CIUDAD DE MÉXICO — Con una inflación de 65.9% en los últimos 10 años los centavos se van como agua en nuestras manos, incluso se llegan a despreciar y guardar en un bote, en el lugar más recóndito de la casa o en el cenicero del automóvil, pero esas monedas valen y una a una pueden sumar varios pesos.
De hecho hay en circulación, o la mayor parte guardados, alrededor de 15,397 millones de estas monedas que equivalen a más de 2,850 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico).
Esto significa que cada habitante del país tiene en su poder alrededor de 26.6 pesos en promedio en monedas de 5,10, 20 y 50 centavos.
"Esa cantidad no resuelve nada, pero en un momento dado a que esté guardada y la gente pueda tomarla para mejorar un poco la alimentación de su familia un día, es una ventaja", dijo Alejandro Calvillo presidente de la asociación El Poder del Consumidor.
Una buena parte de la población se deshace de estas monedas en su casa o las ocupa para dar propinas a los cuida coches o ‘cerillos'.
Pero al juntar las moneditas una familia sumar más de 100 pesos, que en épocas de crisis se agradecen.
Estos centavos equivalen a 1.5 veces el presupuesto anual de la Presidencia de la República. Banco de México no sólo sigue acuñando las monedas fraccionarias, sino que además presentará nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario