sábado, 2 de abril de 2011

Arma de doble filo, comprar a meses sin intereses

UNIVERSAL

Profeco ofrece información para el buen uso de tarjetas de crédito.


Las ofertas a meses sin intereses no siempre son la panacea, ya que este tipo de compras bajo una mala planeación pueden convertirse en impagables y quedar fuera de la promoción si se incumple con los plazos, advirtió Resuelve Tu Deuda.

La reparadora de crédito comentó que la principal ventaja de los meses sin intereses radica en el fondeo gratuito para realizar la compra deseada, y solo si se paga el total del monto requerido por el banco a la fecha de corte.

De lo contrario, la gran desventaja es que los intereses sobre saldo insoluto se cobrarán sobre el total del saldo que no se haya pagado.

De ahí, subrayó, que la planeación del pago de la tarjeta es fundamental y debe considerar el pago total del saldo requerido para mantener los meses sin intereses.

Otro punto a considerar en este tipo de compras es la saturación de la línea de crédito, es decir, en la tarjeta quedará 'bloqueado' el saldo total de la compra realizada, agregó.

Si se quiere ser un usuario inteligente y responsable es indispensable que nunca sea utilizada esta herramienta como dinero extra (excedente al ingreso) , ya que deberá cubrirse en la fecha de corte para evitar el pago de altos intereses.

Reiteró la necesidad de una mayor planeación financiera que contemple de manera muy exacta el monto a destinar mensualmente al pago de la tarjeta de crédito, ya que 'hacer compras a meses sin intereses es una opción recomendable siempre y cuando se haga de manera inteligente y responsable'.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó a su vez que un análisis sobre las tarjetas de crédito comerciales y bancarias reveló que un tarjetahabiente puede tardar más de 20 años en liquidar una deuda de 15 mil pesos si sólo paga el mínimo.

Por ello recomendó consultar la calculadora para pagos mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , a fin de tener presente cuánto se incrementa el monto a pagar si sólo se paga el mínimo y cuánto tiempo tardará.

En el boletín de Brújula de Compra también ofrece información sobre la cartera vigente y la vencida en 2010; el Costo Anual Total (CAT) , y datos estadísticos sobre los plásticos bancarios.

Los usuarios pueden obtener recomendaciones de cómo elegir la mejor tarjeta de crédito y sugerencias para un mejor uso y aprovechamiento de la misma, de tal manera que este instrumento financiero se vuelva un aliado del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario