sábado, 18 de septiembre de 2010

Cae riqueza de familias en EU

MILENIO
La fortuna neta de las familias bajó a 53.5 billones de dólares, bastante por debajo de 64.2 billones que alcanzó a fines de 2007, cuando empezó oficialmente la recesión, según la Reserva Federal de Estados Unidos.

Washington.- La riqueza de las familias estadunidenses cayó en 1.5 billones de dólares en el segundo trimestre, según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuales demostraron la presión existente sobre la ciudadanía por la floja recuperación y el alto desempleo.

La riqueza neta de las familias bajó a 53.5 billones de dólares, bastante por debajo de 64.2 billones que alcanzó a fines de 2007, cuando empezó oficialmente la recesión, de acuerdo al informe trimestral de flujo de fondos del banco central.

Las caídas en el valor de los activos financieros -especialmente en acciones y fondos mutuos- representaron gran parte de la reducción de la riqueza neta en el segundo trimestre.

Sólo las acciones cayeron en 1.9 billones de dólares a 14.9 billones, lo que opacó las pequeñas ganancias de otras áreas como los fondos de jubilación de gobiernos estatales y locales.

Los consumidores redujeron sus deudas a una tasa anual desestacionalizada de 2.3 por ciento, el noveno trimestre consecutivo en que lo hacen. La deuda hipotecaria para la vivienda bajó a una tasa anual de 2.25 por ciento tras una caída de 4.25 por ciento en los primeros tres meses del año.

Durante la crisis financiera que sacudió al país entre 2007 y 2009, billones de dólares del mercado inmobiliario se esfumaron y quedó al descubierto el alto endeudamiento de las familias y del sector financiero.

El gobierno ha abordado la crisis con programas de estímulo y de más gasto para tratar de apuntalar a la recuperación, pero la tasa de desocupación de agosto se elevó a 9.6 por ciento y el mercado de la vivienda todavía está en dificultades.

La deuda del gobierno federal se expandió durante el segundo trimestre a una tasa anual de 24.4 por ciento tras un incremento del 20,5 por ciento en el primero. Como contrapartida, la deuda de los gobiernos locales y estatales se redujo 1.3 por ciento entre abril y junio.

La deuda empresarial, excluyendo a las firmas financieras, subió 0.1 por ciento tras un alza de 0.5 por ciento entre enero y marzo.

Datos conocidos el jueves de la Oficina de Censos del país subrayó igualmente la extensión del perjuicio que acarreó la crisis financiera para los ingresos familiares.

Según el panorama anual de condiciones de vida de los estadunidenses, que eran la envidia del mundo debido a la gran movilidad social a la que se podía aspirar, la tasa de pobreza del país llegó a un máximo de 15 años de 14.3 por ciento en 2009, desde 13.2 por ciento en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario