La reciente crisis económica hizo que más mexicanos tuvieran interés en cuidar su economía.
Aunque falta mucho por hacer en materia de educación financiera, poco a poco la gente se irá interesando en este tema que es importante para su bienestar.
En México, hay lastres culturales muy fuertes que se deben erradicar. Por ejemplo, en muchas familias no se habla de dinero o es un tema que compete exclusivamente al jefe de familia, mientras que a
La directora del
"Nosotros sostenemos la tesis contraria y decimos que las finanzas son de todos y, precisamente, los que menos tienen necesitan organizar sus finanzas con mucho cuidado para que esta actividad nos permita crecer y desarrollarnos".
Creado hace 4 años, el MIDE es una institución educativa y cultural que busca divulgar la ciencia económica y promover la educación financiera en México. Su objetivo es que los visitantes sean capaces de reconocer el papel que la economía tiene en su vida cotidiana.
"Las crisis han hecho que un sector de la población pierda poder adquisitivo, que obtenga menos cosas por el poco, o mucho dinero que tenga. Pero si tuviéramos educación financiera pasaríamos la crisis y las trataríamos de sortear de mejor manera".
Aclara que con ello no quiere restar importancia a los problemas económico-financieros que ha enfrentado nuestro país. "
Sin embargo, también reconoce que si los mexicanos en general tuviéramos educación financiera podríamos tomar algunas medidas precautorias y otras medidas de remedio en el momento en que la crisis sucede.
"Pero como no entendemos cómo utilizar una
En los últimos años, diversas instituciones (privadas y gubernamentales) han hecho importantes esfuerzos por promover la educación financiera en México, pero todavía es muy incipiente, aunque sí ha habido respuesta del público en general.
"En estos 4 años, hemos tenido alrededor de 800,000 visitantes (al MIDE) 200,000 por año en promedio. Además del museo y las actividades propias del museo, como son los talleres, las visitas especiales, generales, la atención de grupos escolares, nosotros llevamos a cabo un programa de instrucción académica, que incluye por ejemplo un Simposium de educación económica y financiera".
Dentro de sus planes para este año, Singer explica que en junio inaugurarán la exposición "Las Finanzas son de Todos", que estará activa todo el segundo semestre y tratará el tema de las micro-financieras y su papel fundamental en la bancarización, así como en el fomento al desarrollo y el bienestar.
En septiembre inaugurarán una exposición para fomentar la lectura y atraer a públicos de educación primaria básicamente al museo. Asimismo planea una exposición de "200 años de monedas, billetes y tradiciones mexicanas" que no tiene todavía fecha.
"El bocado grande será la inauguración de una nueva sala en el museo. A 4 años el balance de la institución es que estamos cumpliendo un papel muy importante en la educación entre los jóvenes y queremos que el MIDE crezca y pueda replicarse".
Explica que el primer paso será abrir una nueva sala en el museo, la cual incrementará en 25% la capacidad del mismo y, fundamentalmente, tratará el tema de desarrollo sustentable desde la óptica económica, social y ambiental.
"Creemos que es el tema del momento, y así como fuimos el primer museo interactivo de economía del mundo, es la primera vez que vamos a tratar el desarrollo sustentable desde esta óptica fundamental. Si no hay un balance económico no habrá un desarrollo sustentable", advierte.
El MIDE es una entidad privada, que no pertenece ni recibe apoyo económico de ninguna institución. "Nosotros generamos los ingresos con los que operamos, de tal suerte que la entrada de la taquilla contribuye con el 30% de los costos de operación.
"El museo es alta tecnología. Tenemos costos de mantenimiento y de operación altos y ofrecemos un servicio de primera. Nuestro costo de taquilla es de 45 pesos estudiantes, adultos mayores y profesores, y 55 pesos al público en general. El 85% de nuestros visitantes pagan 45 pesos. El 20% viene de la renta de nuestros espacios y el 50% de un fondo patrimonial y de las asesorías y ventas de programas de educación económica y financiera que nosotros hacemos".
Finalmente expone que el dinero debe verse como un medio de cambio, no como algo malo. "Es la forma en la que nos retribuyen por nuestro trabajo y es el medio a través del cual obtenemos los satisfactores que necesitamos (bienes y servicios) y hay que saberlo administrar para que lo poco, o mucho, que la gente tenga les rinda".
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