viernes, 18 de febrero de 2011

Alza en materias primas afecta consumo de mexicanos: BBVA Bancomer


MILENIO

Ciudad de México.- El alza en los precios que presentan algunos commodities a escala internacional, como el maíz, trigo y petróleo, tenderá a afectar a corto plazo el consumo de los mexicanos, pues los productos derivados de ellos podrían presentar un aumento, afirmó Adrián Cubero, economista en jefe de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer en México.

“La subida de precios de los commodities es un impuesto y tiene un efecto de renta, la gente para comer la misma tortilla tiene que pagar más y ese elemento puede suponer un drenaje al corto plazo del consumo”, aseguró el directivo en reunión con medios.

De acuerdo con el Estudio Situación México que presentó hoy, existen algunos riesgos adicionales con el aumento del petróleo, ya que puede tener incidencia importante en los costos del gas doméstico, servicio eléctrico y transporte público.

Todo ello se dará de mantenerse por un periodo prolongado las tensiones en los mercados internacionales de las materias primas, indicó la entidad financiera.

Cubero resaltó que a pesar de este comportamiento, la inflación para México al cierre de 2011 se ubicará por debajo de 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario