lunes, 18 de abril de 2011

Existen riesgos de turbulencia en mercados financieros: Banxico

MILENIO


Ello se debe a la eliminación de estímulos monetarios y fiscales realizado por bancos centrales de otras naciones. Sin embargo, Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, ha reiterado que el país está protegido para una eventual salida de capitales.


Ciudad de México.- Banco de México (Banxico) advirtió que existe el riesgo de que retorne la turbulencia en los mercados internacionales, lo que podría provocar reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen al tipo de cambio.


Lo anterior se debe a la eliminación de estímulos monetarios y fiscales que han realizado los bancos centrales de otras naciones.


Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar la semana pasada su tasa de política monetaria en 25 puntos base.


No obstante, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, ha reiterado que a pesar de estas perspectivas, México está protegido para una eventual salida de capitales.


De acuerdo con el anuncio de Política monetaria del instituto central, la economía mexicana continúa en su fase de expansión y la inflación convergerá en línea con las proyecciones que se ubican en un rango de entre 3 y 4 por ciento al cierre de 2011.


Explicó que si bien el índice nacional de precios al consumidor disminuyó significativamente en el primer trimestre del año, se prevé se revierta esa tendencia en los próximos meses, pues hacia adelante hay riesgos de alzas adicionales en las cotizaciones de los granos y otras materias primas.


"En todo caso, se espera que durante 2011 la inflación se comporte de acuerdo a lo previsto en el último informe sobre la inflación publicado por Banxico", añadió.


Bajo ese escenario, la Junta de Gobierno del instituto central decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario