EL PUEBLO
México.- Las tasas de interés de los créditos hipotecarios están en niveles mínimos históricos, por lo que es difícil que en el mediano plazo bajen aún más, dijo el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, David Álvarez.
El representante de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que en los últimos 10 años las tasas de interés hipotecarias descendieron de manera importante, pues de registrar factores de pago de más de 20 pesos por cada mil de crédito, ahora se pagan nueve pesos por cada mil de préstamo.
“Las tasas de interés están en los niveles mínimos históricos; creo que difícilmente van a poder bajar más”, aseveró en el marco de la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.
Aseguró no obstante que el nivel de réditos de los préstamos hipotecarios “es un acceso muy interesante para las familias, es la mejor prueba de confianza para invitar a las familias para que puedan adquirir una vivienda, porque las condiciones están dadas para ello”.
Respecto a las tasas de interés que aplican en el financiamiento a la construcción, el directivo aclaró que éstas dependen del perfil de riesgo de cada desarrollador de vivienda, así como de su fortaleza financiera.
El también director Hipotecario de HSBC reconoció la participación cada vez mayor de la banca en el financiamiento del sector de la vivienda, aunque aclaró que hoy el reto de coordinar acciones conjuntas para un otorgamiento de crédito más efectivo.
Comentó que habrá una nueva relación entre la Canadevi Valle de México y la Asociación de Bancos de México, pues además de impulsar al sector, se requiere capacitar a los desarrolladores sobre las características que deben cumplir para obtener créditos.
Ahora, dijo, los bancos revisarán los estados financieros de las empresas, que sea congruente la deuda con los desarrollos que tienen en proceso, que tenga un buen nivel de apalancamiento y una capitalización razonable en sus balances.
Acompañado de los directores del área hipotecaria de diversos bancos, David Álvarez recordó que este año la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) pretenden aportar más de 50 por ciento del financiamiento para el sector de la vivienda y 20 por ciento de los 700 mil créditos para casa nueva que se prevén en 2011.
De manera particular, precisó que HSBC buscará otorgar más de seis mil millones de pesos en créditos individuales, en tanto que Scotiabank aseguró que continuará incrementando su negocio de créditos para la construcción de vivienda.
Banorte por su parte informó que pretende otorgar cinco mil millones de pesos a créditos a la construcción de vivienda este año, y 13 mil 600 millones para créditos individuales, que equivaldría a un incremento de 16 por ciento respecto a lo reportado un año antes.
Por otra parte, BBVA Bancomer resaltó que tiene como meta colocar dos mil 500 millones de pesos en el área Metropolitana para financiar la construcción de casas y casi ocho mil millones de pesos para préstamos individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario