miércoles, 29 de abril de 2009

Crea tu tienda virtual en 5 minutos

Isabel Ferguson


CIUDAD DE MÉXICO — La utilización de la tecnología para realizar comercio electrónico se ha convertido en una necesidad para varias empresas, es por ello que Muncom.com ha puesto al alcance de los usuarios la posibilidad de crear una tienda virtual "en 5 minutos, incluso con su propio nombre, sin publicidad y en más de 10 idiomas".



Este servicio, con operaciones en más de 50 países, entre los que se encuentran España, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, puede ser utilizado ya sea a través de la red o en una aplicación que se descarga en el escritorio de una PC, a través del programa MuncomSales.



Dicho programa, de acuerdo a la empresa, avisa de forma inmediata cuando un cliente hace un pedido registrando los datos del comprador.



Por si fuera poco, la tienda permite agregar videos, blogs y generar links en páginas de redes sociales como Facebook.


lunes, 27 de abril de 2009

Cómo hacer negocio en las redes sociales

Isabel Ferguson y Bernardo F. Heymann
CIUDAD DE MÉXICO — Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse de la población e incluso acaparan hasta 6 o más horas del tiempo de los cibernautas, pero según los expertos, las redes no han logrado generar un modelo de negocio rentable para los dueños ni sus anunciantes.


Facebook tiene 51 millones de visitantes en Estados Unidos, 41% más que del año pasado y a nivel mundial tiene cerca de 236 millones de usuarios entonces... ¿por qué no tiene ganancias?

Adriana Mozo, consultora de @ctivamente asegura que la respuesta es que la publicidad pasa desapercibida para los internautas por tratarse de los tradicionales banners.

Existen 20,000 redes sociales con más de 300 millones de page views mensuales de acuerdo a una publicación del MIT, sin embargo pese al tráfico que generan, las compañías buscan la forma de capitalizarse para sacar adelante el negocio como lo hizo
MySpace al venderle a Google su división de publicidad por 900 millones de dólares (mdd).

Las marcas y anunciantes cada vez se inclinan más por apostarle a las redes sociales para incluir su publicidad porque son mucho más económicas que otros sitios y se crea un "engagement" directo con la marca cuando se convierte en un usuario más de la red, comenta Cristian González, director y representante de Media Space.

"Lo que estamos haciendo es que llevamos al usuario a interactuar directamente con la marca por medio de aplicaciones que están enfocadas al ocio", explicó.


Para Media Space, el éxito de las redes sociales como plataforma de negocios está basado en un tripie: calidad, tiempo y presupuesto. "Si falla uno de estos, el resultado se verá afectado, es por ello que apostamos por estrategias innovadoras", aseguró González.


En México, el 30% del presupuesto publicitario online se destina a las redes sociales.


La nueva estrategia en Internet se inclina por el marketing viral que consiste en la autorreplicación de anuncios dentro de las redes sociales para posicionar productos y marcas, según Mozo.


La autorreplicación viral consiste en que una vez que el anuncio llega a un destinatario, toma la información de los demás perfiles o amigos para autoenviarse a los nuevos destinos.


De las pocas redes que han logrado establecer una plataforma sustentable está Second Life, según Samir Chehaibar, representante de Lynden Labs en México.


El modelo de negocio de Second Life es que los espacios virtuales dentro de la red son vendidos por Linden Labs, su creador, de quienes obtiene ingresos. Luego, los usuarios pueden poner negocios en sus espacios virtuales y cobrar, según sea su negocio en moneda local -dólares linden- y cambiarlos por dinero real.


IBM, Nissan y varias compañías más ha apostado por
el modelo de Second Life para expandir su lista de clientes y comenzar a disputarse un porcentaje de este nuevo mercado en crecimiento.

"Second Life (SL) sí genera negocios, se habla mucho de que Facebook tiene más usuarios y que YouTube más hits, pero haciendo un análisis económico, SL es la única que es rentable y da utilidades", dice Chehaibar


Las redes sociales en pro de la publicidad


Sin duda las redes sociales aún no son consideradas como modelo de negocio, pero es importante que las agencias de publicidad comiencen a pensar en la digitalización, dijo el Presidente de la agencia de publicidad Grey Group, James Heekin.


Un ejemplo de ello son los casos de éxito de su agencia utilizando medios online. El primero de ellos, un bebé que se dedicaba a comprar y vender acciones en Internet, anuncio de la compañía financiera Etrade, utilizó tan sólo un spot de televisión durante el Superbowl y el resto de su publicidad la hizo en la Web.


El bebé con el tiempo tuvo su página de Facebook, y Twitter, apareció en cientos de Blogs y en las páginas de Internet de los medios de comunicación más importantes, incluso tuvo 8 millones de visitas en una semana en YouTube.


El otro caso es un póster que no tenía cliente ni presupuesto, y sin embargo, en menos de 5 días fue visto por más de 37 millones de personas. Dicho anuncio era un comparativo entre Barack Obama -en donde aparecía como caucásico- y John McCain -el cual aparecía como afroamericano-, acompañados de la frase "let the issue be the issues" (Deja que el tema, sean los temas).


Esto para el presidente de Grey en Latinoamérica, Riccardo Ferrari, "es un ejemplo tremendamente exitoso de cómo nos estamos moviendo ahora a los medios electrónicos, que para la generación nueva es algo mainstream, muy viral."


La campaña de Etrade logró que fuera el mejor año tanto para esta empresa como para la agencia de publicidad en sí.


De acuerdo a la revista Advertising Age la publicidad online ha tenido un crecimiento del 10.4% el año pasado, mientras que el uso de los medios tradicionales ha decaído entre 5% y 6%, esto demuestra el poder de Internet.


Esto se debe principalmente a que los nuevos directores creativos de las agencias han crecido acompañados de estos nuevos medios, y en pocos años, los consumidores van a ser aquellos acostumbrados a acudir a las redes sociales, de acuerdo a Heekin.


Durante una época de recesión, los clientes publicitarios buscan que sus presupuestos rindan más y al mismo tiempo, que se generen los productos publicitarios con mayor rapidez, es por ello que el Internet y las redes sociales son cada vez más una opción para la publicidad, de acuerdo a Steve Stroud, nuevo presidente de Grey para México.


Chehaibar considera que el nivel de personalización que brindan las redes es una oportunidad que apenas comienza a ser estudiada como opción de negocio.

domingo, 26 de abril de 2009

¿En dónde están ahora?

CNNMoney.com
El Wi-Fi despega


A medida que las aerolíneas comienzan a cobrarles a los pasajeros por cobijas y bebidas, algunas por fin ofrecen un servicio a bordo por el que a éstos no les importará pagar: acceso a Internet de banda ancha.


En agosto, Aircell lanzó su servicio "Gogo" en 15 vuelos de American Airlines entre Nueva York y Los Ángeles, Miami y San Francisco.


El servicio cuesta 10 dólares para los vuelos de menos de tres horas; 13 dólares para los más largos.


Para fin de año, Aircell planea equipar alrededor de 100 aviones con su producto, incluyendo todos los vuelos domésticos operados por Delta -un contrato para equipar la flotilla de Northwest está pendiente -y Virgin America.


En este momento Aircell construye su red de torres de señal para poder dotar a alrededor de 2,000 aviones estadounidenses con su servicio el próximo año.


Después de eso, la compañía se enfrentará con el mundo. También está en proceso una asociación con un conocido proveedor de Internet vía satélite, que le permitirá a Aircell ofrecer su servicio Gogo en vuelos trasatlánticos.


En julio, Aircell obtuvo una línea de crédito de 35 millones de dólares, con lo que elevó su deuda total y financiación de capital a 265 millones de dólares.


"En un tiempo en el que las aerolíneas han hecho el periodo oscuro de los viajes aun más oscuro, estamos en un lugar excelente", dice John Happ, quien fue nombrado CEO de Aircell en abril. "Nuestra oportunidad en este momento -para proveer el servicio- es enorme".

viernes, 24 de abril de 2009

¿Realmente somos muchos?


Carlos Miguel Barber Kuri
¿Seremos realmente muchos habitantes en el mundo?

¿Realmente será cierto que no existe ya la suficiente capacidad para generar alimentos que dé respuesta a la población mundial actual?


Dos versiones diametralmente opuestas se ciernen sobre estos cuestionamientos: hay quienes aseveran que el planeta Tierra aún cuenta con la extensión suficiente para alimentar a cinco veces más la población actual si realmente se aprovechara adecuadamente la superficie para la producción de alimentos (P. F. Ibáñez Salvador, comunicación personal, L.C., abril 2003). Mientras que hay quienes advierten que dicha capacidad ha sucumbido desde hace ya varios años, lo cual se manifiesta abiertamente en las grandes hambrunas o en la escasez de alimentos focalizadas por regiones geográficas bien determinadas (L.M. Guerra, comunicación personal, enero 2009).


Ambas posturas pueden tener argumentos sólidos que encuentran eco en diversos ejemplos que fácilmente pueden ser testimonios de lo anteriormente comentado.


Por citar alguno de ellos, al visitar el Puerto de Acapulco vía terrestre desde la Cd. de México, se puede visualizar tanto terreno disponible en contraste con el de una Capital que se encuentra totalmente hacinada y tratando de soportar una impresionante presión por crecer en su periferia lo cual se observa en la forma cómo se permutan las casas de uno o dos pisos por grandes edificios.


¿Si pudiera aprovecharse aún más este territorio aún disponible con una adecuada planificación urbana que permitiera incluir el desarrollo de "parques urbanos" que desahogaran y "equilibraran" el crecimiento poblacional? ¿Si realmente se pudiera construir velando por una consciente responsabilidad ecológica que proteja el entorno y el medio ambiente? Si bien es cierto que aún hay todo ese territorio disponible, correcto sería que se velara por conciliar los intereses de los legítimos dueños actuales de estas propiedades buscando el bien común que se traduzca en acciones sostenibles de alto alcance.


Y, en defensa del otro argumento, ¿quién podría llegar a negar la horrenda escasez de alimentos que se refleja en tantas regiones del mundo como en África, e incluso en América? Niños que mueren de hambre ante la mirada internacional que, a veces por impotencia, por rebasar las capacidades individuales para dar solución o incluso por indiferencia, se queda tan sólo en intención de palabra sin proceder en un actuar solidario que transcienda en una transformación de esta realidad palpable.


Cada área geográfica guarda un contexto determinado, en muchas ocasiones, por la concepción que se tiene del hombre en relación con la naturaleza, o bien, por la forma como se entiende el aprovechamiento de los recursos naturales, por intereses económicos o por el discurso como políticamente se le da atención al tema.

El autor es Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur.
El texto contó con la colaboración de la Mtra. Marcela Zapata Meza.

miércoles, 22 de abril de 2009

Supuestos bancos amenazan a ahorradores

CNNExpansión.com
En medio de la crisis económica que aqueja a México y el mundo, los ahorradores deben de tener mucho cuidado de no confiar sus recursos ni a personas ni a empresas que no estén debidamente reguladas.


Varios mexicanos perdieron ya dinero al invertir con Allen Stanford y otros con Bernard Madoff.

Sólo los bancos y entidades de ahorro y crédito popular pueden captar recursos del público ahorrador. Las empresas que se ostenten como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) no están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para captar ahorro del público en general.


Únicamente quienes ahorran en los bancos cuentan con un seguro de protección por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y quienes ahorran en las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la CNBV también cuentan con un fondo de protección, constituido por ellas mismas.


Cómo proteger tu dinero:


- Desconfía de quienes te ofrezcan rendimientos demasiado altos por tu inversión, ya que es mayor el riesgo de que sea un fraude.


- La persona que te invite a invertir, sea un familiar o alguien cercano a ti, podría estar inmiscuida en el fraude o ser víctima del mismo.


- No te vuelvas parte del fraude. Procura no aceptar ingresos adicionales por llevar a más gente a que invierta.


-Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados o participar en algún sorteo por aportar dinero.


-Comprueba la veracidad de la publicidad e información de la firma.


-No te confíes de sus instalaciones o de su buena atención, con frecuencia esto suele ser parte del engaño.


- Revisa que la institución en la que deposites tu dinero cuente con la debida autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


- Si necesitas formular una queja o denuncia, dirígete al buzón electrónico de la CNBV (
www.cnbv.gob.mx)
Conoce las instituciones contra las que alerta la CNBV.
FUENTE: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

lunes, 20 de abril de 2009

Desempleo ‘noquea’ al norte mexicano


Tania M. Moreno y Ana Lilia Martínez
CIUDAD DE MÉXICO — La muerte no perdona... y el desempleo tampoco. En el primer bimestre de 2009 el fantasma del despido cortó la cabeza de 276,919 mexicanos en la frontera norte del país, la zona más afectada gracias al colapso del sector manufacturero que ahí se alberga.

La creación de empleos formales en la región mostró una tendencia negativa de -7.37%, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 472,000 mexicanos que en enero y febrero ingresaron a las filas del desempleo, el 58.6% pertenece a los estados fronterizos del norte.

Para el final del primer bimestre del año, México contaba ya con un total de dos millones 400 mil desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El mercado laboral mexicano ha sido afectado por la desaceleración económica que vive el mundo, en particular en el sector manufacturero, de extracción y construcción, que han registrado cuantiosas pérdidas", señala la directora general de Manpower México, Mónica Flores.

domingo, 19 de abril de 2009

Educando a Bill Gates

William H. Gates

En los primeros días del éxito de Microsoft -cuando el nombre de mi hijo comenzaba a adquirir fama en el mundo entero- todos, desde los reporteros de Fortune hasta el cajero de la tienda de abarrotes local, me preguntaban, "¿Cómo educas a un niño así? ¿Cuál es el secreto?" En esos momentos, por lo general pensaba para mí mismo, "¡Sí que es un secreto... porque yo tampoco lo entiendo!"



Mi hijo, Bill Gates III, siempre ha sido conocido en nuestra familia como Trey. Trey, Paul Allen y otro amigo desarrollaron su primer proyecto empresarial cuando aún estaban en la escuela: una compañía que fabricaba y comercializaba una máquina llamada Traf-O-Data. Ésta, estaba diseñada para reunir y dar sentido a la información generada por los pequeños dispositivos contadores de tráfico que es probable que hayas visto cientos de veces -una manguera delgada extendida a través de la calle y conectada a una caja negra. El Traf-O-Data tomaba los datos crudos de todas esas pequeñas cajas negras y creaba una gráfica que te daba una imagen hora por hora del flujo de tráfico de cada día.



Después de muchas exitosas sesiones de práctica en la mesa de la cocina, mi hijo persuadió a algunos empleados de la ciudad de Seattle de que vinieran a la casa para una demostración. Y bueno, las cosas no salieron conforme a lo planeado ese día en la casa de los Gates. El Traf-O-Data no funcionó.



¿Cómo reaccionó Trey cuando falló la primera demostración en vivo de su sistema? Entró corriendo a la cocina mientras gritaba, "¡Mamá! ¡Mamá! ¡Ven y diles que sí funciona!"



Tal vez no resulte sorprendente que no haya hecho ninguna venta ese día. Sin embargo, el Traf-O-Data finalmente tuvo algo de éxito, aunque nada que presagiara los futuros logros de Microsoft. Quizás, la lección sea que todo éxito involucra algunas salidas en falso.



Trey había abandonado la universidad en 1975 como un estudiante de segundo año de Harvard. El ímpetu fue provocado por una llamada que hizo desde su dormitorio a una compañía en Albuquerque, la cual había comenzado a fabricar la primera computadora personal del mundo. Paul Allen, quien vivía cerca y trabajaba entonces para Honeywell, había visto un artículo sobre la nueva computadora en Popular Electronics, y acudió de prisa a mostrárselo a Trey. Habían previsto la llegada de esa computadora personal, y sabían que cuando ésta tuviera lugar, el software sería un ingrediente crítico.



Así que Trey llamó a la compañía que fabricaba la computadora y se ofreció a venderles el software. La compañía expresó su interés de inmediato, con lo que le abrió la puerta a la maravillosa aventura de Trey y Paul en Microsoft.



Claro, la madre de Trey y yo nos disgustamos cuando nos dijo que planeaba abandonar la universidad para aprovechar una oportunidad que, según él, habría dejado de existir para el momento en que se graduara de Harvard. Sin embargo, nos prometió que volvería después a la universidad para obtener su título.



"Después" llegó por fin el 7 de junio de 2007, el día en que Harvard le otorgó a Trey el doctorado honoris causa en derecho. Viajé a Cambridge con él y Melinda para verlo recibir los honores y pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de Harvard.



Después de las menciones apropiadas, Trey le dijo a la audiencia, "He esperado más de 30 años para decir esto". Entonces, me miró a los ojos y dijo "Papá, siempre te dije que volvería y obtendría mi título".



Tal vez haya una lección en esto para los padres de otros chicos curiosos que, desde el principio, requieren la libertad para enfrentar la vida bajo sus propios términos: Y esta podría ser que no hay límites para lo que sueñas para tus hijos. Así como no hay manera alguna para predecir la alegría que podrías sentir cuando esos sueños se vuelvan realidad de una manera muy diferente a la que hubieras podido imaginar.