EL HERALDO
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su nuevo portal electrónico para proteger tanto a ciudadanos como a empresas, p ues por un lado exhibirá a los proveedores con más denuncias para que la población las identifique y realice un consumo inteligente, y, por el otro, informará sobre sus operativos de verificación y vigilancia para combatir inspectores fraudulentos que cobran pagos ilícitos a los empresarios.
De esta manera, el procurador del consumidor, Bernardo Altamirano, informó que a partir de ayer jueves, los ciudadanos podrán conocer el comportamiento de 20 empresas que venden productos o servicios, así como el número de quejas que tienen y la respuesta que dan a la autoridad sobre las denuncias, entre las cuales figuran proveedores de telefonía móvil y fija; televisión restringida; electricidad y de energéticos; así como aerolíneas y tiendas departamentales.
En este sentido, el funcionario afirmó que este mecanismo se irá actualizando y abarcando un mayor universo de empresas, las cuales serán objeto de una calificación de uno sobre 100 por parte de la Profeco, para lo cual se tomarán en cuenta aspectos como número de denuncias, así como atención y solución de las mismas; registro de contratos de adhesión, y publicidad engañosa.
"Este portal será gradual, conforme vayamos avanzando, hoy arrancamos con estas 20 empresas con el primer paso de rendición de cuentas; son las que en su conjunto representan el mayor trabajo de la Profeco, lo tendremos más segregado y más sistematizado e iremos avanzando en una siguiente etapa por sectores; en el comportamiento de las empresas se va ir actualizando trimestralmente para el próximo trimestre; nosotros no sólo actualizamos la de las 20, sino que buscaremos compilar información por sector, como aeronáutica, transporte de autobuses, casas de empeño, es decir, las de mayor interés con el objeto de que arranquemos con la idea de una fórmula matemática con lo que identificaremos el cumplimiento de sus obligaciones en materia comercial", señaló.
De esta manera, las empresas "ventiladas" por la Profeco son: Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFE, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y VivaAerobús.
Entrevistado en el marco del lanzamiento del nuevo portal electrónico de la Profeco, agregó que esta nueva página web también permitirá a las empresas conocer los operativos de la institución, así como el personal que participa, con el objetivo de evitar ser objeto de actividades ilícitas, como el pago para obtener presuntos permiso o sellos de la institución, tal como le sucedió, dijo, a una escuela privada, a cuyo director se le solicitó un pago para poder ser acreditada como institución verificada por parte de la Profeco.
De esta manera, el procurador del consumidor, Bernardo Altamirano, informó que a partir de ayer jueves, los ciudadanos podrán conocer el comportamiento de 20 empresas que venden productos o servicios, así como el número de quejas que tienen y la respuesta que dan a la autoridad sobre las denuncias, entre las cuales figuran proveedores de telefonía móvil y fija; televisión restringida; electricidad y de energéticos; así como aerolíneas y tiendas departamentales.
En este sentido, el funcionario afirmó que este mecanismo se irá actualizando y abarcando un mayor universo de empresas, las cuales serán objeto de una calificación de uno sobre 100 por parte de la Profeco, para lo cual se tomarán en cuenta aspectos como número de denuncias, así como atención y solución de las mismas; registro de contratos de adhesión, y publicidad engañosa.
"Este portal será gradual, conforme vayamos avanzando, hoy arrancamos con estas 20 empresas con el primer paso de rendición de cuentas; son las que en su conjunto representan el mayor trabajo de la Profeco, lo tendremos más segregado y más sistematizado e iremos avanzando en una siguiente etapa por sectores; en el comportamiento de las empresas se va ir actualizando trimestralmente para el próximo trimestre; nosotros no sólo actualizamos la de las 20, sino que buscaremos compilar información por sector, como aeronáutica, transporte de autobuses, casas de empeño, es decir, las de mayor interés con el objeto de que arranquemos con la idea de una fórmula matemática con lo que identificaremos el cumplimiento de sus obligaciones en materia comercial", señaló.
De esta manera, las empresas "ventiladas" por la Profeco son: Autofin Monterrey, Elektra, LG Electronics, Samsung Electronics, Aviacsa, Dish, Maxcom, Sky, Axtel, Famsa, Megacable, Telcel, CFE, Gas Natural, Movistar, Telmex, Coppel, Iusacell, Nextel y VivaAerobús.
Entrevistado en el marco del lanzamiento del nuevo portal electrónico de la Profeco, agregó que esta nueva página web también permitirá a las empresas conocer los operativos de la institución, así como el personal que participa, con el objetivo de evitar ser objeto de actividades ilícitas, como el pago para obtener presuntos permiso o sellos de la institución, tal como le sucedió, dijo, a una escuela privada, a cuyo director se le solicitó un pago para poder ser acreditada como institución verificada por parte de la Profeco.
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