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Distrito Federal— Con el doceavo y último incremento del año a los combustibles automotores la gasolina Magna y el diesel acumularon un incremento de 10.9 por ciento, mientras que la gasolina Premium suma un aumento de 4.7 por ciento.
Es así que a partir del viernes la Magna se vende en 9.72 pesos el litro, la Premium en 10.58 pesos y el Diesel, en 10.08, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
En todo 2011, el desliz mensual para los dos primeros fue de ocho centavos, y de cuatro para el caso de la Premium.
Mientras que la Magna acumula un alza del 10.9 por ciento, la inflación actualmente se ubica poco arriba del 3 por ciento, menos de la tercera parte del aumento en combustibles registrado en el año.
La semana pasada también se registraron incrementos en las tarifas eléctricas industriales y domésticas de alto consumo, con lo que acumulan en el año incrementos de 36.9 y 17.7 por ciento, respectivamente.
Menos Premium
A pesar de que el diferencial entre el precio de las gasolinas Magna y Premium se está estrechando, esto no está incentivando el uso de la segunda que es de mejor calidad y menos contaminante, aseguró Fernando González Piña, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México.
La política de deslizamiento de los combustibles ha sacado a la Premium del mercado, pues en el sexenio pasado la participación de este combustible era de 40 por ciento, y este año es de 20 por ciento.
Destacó que la gasolina Premium de ultra bajo azufre es importada, pues en México todavía no se produce.
Sin embargo, su uso prácticamente se ha reservado para el consumo de automóviles de alto rendimiento con maquinarias finas, ya que éstos requieren de mayor cuidado y suelen ser importados, refirió González Piña.
Por otra parte, el precio también ha llevado al sector transportista a una migración del uso de gasolinas a gas natural y a diesel, pues algunos modelos permiten el uso de ambos combustibles.
En este caso, González Piña expuso que el gas natural ha estado reservado en su mayoría para el consumo de transporte público, sin embargo la proporción de choferes que usan diesel va en aumento.
Alberto Bustamante, coordinador nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, aseguró que el alza en el precio de los combustibles también ha impactado a los pequeños importadores y exportadores. “La empresa de fletes te junta los incrementos mensuales y en el trimestre te los aumenta en tu costo”, aseguró el entrevistado.
Esto resta competitividad a los productos mexicanos, dijo.
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