miércoles, 22 de abril de 2009

Supuestos bancos amenazan a ahorradores

CNNExpansión.com
En medio de la crisis económica que aqueja a México y el mundo, los ahorradores deben de tener mucho cuidado de no confiar sus recursos ni a personas ni a empresas que no estén debidamente reguladas.


Varios mexicanos perdieron ya dinero al invertir con Allen Stanford y otros con Bernard Madoff.

Sólo los bancos y entidades de ahorro y crédito popular pueden captar recursos del público ahorrador. Las empresas que se ostenten como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) no están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para captar ahorro del público en general.


Únicamente quienes ahorran en los bancos cuentan con un seguro de protección por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y quienes ahorran en las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la CNBV también cuentan con un fondo de protección, constituido por ellas mismas.


Cómo proteger tu dinero:


- Desconfía de quienes te ofrezcan rendimientos demasiado altos por tu inversión, ya que es mayor el riesgo de que sea un fraude.


- La persona que te invite a invertir, sea un familiar o alguien cercano a ti, podría estar inmiscuida en el fraude o ser víctima del mismo.


- No te vuelvas parte del fraude. Procura no aceptar ingresos adicionales por llevar a más gente a que invierta.


-Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados o participar en algún sorteo por aportar dinero.


-Comprueba la veracidad de la publicidad e información de la firma.


-No te confíes de sus instalaciones o de su buena atención, con frecuencia esto suele ser parte del engaño.


- Revisa que la institución en la que deposites tu dinero cuente con la debida autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


- Si necesitas formular una queja o denuncia, dirígete al buzón electrónico de la CNBV (
www.cnbv.gob.mx)
Conoce las instituciones contra las que alerta la CNBV.
FUENTE: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario