martes, 5 de abril de 2011

Gastan empresas 10% de sus ingresos en actos de corrupción: Coparmex

MILENIO

No recurrir al pago de sobornos provoca lentitud en trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos para las compañías, aseguró el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez.

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las empresas gastan 10 por ciento de sus ingresos en actos relacionados con la corrupción y que más de 44 por ciento de ellas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

“Siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación. No recurrir al pago de sobornos provoca a menudo lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos; esto sin contar los efectos de actividades como el contrabando, que vulneran a muchas industrias y miles de negocios formales”, dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez, en su mensaje semanal.

Estudios del sector privado calculan que el costo de la corrupción equivale a 9 por ciento del producto interno bruto y que más allá de las empresas, las familias de menores recursos son las más afectadas, teniendo que destinar un promedio de casi 14 por ciento de su ingreso a actos de corrupción, con la que tienen que lidiar de forma cotidiana.

“Es momento de emprender una gran cruzada nacional contra la corrupción y la impunidad. Es necesario, oportuno y del interés de todos. Una de las mayores esperanzas que movilizaron la transición democrática fue renovar la vida pública en México, para que estos males dejaran de ser parte consustancial de ella”, afirmó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario