Los accionistas no están considerando en forma alguna la compra o inversión en Nuevo Grupo Aeronáutico, desmiente la línea aérea.
México.- Grupo Aeroméxico negó la posibilidad de invertir en alguna de las tres aerolíneas de Mexicana de Aviación, ya que su estrategia de negocios busca fortalecer su presencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Dicha posición fue tomada por la empresa luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el gobierno federal no descartaba el interés de Aeroméxico por adquirir la responsabilidad de Mexicana e invertir con Tenedora K..
“Los accionistas de Grupo Aeroméxico no están considerando en forma alguna la compra o inversión en Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales”, señaló la firma en un comunicado.
Aseguró que la compañía ya se encuentra analizando futuras inversiones que le permitan reafirmar su negocio en México; sin embargo, dichas acciones estarán sujetas a la certeza jurídica en torno al sector aéreo del país, así como a contratos laborales eficientes y competitivos.
Concurso mercantil
En los próximos días, el juez Felipe Consuelo Soto definirá la situación que enfrentará Mexicana de Aviación en torno al concurso mercantil, después de que el visitador terminó el periodo de análisis de la empresa que señala la situación económica y financiera en la que se encuentra.
De acuerdo con voceros del bufete Gastelum, el pasado fin de semana Eduardo Ojeda, quien fue designado para conocer las condiciones de la aerolínea, entregó a las autoridades correspondientes el informe que detalla dicha situación.
Dicho informe señala que entre los principales problemas de la aerolínea se encuentran los arrendamientos vencidos por 602 mil dólares y un pasivo total de 14 mil 296.2 millones de pesos.
Explicaron que si el juez otorga a Mexicana la oportunidad de llegar a la conciliación, entre los trabajadores, la administración y los acreedores, el gobierno federal designará a la brevedad un administrador que será el responsable temporal de la empresa.
Por otro lado, aseguraron que Javier Lozano, secretario del Trabajo, ya “plantea una terna de administradores únicos con los que tomaría el control de la quiebra y la venta de activos, entre los que destaca Emilio Romano, Arturo Barahona, Javier Christlieb y José Luis Espinosa de Los Monteros.
Por otro lado, fuentes de Gastelum Abogados también apuntaron que la aerolínea conservará los 100 aviones embodegados en los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, luego de que la tercera sala federal especial bis, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), determinó que conforme a la Ley Federal del Trabajo darán por resuelto salvaguardarlos a favor de los intereses de los trabajadores.
Ante esto, aseguraron que la arrendadora de aviones GECAS, filial de General Electric, ya había solicitado retirar a Mexicana cerca de 26 aviones que tenía pactados en renta con la aerolínea; no obstante, un juez negó la solicitud al considerarla improcedente, pues la empresa se encuentra protegida por el concurso mercantil.
Claves
SCT se pronunció
• El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, aseguró que no se descarta la posibilidad de que Aeroméxico invierta con Tenedora K.
• En el marco del foro de consulta “Una agenda digital para transformar a México”, Molinar destacó que el concurso mercantil es precisamente para buscar el acercamiento de nuevos inversionistas.
• “Los anteriores inversionistas perdieron todo su capital, incluso se dice que vendieron en mil pesos sus acciones, y Tenedora K está dispuesta a invertir, si es que la empresa logra una reestructura”, afirmó Molinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario