lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo elegir al mejor medio de pago?



EL PUEBLO



La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones para que se elija al mejor medio de pago.

Refirió que cada vez existen mayores opciones o aplicaciones para el uso de diversos productos y servicios financieros como los cajeros automáticos, banca por teléfono, banca por internet, módulos, kioscos o puntos de servicios, entre otros.

En un comunicado, la Condusef, delegación Jalisco, destacó que las entidades financieras que las ofrecen, deben proveer condiciones funcionales de seguridad para cuidar que el patrimonio de los usuarios de servicios financieros no sufra afectaciones.

Resaltó que, en ocasiones, las presiones, poca disponibilidad de tiempo, falta de información y en general el acelerado ritmo de vida que tenemos, propicia que el mismo usuario pueda descuidar la forma y condiciones en que hace uso de esas alternativas para realizar operaciones financieras.

Recalcó que eventualmente ese descuido puede ocasionar una afectación en el patrimonio de las personas.

Por ello, recomendó determinar con anticipación cómo, cuándo y a través de qué medio se realizarán las operaciones que se requieren hacer; evita el descuido físico de dónde y bajo qué condiciones se utiliza un medio de pago.

La Condusef pide verificar condiciones de seguridad, y que se cuente con la información necesaria para realizar las operaciones que se requieran hacer; en caso de tener dudas sobre algún aspecto, se debe consultar con el banco o la propia Comisión.

Sugiere analizar y comparar la información y diversas opciones que ofrece la banca y elegir entre éstas, aquellas que mejor satisfagan las necesidades de funcionalidad y costo-beneficio; evita pagar en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos.

Verificar y conservar los comprobantes de operación (vouchers, estados de cuenta, folios de operación, etcétera) , ya que a partir de su expedición se tienen 90 días para presentar cualquier aclaración, añadió.

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