viernes, 23 de abril de 2010

Los corporativos se pelean con gobiernos


Telcel ‘desconecta’ a RENAUT


Telcel no suspendió las líneas telefónicas que no se dieron de alta en el RENAUT, gracias a la determinación de un juez, anunció el 13 de abril la telefónica.
La empresa de telefonía celular obtuvo una suspensión provisional, por lo que no habrá de interrumpir el servicio a ninguno de sus clientes, aunque invitó a los que aún no se han registrado a que realicen el trámite correspondiente.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) interpuso una queja ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a Telcel para mantener activas las líneas que no se incorporaron al RENAULT el 20 del mismo mes.



Chávez vs el cemento ¿quién resiste más?


Venezuela acordará pronto con las cementeras extranjeras Lafarge y Holcim una compensación tras nacionalizar sus activos en el 2008, pero con la mexicana Cemex persisten los conflictos, dijo el 12 de marzo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En el 2008, el Gobierno anunció que había pactado pagar unos 267 millones de dólares por el 89% de la unidad local de la francesa Lafarge, y unos 552 millones de dólares por el 85% de las operaciones de la suiza Holcim en el país.
Holcim dijo entonces que esa compensación era inaceptable e interpuso en marzo del 2009 un arbitraje internacional contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
Sobre la nacionalización de Cemex, que también interpuso un arbitraje internacional, Ramírez dijo que Venezuela quiere llegar a un acuerdo.
"Cemex, por su parte, defraudó a sus socios minoritarios que interpusieron una demanda judicial en su contra", y agregó que Venezuela emprendió medidas judiciales para recuperar unos buques de la cementera nacionalizada, pero no dio más detalles.



Google en pie de guerra en China


A Google no le ha sorprendido la falta de apoyo público en Silicon Valley respecto a su polémica con China por los ataques informáticos y la censura, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt.
"Esto ha ido como esperábamos", dijo Schmidt el 12 de abril en un encuentro de la American Society of News Editors.
"Google es una compañía inusual", agregó para luego comentar que otras firmas de tecnología en Silicon Valley tenían probablemente diferentes opiniones sobre la decisión de Google de denunciar públicamente los ataques informáticos y optar por dejar de censurar su servicio chino.
"Pudimos tomar una decisión basada en principios", declaró, añadiendo que no estaba seguro de cuál sería el resultado final de la misma.
"Esta es una batalla", sostuvo



Europa se impone a Microsoft


Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aceptaron el 16 de diciembre la oferta de Microsoft que permite a los usuarios elegir navegadores de Internet rivales, lo que finaliza una disputa de una década y evita posibles multas para la empresa.
La Comisión Europea ha impuesto hasta la fecha un total de 1,680 millones de euros (2,440 millones de dólares) en multas al gigante estadounidense de software, por infringir las reglamentaciones antimonopolio de la UE.
La acusación fue disparada por un reclamo del fabricante de navegadores noruego Opera.



Alsea ‘se cena’ al SAT


Alsea maneja en México, entre otras firmas, al café Starbucks. (Foto: AP)
Alsea, operador líder de comida rápida y casual en América Latina, informó que se concluyó satisfactoriamente la controversia por las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La firma le fue notificada la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Noveno Circuito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 13 de marzo.
Esta controversia comenzó luego de que la firma aplicara la tasa 0% a sus productos, lo que implica que el SAT le rembolse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido al respecto.
La sentencia definitiva implicaría que Alsea recibiera unos 370 millones de pesos más actualizaciones, de los cuales una parte se distribuye a sus socios y otras se queda en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario