A Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, le queda claro que para posicionar a México entre los cinco primeros en captación de viajeros internacionales se debe trabajar en conjunto, así como diversificar los mercados emisores de viajeros.
Sin cumplir un año en el cargo, la funcionaria ha asumido el reto de recomponer el rumbo de esta actividad económica, afectada hace dos años por la crisis, pero que cerró 2010 con buenos resultados y se encamina hacia el crecimiento este año.
¿Qué resultados esperan en 2011, tras una intensa campaña de promoción turística en el mundo?
El 2011 será importante para el turismo de México, pues se atraerán 26 millones de viajeros internacionales, luego del golpe sufrido en la actividad en 2009 por la crisis económica. La derrama gastada por esos paseantes será 15 por ciento mayor, en relación al año recién terminado. Además, habrá entre 175 y 180 millones de viajes realizados por mexicanos en el territorio nacional.
¿2010 fue bueno para el turismo?
Se cerró con 22.6 millones de visitas de turistas extranjeros en 2010, ello significa que son números similares a 2008, el cual ha sido el mejor año. Sin embargo, por el menor gasto de los viajeros y tarifas promedio en hoteles, en derrama económica no se superó el nivel de hace tres años y se concluyó sólo con 160 millones de turistas domésticos.
¿Cuál es el objetivo principal de las campañas publicitarias?
La estrategia de promoción turística de México busca posicionarlo entre los cinco primeros lugares en captación de visitantes para 2016, pero para lograrlo se necesita atraer entre 50 y 60 millones de viajeros internacionales anualmente. Antes es fundamental diversificar los mercados emisores de turistas, ya que en este momento 70 por ciento de viajeros viene de Estados Unidos y Canadá, y el otro 30 por ciento proviene de otras naciones. Entonces, necesitamos más visitantes de América Latina, Asia, Europa, así como de Estados Unidos y Canadá, que son los principales compradores en el mundo.
Los riesgos para que no se crezca a ese ritmo, ¿cuáles son?
El único riesgo es que no trabajemos todos en equipo. La realidad es que necesitamos una agenda común y nacional durante todo el año, en ella se debe plantear propuestas de los representantes del turismo, de la iniciativa privada, de legisladores, de gobernadores, de sindicatos y universidades.
¿A cuánto asciende el potencial para atraer inversiones privadas turísticas?
Va de la mano con el alza de visitantes internacionales, porque conforme se vaya detonando el turismo en sol y playa, ciudades y otros destinos, aumenta el interés de los empresarios en construir infraestructura turística.
No todas las inversiones se van a zonas de playa, pues una cantidad muy importante la atraen ciudades y destinos de turismo cultural y de aventura. Tal es el caso de San Miguel Allende, Guanajuato, en donde una cadena norteamericana invirtió 250 millones de dólares en hotel, y en La Paz, Baja California Sur, hay inversiones por 11 mil millones de dólares para la próxima década.
Además, inversionistas españoles mostraron el interés de seguir construyendo hoteles; por ejemplo, una cadena ibérica edificará 12 establecimientos en tierras mexicanas durantes los próximos 18 meses.
Para 2011 se recuperarán los niveles de inversión de hace tres años, y será mucho mayor en Puerto Peñasco, Sonora; Los Cabos y Loreto, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco; Costa Alegre, Jalisco; Litubú y Campomo, Nayarit, además de San Miguel de Allende, Zacatecas, Guanajuato, Campeche y Morelia.
Y los recursos públicos, ¿cómo marchan?
La administración ha invertido en infraestructura más que en cualquier otro sexenio. Por ejemplo, se han construido 2 mil 139 hospitales que apuntalarán los proyectos de turismo de salud, los cuales serán lanzados en el primer trimestre de 2011.
El Fondo Nacional del Fomento del Turismo (Fonatur) tiene inversiones en los Centro Integralmente Planeados de Teacapán, Sinaloa, Cancún, Quintana Roo, Los Cabos , Baja California Sur e Ixtapa, Guerrero. Entonces, sí hay una importante inversión en infraestructura turística y eso nos permite tener una mayor inversión extranjera y nacional.
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