lunes, 20 de abril de 2009

Desempleo ‘noquea’ al norte mexicano


Tania M. Moreno y Ana Lilia Martínez
CIUDAD DE MÉXICO — La muerte no perdona... y el desempleo tampoco. En el primer bimestre de 2009 el fantasma del despido cortó la cabeza de 276,919 mexicanos en la frontera norte del país, la zona más afectada gracias al colapso del sector manufacturero que ahí se alberga.

La creación de empleos formales en la región mostró una tendencia negativa de -7.37%, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 472,000 mexicanos que en enero y febrero ingresaron a las filas del desempleo, el 58.6% pertenece a los estados fronterizos del norte.

Para el final del primer bimestre del año, México contaba ya con un total de dos millones 400 mil desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El mercado laboral mexicano ha sido afectado por la desaceleración económica que vive el mundo, en particular en el sector manufacturero, de extracción y construcción, que han registrado cuantiosas pérdidas", señala la directora general de Manpower México, Mónica Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario