México.- En el presente año las cadenas de autoservicio del país planean ejercer flujos de inversión superiores a 21 mil 600 millones de pesos, impulsadas principalmente por el pronóstico positivo que tendrá la recuperación del consumo en el mercado interno.
Las minoristas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana abrirán en conjunto más de 404 tiendas, lo cual representa un crecimiento de 14 por ciento en comparación con las aperturas realizadas en 2010.
Soriana, la segunda mayor cadena de autoservicio de México, planea inaugurar 55 unidades mediante una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, un crecimiento considerablemente mayor al de 2010, cuando abrió 38 establecimientos.
Por su parte, Grupo Chedraui, empresa con amplia presencia en el sur de México, proyectó una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para expandir su presencia en el mercado doméstico a través de 25 nuevas tiendas este año, cifra muy superior a las 16 unidades inauguradas el año pasado.
Con esto, la empresa estima aumentar 5 por ciento sus ventas nominales y mantener un crecimiento superior al de sus competidores, de acuerdo con el presidente del consejo de la compañía, José Antonio Chedraui.
A su vez, Comercial Mexicana, empresa que vio mermado su crecimiento en 2010 debido al proceso de reestructura financiera al que estuvo obligada, estima abrir sólo cinco tiendas, proyecto que exigirá ejercer una inversión de mil 300 millones de pesos.
A decir del director de finanzas de la empresa, José Calvillo, estos recursos que provendrán del flujo de efectivo de la empresa se utilizarán para reforzar el crecimiento de sus formatos en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Los Cabos, donde cuenta con predios ubicados en zonas “estratégicas”.
Aunque Walmart todavía no revela su plan de crecimiento para este año, los analistas de la industria estiman que será superior a la ejecutada el año pasado, cuando invirtió 12 mil 500 millones de pesos en la apertura de 300 establecimientos comerciales.
El proyecto de expansión considera que tan sólo este año, la cadena que dirige Scot Rank invertirá 820 millones de pesos y abrirá unas 14 tiendas en Nuevo León, lo cual forma parte de su plan de crecimiento en ese estado para el periodo 2011-2015.
Esto significa que la empresa invertirá más de 13 mil 320 millones de pesos en la apertura de unas 314 tiendas en 2011.
También Liverpool
Estos proyectos no son exclusivos de las cadenas de autoservicio, pues también las tiendas departamentales fortalecerán su expansión a través de agresivos planes de crecimiento para atraer mayores clientes y ganar puntos de mercado.
Liverpool, la cadena departamental más extensa del país, tiene planeado invertir alrededor de 6 mil millones de pesos en la apertura de 8 tiendas en 2011, un monto considerablemente y superior al ejercido en 2010 (3 mil 500 millones de pesos).
Por su parte, El Palacio de Hierro, anticipa ejercer flujos de mil 500 millones de pesos en la apertura de dos unidades más.
Asimismo, Coppel planea abrir 130 locales, crecimiento con el cual duplicará la expansión que llevó a cabo en 2010, cuando abrió 60 unidades con una inversión de mil millones de pesos.
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