Nueva York— Por primera vez en años, probablemente Michelle Nyberg no haga fila cuando las tiendas abran para el Viernes Negro.
Siguen encantándole las ofertas –el año pasado gastó dos mil dólares en especiales en esa fecha, el viernes posterior al Día de Gracias– pero Nyberg dice no desear que los minoristas arruinen su celebración o la de sus propios empleados.
Nyberg está marcando su raya ahora que importantes tiendas como Target, Macy’s, Best Buy y Kohl dicen que por primera ocasión permanecerán abiertas desde la medianoche del Día de Gracias, mientras que los locales de Walmart irán aún más lejos, iniciando a las 10 pm de Thanksgiving las ofertas en ciertas mercancías.
Los negocios minoristas, ansiosos por ser los primeros en atraer a la clientela durante uno de los principales días de ventas del año, están haciendo el equivalente a barajar las cartas de la primaria republicana al abrir más y más temprano que la competencia. El año anterior, unas cuantas tiendas, incluyendo Toys “R” Us, empezaron desde el Día de Gracias. Pero a juzgar por la feroz reacción que han manifestado en blogs, Twitter y Facebook los dedicados consumidores del viernes posterior al Día de Gracias, este año se pasó de la raya la ola de aperturas a medianoche.
Parte de la objeción es la falta de conveniencia. Los consumidores dicen que para estar delante o casi delante de la fila, ahora tendrán que salir horas antes de su casa –lo que para algunos significa a mediados de la cena con pavo. Pero la mayor extensión de la reacción en contra refleja sentimientos como los del movimiento "A Ocupar Wall Street", incluyendo la creciente atención hacia los derechos de los trabajadores y el hastío con las decisiones tomadas por las grandes empresas.
De cualquier modo, muchos participantes de la muchedumbre que compra hasta caerse ya tuvieron bastante de la molestia del Viernes Negro.
“Simplemente no creo que en cierto sentido sea buen negocio hacer que los empleados de uno vengan en una de las festividades más importantes y les quede menos tiempo para su familia”, dijo Nyberg, de 31 años, vendedora de una compañía de biología molecular en Villa Rica, Georgia. “Como está la economía, nadie va a decir ‘no voy a ir, voy a renunciar o que me despidan por eso”’.
Un ejecutivo de una tienda detallista se oía triste por la decisión de abrir más temprano. Brian Dunn, director ejecutivo de Best Buy, dijo que abrir a medianoche “se volvió un imperativo operativo para nosotros” cuando la competencia adelantó la hora de abrir. “Me siento terrible”, dijo.
Varios minoristas no participarán, como JC Penney, que abrirá en su horario normal de las 4 am del viernes.
“Queríamos darles a nuestros empleados el Día de Gracias para que lo pasaran con sus familias”, dijo Bill Gentner, vicepresidente de mercadotecnia.
Siguen encantándole las ofertas –el año pasado gastó dos mil dólares en especiales en esa fecha, el viernes posterior al Día de Gracias– pero Nyberg dice no desear que los minoristas arruinen su celebración o la de sus propios empleados.
Nyberg está marcando su raya ahora que importantes tiendas como Target, Macy’s, Best Buy y Kohl dicen que por primera ocasión permanecerán abiertas desde la medianoche del Día de Gracias, mientras que los locales de Walmart irán aún más lejos, iniciando a las 10 pm de Thanksgiving las ofertas en ciertas mercancías.
Los negocios minoristas, ansiosos por ser los primeros en atraer a la clientela durante uno de los principales días de ventas del año, están haciendo el equivalente a barajar las cartas de la primaria republicana al abrir más y más temprano que la competencia. El año anterior, unas cuantas tiendas, incluyendo Toys “R” Us, empezaron desde el Día de Gracias. Pero a juzgar por la feroz reacción que han manifestado en blogs, Twitter y Facebook los dedicados consumidores del viernes posterior al Día de Gracias, este año se pasó de la raya la ola de aperturas a medianoche.
Parte de la objeción es la falta de conveniencia. Los consumidores dicen que para estar delante o casi delante de la fila, ahora tendrán que salir horas antes de su casa –lo que para algunos significa a mediados de la cena con pavo. Pero la mayor extensión de la reacción en contra refleja sentimientos como los del movimiento "A Ocupar Wall Street", incluyendo la creciente atención hacia los derechos de los trabajadores y el hastío con las decisiones tomadas por las grandes empresas.
De cualquier modo, muchos participantes de la muchedumbre que compra hasta caerse ya tuvieron bastante de la molestia del Viernes Negro.
“Simplemente no creo que en cierto sentido sea buen negocio hacer que los empleados de uno vengan en una de las festividades más importantes y les quede menos tiempo para su familia”, dijo Nyberg, de 31 años, vendedora de una compañía de biología molecular en Villa Rica, Georgia. “Como está la economía, nadie va a decir ‘no voy a ir, voy a renunciar o que me despidan por eso”’.
Un ejecutivo de una tienda detallista se oía triste por la decisión de abrir más temprano. Brian Dunn, director ejecutivo de Best Buy, dijo que abrir a medianoche “se volvió un imperativo operativo para nosotros” cuando la competencia adelantó la hora de abrir. “Me siento terrible”, dijo.
Varios minoristas no participarán, como JC Penney, que abrirá en su horario normal de las 4 am del viernes.
“Queríamos darles a nuestros empleados el Día de Gracias para que lo pasaran con sus familias”, dijo Bill Gentner, vicepresidente de mercadotecnia.
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