martes, 30 de marzo de 2010

6 formas de ahorrar y cuidar el ambiente

CNNExpansion.com
Reduce tu consumo de energía

Las fugas eléctricas pueden aumentar entre 5 y 10% el costo de tu recibo de luz. (Foto: Jupiter Images)
Los hogares mexicanos gastan el 2.8% de su ingreso mensual en energía eléctrica, es decir, aproximadamente 511 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los electrodomésticos, aunque estén apagados, son los principales consumidores de energía en el hogar, pues a menos que se desconecten siguen "chupando" electricidad, por lo que también se les conoce como "vampiros eléctricos".
La iluminación, el refrigerador, la TV, los electrodomésticos, la plancha y la lavadora son, en ese orden, los aparatos que más energía consumen en los hogares mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE).

El tip: Una buena manera de ahorrar en tu recibo de luz es conectar estos aparatos sólo cuando los vayas a ocupar, o hacerlo a través de un multicontacto para que los puedas apagar todos al mismo tiempo por la noche, aconseja el portal Finanzas Prácticas de Visa.
Otra herramienta es dar mantenimiento a tu instalación eléctrica y sustituir aparatos viejos pro modelos recientes, ya que el aumento a las facturas por una fuga eléctrica puede ser del 5 o 10%.


Limita el consumo de agua embotellada


Si compras una botella diaria en un año habrás gastado 4,350 pesos. (Foto: Jupiter Images)
Además de consumir millones de barriles de petróleo para producir las botellas de plástico, el agua embotellada es muy cara: cada onza cuesta más que la gasolina y es más cara que invertir en un filtro, de acuerdo con Finanzas Prácticas.
Si crees que comprar este accesorio está fuera del alcance de tu bolsillo piensa que si comprar una botella diaria de 1.5 litros que cuesta aproximadamente 12 pesos, al año habrás gastado 4,350 pesos en agua, suficiente para comprar un filtro.
El tip: En lugar de tirar las botellas, compra un filtro de agua y un contenedor ligero y reciclable de metal. Esto puede ahorrarte bastante dinero a lo largo del año.


Recarga tus pilas


Invertir en un cargador de baterías es altamente recomendable. (Foto: Jupiter Images)
Piensa en todas las pilas que compras al año para controles remotos, cámaras, videojuegos, etc.
Suponiendo que únicamente compraras 14 paquetes de cuatro pilas AA al año, habrías gastado aproximadamente 840 pesos. Además del impacto en tu bolsillo, el provocado al medio ambiente también es grande.
El tip: considera comprar baterías recargables, que aunque parece una inversión fuerte, pueden utilizarse cientos de veces ahorrando así el costo de las mismas. Un cargador con cuatro pilas AA y dos AA cuesta entre 170 y 450 pesos, dependiendo de la marca y el lugar donde lo adquieras.
Al término de la vida útil de las baterías asegúrate de desecharlas de la manera correcta, ya que contienen material tóxico.

Recicla los aparatos eléctricos

Antes de comprar un nuevo equipo piensa en cómo rehusar los aparatos anteriores. (Foto: Jupiter Images)
Antes de comprar una nueva pantalla plana, computadora o celular, piensa qué harás con el aparato viejo. Considera que lo que para ti puede ya no ser lo más moderno, para otros puede ser útil. Así que, en vez de tirar tus equipos electrónicos, recíclalos o regálalos.
Por otra parte, considera que las pantallas de televisión y computadoras suelen contener hasta 3.65 kg de plomo, mientras que las pilas de los celulares y los circuitos de las computadoras contienen elementos tóxicos.
El tip: Antes de cambiar tu equipo eléctrico prolonga su vida útil, según expertos, ésta es una manera de reducir el impacto ambiental.


Utiliza el agua de forma responsable


Una llave que gotea desperdicia hasta 2,700 galones de agua al año. (Foto: Jupiter Images)
De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México es considerado como un país de baja disponibilidad de agua. Por ejemplo, en el centro del país la disponibilidad de este líquido es de 192 metros cúbicos por habitante.
¿Sabías que un grifo, goteando una gota por segundo, gasta 2,700 galones de agua al año? Si a esto sumamos un retrete que gotea y aspersores dañados, el agua que dejamos correr en la regadera y más, podemos darnos una idea del impacto ambiental y del gasto innecesario que representa en nuestro presupuesto familiar.
El tip: cambia tu WC por uno ahorrador, además procura dar mantenimiento a las tuberías y verificar que las llaves de tu baño, cocina y regadera no presenten fugas.


Cuida tu consumo de gas


Las fugas de gas pueden elevar la factura hasta un 40%. (Foto: Jupiter Images)
Para optimizar el consumo de gas es necesario verificar que los aparatos donde se emplea este combustible se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
Una fuga, además de ser peligrosa, puede aumentar hasta un 40% el dinero que, literalmente, estás dejando escapar por no dar un mantenimiento adecuado a tus aparatos.
Recuerda que la principal causa de un consumo ineficiente radica en fallas de este tipo de aparatos.
El tip: apaga el calentador de agua cuando no lo utilices y cierra la llave de paso. Aunque es más laborioso prenderlo cada vez que te bañes, en el primer mes notarás que el consumo de gas dura unos días extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario