La fortaleza que el peso mexicano ha tenido frente al dólar en los últimos días ha hecho que algunos inversionistas se pregunten si es un buen momento para mover su dinero a instrumentos que coticen dólares o en alguna otra moneda.
La respuesta varía
¿Pesos o dólares?
La primera tentación del inversionista cuando el dólar se deprecia es comprar esta moneda barata con la esperanza de venderla cara, dice el especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.
"
Quienes compran esta moneda tratando de ganar por el tipo de cambio
Para los inversionistas poco especializados esta práctica puede traer grandes pérdidas.
En cuanto a la cobertura en esta moneda para destinos utilitarios, éste es un excelente momento que debe aprovecharse, señala el experto en Sistemas de Ingeniería Económica del Tecnológico de Monterrey, Humberto Valencia.
Esto significa que solamente deberás comprar dólares si tienes necesidades de esa divisa, como en el caso de un viaje planeado a Estados Unidos (EU) u otro país, ya que se abarata la posibilidad. Olvida en este momento los destinos europeos o asiáticos, cuyos precios estarán por las nubes.
Esta práctica te servirá sólo de cobertura, no para ganar dinero comprando y vendiendo, por lo que únicamente en términos utilitarios es una buena opción para conseguir precios más bajos.
"Para quienes piensan vacacionar en EU es el momento ideal para comprar dólares o adquirir pasajes a un menor precio", señala Valencia.
Antes de comprarlos recuerda que debes adquirirlos en empresas que cotizan el tipo de cambio interbancario (entrega a 48 horas), ya que si lo haces en ventanillas los adquirirás 30 centavos más caros, y cuando los vendas tendrá que subirlos demasiado para tener una buena operación, apuntan los expertos.
En cambio
"Las tasas de referencia se están manteniendo bajas y no se esperan aumentos sustanciales, por lo que el retorno de inversiones depositadas en dólares no son tan altos como la gente cree", señala el especialista del Tec.
Otras divisas
El Mercado Internacional de Divisas (Forex por sus siglas en inglés)
Este mercado "ofrece altos niveles de rendimientos con porcentajes exacerbados de riesgo, y con dificultad enorme en cuanto a la determinación de pérdidas", señala Aparicio.
En cuanto al euro, aunque esta moneda sigue mostrando una gran fortaleza frente al dólar, sigue subordinada al precio de la divisa norteamericana, por lo que en caso de querer comprarla se deberían aplicar los mismos criterios que con el billete verde.
Si de cualquier forma deseas invertir en el mercado de divisas, los expertos recomiendan no destinar más del 10% de tu capital disponible y apostar por un periodo de largo plazo para tener mayores posibilidades de recuperación.
Otra opción es apostar por las divisas emergentes, ya que estos mercados tienen un flujo de entradas importante por su constante expansión, con lo que podrías conseguir apreciaciones interesantes, sobre todo en las de aquellos países con producción petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario