EL HERALDO DE CHIHUAHUA
Ciudad de México.- Más de 100 mil ganaderos mexicanos fueron afectados por la aplicación de la Ley de Etiquetado del País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos aplicó desde 2008, y representó pérdidas por 140 millones de dólares.
El Panel Arbitral de la Organización Mundial de Comercio deliberó a favor de México y Canadá en una disputa comercial con Estados Unidos sobre las exportaciones de ganado vacuno y porcino.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, informó que Estados Unidos tiene 60 días para apelar el fallo y 11 meses para acatar la disposición de la OMC.
En caso de que no lo hiciera, México podría aumentar aranceles y/o imponer el mecanismo "carrusel" (ampliar la lista de productos provenientes de Estados Unidos que deberán pagar arancel), como sucedió con el autotransporte.
Por su parte, el coordinador general de Ganaderos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González, subrayó que la medida impuesta por Estados Unidos afectó a unos 100 mil productores, lo que a su vez puso en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector.
En la actualidad la exportación asciende a un millón 200 mil cabezas de ganado y con la medida a favor de México se espera que esta cifra se incremente a un millón 350 mil, refirió.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, recordó que en 2008 y 2009 los precios de ganado en el mercado nacional reflejaron una disminución de cinco a seis pesos por kilogramo derivado de la sobreoferta, lo que provocó pérdidas para los ganaderos de mil 500 a mil 800 pesos por animal.
Por ello, calificó la decisión de la OMC como positiva para el sector pecuario nacional.
Los requisitos previstos en dicha ley fueron diseñados por el Congreso de Estados Unidos, con la intención de brindar información a los consumidores sobre el país de origen de los productos que se consumen a nivel minorista.
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