Estos documentos permiten a los usuarios conocer anticipadamente las condiciones u obligaciones al utilizar un producto financiero.
La Condusef tiene registrados a la fecha cuatro mil 446 contratos de adhesión de diversas instituciones, los cuales permiten a los usuarios conocer anticipadamente las condiciones, responsabilidades u obligaciones que conlleva utilizar o contratar un producto financiero.
El contrato de adhesión es el documento donde se definen los términos y condiciones aplicables para la realización masiva de diversas operaciones y/o prestación de servicios que lleven a cabo con sus clientes, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .
El Registro de Contratos de Adhesión (RECA) es elaborado por la Condusef y se encuentra en la página www.condusef.gob.mx, en donde el usuario puede consultarlos en cualquier momento.
Así, puede conocer el detalle y responsabilidades del producto a contratar o utilizar, incluso antes de que acuda con alguna entidad financiera, a manera de que pueda leerlo y aclarar oportunamente cualquier duda que tenga.
Adicionalmente, el RECA facilita a las entidades, la inclusión y actualización de sus contratos de adhesión de una manera rápida, fomentando con ello la transparencia financiera e impulsando la sana competencia.
Al cierre de febrero de 2011 se encuentran registrados en el RECA cuatro mil 446 contratos de adhesión, de los cuales dos mil 341 pertenecen a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) entidades no reguladas.
Le siguen los contratos de la banca múltiple con mil 385, en tanto que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofol) han registrado 220 contratos, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular 273, las Sofom entidades reguladas 109 y la banca de desarrollo con 118 contratos.
La Condusef destacó que el RECA contribuye a facilitar la correcta toma de decisiones antes de contratar un producto o servicio financiero en operaciones de depósito (cheques, nómina, ahorro) , crédito (tarjeta de crédito, automotriz, personal, nómina, de bienes de consumo duraderos, hipotecario) , u otras más especializadas para las pequeñas y micro empresas (Pymes) .
Así como comparar las condiciones que ofrece cada institución financiera a un mismo tipo de producto o servicio, para que se pueda identificar beneficios, ventajas o desventajas, de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada quien.
Finalmente, alertó que si el producto que alguna institución te ofrezca, no ostenta o tiene impreso en el contrato que va a firmar el usuario, el número de registro ante la Comisión, por seguridad es mejor no contratarlo.
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