México.- El proyecto de Egresos para 2011 confirma que en lo que resta del sexenio no habrá una reducción de la parte del gasto ineficiente y por el contrario se advierte una preocupante disminución en rubros que serán indispensables para atender las necesidades de reconstrucción de las carreteras y vialidades afectadas por los fenómenos meteorológicos, señalan expertos.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, aseguró que el próximo año se pretende ejercer un gasto programable de 2.55 billones de pesos, 77 por ciento será gasto corriente (1.95 billones de pesos) y 6.2 por ciento mayor al ejercido este año.
Este gasto no genera crecimiento económico ni desarrollo social sustentable y confirma que la operación del sector público mexicano es altamente onerosa y difícil de reducir, advirtió el experto.
El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, sostuvo que el hecho de que el gasto corriente se incremente y se reduzca el de capital, resulta desalentador ante la necesidad del impulso de inversión que requiere el país.
“Muy probablemente sea reflejo de los obstáculos que se han encontrado en la implantación del Programa Nacional de Infraestructura”, comentó.
La propuesta del Ejecutivo destaca que para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, –estratégica en la infraestructura del país—, se propone un incremento en su gasto corriente de 2 mil 332 millones de pesos para 2011, mientras que en la parte de inversión se presenta un descenso de 15 mil 503 millones.
Otras dependencias en las que se propone disminuir el gasto de capital son: Salud (3 mil 317 millones de pesos), Desarrollo Social (mil 530), IMSS (mil 200) y Hacienda y Crédito Público (959 millones de pesos).
“La reducción en el segmento de Comunicaciones y Transportes de 15.5 mil millones de pesos contrasta con la necesidad que tiene el país para superar los rezagos carreteros, aeroportuarios, ferroviarios y de telecomunicaciones”, asegura De la Cruz.
Criticó que, el año pasado, para carreteras se aprobara un gasto de casi 56 mil millones de pesos, mientras que para 2011 —con los problemas en el sureste del país, que se encuentran bajo el agua y necesitan rehacer kilómetros de caminos y puentes—, sólo se propongan 39 mil 900 millones.
“Más inquietante es la fuerte reducción que el Ejecutivo propone en el presupuesto destinado a las carreteras alimentadoras y rurales, es decir, aquellas ubicadas en la parte más pobre de México”, agregó.
El economista lamentó que en contraste se contemple una elevación en el gasto corriente por 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales una gran parte se destinará a servicios personales.
El también académico dijo que las dependencias con mayores incrementos en el gasto corriente para el próximo año serán Petróleos Mexicanos, Defensa Nacional, Educación, Salud, Marina, Seguridad Pública, IMSS, ISSSTE y en la Comisión Federal de Electricidad.
No todo es malo
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, defendió el presupuesto presentado al Congreso, al aseverar que no todo el gasto corriente es malo.
“¿Cómo explicarle a la gente que está aumentando el gasto corriente? Pues admitiendo lo que efectivamente está pasando; sí se le aumenta el presupuesto a la UNAM, esto es gasto corriente; si se aumentan los recursos al Seguro Popular, esto es gasto corriente; si se aumentan los programas de combate a la pobreza, esto es gasto corriente”, explicó.
El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que para 2011 se contempla, con excepción de las entidades de seguridad pública, una reducción en el gasto a servicios personales.
Para 2011, comentó, se plantea un incremento de 39 mil millones de pesos en el gasto corriente, que se explican por el incremento de 4.2 por ciento en pensiones y jubilaciones y mayores necesidades para atender el crecimiento en capacidad hospitalaria del IMSS y el ISSSTE.
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