lunes, 14 de noviembre de 2011

Mañana comenzará nuevo líder griego la misión de rescate

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Atenas, Grecia.- El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, tratará el lunes de aprovechar una poco habitual tregua política para forzar la aprobación de medidas de austeridad y una reforma dirigida a restablecer la destrozada credibilidad del país y evitar la quiebra.

Después de que los dos principales partidos de Grecia dejaran a un lado una acérrima rivalidad para darle el puesto esta semana, Papademos iniciará un debate parlamentario el lunes por la noche que culminará con una moción de confianza el miércoles sobre su Gabinete.

A continuación, asistirá el jueves en Bruselas a la reunión del Eurogrupo de ministros de Finanzas, informó la televisión estatal, donde se prevé que describa el proyecto de presupuesto del país para el próximo año antes de debatirlo en el Parlamento el viernes.

Incrementando la presión estarán los inspectores de la "troika" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, que empiezan a llegar a Atenas el lunes.

Papademos reemplaza a Georgios Papandreou, cuya propuesta de celebrar un referéndum sobre las cláusulas del rescate del país llevó a líderes de la UE a plantear la amenaza de una salida griega del bloque de la moneda única.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha advertido que la UE y el FMI no liberarán los ocho mil millones de euros de préstamos que Grecia necesita para mediados de diciembre sin garantías escritas de todos los partidos de que respaldarán las medidas, pero Samaras ha dicho que no firmará ningún compromiso bajo presión externa.

Grecia debe asegurar el tramo para mediados de diciembre a fin de financiar el pago de bonos de ocho mil 645 millones de euros a finales de año, según datos de Reuters.

Pisando los talones del nuevo Gobierno griego, Italia se apresuraba el domingo a nombrar a una administración de emergencia después de que Silvio Berlusconi dimitiera para afrontar una crisis que ha desbancado rápidamente a Grecia como la principal preocupación de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario