miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crisis financiera global pega a bancos en México


DIARIO.COM.MX



Nueva York— La agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s ajustó ayer a la baja su calificación para muchas de las más grandes instituciones financieras del mundo, incluidos los principales bancos en Estados Unidos, así como las españolas BBVA y Santander, en una operación que alcanza al menos a dos bancos en México.

Bank of America Corp. y sus principales subsidiarias estaban entre las instituciones cuya calificación disminuyó en al menos un grado, junto con Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Wells Fargo & Co.

S&P dijo que las modificaciones en la calificación de 37 firmas financieras reflejan sus nuevos criterios de evaluación para los bancos.

Las nuevas normas incorporan cambios en el sector financiero mundial y en el papel de gobiernos y bancos centrales en el mundo. La agencia no desveló su evaluación de todas las empresas involucradas, pero dijo que planea analizar los cambios el miércoles durante una conferencia telefónica.

Entre los afectados por la decisión de S&P están Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, así como los españoles BBVA y sus filiales en México y Estados Unidos, y el Santander y sus filiales en Brasil, México y Estados Unidos.

También destaca el caso del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y de los bancos británicos Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group y The Royal Bank of Scotland.

Repartirán empresas cerca de 2 mil 300 mdp en aguinaldos


EL PUEBLO.COM



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que serán repartidos cerca de 2 mil 300 millones de pesos a lo largo del territorio estatal por concepto de aguinaldos durante esta temporada, los cuales deberán ser entregados antes del 20 de diciembre.

Ignacio Manjarrez, presidente del mencionado organismo explicó que esta cifra se deriva de acuerdo a las cifras que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues de acuerdo con dicha fuente hasta octubre del presente año 661 mil 718 chihuahuenses estaban empleados en la entidad, que pertenecen a 31 mil 792 empresas que deberán cumplir con esta obligación.

Pese a que esta cantidad es inferior por 81 empresas a las registradas en 2010, la plantilla laboral se incrementó 24 mil 115 plazas a las 637 ya existentes, lo que da un incremento del 3.64 por ciento en el número de personas contratadas desde diciembre de 2010 hasta octubre de 2011.

El empresario, llamó a la ciudadanía a aprovechar su aguinaldo a conciencia, ya que recordó que el panorama económico no se vislumbra fácil y por ende pidió a las familias a invertir este recurso de la forma más provechosa posible, para que alcance en lo más importante y cumpla con el objetivo de “traer bienestar a las familias” comentó.

En la ciudad capital la entrega de aguinaldo se hará en 10 mil 967 empresas registradas, 531 centros más a los 10 mil 436 que se mantenían el año anterior. Por lo tanto el pago en la localidad se hará a 204 mil 607 trabajadores en comparación a los 191 mil 960 contemplados a diciembre del 2010.

El Saldo Promedio Diario de Cotización en Chihuahua es de 222.90 pesos, por lo que aproximadamente 3 mil 344 pesos los patrones entregarán a cada trabajador.

El año pasado en la entidad se entregaron 2 mil 79 millones 701 mil 585 pesos en cuanto a aguinaldo refiere.

Baja la pobreza en AL, pero sube en México


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Aunque la tendencia en América Latina se dirige hacia una mejor distribución de los ingresos, en México y Honduras aumentó el nivel de pobreza. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual explicó que el alza en la pobreza en estas dos naciones fue de 1.5 por ciento en el caso de México, al pasar en los últimos años de 34.8 por ciento en 2008 a 36.3 por ciento en 2010, y de 1.7 por ciento para Honduras.

Después de presentar el "Panorama Social de América Latina 2011", con relación a la pobreza e indigencia en México, la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, señaló que el promedio de la pobreza en la región fue de 31.4 por ciento durante 2010, aunque en el caso de México se ubicó en 36.3 por ciento.

Indigencia en México, 13.3 por ciento

Este porcentaje, dijo, se ubica por arriba del promedio de la región, mientras que en lo que respecta a la indigencia, el promedio en América Latina es de 12.3 por ciento y para México se encontró en 13.3 por ciento.

La funcionaria internacional destacó el desempeño del Programa Oportunidades, el cual ha contribuido a mitigar los efectos de la pobreza, pero explicó que ha sido insuficiente.

Por otro lado, indicó que aumentó el gasto social para mitigar el impacto de la crisis de 2008-2009 en los sectores más vulnerables, aunque los sistemas de protección social "distan de ser inclusivos y muestran vacíos que reproducen la vulnerabilidad y la estratificación".

Según Alicia Bárcena, el alza que ha tenido la pobreza se debe a la gran caída de su economía que llegó a 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello -enunció- la pobreza aumentó al pasar en los últimos años de 34.8 por ciento en 2008 a 36.3 por ciento en 2010.

Manifestó que una caída de la economía, de esas dimensiones, se refleja en los diversos indicadores, y justificó que el crecimiento de la pobreza es consecuencia de la crisis de 2009, por ello, dijo México tiene una pobreza de 5.0 por ciento comparada con el promedio regional, que se sitúa en 31.4 por ciento.

Más adelante, señaló que el gran desafío para México es el de transformar la estructura productiva, ya que la economía mexicana tiene espacios para diversificarse y producir bienes de mayor valor agregado, además de que es necesario fortalecer el mercado interno.

Asimismo, sugirió que se mejore la calidad del empleo, para lo cual se requiere de mayor capacitación e innovación tecnológica.

martes, 29 de noviembre de 2011

Llega a México el Galaxy Note

DIARIO.COM.MX



Distrito Federal— Samsung presentó su nuevo teléfono Galaxy Note, una mezcla de smartphone y tablet, ya que cuenta con una pantalla de 5.3 pulgadas, superior al promedio de los demás celulares.

Daniel Maldonado, gerente de capacitación de Samsung México, indicó que debido a las características del Galaxy Note, éste aumenta la experiencia de trabajo o entretenimiento, ya sea con contenido multimedia o apps.

Además de la pantalla multitouch de 5.3 pulgadas HD Súper Amoled, la cual permite mejor ángulo de visión desde cualquier posición, el Galaxy Note cuenta con un procesador de doble núcleo de 1.4 Ghz, cámara de fotos trasera de 8 megapixeles y frontal de 2 megapixeles, graba en Full HD y pesa 178 gramos.

El nuevo teléfono de Samsung se posiciona como el producto de alta gama de la firma coreana y cuenta con el sistema operativo Android 2.3.6 Gingerbread, además de algunas funciones touch para captura de pantalla con sólo deslizar la mano sobre el teléfono, pausar contenido multimedia colocando la palma de la mano sobre la pantalla o ponerlo en modo silencioso al colocarlo boca abajo.

El Galaxy Note estará a la venta en el Distrito Federal a partir del jueves por la noche en una venta nocturna, a un precio de 11 mil 540 pesos sólo en Telcel. A las demás operadoras llegará hasta el 2012.

Tras 15 meses de paro, piden rescate de Mexicana


ELPUEBLO.COM



El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Angel Yúdico Colín, pidió al presidente Felipe Calderón su intervención para que el Gobierno federal participe de manera directa en el rescate de la aerolínea, con recursos que les sean devueltos al Estado con el esfuerzo de los empleados en un plan donde éstos lleguen a ser cooperativistas y se encarguen de la empresa ante el fracaso de grupos inversionistas.

De acuerdo con el dirigente sindical, al cumplirse hoy 15 meses del cierre de operaciones de la aerolínea, "los trabajadores estamos en lucha y lo seguiremos, porque no permitiremos que el gobierno deje que se vaya a la quiebra Mexicana de Aviación, por lo que demandamos que deje de poner trabas y cobre los 100 millones de dólares que serían cobrados por Hacienda, a quien los debe: Gastón Azcárraga".

En entrevista, Yúdico Colín, resaltó que el presidente Felipe Calderón debe atender la demanda de audiencia que le han hecho los trabajadores, para discutir alternativas y las propuestas que han hecho los sindicatos, como la de la intervención gubernamental. "No pedimos que nos regalen dinero, sino que sea apoyo financiero que pagaríamos", insistió.

Sostuvo que si la administración de Calderón realmente no quisiera la quiebra de la aerolínea, ya hubiera entrado al rescate como lo ha hecho con otras empresas.

"Lo que queremos es trabajar, ya son 15 meses de desesperación, por lo que pedimos también a la esposa del Presidente, Margarita Zavala, que sensibilice al señor Felipe Calderón de que son muchos niños y niñas que están quedando en la desesperanza al tener sus padres más de un año sin poder trabajar. Apelamos al humanismo de la señora".

No puede ser que miles de personas queden en la calle, sostuvo, a causa de una administración corrupta y tramposa, que debe investigarse y los responsables paguen y se vayan a la cárcel. "Pero pareciera que en esto está imperando la impunidad".

Prevén catástrofe si no hay cambios


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- El escenario para México será catastrófico en caso de que los diferentes actores políticos, económicos y sociales no generen "cambios", señaló Julio A. Millán, presidente de la Asociación Civil Diálogo México, A.C, quien dijo que "ya basta de diagnósticos, lo que urge son los compromisos de acción".

Al presentar el documento denominado "Reforma del Estado: Retos y políticas para promover un crecimiento inclusivo", se refirió a la necesidad de reducir la tasa de desocupación en 3.5 por ciento del sector informal, la cual ha crecido desde 2005 a un ritmo de 28.0 por ciento, de lograse, dijo, "se tendría un incremento acumulado de nueve millones de contribuyentes-trabajadores formales para el año 2020".

En conferencia de prensa añadió que para reducir la desigualdad y el rezago, así como la pobreza, se necesitan generar tres millones de empleos formales, lo cual permitirá dar viabilidad y certidumbre al funcionamiento del mercado de trabajo, mejorando las finanzas públicas y dando sostenibilidad al sistema de seguridad social en el país.

Asimismo, apuntó que se debe manejar un nuevo concepto de mercado administrado que fortalezca la libre competencia, que además sea justo y dinámico.

También comentó que se requiere de una reforma hacendaria, en la cual "los ricos paguen más impuestos, para lograr una equitativa distribución de la riqueza y así las empresas que generan bienestar, paguen menos impuestos para lograr una sólida capitalización del país".

Julio A. Millán subrayó que cualquier reforma laboral estará destinada al fracaso mientras no exista un ordenamiento del mercado de trabajo "formalizando a los informales".

Además de dotar de un contrato a los trabajadores, que les garantice un nivel mínimo de bienestar.

Asimismo, se pronunció a favor de regresar al trabajo productivo, competitivo y con remuneraciones acordes al crecimiento de la productividad.

En el evento el economista dijo que se debe realizar un replanteamiento del esquema económico, tarea que, señaló, es compleja y está llena de obstáculos.

No obstante, indicó que es urgente y necesario que México retome su capacidad de crecimiento, por lo que debe hacer uso óptimo de sus recursos técnicos, financieros y humanos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Récord de ventas en EU beneficia a Juárez


DIARIO.COM.MX



Las ventas récord alcanzadas este año durante el tradicional “Viernes Negro” en Estados Unidos favorecerán el empleo maquilador, indicó José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil.

El especialista indicó que el empleo de la industria maquiladora depende en gran parte de cómo se comporten los consumidores en todo Estados Unidos durante el arranque a las ventas navideñas, porque es un indicador del consumo para el próximo año, y de la salud de la economía estadounidense.

El sábado, agencias de noticias reportaron que la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos, tuvo un buen inicio, con un aumento del 7 por ciento en comparación con la misma jornada de 2010.

De acuerdo con un reporte emitido el sábado por la firma ShopperTrak, los compradores gastaron 11 mil 400 millones de dólares en las tiendas minoristas y centros comerciales, casi mil millones más que lo desembolsado en el mismo día del año anterior, de acuerdo con un reporte emitido el sábado por la firma ShopperTrak.

Aún sin contemplar lo que pase hoy –“Cyber Monday”– las compras mediante Internet resultaron también robustas, con un alza de 24.3 por ciento en el dinero erogado por los clientes durante el “Viernes Negro”, de acuerdo con IBM, que rastrea las ventas en 500 sitios de ventas minoristas.

Armendáriz Bailón indicó que el comportamiento de las ventas de fin de año en Estados Unidos debe conjugarse con la crisis internacional, la atracción de empresas, la paridad cambiaria y otros factores que incidirán sobre la atracción de empresas a esta zona.

Dijo que el comportamiento de los consumidores en el conocido como “Viernes Negro”, que se celebró el fin de semana pasado, ofrece un reflejo del estado de la economía de Estados Unidos. En base a ello, agregó, los corporativos hacen sus estrategias del próximo año y desde allí se empieza a planear la producción.

Armendáriz Bailón dijo que dependiendo de la producción se estima el aumento de la planta laboral, así que en base a lo que pase este viernes las empresas empezarán a planear.

Recordó que en Juárez se hace todo tipo de productos y partes que se consumen en Estados Unidos, desde electrodomésticos, partes para autos, televisiones, computadoras y celulares, que son parte de los regalos que se colocarán bajo los arbolitos de Navidad.

Directora del FMI pone a México como ejemplo


ELPUEBLO.COM



México DF.- Christine Lagarde, ex ministra de finanzas del gobierno francés de Nicolas Sarkozy, quien derrotó al gobernador del Banco de México para ocupar la titularidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra por realizar una gira por nuestro país, Brasil y Perú, con la finalidad de establecer contacto, conversar y escuchar opiniones de la región.

Como paso previo a su visita, la directora gerente del FMI escribió un mensaje en el blog de la institución financiera en el que habló de México, Brasil y Perú.

América Latina cosecha

La directora gerente destacó que América Latina ha obtenido buenos resultados y mencionó que: “Han cosechado los frutos de tener fundamentos sólidos, marcos de política sensatos y políticas macroeconómicas prudentes, y ahora están gozando de un crecimiento sostenido con menor grado de vulnerabilidad: su óptima situación resulta envidiable”.

La funcionaria mencionó que en otros tiempos la crisis que sufrió el orbe en 2008 y 2009, habría causado convulsiones en América Latina debido a la vulnerabilidad que siempre había tenido la región.

Lecciones

Desde que detonó la crisis de 2008 con el colapso de Lehman Brothers, algunos funcionarios de América Latina como Guillermo Ortiz Martínez, en ese entonces gobernador del Banco de México, expresaron la necesidad de que Estados Unidos y Europa se vieran reflejados en las lecciones que aprendió la región en la década de los 80 luego de las profundas crisis que fueron superadas únicamente con austeridad y ajustes macroeconómicos. Lagarde coincidió con el análisis al afirmar que: “la nueva América Latina puede impartir algunas lecciones a los países avanzados, como ahorrar para los tiempos difíciles y garantizar el control de los riesgos del sistema bancario”.

Aplauso a Oportunidades

Christine Lagarde dijo que uno de los problemas de la región ha sido el lograr un crecimiento con inclusión social, “A través de la historia, la desigualdad ha sido un problema persistente para América Latina. No solo impidió que importantes franjas de la población disfrutaran de las ventajas derivadas del crecimiento, sino que también contribuyó a la inestabilidad social y política, lo que a su vez perjudicó las perspectivas económicas.”

Con respecto al tema de la inclusión social, Lagarde aplaudió el programa Oportunidades que junto con el programa Bolsa Familia de Brasil, han logrado, “romper la cadena de transmisión de la pobreza de una generación a otra, a tal punto que hoy en día son modelos para el resto del mundo”.

Reformas necesarias

Aunque la directora gerente del FMI afirmó que además de poner atención en el desarrollo de Estados Unidos y Europa, México debe aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.

Por último Lagarde dijo: “México está por ponerse al timón del Grupo de los Veinte y, por lo tanto, se encuentra en una posición excepcional para dar forma a nuestro destino económico colectivo”.

México, en terapia intensiva


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- México está en terapia intensiva con un Gobierno que desde hace dos décadas maneja una misma estrategia que ha demostrado, por los resultados, no ser viable ya que la mitad de la población vive en la pobreza y el país padece inseguridad, señaló Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Al presentar la conferencia magistral "Cambio de régimen de gobierno ¿coalición?", el funcionario capitalino llamó a no retornar al pasado con la misma propuesta: Cambiar el articulo 27 de la Constitución, traer a valor presente las reformas petroleras y reducir los derechos laborales.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, consideró que en el proceso electoral de 2012, prevalecerá la propuesta de retroceder y mantener aquellas políticas que no han funcionado.

El camino es un gobierno de coalición que una a las fuerzas progresistas: Ebrard

Indicó que actualmente se plantea la reducción de los derechos laborales y de las responsabilidades sociales del Estado, así como una nula protección a los derechos ciudadanos, a pesar de que esta visión ha ocasionado una crisis en Estados Unidos y Europa.

Por ello, manifestó, para retornar a una paz social y al crecimiento económico en el país es necesario no continuar con las estrategias y políticas públicas que han prevalecido en México que sólo han provocado una mayor desigualdad en el ingreso y un estancamiento.

Es necesario, destacó, un gobierno de coalición que una a las fuerzas progresistas, no sólo en materia electoral, para así sacar las reformas pendientes y sobre todo, evitar el retorno al pasado con las mismas propuestas.

Insistió en que el gobierno de coalición implica la creación de las figuras de jefe de Estado y de Gobierno, donde el presidente se encargaría del orden exterior y el jefe de Estado de la relación con los poderes Legislativo y Judicial.

Advirtió que hay que poner en tela de juicio la actual política que se aplica en México y realizar acciones para recuperar el mercado interno a fin de erradicar la desigualdad existente, mejorar la política salarial e incrementar los créditos, pues "tenemos un sistema financiero con una mentalidad de no asumir riesgos".

Aseguró que es urgente apostarle a la innovación y a la educación ya que "no es posible que sigamos con una política salarial que provoca que el salario valga menos con respecto a la inflación, es imposible que reduzcamos la desigualdad".

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tiene Wall Street su peor semana de Acción de Gracias desde 1932

DIARIO.COM


Nueva York— La avalancha de consumidores a la caza de ofertas en el inicio de la campaña navideña en Estados Unidos no consiguió evitar que ayer Wall Street cerrara su peor semana de Acción de Gracias desde 1932, golpeado en gran parte por las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en la Zona Euro.

En este llamado “Black Friday” (Viernes Negro), el día de mayores ventas del año en Estados Unidos y en el que la sesión fue más corta de lo habitual, el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0.23% ó de 25.77 puntos, con lo que se situó en las 11,231.78 unidades.

Durante estos cuatro días –ya que el jueves los mercados neoyorquinos estuvieron cerrados–, el Dow Jones perdió 564.38 puntos o el 4.78%, lo que supone su descenso porcentual más pronunciado en una semana de Acción de Gracias en casi ocho décadas, según coincidían en apuntar los analistas. El retroceso supone además la mayor baja semanal en cerca de dos meses.

Desde incluso antes de la medianoche del jueves, miles de estadounidenses comenzaron a agolparse a las puertas de grandes tiendas para hacerse con las primeras ofertas de esta temporada navideña, un frenesí comprador por parte de los consumidores que se contagió a Wall Street.

Por ello, el mercado neoyorquino iniciaba sus contrataciones al alza, una tendencia que contrastaba con la evolución de la crisis de la deuda en el Viejo Continente, donde Italia volvió a enfrentarse a una difícil subasta de deuda.

El país transalpino tuvo que pagar un interés del 7.8% en su emisión de deuda a dos años, lo que reavivó los temores a que el país acabe siendo también objeto de un rescate, ya que la rentabilidad de sus bonos está por encima del 7%, que desencadenó en su día los rescates de economías europeas menores como las de Grecia, Irlanda o Portugal.

En Europa, el FTSE británico ganó 0.7%, mientras que el DAX de Alemania avanzó 1.2%. Horas antes en Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una ligera baja.

Varias bolsas de América Latina cerraron a la baja siguiendo la tendencia del Dow Jones.

Confían empresarios en qué precio del dólar se estabilizará

EL PUEBLO


Empresarios de la localidad pidieron al gremio no alarmarse ante el incremento excesivo en el costo del dólar el cual ya superó los 14.20 pesos, pues confían en que el precio de esta divisa se estabilizará en pocos días.
Ignacio Manjarrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo al saber la noticia de este incremento rápidamente se asesoraron con expertos los cuales aseguran que este cambio no deberá generar expectativa ni especulación para evitar una inestabilidad financiera.

Indicó que serán los exportadores ubicados en cualquier parte de la república los más beneficiados, al obtener más dinero por sus operaciones, mientras que quienes se dedican a la importación si resentirán fuertemente esta volatilidad.

“Por los pronto la balanza seguirá en un sube y baja, pero esperamos que se estabilice y sobre todo no generar comentarios erróneos que impacten a la economía”, pues recordó el representante de la Coparmex que al mantener cada empresa economía sana y evitar endeudamiento no resentirá tanto estos cambios de la moneda norteamericana.

Cabe recordar que El tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias alcanzó su nivel más alto en lo que va de este año, al observarse hacia el final de las operaciones de ayer un precio de 14.17 pesos, mientras las negociaciones por ventanilla llegaron a un valor de 14.24 pesos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Departamentales ganan con el ‘Buen Fin’

CNNMEXICO


Cadenas como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro fueron las que más ganaron, anticipa la ANTAD; analistas prevén que los autoservicios subirán 15% sus ventas totales del cuarto trimestre de 2011.
CIUDAD DE MÉXICO — Las promociones a meses sin intereses y los descuentos de 20 a 40% en ropa, calzado y otras categorías, convirtieron a las cadenas de tiendas departamentales en las ganadoras de 'El Buen Fin', campaña a la que se sumaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes establecimientos comerciales entre el 18 y 21 de noviembre.

"Seguramente las departamentales fueron las que tuvieron los mayores crecimientos en ventas del sector porque pudieron dar sus promociones de meses sin intereses y crédito propio", aseveró Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Con base en las cifras de este organismo empresarial que aglutina a 100 grupos comerciales, en los primeros 10 meses del 2011 las cadenas departamentales afiliadas (incluidas Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Almacenes García, Coppel, C&A México y Suburbia) reportaron un aumento de 9.2% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación), mientras los autoservicios y especializadas mostraron crecimientos de 2.3 y 6.4%, respectivamente.

El directivo declinó dar una cifra sobre el desempeño de las ventas en los cuatro días en que tuvo lugar el 'Buen Fin', considerando que es muy pronto para medirlo y que dos fines de semana antes la actividad comercial observó un desempeño débil ante la decisión de los consumidores de esperar por las promociones.

"La primera percepción es que el aumento de las ventas en ‘El Buen Fin' fue suficiente para salir arriba aún y cuando tuviste dos periodos (fines de semana) de baja, pero hay que esperar el desempeño de noviembre para verlo completo. incluso, será importante revisar diciembre para ver si no de dio un adelanto de las compras (canibalización)", explicó.

Por su parte, Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa, dijo que lo que se observó fue una gran afluencia de consumidores en los supermercados, que ofrecían los mayores descuentos en aparatos electrónicos y de línea blanca.

Consideró que en el caso específico de Wal-Mart de México y Centroamérica (la empresa número tres de ‘Las 500' de Expansión), su capacidad de negociación con proveedores le permitió ofrecer descuentos atractivos, acordando vender con muy bajo margen (de ganancia) en algunos productos estratégicos.

"A un día de haber finalizado ‘el fin de semana más barato del año', la ANTAD ha informado que espera un incremento de entre el 10% y 15% en las ventas de noviembre, aunque fue un comentario no hay nada oficial", cita en un reporte la analista.

"Aunque El Buen Fin podrían estar incrementando las ventas de noviembre, las ventas totales del último trimestre del año no se van a ver incrementadas sustancialmente porque se van a suavizar por un adelanto del consumo, incentivado por el anticipo del 50% del aguinaldo en los trabajadores del estado y en algunas empresas privadas", añadió.

Noviembre y diciembre representan aproximadamente entre el 20% y 30% de las ventas totales del año por lo que en el cuarto trimestre de 2011 la facturación de los supermercados podrían aumentar en alrededor de 15% respecto al mismo lapso de un año antes.

En entrevista telefónica con CNNExpansión, el presidente de la ANTAD adelantó que el mayor aumento en ventas durante El Buen Fin se dio en mercancías generales, donde está la electrónica, los enseres mayores, además de ropa y calzado.

Este miércoles José María Zas, presidente y director general de American Express México, reveló que la facturación con su tarjeta de crédito aumentó 38% en el periodo del 18 al 21 de noviembre comparado con el mismo lapso del año pasado.

En tanto, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, estimó que con base en lo reportado por varias cámaras de comercio, la oleada de ofertas del pasado fin de semana permitió un crecimiento de hasta 37% en las ventas, por arriba de la expectativa de un aumento de 15 a 20%.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco Servytur, mencionó el lunes pasado que las más de 220 Cámaras de Comercio participantes en la iniciativa reportaron el lunes que las ventas se incrementaron de 30 a 35%.

El Buen Fin llegó para quedase

El programa comercial parece haber llegado para quedarse, afirmó Yáñez.

"Es una combinación de factores muy afortunada y que seguramente cuando tengamos el resultado del Buen Fin que será en enero, seguramente va a ser positivo", manifestó el presidente de la ANTAD.

Seguramente, dijo, el programa se analizará para repetirlo y perfeccionarlo, será un programa permanente como ha pasado en otros países donde todo mundo gana: el consumidor, el comercializador y el proveedor.

"Muy probablemente para los siguientes años el 'Buen Fin' será una estrategia que las empresas van a poder planear en sus ventas y el consumidor va a tener en mente ese fin de semana para ahorrar y gastar en esos días", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 9 de noviembre el Gobierno federal anunció la iniciativa parecida al llamado viernes negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos, denominada ‘El Buen Fin', que consistió en una ola generalizada de descuentos y promociones en varios establecimientos comerciales con motivo del fin de semana largo del 18 al 21 de noviembre.

Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país corresponde al consumo. La ANTAD está formada por 27,573 tiendas, de las cuáles 15% son de autoservicio, 6% departamentales y 80% especializadas. La superficie total de los establecimientos afiliados al organismo suma 20.2 millones de metros cuadrados

Niegan dinero a Alemania; temen recesión en la UE

DIARIO.COM


Francfort— Una subasta sorpresivamente débil de bonos soberanos alemanes sugiere que las preocupaciones de los inversionistas sobre la Eurozona están comenzando a expandirse al núcleo del bloque de 17 países.

El gobierno alemán vendió apenas 3 mil 644 millones de euros (4 mil 920 millones de dólares) de los 6 mil millones de euros en bunds a 10 años, obteniendo un rendimiento promedio de 1.98%. Los corredores y analistas dijeron que este resultado fue el peor de los últimos tiempos para una venta de bonos alemanes y elevó los rendimientos de la deuda soberana a lo largo de la eurozona.

Aunque Alemania sigue siendo el núcleo del mercado de deuda del bloque, la débil venta del miércoles sugiere que el futuro de la euro zona como conjunto está en juego, a medida que la crisis de deuda que comenzó hace dos años continúa expandiéndose.

“La subasta refleja la profunda desconfianza respecto al proyecto del euro, más que una desconfianza de los bonos alemanes”, dijo Jens Peter Sorensen, analista jefe de Danske.

Otros analistas dijeron que la débil demanda apenas refleja los bajos rendimientos de la deuda alemana, la cual se ha beneficiado de la desbandada de los inversionistas de los bonos en Italia, España e incluso Bélgica y Francia, que son considerados como parte del núcleo del bloque. Los rendimientos son similares a aquellos de los bonos del tesoro estadounidenses, los cuales también han caído a medida que los inversionistas se han alejado de la deuda más riesgosa.

Alemania no ha alcanzado sus objetivos de venta de bonos anteriormente, pero el tamaño de la diferencia entre oferta y demanda del miércoles fue sorprendente. Un portavoz de la agencia de financiamiento de Alemania dijo que la subasta refleja un mercado nervioso, pero el “resultado no significa una congestión del refinanciamiento del presupuesto”.

Michael Krautzberger, director de inversiones de BlackRock Asset Management Deutschland AG, dijo que la débil subasta no refleja una pobre demanda de los inversionistas, sino una particularidad de las subastas alemanas, las cuales tienden a ser dominadas por los bancos que venden los bonos a los inversionistas. Los bancos están reduciendo su apalancamiento y eso implica reducir sus posiciones de corretaje, dijo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Inicia fiebre de compras en EP

DIARIO.COM


Mientras que las familias de El Paso interrumpirán la tradicional cena de Acción de Gracias para tratar de lograr atrapar las adelantadas ofertas, juarenses dejarán hoy temprano sus actividades para poder ir y aprovechar las especiales tradicionales del “Viernes Negro”.

Cada año, en el día posterior a la cena de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre, las tiendas de Estados Unidos inician su temporada de ventas navideñas con ofertas atractivas, que provocan que los consumidores hagan filas desde horas antes.

Hasta este año, la costumbre era que algunas tiendas paseñas abrían a la madrugada del viernes. Este año habrá locales que pondrán ofertas desde el jueves por la mañana, como Walgreens, y otras como Toys ‘R’ Us, lo harán desde mañana a las 9 de la noche.

Desde ayer, juarenses y paseños preparaban la forma en la que sortearían el dilema entre acudir a la tradicional cena con la familia, o avalanzarse a la caza d elas primeras ofertas.

Entre las ofertas más atractivas se encuentra una televisión de plasma a 720 pixeles de 51 pulgadas en SAM’s y un reproductor de Blu-ray de Toshiba en Bestbuy, así como computadoras de menos de 300 dólares y tablets de varios precios.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, cada año compradores mexicanos gastan 2 mil 400 mdd en El Paso, la cuarta parte durante la temporada navideña.

Tras la celebración del Buen Fin, la estrategia del comercio mexicano para contrarrestar la fuga de compradores, Alejandro Seade Terrazas, presidente de Canaco indicó que el comercio juarense es cada vez más competitivo, e invitó a los compradores que acostumbran ir a El Paso, a comparar los precios.

Dijo que en particular este año se dieron cambios que han facilitado la importación de mercancías a un mejor costo y en mayor variedad, por lo que muchas televisiones, ropa y juguetes, así como electrónicos quedan en precios muy similares a los de El Paso.

Fitch ve riesgo para nota de Francia

CNNMEXICO


La agencia dijo que la calificación del país peligra si la crisis de deuda trae una crisis larga; agregó que Francia requiere medidas adicionales para alcanzar un déficit de 3% del PIB.
PARÍS — La calificación "AAA" de Francia podría estar en peligro si la crisis de deuda de la zona euro resulta en un bache económico más pronunciado, dijo el miércoles la agencia Fitch.
"Bajo un escenario adverso en el que una mayor intensificación de la crisis de la zona euro resultase en un bache económico mucho más fuerte en Francia y en la región (...), la calificación 'AAA' de Francia estaría en riesgo", dijo la agencia en un comunicado.

La agencia añadió que la reciente adopción de nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno francés ha mejorado la credibilidad del programa de consolidación, pero añadió que probablemente sean necesarias medidas adicionales si se quiere alcanzar la meta de un déficit del 3% del PIB para el 2013.

martes, 22 de noviembre de 2011

Busca Economía impulsar los agro-negocios

EL PUEBLO


En el marco del programa “Impulso Empresarial”, diplomado impartido a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua Plantel II, Ulises López director de Agroindustria, resaltó la necesidad de crear empresarios en este rubro e impulsarlo.

“Tenemos productores pero nos faltan empresarios. Hay que crear los empresarios, y que los jóvenes tengan la oportunidad de iniciarse en el agro negocio, deja una muy buena semilla para lograr en un futuro cercano, una camada que repunte a corto y mediano plazo una generación de empleos para Chihuahua”

Ante decenas de alumnos de los mejores promedios del Itch, líderes en su ramo dentro de la institución; López Villarreal resaltó que “buscamos tener la vinculación entre el área educativa y la parte productiva, además de desarrollar las habilidades empresariales entre los jóvenes para que tengan mayor oportunidad en el área profesional en las diferentes empresas de agro negocios en el estado”.


El programa Impulso Empresarial asume un compromiso con la sociedad y es por ello que aparte de ofrecer capacitación a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, les brinda una formación humana basada en valores comunitarios emprendedores.


En dicho programa se desarrollarán habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, toma de decisiones, visión emprendedora, visión financiera, creación y administración de proyectos y ética profesional.


López Villarreal indicó que el hecho de que participen en diplomados como éste, fuera de su curricular, en cuestión de negocios, habla muy bien de los emprendedores que son.


“Hay interés por agro negocio, la juventud tiene los proyectos, las ideas, nosotros como Secretaría de Economía buscamos cómo aterrizarlas con los diferentes esquemas y programas de asesoría y apoyo para poder llevar esos proyectos llevarlos a la realidad” precisó el funcionario estatal.


Cabe mencionar como antecedente que, normalmente, la banca privada no proporciona apoyos a los nuevos empresarios por la falta de experiencia, es por ello que en la Secretaría de Economía, por conducto de la dirección de Agro Industria se impulsan los esfuerzos de los estudiantes, “es fundamental fortalecerlos en la vinculación educativa-productiva” concluye Ulises López.

Google pone en oferta sus chromebook

DIARIO.COM


Madrid— La multinacional Google anunció ayer en su blog oficial que sus portátiles “chromebook”, cuyo sistema operativo se basa en los servicios desde Internet (“en la nube”), se venderán a precios que van desde los 299 dólares, frente al mínimo de 349 dólares con el que fueron anunciadas.

La compañía ha explicado que los vendedores “online” de estos productos comenzarán a comercializarlos a partir de este precio esta semana.

La empresa ha trabajado “estrechamente” con sus socios con el objetivo de mejorar la experiencia de uso de los “chromebooks” y hacerlos “más asequibles todavía”, ha afirmado.

Google ha asegurado que las “actualizaciones” de su oferta buscan hacer de estos dispositivos “un gran regalo” para estas vacaciones.

Por otro lado, la empresa con sede en la localidad californiana de Mountain View ha presentado en su blog cambios en la experiencia de uso de los “chromebooks”, que incluyen nuevos diseños de la pantalla de inicio de sesión y de algunos accesos directos.

Se venderá en el

país en 2012

México tendrá la Chromebook a inicios del 2012. Así lo confirmó hace un par de días Ricardo Zamora, gerente de Comunicación para Google México, durante su plática en la tercera edición de la Aldea Digital que se llevó a cabo en el Centro Banamex.

Ante un centenar de asistentes a su charla mostró la nueva “chromebook”, la computadora que funciona 100% en la nube (no tiene disco duro) y confirmó su llegada a México.

Zamora aseguró que Brasil y México serán los primeros países donde llegará esta computadora en Latinoamérica en la primera parte del 2012.

Anteriormente se había publicado que esta computadora portátil, creada por Google en alianza con Acer y Samsung, funciona 100 por ciento en plataforma web mediante el navegador Chrome como sistema operativo. “Va a empezar para empresas y tardará un poco más para usuarios finales”, dijo.

En su presentación presumió las bondades para el navegador Chrome, como sus extensiones, y aseguró que “en México ya somos el número dos” en el uso de navegadores web.

Se caen bolsas en Europa por dudas sobre eurozona

EL PUEBLO


Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones con fuertes caídas, presionadas por los persistentes temores de que los problemas de deuda se extiendan a otros países de y fuera de la zona euro, como Hungría o Estados Unidos.

Las bajas proyecciones de crecimiento de Francia, la solicitud de ayuda económica de Hungría y las amenazas de que los problemas de deuda afecten incluso a Estados Unidos provocaron el desplome de los mercados, que cayeron más de 3.5 por ciento en promedio.

La mayor caída correspondió a la bolsa de Milán con una pérdida de 4.74 por ciento, seguida por Madrid con 3.48 por ciento, mientras que el mercado de Lisboa fue el que mejor resistió la mala jornada con un retroceso de 2.08 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3458, una baja de 0.0118 unidades, 0.87 por ciento, respecto a los 1.3576 dólares de la jornada pasada.

La onza de oro, por su parte, se ubicaba a las 19:11 horas GMT en el World Gold Council en 1,670.92 dólares a la venta y 1,670.37 dólares a la compra, un retroceso respecto al viernes, cuando se cotizó en torno a 1,723.95 y 1,723.40, respectivamente.

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este lunes 21 de noviembre en las principales bolsas de valores de Europa:

Bolsa Indice Cierre (Anterior/Actual) Variación Porcentaje

Londres FTSE-100 5,362.94/5,222.60 -140.34 -2.62%

París CAC-40 2,997.01/2,894.94 -102.07 -3.41%

Frankfurt DAX 5,800.24/5,606.00 -194.24 -3.35%

Zurich SMI 5,614.61/5,477.26 -137.35 -2.45%

Madrid Ibex-35 8,310.10/ 8,021.00 -289.10 -3.48%

Milán Mib Index 15,232.60/14,509.90 -722.62 -4.74%

Lisboa PSI-20 5,442.08/5,328.95 -113.13 -2.08%

lunes, 21 de noviembre de 2011

Volatilidad pega a Afores

DIARIO.COM


Distrito Federal— En los últimos meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cambiaron drásticamente su posición en la tabla de rendimientos netos como efecto de la volatilidad.

Esto representa un problema para los trabajadores que buscan tomar alguna decisión de traspaso utilizando el indicador de rendimiento neto a 36 meses, el único permitido y autorizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para comparar Afores.

Por ejemplo, en junio pasado, en la Siefore básica 3 (afiliados de 37 a 45 años) Profuturo GNP tenía la mejor posición con 10.96 por ciento de rendimiento anual, mientras que Invercap e Inbursa estaban en las últimas posiciones, con 8.88 y 6.03 por ciento, respectivamente.

Pero en septiembre, Invercap llegó al primer lugar con 15.07 por ciento y Profuturo GNP cayó hasta el número cinco con 12.66 por ciento.

Ramiro Tovar, consultor en regulación y competencia, y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lamentó que las Afores aún no proporcionen comparativos sobre rendimientos a un año o dos.

“Han pasado dos periodos de volatilidad y el único indicador de referencia que las Afores están obligadas a exhibir es el de 36 meses, cuando se necesitan mostrar otros índices, justo porque no se permite ver el desempeño real o constante”, comentó.

Explicó que los cambios de posiciones en octubre responden a la volatilidad de los mercados, toda vez que las Afores participan en renta variable y a la vez compraron papeles con tasas de interés bajas.

Por su parte, Vanessa Rubio, vocera de la Consar, sugirió esperar periodos de estabilidad para cambiar de Afore.

“En tiempos de gran volatilidad no es el mejor momento de hacer cambios, sino esperar la trayectoria de más largo plazo de las administradoras”, señaló.

Recordó que los trabajadores deben ponderar los indicadores de largo plazo sobre los de corto plazo, ya que las pensiones son una inversión a 20 o 40 años.

“A nadie le debe preocupar cómo crecen sus rendimientos de un mes a otro, sino en el largo plazo.

“Lo que queremos incentivar es que el sistema sea visto en el largo plazo, y que los trabajadores no tomen decisiones coyunturales, sino que tomen indicadores que les permitan ver la historia de la Afore”, concluyó.

Llama Coparmex al consumo prudente, por campaña el “Buen Fin”

EL PUEBLO

El sindicato patronal Coparmex en Chihuahua sugiere a los habitantes realizar un consumo moderado en los planes de compra durante la campaña ‘Buen fin’ para evitar cualquier sobreendeudamiento.
El proyecto comercial que aplicará del 18 al 21 de noviembre en diversos establecimientos en el país, mantiene una estrategia acertada para reactivar el consumo en México. El éxito del programa recaerá en el balance que el consumidor haga en comprar mesuradamente y aprovechar los descuentos.

Existe una coordinación entre las cadenas comerciales participantes, cámaras empresariales y el Gobierno Federal, todos, impulsores de esta propuesta, sin embrago previo a su lanzamiento la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó ciertas anomalías en las promociones que ofrecen tiendas departamentales e instituciones bancarias que promueven la adquisición de un crédito hasta por 40 meses sin intereses, por lo que el consumidor debe mantenerse alerta.

Las ofertas que se pondrán en estantería variarán desde un 10 hasta un 40 por ciento de descuento, lo que creará un dinamismo mayor en el circulante y que éste se conserve en las arcas del país. Las compras inteligentes y la prudencia en el consumo serán las claves para que la economía familiar pueda encontrar importantes beneficios y que hacia el inicio del 2012, luego de las celebraciones decembrinas, mantenga el ahorro suficiente para enfrentar cualquier imprevisto.

Acudir a aquello más necesario sin caer en excesos y limitarse en la compra de productos de lujo, sugieren los expertos, autoridades y representantes de diferentes organismos empresariales pues si bien la estrategia mantiene una buena intención, es necesario que los consumidores establezcan prioridades evaluando su poder adquisitivo.

Así pues la Coparmex Chihuahua se une a esta campaña ‘Buen Fin’ exhortando al consumo prudente, pues será así que el ingreso redunde en ganancias tanto para las empresas participantes como para las familias mexicanas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Dólar sube a $14.10 por medidas vs lavado


DIARIO.COM.MX



Debido a las medidas antilavado de dinero impuestas por el Gobierno mexicano, el dólar se está encareciendo en los centros cambiarios, que sólo pueden adquirir divisas de los clientes. Ayer la divisa alcanzó los 14.10 pesos por uno en el mercado local.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Centrocambistas de Ciudad Juárez explicó que los centrocambistas están llevando el precio a los 14 pesos, el mismo nivel que tiene en los bancos, porque no están captando divisas.

Apenas el viernes pasado, la divisa promedió 13 pesos con 43 centavos en casas de cambio, según registros de El Diario. Ayer se pudo ver hasta en 14.10 en Cambios Peny, ubicada en Juárez y Mejía.

García Arenas dijo que la racha alcista del dólar se debe en un principio a que varios países de Europa enfrentan una crisis fiscal, lo que hace crecer los temores entre inversionistas, y los obliga a hacer compras de dólares. La alta demanda, indicó, hizo que el precio pasara de los 11.50 que traíamos hasta los 13, y con este nuevo factor de demanda, el precio sigue subiendo.

“La gente que tiene dólares no los quiere vender porque los está guardando para sus compras navideñas, por eso nosotros tenemos que ofrecer más pesos por dólar, para así poder atraer a esa gente que tiene dólares y que nos los quiera vender”, agregó García Arenas.

“El caso es que si yo me quedo sin dólares, lo tengo que comprar a la gente en 13.70, y para poderlo pagar a ese precio y que me quede ganancia, lo debo vender al menos a 14 pesos, por eso estamos viendo esa cotización”, añadió el centro cambista.

También dijo que durante todo el año el mercado de los dólares se ha mantenido muy estático, precisamente debido a las restricciones que implantó hacienda para el uso de dólares en la frontera.

Recordó que los bancos ya no venden dólares a personas que no tienen cuentas con ellos, y que los banco no están abriendo cuentas a los centros de cambio por considerarlos a todos sin investigación previa sospechosos de lavado de dinero.

Además, desde finales del 2010, los negocios en la zona fronteriza tienen prohibido depositar más de 14 mil dólares por mes, y sólo pueden recibir pagos de menos de 200 dólares, lo que ha provocado que dejen de recibir la divisa, o que al recibirla se lleven ese dinero a cuentas en El Paso, donde no tienen esas restricciones.

“Pues todo eso nos está dejando sin dólares y lo único que podemos hacer es ofrecer más por los dólares que nos traiga la gente, pero eso también nos obliga a venderlo más caro”, indicó.

El centro cambista que tiene su negocio en la avenida Juárez, que está en una de las entradas a El Paso, añadió que aunque se ven más filas hacia El Paso, no se ha notado en una mayor demanda de dólares.

“Quizá estén utilizando más el pago con tarjeta de aquel lado porque cada vez vendemos menos, aunque crezcan las filas para ir a El Paso”, señaló.

Llama Coparmex al consumo prudente, por campaña el “Buen Fin”


ELPUEBLO.COM



El sindicato patronal Coparmex en Chihuahua sugiere a los habitantes realizar un consumo moderado en los planes de compra durante la campaña ‘Buen fin’ para evitar cualquier sobreendeudamiento.

El proyecto comercial que aplicará del 18 al 21 de noviembre en diversos establecimientos en el país, mantiene una estrategia acertada para reactivar el consumo en México. El éxito del programa recaerá en el balance que el consumidor haga en comprar mesuradamente y aprovechar los descuentos.

Existe una coordinación entre las cadenas comerciales participantes, cámaras empresariales y el Gobierno Federal, todos, impulsores de esta propuesta, sin embrago previo a su lanzamiento la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó ciertas anomalías en las promociones que ofrecen tiendas departamentales e instituciones bancarias que promueven la adquisición de un crédito hasta por 40 meses sin intereses, por lo que el consumidor debe mantenerse alerta.

Las ofertas que se pondrán en estantería variarán desde un 10 hasta un 40 por ciento de descuento, lo que creará un dinamismo mayor en el circulante y que éste se conserve en las arcas del país. Las compras inteligentes y la prudencia en el consumo serán las claves para que la economía familiar pueda encontrar importantes beneficios y que hacia el inicio del 2012, luego de las celebraciones decembrinas, mantenga el ahorro suficiente para enfrentar cualquier imprevisto.

Acudir a aquello más necesario sin caer en excesos y limitarse en la compra de productos de lujo, sugieren los expertos, autoridades y representantes de diferentes organismos empresariales pues si bien la estrategia mantiene una buena intención, es necesario que los consumidores establezcan prioridades evaluando su poder adquisitivo.

Así pues la Coparmex Chihuahua se une a esta campaña ‘Buen Fin’ exhortando al consumo prudente, pues será así que el ingreso redunde en ganancias tanto para las empresas participantes como para las familias mexicanas.

Falla OMC a favor de México por carne


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Más de 100 mil ganaderos mexicanos fueron afectados por la aplicación de la Ley de Etiquetado del País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos aplicó desde 2008, y representó pérdidas por 140 millones de dólares.

El Panel Arbitral de la Organización Mundial de Comercio deliberó a favor de México y Canadá en una disputa comercial con Estados Unidos sobre las exportaciones de ganado vacuno y porcino.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, informó que Estados Unidos tiene 60 días para apelar el fallo y 11 meses para acatar la disposición de la OMC.

En caso de que no lo hiciera, México podría aumentar aranceles y/o imponer el mecanismo "carrusel" (ampliar la lista de productos provenientes de Estados Unidos que deberán pagar arancel), como sucedió con el autotransporte.

Por su parte, el coordinador general de Ganaderos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González, subrayó que la medida impuesta por Estados Unidos afectó a unos 100 mil productores, lo que a su vez puso en peligro la viabilidad de muchas empresas del sector.

En la actualidad la exportación asciende a un millón 200 mil cabezas de ganado y con la medida a favor de México se espera que esta cifra se incremente a un millón 350 mil, refirió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, recordó que en 2008 y 2009 los precios de ganado en el mercado nacional reflejaron una disminución de cinco a seis pesos por kilogramo derivado de la sobreoferta, lo que provocó pérdidas para los ganaderos de mil 500 a mil 800 pesos por animal.

Por ello, calificó la decisión de la OMC como positiva para el sector pecuario nacional.

Los requisitos previstos en dicha ley fueron diseñados por el Congreso de Estados Unidos, con la intención de brindar información a los consumidores sobre el país de origen de los productos que se consumen a nivel minorista.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Apple lanza iHealth para cuidar la salud


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Distrito Federal.- Cada día los dispositivos móviles inteligentes facilitan la vida de los usuarios con sorprendentes aplicaciones, en esta ocasión se trata de una accesorio para iPhone o iPad que se encarga de ayudarnos a cuidar nuestra salud.

iHealth además nos permite compartir los resultados con amigos, familiares o médicos, a través de una aplicación gratuita disponible en App Store.

El primer aditamento sirve para medir la presión arterial, tiene un precio de 99 dólares y está disponible únicamente en América del Norte y Europa.

El otro accesorio de iHealth es una balanza digital que tiene un precio de alrededor de 70 dólares y que junto con la aplicación gratuita ayuda a memorizar nuestros progresos en el peso corporal, para marcarnos objetivos y ver en una gráfica cómo ha ido evolucionando la medida a lo largo del tiempo.

Yamana Gold comienza producción en mina mexicana


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Canadá.- Yamana Gold dijo que comenzó a producir en su mina Mercedes en México y que espera iniciar la producción comercial en el segundo trimestre del 2012.

La empresa con sede en Toronto, que tiene proyectos en Chile, Argentina, Brasil y México , dijo que prevé un nivel de producción de alrededor de 1.500 toneladas de mineral por día en la mina Mercedes.

En agosto, Yamana dijo que prevé una producción el 2011 de entre 1,04 y 1,14 millones de onzas equivalentes de oro, pero advirtió sobre un alza en gastos de capital durante los próximos tres años.

El viernes, Yamana dijo que prevé una producción inicial de 120.000 onzas equivalentes de oro por año desde la mina nueva.

La empresa dijo que acumuló 114.000 toneladas de mineral, con una ley promedio de 7,84 gramos por tonelada (g/t) de oro y 114,9 g/t de plata.

Las acciones de Yamana cerraron a 15,94 dólares canadienses el jueves en la bolsa de Toronto.

Telcel fija tarifas de interconexión 2011-2014

ELPUEBLO.COM

Telcel anunció que llegó a un acuerdo con Nextel, Marcatel Com, Teléfonos de México, y Teléfonos del Noroeste, para fijar las tarifas de inteconexión que cobrará a estos operadores por tener acceso a su red para terminar las llamadas para el periodo 2011-2014.

Para el presente año, estas cuotas serán de 0.3912 pesos por minuto, para 2012 descenderán a 0.3618 pesos y para 2013 y 2014 se ubicarán en 0.3305 y 0.3094 pesos por minuto, respectivamente.

Telcel señaló que debido a que se acordó un mecanismo de tasación por segundo, la reducción efectiva adicional de la tarifa de interconexión convenida es de aproximadamente 22% al año.

Los convenios correspondientes han sido presentados para información y registro a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El acuerdo logrado con este grupo de operadores se hará extensivo en sus términos a todos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que utilizan los servicios de terminación (interconexión) en usuarios móviles, destacó la empresa.

"Las tarifas de interconexión acordadas se ubican como las más bajas de los países miembros de la OCDE y unas de las más bajas del mundo. Dichas tarifas son consistentes con los lineamientos para el desarrollo de modelos de costos de la de la Cofetel", sostuvo Telcel.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Podrían designar a coordinador de delegados hasta 2012


EL PUEBLO.COM


Tras el fallecimiento en un accidente automovilístico del delegado de la Condusef, Guillermo Campos Galván, quien fuera también coordinador de delegados federales en Chihuahua, se está viendo la posibilidad de designar a un nuevo coordinador hasta entrando el 2012.

Lo anterior, según René Chavira, delegado de la Secretaría de Economía quien indicó que por obvias razones ese punto se ha dejado hasta ahorita de lado pues los funcionarios están acompañando a la familia de Campos Galván en esta momento tan difícil.

“Es un tema que como delegados tendremos que definir porque el tener un coordinador como su nombre lo indica, ayuda a mantener la unidad del grupo, organizarnos y coordinar los programas que ejercemos”, resaltó.

El representante de Economía reiteró que probablemente entrando el mes de enero puedan tomar la decisión, mientras tanto recordó que la Condusef continúa trabajando pues se queda un encargado de despacho mientras que en oficinas centrales abren la convocatoria para ver quien quedará a cargo de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).