miércoles, 13 de abril de 2011

Los mexicanos trabajan más y reciben menos


MILENIO



Una de cada cinco personas en México es pobre; en contraste, el promedio de los países miembros de la OCDE es uno de cada 10 en esta condición.


México.- Los mexicanos laboran más que ningún otro trabajador en el mundo desarrollado; sin embargo, es la segunda nación con mayor desigualdad a la hora de percibir ingresos, reveló un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


El estudio del organismo multilateral “Una mirada a la sociedad” destacó que los mexicanos dedican a sus tareas laborales en promedio 10 horas al día, cifra superior a las ocho que registran los empleados del resto de los países miembros de la OCDE.


Algunos detalles muestran que mientras los trabajadores en México tienen las jornadas laborales más largas de este bloque económico, los belgas apenas ocupan en promedio siete horas para la misma actividad.


El informe resaltó que la situación por género es contrastante, pues las mujeres mexicanas son quienes invierten más tiempo a su vida laboral y una proporción importante de ellas se ubica en el trabajo no remunerado.


“Las mexicanas trabajan más. La diferencia del tiempo invertido en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres es de 4 horas y 21 minutos, mientras que la mayor brecha promedio por género en la OCDE es de sólo 2 horas y 28 minutos”, detalló.


Al respecto el organismo informó que en su mayoría el trabajo no remunerado es doméstico, donde México también resultó ser la nación que mayor tiempo le destina a estas actividades.


El estudio elaborado por la OCDE considera a los trabajadores tanto remunerados y no remunerados, es decir, contempla las tareas domésticas y otro tipo de actividades sin pago.


Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la población ocupada en el país suma 44.5 millones de personas, de los cuales 70.93 por ciento son subordinados y remunerados, 4.9 por ciento no cuenta con algún tipo de pago y el resto son empleadores y trabajadores por cuenta propia.


En promedio, los empleados con remuneraciones no pagadas invierten tres horas al día en ello; en contraste, en Corea destinan sólo 1 hora y 19 minutos para estas actividades.


Pese a ser una de las naciones que reportaron más horas de trabajo al día, México ocupó la segunda posición en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza de los países que participaron en el estudio.


En México uno de cada cinco personas es pobre, en contraste el promedio de la OCDE destaca que sólo uno de cada 10 se encuentra en esa condición.


La tasa de desocupación del país se ubica por debajo del nivel promedio de las 34 naciones que conforman la OCDE, que fue de 8.2 por ciento al segundo mes de 2011.


Las naciones que reportaron los niveles de desempleo más bajos fueron Corea, Países Bajos, Luxemburgo, Japón, Austria y Australia. Mientras que España, Irlanda, Hungría y República de Eslovaquia tuvieron los más altos rangos de paro laboral.


Claves


Sentir laboral


El informe destacó que México reporta un gran número de experiencias psicológicas positivas, pues los trabajadores dicen sentirse más descansados, sonrientes y disfrutan de su labor, aunque reportan el tercer lugar en sentimientos negativos, como dolor, preocupación, estrés, tristeza o depresión.


Finalmente, sólo uno de cada cuatro mexicanos expresa alta confianza en otros, el tercer porcentaje más bajo de la OCDE, que en promedio reportó 59 por ciento para esta respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario