Nueva York.- Los estadunidenses gastaron más en ropa, zapatos, bienes de lujo y productos electrónicos durante diciembre que en el mismo mes de un año antes, con lo que prolongaron un impulso en el menudeo que comenzó a despegar en agosto, según estadísticas.
Las cifras difundidas por MasterCard Advisors' SpendingPulse, que supervisa todo tipo de gastos, entre ellos los efectuados en metálico, indican que los consumidores compraron especialmente ropa y zapatos en la temporada navideña, la más importante del año para los minoristas.
Otro sector de gran repunte fue el de la joyería y las ventas por internet. Incluso el sector de muebles y decoraciones para el hogar -castigados por el bajón que atraviesa el mercado de la vivienda- experimentó un modesto repunte entre el 28 de noviembre y el primero de enero.
Mientras tanto, la venta de productos electrónicos, castigada por los grandes descuentos en televisores, subió sólo levemente.
Los analistas pronosticaron que las ventas navideñas -que generalmente aportan 40 por ciento de los beneficios anuales detallistas- crecieron al mayor ritmo anual desde 2006.
“En general, las ventas navideñas fueron robustas”, opinó Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse. “Esta es la mayor mejoría sostenida desde la recesión”.
La tormenta de nieve que cayó en el noreste de Estados Unidos al día siguiente de Navidad perjudicó las ventas ese domingo, que suele aportar 2.5 por ciento de las ventas mensuales. Empero, la tormenta no tuvo grandes repercusiones en las ventas en general, según SpendingPulse.
Las estadísticas del Consejo Internacional de Centros Comerciales dijeron que las ventas de la semana pasada crecieron 3.6 por ciento respecto a la misma fecha hace un año, indicio de que los comercios realizaron copiosas ventas al finalizar la semana.
El jueves se difundirán más detalles sobre las ventas navideñas, cuando las grandes cadenas minoristas, entre ellas Target Corp. Y Macy's Inc., darán a conocer sus ventas en los establecimientos abiertos durante por lo menos un año.
El Consejo Internacional de Centros Comerciales cree que crecieron 3.5 por ciento en diciembre y 4.0 por ciento en noviembre y diciembre, el mayor salto en el periodo navideño desde 2006.
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