Frederic Moussali dejó la seguridad que su empleo como director general de una cadena de sushi le daba para seguir sus sueños de crear un helado de yogurt natural sin grasa... tres años después de nacida la idea y a ocho meses de abrir la primera tienda en el DF, Moyo tiene actualmente 10 locales en el país.
El diseño del helado fue hecho por un búlgaro a través del proceso tradicional y artesanal usado en los Balcanes, pero es hecho totalmente por y para los mexicanos.
El consumo per cápita de yogurt en México es de apenas 0.8 litros al año, contra 14 en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Moyo, lo que dio a estos emprendedores una idea del potencial de su mercado.
Actualmente este producto se ofrece en cuatro sabores que se pueden combinar para crear un postre personalizado que además no contiene grasa y su contenido calórico es tres veces menor al de un helado tradicional.
"Tuvimos mucho éxito con la primera tienda pero no teníamos capital para crecer y tampoco queríamos
Cubriendo el 50% restante del millón de pesos necesarios para cada nueva tienda Moyo tiene ahora 10 localidades en Antara, Presidente Masaryk, Santa Fe, Bosques de las Lomas, Interlomas, Pedregal, Acapulco, Monterrey y Puebla.
Traspasar fronteras
Su crecimiento en estos ocho meses ha sido de un 120% y tienen planes de abrir durante 2010 otras diez unidades, además de propuestas para llevar Moyo a Centro y Sudamérica.
El concepto relajado de esta tienda, que incluye un diseño sofisticado desde la presentación del helado hasta la decoración del lugar y la música, va más allá del propio local.
A los 50 trabajadores de Moyo
"Somos un equipo de trabajo sí, pero más que eso formamos un grupo de colaboradores y cada uno es tan importante como el resto", afirma Moussali.
Esta empresa mexicana cuenta con un departamento de talento para estas capacitaciones, que al igual que el equipo de marketing tiene una parte fundamental en el desarrollo de la compañía.
El ticket promedio de cada cliente de Moyo es de 40 pesos y han llegado vender hasta 3,500 helados al día en su tiende de Acapulco.
El principal obstáculo que estos emprendedores enfrentaron fue el diseño de un concepto original y conseguir las materias primas de calidad para este helado, gracias a las cuales su producto tiene la certificación Kocher.
El consejo de Frederic Moussali para los emprendedores es claro: hacer lo que te apasiona pero hacerlo bien, por lo que invita a todos los emprendedores a luchar para conseguir sus sueños.
"Yo fui un empleado durante 18 años pero no me di por vencido (....), tener dinero no siempre es fundamental, lo más importante es tener una idea innovadora y apostar por ella", finaliza.
Moyo en datos
Moyo en swahili significa "alma", aunque el nombre original estaba pensado con "j" (Mojo), en honor al término utilizado en las películas de Austin Powers.
El yogurt de Moyo tiene 360 millones de lactobacilos por centímetros cúbicos, mientras el común tiene sólo 10 millones.
Además de ser 0% grasa este producto regula la función de la flora intestinal.
La tienda abrió 10 locales en ocho meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario