EL DIARIO.COM
Washington— La industria automotriz estadounidense registró un alza en sus ventas del 15% durante el primer mes del 2011.
Ford Motor Co. registró en enero un aumento del 13% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos, gracias a una continua sólida demanda de autos todoterreno, o SUV, y camionetas, que contrarrestaron una leve caída en la colocación.
El desempeño de la empresa automotriz, la única de Detroit que no solicitó la protección de que la quiebra para la reorganización, ha superado el de sus pares en los últimos dos años, lo que le permitió volver a ubicarse en el segundo lugar por ventas nacionales tras General Motors Co. (GM).
Ford informó que las ventas en enero en Estados Unidos sumaron 127 mil 317 unidades, un incremento frente a las 112 mil 406 de un año atrás. Las ventas, sin embargo, cayeron un 33% frente a diciembre.
Las ventas de los vehículos con la marca Ford aumentaron el 22%, mientras que las de Lincoln y el Mercury, retrocedieron el 21% y el 96%, respectivamente.
Las ventas de camionetas se empinaron un 25% mientras que las ventas de SUV subieron un 17% y las de autos descendieron un 0.4%.
Enero tuvo 24 días de ventas, la misma cantidad que el año anterior.
Hace unos momentos, las acciones de Ford ascendían el 1.19% a 16.14 dólares en la bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa han registrado avances por casi dos años tras caer por debajo de los 2 dólares a principios de 2009.
Asimismo, General Motors Co. informó ayer que sus ventas en Estados Unidos crecieron en enero un 22% gracias a la fuerte demanda por vehículos con características mixtas y camionetas, al tiempo que el fabricante registró ganancias en todos sus segmentos.
GM señaló ayer que durante el mes las ventas totales crecieron a 178 mil 896 unidades, frente a las 146 mil 825 de un año atrás, pero cayeron el 20% en relación a diciembre.
Entre las cuatro marcas que GM mantiene, las ventas de Buick y GMC crecieron el 32% y el 30%, respectivamente. Las ventas de Chevrolet, por su parte, ascendieron el 19%, y las de Cadillac el 49%.
Las ventas de vehículos con características mixtas, conocidos como crossover, crecieron un 31%, mientras que las de camionetas mejoraron un 28%.
Por su parte, las ventas de vehículos de Toyota Motor Corp. en Estados Unidos crecieron un 17% en enero gracias a las mayores ventas de camionetas y autos en la división del mismo nombre, lo que ayudó a que las ventas se recuperen del descenso del 16% del año previo como resultado de extensos llamados a talleres.
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