EL PUEBLO
San Diego.- Las cinco mayores petroleras estadunidenses obtuvieron en 2011 ganancias por 134 mil millones de dólares y subsidios por otros cuatro mil millones, dijo hoy el experto Ira Kalb, al hablar del alza incontenible en el precio del combustible.
Las mayores petroleras "deben ser genios por su habilidad de aumentar los precios (a niveles sin precedentes) y tener enormes ganancias en momentos en que el país trata de salir de la peor recesión desde la Gran Depresión" de la década de los años 30, señaló.
Que el precio del combustible en California se aproxime a los cinco dólares por galón (de 3.8 litros) y en el resto de Estados Unidos a cuatro dólares por galón, "no es nada nuevo para las mayores petroleras, que ganaron un billón de dólares del 2000 al 2010", advirtió el experto en un artículo publicado en Business Insider.
El analista de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, dijo que la mayoría de las compañías que tienen crecientes ganancias se basan en la innovación única de sus productos, como lo hacen Apple o Nike, pero son empresas que compiten con otras de su ramo.
En las mayores petroleras en cambio esto no ocurre. Además de contratar a cabilderos profesionales, las petroleras -también dueñas de las refinerías- crean un colchón informativo en medios, de acuerdo con Kalb.
Indicó que estos son elementos comunes de los comunicados que divulgan las grandes petroleras para aumentar precios y reducir preventivamente reacciones del público: avisan que elevarán el precio del combustible, aseguran al público que esto se debe a leyes de oferta y demanda, culpan a países exportadores.
Al mismo tiempo las petroleras usan razones que el público promedio muy difícilmente podría comprobar, como mencionar incrementos fenomenales de petróleo por parte de China y la inestabilidad en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro petrolero mundial.
Además argumentan fallas en las refinerías lo que crearía déficit de gasolina, y mayor demanda por temporada o por "recuperación económica" que necesita más combustible.
Aparte, las petroleras tienen subsidios por unos cuatro mil millones de dólares anuales desde 1916 en un programa para que reduzcan el precio del combustible.
Las mayores petroleras "deben ser genios por su habilidad de aumentar los precios (a niveles sin precedentes) y tener enormes ganancias en momentos en que el país trata de salir de la peor recesión desde la Gran Depresión" de la década de los años 30, señaló.
Que el precio del combustible en California se aproxime a los cinco dólares por galón (de 3.8 litros) y en el resto de Estados Unidos a cuatro dólares por galón, "no es nada nuevo para las mayores petroleras, que ganaron un billón de dólares del 2000 al 2010", advirtió el experto en un artículo publicado en Business Insider.
El analista de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, dijo que la mayoría de las compañías que tienen crecientes ganancias se basan en la innovación única de sus productos, como lo hacen Apple o Nike, pero son empresas que compiten con otras de su ramo.
En las mayores petroleras en cambio esto no ocurre. Además de contratar a cabilderos profesionales, las petroleras -también dueñas de las refinerías- crean un colchón informativo en medios, de acuerdo con Kalb.
Indicó que estos son elementos comunes de los comunicados que divulgan las grandes petroleras para aumentar precios y reducir preventivamente reacciones del público: avisan que elevarán el precio del combustible, aseguran al público que esto se debe a leyes de oferta y demanda, culpan a países exportadores.
Al mismo tiempo las petroleras usan razones que el público promedio muy difícilmente podría comprobar, como mencionar incrementos fenomenales de petróleo por parte de China y la inestabilidad en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro petrolero mundial.
Además argumentan fallas en las refinerías lo que crearía déficit de gasolina, y mayor demanda por temporada o por "recuperación económica" que necesita más combustible.
Aparte, las petroleras tienen subsidios por unos cuatro mil millones de dólares anuales desde 1916 en un programa para que reduzcan el precio del combustible.
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