viernes, 30 de septiembre de 2011

Unos visitantes observan la obra “Pérgamo: Panorámica de la Metrópolis Antigua” en el Museo Pérgamo de Berlín. La gigantesca panorámica de 360 grados,

EL PUEBLO


Madrid.- Un hombre armado mató el jueves a una mujer embarazada dentro de una iglesia católica y después se suicidó, pero los socorristas realizaron una cesárea y salvaron al bebé, informó la policía española.


Otra mujer que estaba sentada cerca resultó herida por una bala perdida durante el tiroteo, ocurrido durante la noche en Madrid, antes de que comenzara la misa.

La mujer embarazada, de 36 años, estaba a sólo unos días de dar a luz.

Un oficial de la policía dijo que la investigación preliminar indica que el agresor, de 34 años, no estaba relacionado con la mujer que asesinó. El agresor no fue identificado y el móvil del asesinato se desconoce.

El oficial habló bajo condición de anonimato por ser la norma del departamento de policía.

El periódico El Mundo reportó que el hombre se hincó ante el altar de la iglesia al momento de dispararse en la cabeza.


Exposición panorámica

DIARIO.COM


Unos visitantes observan la obra “Pérgamo: Panorámica de la Metrópolis Antigua” en el Museo Pérgamo de Berlín. La gigantesca panorámica de 360 grados, que mide 103 metros de longitud y 25 metros de altura, creada por el artista austriaco de origen iraní Yadegar Asisi, permanecerá en la Colección de Antigüedades Clásicas del Museo Pérgamo. Como parte crucial de la próxima exposición, la panorámica ofrecerá a los visitantes datos sobre la cultura, arquitectura y vida cotidiana de una ciudad helénicoromana del periodo clásico de la Antigüedad.

Miden el estado de ánimo a través del Twitter

EL PUEBLO


Washington.- Twitter lo confirma: La gente tiende a despertarse de buen humor y es más feliz los fines de semana.

Más allá de la charla sobre celebridades y las cavilaciones mundanas sobre el desayuno, Twitter está ofreciendo a los científicos un atisbo en tiempo real, presumiblemente poco filtrado, al comportamiento y pensamientos humanos.

Investigadores de la Universidad de Cornell recurrieron a la microbitácora por internet para analizar estados de ánimo y encontraron un patrón bastante uniforme.

Los investigadores analizaron tweets en idioma inglés de 2.4 millones de personas en 84 países, más de 500 millones de mensajes cortos tipo conversación enviados en poco más de dos años. Utilizaron un programa de cómputo que buscaba las palabras que indicaban humor positivo -feliz, entusiasta, brillante- o humor negativo: triste, inquieto, miedo.

Lo que encontraron: A menos que uno sea un noctámbulo, una actitud positiva alcanza la cumbre temprano por la mañana y nuevamente cerca de la medianoche, pero comienza a descender a media mañana antes de subir nuevamente al anochecer.

Uno podría pensar, ir al trabajo y las molestias relacionadas, como el tráfico, explican el patrón. Después de todo, hay tweets más positivos en fines de semana, aunque el pico matutino de tweets felices ocurría dos horas más tarde, probablemente debido a que la gente dormía tarde.

No es así necesariamente. El estrés relacionado al trabajo puede tener un papel en ello, pero no puede explicar por qué esa misma caída del mediodía también ocurre en fines de semana, dijo el investigador principal Scott Golder, profesional egresado de Cornell. En lugar de ello, el patrón se debe probablemente a los efectos del sueño y a nuestro reloj biológico de 24 horas, el llamado ritmo cicardiano que señala cuándo es momento de dormir y de despertarse, reportaron Golder y el sociólogo de Cornell Michael Macy. Su estudio aparece en la edición del viernes de la revista Science.

Los investigadores también examinaron tweets en los Emiratos Arabes Unidos, donde viernes y sábado son considerados el fin de semana, en lugar de sábados y domingos en occidente. Como se esperaba, encontraron el mismo patrón diario, aún cuando el día laboral tiende a iniciar más temprano allá que en occidente, y el mismo patrón de fin de semana.

