Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, lanzó un ultimátum a PC Capital para que los inversionistas de ese grupo realicen la transferencia de recursos para poder iniciar el intercambio accionario y consumar las operaciones de compra-venta.
En un comunicado, Tenedora K confirmó que no se ha realizado el traspaso de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y advierte que esperará al 1 de marzo para recibir esa transferencia, de lo contrario, abrirá el proceso a cualquier otro grupo interesado. Aclaró que este grupo deberá contar con previa autorización de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la del Trabajo.
“No dudamos que exista el dinero (ofrecido por PC Capital), pero no lo hemos visto y queremos estar seguros de que efectivamente existe para salvar a la aerolínea y los más de 8 mil trabajadores que llevan seis meses sin sueldo”, dijo en entrevista Alfonso Pasapera, representante legal de Tenedora K.
Negó que él obstaculice el proceso y por el contrario, dijo, “somos facilitadores y estamos en la mejor disposición de que la línea retome el vuelo”.
Revisarán cifras Mario Di Costanzo, diputado integrante de la comisión en San Lázaro que sigue el tema de Mexicana, advirtió que la próxima semana dicho grupo solicitará un reporte de las transacciones e iniciará una investigación en la Secretaría de Hacienda y en la Procuraduría General de la República (PGR) para tener mayor certidumbre de que los 200 millones de dólares que se utilizarán en la transacción ya fueron reportados para ingresar al país.
“Solicitaremos incluso, que se nos informe si ya fue revisado por la PGR y por la Secretaría de Hacienda, supongo que debió aterrizar ahí hace una semana porque son 200 millones de dólares que entrarán al país, entonces la división de inteligencia financiera de la PGR debe saber si realmente ya se pagaron las acciones, de no ser así se meterán en problemas”, comentó.
Mario Di Costanzo adelantó que legamente el conciliador Gerardo Badín puede declarar insolvente a PC Capital y abrir una nueva convocatoria para nuevos inversionistas, u otorgar la posibilidad a TG Group, de materializar su oferta. Insistió en que “PC Capital ya dio muchos motivos de sobra para que lo echen para atrás”.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, aseguró que el Certificado de Operador Aéreo lo recibirá Mexicana hasta que cumpla con los cuatro puntos que exige la ley de capacidad, que incluye la parte técnica, jurídica, administrativa y financiera.
El funcionario negó que los interesados tengan que rendirle cuentas del dinero a la secretaría porque, dijo, ese es un asunto entre los inversionistas. Luis Manuel Méjan Carrer, ex director del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), opinó que la cuestión crítica en el asunto de Mexicana de Aviación y los nuevos inversionistas, es que no se llegue a un acuerdo dentro de los plazos establecidos en el proceso.
Explicó que a partir del inicio del concurso, la empresa cuenta con 185 días hábiles para cerrar acuerdos con sus acreedores. Sólo en caso de que se cuente con un buen avance en las negociaciones, el plazo puede extenderse 90 días adicionales, pero tiene que ser de manera consensuada.
Demandarán pilotos Ayer se informó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de presunto mal manejo de recursos en Mexicana de Aviación durante el periodo que concluyó con el cierre de la aerolínea en agosto del año pasado, según declaró el líder de esa organización, Fernando Perfecto.
En cuanto se reanuden las operaciones “nos dedicaremos a deslindar responsabilidad o culpabilidad”, dijo. En entrevista, precisó que el mal manejo administrativo es algo que no puede dejar pasar, por lo que en cuanto se reanuden las operaciones “nos dedicaremos a deslindar responsabilidad o culpabilidad”.
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