La capitalización de extranjeros en el grupo se apegará a la restricción de 25% que marca la ley; Bancomext vendió los aviones que tenía en garantía por un crédito de 780 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario se negó a revelar los nombres de los posibles inversionistas debido a que elproceso de reestructura y concurso mercantil de la aerolínea continúa.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario reveló que con forme a lo previsto, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) vendió los nuev aviones que eran propiedad de la aerolínea a una arrendadora de aeronaves. Esto basado en el crédito garantizado por 780 millones de pesos (mdp) que tenía la empresa con el banco de desarrollo.La nueva propietaria se comprometió a arendar los aviones a Mexicana.
Ayer miércoles, la SCT Aclaró que Mexicana de Aviaciónno reanudará vuelos el próximo 24 de enero, como lo había anunciado el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano. Treviño dijo que en esa fecha la aerolínea sólo comenzaría operaciones comerciales, es decir la venta de boletos.
"Se mantiene el 24 como fecha de inicio de operaciones comerciales, pero no operaciones aeronáuticas", expuso al finalizar este miércoles la reunión privada con los titulares de la SCT y STPS, Juan Molinar y Javier Lozano, en ese orden, así como representantes de PC Capital, el conciliador y administrador de Mexicana.
Asimismo, indicó que se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores (principalmente Bancomext, Banorte y Aeropuertos y Servicios Auxicliares, ASA), porcentaje mínimo determinado para que la aerolínea comience la venta de boletos.
La administración de la compañía mantiene el proyecto de inyectar recursos a la aerolínea por 200 millones de dólares (mdd) de manera inicial.
Según lo indicado ayer por Javier Lozano, secretario del Trabajo, la capitalización estaría compuesta de tres paquetes: la aportación de recursos por parte de inversionistas mexicanos, de un grupo de extranjeros (posiblemente fondos de inversión) y la participación de una aerolínea extranjera (posiblemente de Estados Unidos).
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja para asegurar que la aerolínea cuente con todas las certificaciones y las autorizaciones correspondientes.
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