Investigacipón previa ha vinculado el reloj biológico y el estado de ánimo, pero se basó mayormente en estudios pequeños de estudiantes universitarios estadounidenses.

Además existen cautelas sobre estudiar mensajes de Twitter: sus autores tienden a ser más jóvenes que la población en general y pueden ser más adinerados, con mejor educación y diferentes en formas aún por descubrir.
A pesar de ello, el mensaje más grande del estudio es sobre el potencial científico del medio social, señaló Macy.

Otros investigadores han recurrido a Twitter para estudiar campañas políticas, para publicar mensajes y estudiar emociones, y realizar búsquedas de síntomas de gripe para pronosticar epidemias.

"Ilustra una oportunidad nueva para realizar ciencia social y de comportamiento de maneras que realmente eran inimaginables hace cinco años", agregó Macy

Mercados se recuperan: ¿un espejismo?

CNNMEXICO

El alza en las bolsas no significa una solución a los problemas en EU y Europa, dicen economistas; por la incertidumbre, el tipo de cambio se mantendrá arriba de 13 pesos por dólar, anticipan.
CIUDAD DE MÉXICO— En las últimas 48 horas la calma volvió a los mercados financieros globales, pero la crisis que se vive en Europa y Estados Unidos está lejos de haber sido superada. Siguen vigentes el temor de una crisis de deuda en la eurozona y un bajo crecimiento de la economía estadounidense, con peligro de caer en recesión, advierten economistas.

De hecho, el tipo de cambio todavía es presa del nerviosismo que hay entre los inversionistas. Se espera que se mantenga en alrededor de 13.50 pesos por dólar en los próximos días a causa del ambiente de incertidumbre sobre el futuro económico de EU.

"Seguramente por algunos días lo veremos por arriba de 13 unidades por dólar", destaca Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, quien considera que hay un avance hacia la solución de los problemas de deuda en Europa, pero es limitado y no eliminará la incertidumbre, ni la volatilidad.

Bank of America / Merrill Lynch elevó su proyección del tipo de cambio para el cierre de 2011, al pasarla de 12 a 12.80 pesos por dólar y de 12.50 a 13.20 para el cierre de 2012. El principal factor detrás de esta revisión es la desaceleración que se proyecta para la economía estadounidense en el próximo año, que lastimará a la recuperación mexicana, dice la institución.

Asimismo, la probabilidad de una recesión no bajó luego que se dieron a conocer algunos datos positivos sobre la economía de Estados Unidos. "Lo más probable es que seguiremos viendo periodos de volatilidad elevada en los mercados, porque las soluciones de fondo todavía no se han alcanzado en temas como altos niveles de deuda pública en Europa y desequilibrios fiscales en la eurozona y Estados Unidos", menciona.

Las Bolsas europeas cerraron este jueves al alza después de que un dato del PIB estadounidense mejor que lo esperado suavizó algunos temores por el crecimiento global y permitió revertir caídas iniciales en los sectores cíclicos, ayudando a recortar las fuertes pérdidas del tercer trimestre.

En opinión del director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, la aprobación de la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), solo calma el nerviosismo y ansiedad de los inversionistas, pero no resuelve los problemas de fondo que existen en varios países de esa región.
Asimismo, coincide en que el riesgo de recesión no ha disminuido. De hecho, "creo que en los últimos días ha aumentado, la actividad económica sigue estando débil para el resto del año y para EU no han cambiado gran cosa las perspectivas", afirma. "Hubo una revisión al alza del PIB, pero se mantiene la expectativa de un crecimiento bajo, de alrededor de 1.5% para este año".

Coutiño tampoco espera que en los próximos días el peso se ubique por debajo de 13 por dólar, sino que se mantendrá en niveles de alrededor de 13.50 unidades porque sólo se dio "un calmante" al problema de crisis en Europa.

Para Bank of America / Merrill Lynch, México continúa siendo vulnerable a una desaceleración cíclica si el panorama de Estados Unidos se deteriora. La reciente depreciación del peso mexicano y los volátiles precios agrícolas constituyen riesgos al alza para sus proyecciones inflacionarias, advirtió.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, advierte que Alemania y otros países europeos podrían perder su calificación crediticita y no existirían incentivos para mantener la disciplina fiscal.

"Es una crisis de solvencia debido a que, con excepción de Grecia, los niveles de deuda eran conocidos, pero es su capacidad de pago a través de crecimiento económico, la razón por la cual se ha incrementando el costo de financiamiento", señala.

Adicionalmente, las expectativas de crecimiento para las economías altamente endeudadas son mínimas. Alemania podría mantener su ritmo de crecimiento pero sólo en el corto plazo, agrega Siller, debido a que cerca de 40% de sus exportaciones tiene como destino a otros miembros de la eurozona.

Bancos ‘inflan’ precio del dólar

DIARIO.COM


El dólar cotizó ayer cerca de los 14 pesos en los bancos, pero en la práctica, los juarenses pudieron comprarlo hasta en 13 pesos, lo que significa un peso de diferencia.

José Luis García Arenas, presidente de la Asociación de Casacambistas de Ciudad Juárez, indicó que debido a que la incertidumbre global continúa, el dólar sigue al alza en los bancos, donde desde noviembre pasado los juarenses no pueden comprar ni vender sus divisas.

Según un sondeo realizado por EL DIARIO, la divisa se vendió ayer hasta en 13.95 pesos por uno en los bancos, pero en las casas de cambio el precio se colocó tan bajo como 13.05, muy por debajo incluso de la cotización interbancaria determinada por el Banco de México de 13.77 al cierre de ayer.

García Arenas dijo que este fenómeno, que no se había presentado nunca a tal escala, está poniendo en riesgo el funcionamiento de muchas casas de cambio.

“Desafortunadamente el mercado es el que dice cómo lo vendemos y lo compramos, ahorita andamos vendiéndolo abajo del interbancario porque no hay demanda”, indicó.

“Provoca tensión porque si sube más en los bancos, por el nerviosismo mundial, podemos tener problemas y pérdidas, porque ya no vamos a poder comprarlo”, agregó.

“Pero como localmente no hay demanda por eso casi lo regalamos… sí tratamos de sacarle ganancia porque a como lo veremos ahorita lo tenemos que comprar en unos días”, dijo.

Indicó que se han estado arriesgando porque saben que es una situación momentánea y especulativa.

García Arenas dijo que el actual escenario es un ejemplo de lo que puede pasar si se eliminan las casas de cambio, como está tratando de hacer el Gobierno gederal.

Recordó que Hacienda está poniendo estrictos candados a los centros cambiarios, que elevarán sus costos y los sacarán del negocio, dejando que los bancos se conviertan en una especie de monopolio en el mercado de dólares.

Por su parte, gerentes de bancos explicaron que el precio que fijan para sus operaciones diarias es determinado por las oficinas centrales de cada una de las compañías, que toman como base el precio internacional de la divisa.

“A nosotros nos llega la cotización de nuestra matriz, que mueve el precio según el mercado internacional, y así lo tenemos que comprar y vender o tomarlo para operaciones”, dijo uno de los gerentes.

Agregó que con la volatilidad actual, en el caso de operaciones grandes con cada cliente se verifica el precio en el momento para evitar caer en un error en el precio.

El banquero dijo que a diferencia de las casas de cambio, la divisa se vende en los bancos bajo todo un análisis, en lugar de cómo se vea el mercado local.

Por su parte, el líder de los casacambistas dijo que la demanda de dólares al menudeo se encuentra alicaída porque la economía está baja.

Indicó que sus clientes son personas que normalmente hacen sus compras al menudeo en El Paso, y que las operaciones al mayoreo, de más de mil dólares, hace mucho que quedaron extintas.

Inauguran el primer Foro Pyme del comercio

EL PUEBLO


Con la participación de 28 stands y un completo ciclo de conferencias dio inicio la tarde de este jueves el primer Foro Pyme enfocado al ámbito comercial, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad.

El evento dedicó un minuto de silencio a Mario Manriquez, conocido empresario chihuahuense que falleciera el pasado domingo en su vivienda, el cual era socio de la Cámara Nacional de Comercio y amigo de muchos miembros de la iniciativa privada.

Ramiro Arroyos, presidente de la Cámara señaló que este evento se realiza a fin de impulsar mediante pláticas el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, que tendrán de voz de los conocedores la información necesaria para tener éxito en sus negocios.

Este ciclo de conferencias presentará las siguientes pláticas:

*La creatividad y la innovación como factores claves para la creación de marcas fuertes y
la construcción de negocios fuertes".
*Conferencia "El impacto de la innovación
*de las redes sociales".
*Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial”.
*Platica de Alianzas de Negocios.
*Taller de presentación del Módulo México Emprende.
*Conferencia Motivacional Ricardo "El Finito López".

En la inauguración se contó con la presencia de David Dajlala, subsecretario de Economía, Ricardo Boone, presidente del Congreso, José A. Madrigal, coordinador de delegados federales de Economía, Crescencio Duarte Jaquez, director del Cide de la Uach, entre otras autoridades.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Llegará Smart eléctrico a México en el 2012

DIARIO.COM


Distrito Federal— Tras la aceptación que Smart ha tenido con su gama clásica durante este año, donde sus ventas se han incrementado 58.4 por ciento en comparación con 2010, ya piensa en traer un modelo eléctrico.

La empresa que dirige Bruno Cattori dio a conocer que traerá al mercado mexicano la versión totalmente eléctrica de su vehículo Smart a partir del primer trimestre de 2012.

En una primera etapa el vehículo estará dirigido a flotillas de empresas que tengan contemplado un enfoque ecológico de cero emisiones.

Luego se comercializará al público en general.

La promesa de este modelo eléctrico es una autonomía de 150 kilómetros, una carga rápida de tres horas, además de una velocidad de 120 km/h respecto a los 100 km/h que tenía la generación anterior.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de enero a agosto Smart ha vendido 830 mil unidades y ha tenido un crecimiento de 58.4 por ciento respecto a las ventas que logró en el mismo lapso del año pasado cuando estaba posicionado en 524.

Según el reporte más reciente de la AMDA, en agosto pasado la marca vendió 101 vehículos en territorio nacional y obtuvo un crecimiento de 20.2 por ciento comparado con lo que obtuvo en agosto de 2010.

En entrevista con Excélsior, Raúl González, gerente de mercadotecnia de Mercedes Benz México, señaló que el objetivo para este año en el país, es alcanzar la venta de mil 200 Smart, con una colocación de 100 unidades por mes en promedio.

‘El más ahorrador

del mundo’

Si de ecológicos se trata, varias armadoras están dando la batalla. Una de ellas es la automotriz japonesa Toyota que ha sido conocida como un innovador en el campo de los híbridos, y sin duda alguna su más reciente modelo es de los automóviles más importantes para la empresa.

‘Aqua’ considerado como el coche más económico del mundo, es capaz de recorrer una distancia de 40 kilómetros con sólo un litro de gasolina.

El automóvil saldrá a la venta en enero de 2012 y tendrá un precio en el mercado de 22 mil dólares, 4 mil dólares menos que el híbrido popular Toyota Prius.

Con la salida al mercado de este nuevo modelo con sistema de propulsión de gasolina y electricidad, la compañía espera consolidar su posición de liderazgo en este sector, ya que los coches híbridos gozan de gran popularidad entre la población de Japón y son fuertemente apoyados por el Estado.

Toyota, que pasa por ser la mayor empresa de automoción del mundo, domina el segmento híbrido. No en vano, el coloso nipón ya ha anunciado el lanzamiento de otros 10 modelos híbridos para el 2015.

Tendrán productores forestales locales compras por 60 mdp

EL PUEBLO



*Debido a la ExpoForestal 2011
*China, uno de los probables compradores

En la ExpoForestal 2011, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, productores forestales de la localidad lograron promesas de compra a corto plazo por más de 60 millones de pesos, informó José Treviño Fernández, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal.

El evento que concluyó el pasado 25 de septiembre albergó a unidades de manejo forestal, empresas forestales comunitarias y cadenas productivas del estado, que ofertaron madera aserrada, muebles rústicos y artesanías principalmente.

Los productores madereros de la Empresa Forestal Ejidal de El Largo y Anexas, municipio de Madera, se reunieron con el representante de un empresario de China, interesado en comprar la producción de tarima de pino y encino, con lo que se abrió la posibilidad de concretar esa negociación por un monto de 6 millones de pesos mensuales, durante 10 meses en una primera compra.

De acuerdo con directivos ejidales consultados, otras dos empresas están interesadas en la compra de madera aserrada. Un cliente potencial es de la ciudad de México, además de la empresa Tyson, que mostró su interés por comprar aserrín. De concretarse acciones de compra venta, habrá una importante derrama económica para la región.

Elfido Caballero Chávez, artesano en jefe de la empresa productora de muebles rústicos de madera en el Ejido Gasachi, municipio de Ocampo, logró ventas por 150 mil pesos en la ExpoForestal y atendió a clientes interesados en distribuir sus muebles en la capital del país.

En entrevista, informó que desde hace 16 años está dedicado a fabricar, de manera artesanal, muebles rústicos hechos a base de tronco de madera, tipo natural: mesas, juegos de sala, recámaras, mesas de centro, barras, así como artesanía a base de madera. Tiene capacidad de producir entre 15 y 20 juegos de sala al mes, dando trabajo entre 8 y 10 carpinteros, de acuerdo a la demanda.

Actualmente, las empresas mineras Agnico, Gamon Lake y Minera Real de Angeles, son sus clientes, amueblando casas de los residentes en explotaciones mineras.

La Integradora Silvícola de Guadalupe y Calvo, logró establecer una intención de compra por 100 mil pesos en madera aserrada con un cliente de la ciudad de México, en una primera etapa que podría abrir la puerta a mayores negociaciones que impliquen otros productos maderables.

A la ExpoForestal de este año asistieron más de 120 silvicultores de Chihuahua, hombres y mujeres, para promover productos maderables y no maderables, asistir a conferencias, talleres y reuniones de trabajo como la del Consejo Estatal Forestal; “casi triplicamos las ventas del 2010 en la XVIII ExpoForestal, hecho que abrió nuevas posibilidades de mercado a los productores forestales chihuahuenses”, consideró el gerente estatal de la Conafor.


3 razones para amar la desaceleración

CNNMEXICO


Existen muchas oportunidades que aprovechar durante una recesión económica, si sabes dónde buscar; tomar acciones baratas o invertir en una casa son apuestas riesgosas pero posiblemente redituables.
No se puede negar que estos son tiempos difíciles para ti y para tu dinero. La economía se tambalea al borde de otra recesión.

Los precios de la vivienda continúan en el sótano. Los recientemente degradados bonos del Tesoro estadounidense están pagando tan poco interés, que es muy probable que pierdan terreno frente a la inflación. Y las acciones se han estado hundiendo desde hace meses. Entonces, ¿qué podemos 'amar' de la desaceleración, te preguntarás?

El miedo y la aversión, por lo general, crean oportunidades para los cazadores de gangas con suficiente dinero en efectivo, crédito y Pepto-Bismol para soportar las náuseas a corto plazo.

Esto no sólo aplica en los mercados accionarios. Puedes aprovechar las tasas hipotecarias históricamente bajas y el alza en las rentas para avanzar en este mercado de bienes raíces, o simplemente para pedir dinero prestado con más eficacia que en los últimos años.

Recuerda que la administración de tu dinero se trata de riesgo y rendimiento, dice William Bernstein, autor de The Investor's Manifesto. "Cuando el riesgo crece, el potencial de rendimiento futuro se eleva también".

1. Las acciones están a un precio muy atractivo

Cuando Warren Buffett estaba comprando acciones de Bank of America a un bajo precio en agosto, después que la empresa perdió la mitad de su valor, los cazadores de gangas quizá se preguntaron si el 'oráculo de Omaha' estaba tratando de decirles algo. Bueno, sí y no.

Sí, el movimiento de Buffett pone de manifiesto que las acciones lucen como un mejor negocio. Con base en las ganancias proyectadas, la relación precio/beneficio del mercado ha caído recientemente. Incluso utilizando 10 años de ganancias promedio, la relación P/E (por las siglas en inglés de price/earnings), un indicador conservador popularizado por el economista de Yale Robert Shiller, se ha reducido desde sus elevados niveles de principios de año.

