sábado, 17 de abril de 2010

Conoce el cambio en cajeros automáticos

CNN
CIUDAD DE MÉXICO — Derivado de las modificaciones a la regulación en el cobro de comisiones en cajeros automáticos red, estos dispositivos brindarán información adicional durante el proceso que habitualmente realizas al hacer uso de ellos.


A partir del 5 de mayo los bancos se comprometieron a informar con mayor claridad las comisiones
que cobran a los clientes por el uso de los 64,000 cajeros que existen a nivel nacional.
"Con el fin de fortalecer la transparencia y dar más claridad a los clientes sobre este nuevo esquema, todos los bancos utilizarán un texto estándar en las pantallas de los cajeros para el cobro de las comisiones, dando la opción de rechazar la solicitud del servicio de no estar conforme con el costo", dijo Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).


La información adicional que podrás leer en la pantalla del cajero es uno de los cambios al procedimiento que ya conoces para realizar una operación, pero que según la ABM es la forma de generar competencia entre los bancos y por ende reducción de las comisiones en el uso de estos dispositivos.


En el caso de operaciones con tarjeta de débito:


Una vez que hayas solicitado la operación, como retiro de efectivo, en la pantalla del cajero podrás leer el siguiente mensaje: "¿Desea realizar esta operación?, el banco "dueño" del cajero le cobrará xx xx más IVA". ¿Está usted de acuerdo?, SI o NO.


Si tu respuesta es negativa, ahí el proceso termina y tendrás la posibilidad de buscar otro cajero que cobre menos comisión.


Pero si tu respuesta fue afirmativa, entonces continuará el proceso y podras utilizar los servicios del cajero asumiento el costo que te indica.


En el caso de operaciones con tarjeta de crédito


El proceso es similar al anterior, sólo que una vez que hayas definido el monto a disponer, podrás leer otra leyenda "De manera adicional el banco emisor de su tarjeta le cobrará xx xx más IVA por el uso de su línea de crédito.¿ Está usted de acuerdo SI o NO?.


Con ello tu podrás tener claro lo que pagarás no sólo en comisiones por utilizar un cajero red sino la comisión por disposición de efectivo y podrás tomar una decisión informada.


En ambos casos, al final de que el cajero realice la operación solicitada, te mostrará en pantalla el comprobante fiscal que contendrá: nombre del banco, ubicación, RFC, fecha, número de tarjeta, folio, monto, comisión e IVA de la misma.


Con esta nueva regulación, los bancos se ven obligados a reflejar en los estados de cuenta de sus clientes, las comisiones que se hayan cobrado y no deberá cobrar ninguna que no hayas aprobado en el cajero automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario