EL UNIVERSAL
Un 73% de mexicanos están altamente preocupados por el riesgo de fraude en el uso de sus tarjetas de crédito o débito.
Las amenazas a la seguridad nacional son la fuente número uno de preocupaciones entre empresarios en México, toda vez que 77% de las personas encuestadas en el estudio Security Index manifestaron estar extremadamente preocupadas al respecto. Los resultados responden a una consulta realizada por la empresa de tecnología Unisys, donde coloca a México entre los cinco países con mayor nivel de preocupación en cuanto a seguridad.
De acuerdo con la encuesta, México tiene 173 puntos, sólo por debajo de Brasil que presentó 177 y seguido por Alemania (151), Estados Unidos (147) y Reino Unido (127). La muestra en México, compuesta por más de mil personas de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, reveló que la segunda preocupación más importante es el robo de identidad personal con un índice de 75%.
Asimismo se dio a conocer que 73% de los mexicanos están altamente preocupados por el riesgo de fraude en el uso de sus tarjetas de crédito o débito, mientras que a 48% le preocupa mucho realizar transacciones bancarias por internet.
Sin embargo, pese a la incertidumbre que manifiestan los mexicanos en cuanto a su seguridad personal, no están dispuestos -contrario a otros países- a someterse a más métodos de control como el escaneo de cuerpo completo en el aeropuerto, aunque sí aceptarían proporcionar datos personales en trámites.
Francisco Farrera, director de Tecnología, Consultoría e Integración de Soluciones de Unisys México, dice que tras los resultados de la encuesta podrá darse mayor impulso a los temas de seguridad. "Nuestro foco es el tema de seguridad en gobierno y en el sector privado; el índice viene a apoyar las estrategias para conocer qué piensa la gente del tema de seguridad".
¿Por qué deciden traer el estudio a México?
Es la primera vez que se hace en el país porque conforme hay fondos y una estrategia de entrar a los países con los servicios de Unisys alrededor de seguridad es cuando se hace el estudio para conocer las preocupaciones que hay, qué iniciativas está haciendo el sector público y privado y cómo las herramientas de seguridad que tiene Unisys, que están apalancadas en Tecnologías de Información, pueden soportar eso para crear una cultura o bajar los índices de inseguridad para mejorar al país.
¿A quién harán llegar los resultados?
Unisys participa en la AMITI y este tipo de estudios ayuda a la asociación a identificar las iniciativas que hace falta impulsar. Vamos a llevar al gobierno este tipo de información, también a empresas como Microsoft para que entienda que hace falta una cultura de antivirus, el objetivo es tomar ideas y hacer iniciativas que ayuden a bajar el índice de inseguridad.
A nivel mundial, ¿cuáles son los temas de mayor importancia?
La preocupación del fraude en tarjetas de crédito es una constante en todos los países; el robo de identidad está en la segunda preocupación en nueve de 11 países y la seguridad nacional es la primera en dos; el cuarto riesgo considerado como la primera preocupación en cinco de 11 países es el control de las epidemias como lo que pasó con el virus de la influenza y, en cuanto a seguridad en internet, México está entre los más altos con 190.
¿La preocupación de los mexicanos está justificada?
El tema número uno son las amenazas a la seguridad nacional y eso se entiende porque el tema en México está muy caliente. La preocupación que tiene la población es legítima y este tipo de estudios ayudan a que el gobierno genere iniciativas que ayuden a contrarrestar los índices de inseguridad por ejemplo el robo a las personas que hacían cambio de moneda en el aeropuerto se podía prevenir con control de accesos apoyado por TI, con circuitos cerrados de televisión, credenciales con alta tecnología, para mantener las zonas aisladas, y eso ya debería estar ocurriendo en el país, y no sólo en el aeropuerto sino con cualquier activo vulnerable, hay tecnologías por ejemplo que previene el robo de gasolina en los ductos para mejorar el concepto de seguridad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario