DIARIO.COM.MX
Nueva York— La agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s ajustó ayer a la baja su calificación para muchas de las más grandes instituciones financieras del mundo, incluidos los principales bancos en Estados Unidos, así como las españolas BBVA y Santander, en una operación que alcanza al menos a dos bancos en México.
Bank of America Corp. y sus principales subsidiarias estaban entre las instituciones cuya calificación disminuyó en al menos un grado, junto con Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Wells Fargo & Co.
S&P dijo que las modificaciones en la calificación de 37 firmas financieras reflejan sus nuevos criterios de evaluación para los bancos.
Las nuevas normas incorporan cambios en el sector financiero mundial y en el papel de gobiernos y bancos centrales en el mundo. La agencia no desveló su evaluación de todas las empresas involucradas, pero dijo que planea analizar los cambios el miércoles durante una conferencia telefónica.
Entre los afectados por la decisión de S&P están Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, así como los españoles BBVA y sus filiales en México y Estados Unidos, y el Santander y sus filiales en Brasil, México y Estados Unidos.
También destaca el caso del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y de los bancos británicos Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group y The Royal Bank of Scotland.