Especialistas recomiendan no comprometer mensualidades superiores al 20 o 33% de los ingresos.
A la hora de elegir un crédito hipotecario es importante definir cual será el mejor de acuerdo al perfil del solicitante, lo cual suele ser más sencillo acudiendo con un broker o analista; sin embargo también es importante no comprometer mensualidades superiores al 20 o 33% de los ingresos, recomendó Erick Wolfe especialista en Bienes Raíces.
"Le recomiendo a la gente que nunca se comprometa con mensualidades superiores al 20 o hasta el 33% de su ingreso para que les quede un flujo adicional del 12 al 17% y poder hacer una serie de prepagos a capital si así lo permite su crédito", aseguró Wolfe, Director de Coldwell Banker Zona Esmeralda y especialista en temas inmobiliarios.
Se estima que elegir la mejor hipoteca según el perfil del solicitante puede resultar más sencillo si se acude con un broker quien se encarga de hacer el comparable de todos los bancos y de hacer un análisis real de la capacidad de crédito de las personas.
"El broker te va a hacer el comparable de todos los bancos si los clientes lo piden, dan un análisis real de tu capacidad de crédito para saber a cual puedes aspirar, cuál es la mejor institución, tramitan las cartas de excepción y van a estar informados en tiempos para saber que está pasando con tu crédito", comentó Wolfe.
Se estima que el mejor crédito hipotecario es a 15 años, pues a diferencia de uno de 20 años son 60 pagos más y el ahorro que implica en los pagos iniciales son de hasta 900 pesos.
"Quizás un crédito de 20 años permita comprar una casa de hasta 400,000, más costosa que lo que permite un crédito de 15 años por la relación de pago ingreso, cuanto gano y cuanto voy a pagar", aseguró Wolfe.
Los requisitos para obtener una hipoteca es por segmento:
Economía formal:
Asalariados: presiden un ingreso vía nómina y los requisitos para estos son muy sencillos. La mayoría de las instituciones les solicita 3 meses de estados de cuenta bancarios, 3 meses de recibos de nomina, comprobante de domicilio y credencial de elector. Algunas instituciones piden carta de arraigo laboral que indique puesto, además de demostrar antigüedad de 2 años aunque es viable ejercer créditos comenzando un nuevo empleo.
Los empresarios: los que tienen cualquier tipo de sociedad que sea una persona moral. A estas personas algunas instituciones les benefician porque pueden presentar 6 meses de estado de cuenta de la empresa, también requieren de comprobante de domicilio, identificación y los mismo requisitos de un asalariado. Personas físicas: con actividad empresarial que trabajan de manera independiente. Deben presentar las últimas 2 declaraciones parciales y la ultima declaración anual para identificar que no tengan perdidas.
Economía informal Todos aquellas personas que no tengan la manera de comprobar ingresos pueden hacerlo a través de tickets de compra o depósitos que hayan realizado.
De acuerdo a los especialistas inmobiliarios, las personas que tengan un historial crediticio negativo difícilmente se les podrá dar un crédito hipotecario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario