Prepárate para enfrentar los riesgos de abrir un negocio.
En México, las cifras oficiales muestran que sólo 20 de cada 100 nuevas empresas logran superar los dos años de vida y el resto se ven obligadas a cerrar.
Mira el caso de Julia y Antonio, dos emprendedores que pidieron mantener el anonimato. En 2006, abrieron con familiares una empresa de mensajería y paquetería, que después de un año y medio de vida se disolvió.
La gota que derramó el vaso fue un desacuerdo entre los socios. Hubo otros eventos que, poco a poco, erosionaron el negocio. Uno de ellos fue la dificultad de captar clientes en un medio tan competido. Consiguieron un cliente grande para distribuirle cientos de revistas “pero nos quería castigar con los precios”. Al final acordaron un buen precio, de 24 pesos por entrega.
Era lo justo, según los socios, porque el servicio incluye acuse de recibo, verificación de datos y un trato personalizado, algo que no hacen las grandes empresas que cobran 6.5 pesos por entrega ordinaria.
Dedicaron seis meses para hacer su plan de negocios, e invirtieron para comprar vehículos, computadoras y líneas telefónicas.
La planeación la hicieron los mismos socios, sin pedir asesoría de incubadoras ni de instituciones de gobierno. “Una vez fuimos a la asociación de industriales de la localidad, pero como no nos recibieron ya no regresamos”.
Reconocen que cometieron errores al buscar financiamiento y al organizar el trabajo de los socios.
¿Cualquiera puede abrir un negocio?
Norma Castillo, de Proempleo, reconoce que “nadie nace siendo empresario, porque es toda una forma de vida”, pero si se cuenta con capacitación y se promueven vínculos con otros socios y los asesores especializados, se puede tener éxito.
Para no toparte con la pared:
1. Analiza la viabilidad del proyecto.
2. Identifica si tienes habilidades empresariales (capacidad para tomar decisiones, trabajo bajo presión, facilidad para organizar un equipo).
3. Asesórate con especialistas y dependencias del gobierno.
4. Disponte a buscar socios para que te apoyen.
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