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Las ventas récord alcanzadas este año durante el tradicional “Viernes Negro” en Estados Unidos favorecerán el empleo maquilador, indicó José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil.
El especialista indicó que el empleo de la industria maquiladora depende en gran parte de cómo se comporten los consumidores en todo Estados Unidos durante el arranque a las ventas navideñas, porque es un indicador del consumo para el próximo año, y de la salud de la economía estadounidense.
El sábado, agencias de noticias reportaron que la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos, tuvo un buen inicio, con un aumento del 7 por ciento en comparación con la misma jornada de 2010.
De acuerdo con un reporte emitido el sábado por la firma ShopperTrak, los compradores gastaron 11 mil 400 millones de dólares en las tiendas minoristas y centros comerciales, casi mil millones más que lo desembolsado en el mismo día del año anterior, de acuerdo con un reporte emitido el sábado por la firma ShopperTrak.
Aún sin contemplar lo que pase hoy –“Cyber Monday”– las compras mediante Internet resultaron también robustas, con un alza de 24.3 por ciento en el dinero erogado por los clientes durante el “Viernes Negro”, de acuerdo con IBM, que rastrea las ventas en 500 sitios de ventas minoristas.
Armendáriz Bailón indicó que el comportamiento de las ventas de fin de año en Estados Unidos debe conjugarse con la crisis internacional, la atracción de empresas, la paridad cambiaria y otros factores que incidirán sobre la atracción de empresas a esta zona.
Dijo que el comportamiento de los consumidores en el conocido como “Viernes Negro”, que se celebró el fin de semana pasado, ofrece un reflejo del estado de la economía de Estados Unidos. En base a ello, agregó, los corporativos hacen sus estrategias del próximo año y desde allí se empieza a planear la producción.
Armendáriz Bailón dijo que dependiendo de la producción se estima el aumento de la planta laboral, así que en base a lo que pase este viernes las empresas empezarán a planear.
Recordó que en Juárez se hace todo tipo de productos y partes que se consumen en Estados Unidos, desde electrodomésticos, partes para autos, televisiones, computadoras y celulares, que son parte de los regalos que se colocarán bajo los arbolitos de Navidad.
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