Sin embargo, permanece superior al promedio histórico. Y si Buffett hubiera pensado que las acciones eran una compra atractiva, no habría pedido un trato preferencial con Bank of America. Él podría simplemente haber comprado las acciones en el mercado abierto.

Sin embargo, los valores de renta variable han caído hasta el punto en que incluso los profesionales escépticos piensan que hay una buena oportunidad de ver rendimientos decentes -aunque no espectaculares- a largo plazo. Por lo menos, las acciones están muy baratas en comparación con los bonos del Tesoro estadounidense.

Una forma de saberlo es un indicador llamado rendimiento de ganancias. Obtenida al invertir la relación P/E, esta cifra observa si un dólar invertido en una empresa a través de sus acciones podría generar más ingresos que lo que una apuesta similar en bonos produciría en rendimiento. En este momento, las acciones están por encima.

Qué hacer

Re-equilibra tu cartera al tomar las ganancias de los bonos del Tesoro, que han subido más de 7% este año, y utilízalas para comprar acciones de renta variable que arrojen dividendos.

Es la segunda vez desde la década de 1950 que el rendimiento de dividendos del S&P 500 es mayor que el que los bonos del Tesoro estadounidense están pagando. Tom Rosenbluth, analista de fondos de Standard & Poor's, recomienda opciones de bajo costo, tales como el Vanguard High Dividend Yield Index (VHDYX).

Lo que debes tener en cuenta

El profesor de Finanzas de la Universidad de Pennsylvania, Jeremy Siegel, dice que "las personas con tantas agallas como Buffett" pueden realizar una transacción bursátil aislada en un sector de riesgo, como el financiero.

Por desgracia, tú no puedes conseguir las ofertas preferenciales que Warren consigue. Así que si quieres nadar desde el fondo en estas aguas, quédate con los jugadores más fuertes, que están menos expuestos a hipotecas que Bank of America. Al analista de renta variable de S&P, Erik Oja, le gusta Wells Fargo, una acción que Buffet ha estado comprando en el mercado abierto.

Para aquéllos que buscan un fondo estilo Buffett en el sector financiero, Harry Davis de Morningstar favorece el fondo Davis Financial (RPFGX).

2. Las tasas de interés permanecerán bajas durante un tiempo

Con la economía navegando cerca de otra recesión -y con gobiernos endeudados incapaces de hacer algo al respecto- el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se ha comprometido a ser el 'apoyador en jefe' de la economía.

Bernanke ha dicho que las tasas a corto plazo se mantendrán bajas durante al menos dos años. Y no ha descartado la opción de que la Reserva Federal aumente gradualmente sus compras de bonos del Tesoro si la economía realmente se viene abajo. La combinación de estas acciones significa que aquéllos que tienen buen crédito podrán tomar préstamos baratos durante años.

Qué hacer

Las tasas de las hipotecas fijas a 30 años cayeron a un 4.15% a mediados de agosto pasado, el punto más bajo que han tocado en 40 años, por lo que esta es otra oportunidad para refinanciar. Sin embargo, con las hipotecas a 15 años también en mínimos históricos, el mejor movimiento es acortar la vida de tu préstamo.

No se trata sólo de hipotecas que lucen atractivas. Los préstamos para automóviles también están más baratos de lo que han estado en al menos una década.

Y el momento es bueno: los fabricantes de automóviles japoneses, frenados por el tsunami de marzo, han introducido descuentos en los precios y ofrecido incentivos para retener su cuota de mercado. Una vez que recuperen la tracción, se espera que las firmas automotrices de Estados Unidos y Corea reaccionen con su propia racha de incentivos en otoño.

Lo que debes tener en cuenta

La razón por la que la Fed está abierta a una nueva ronda de compra de bonos es para evitar que la economía caiga en una deflación al estilo de Japón. Pero una consecuencia no deseada de la postura agresiva de Bernanke sobre las tasas puede ser similar a la de la deflación.

Cuando los precios caen precipitadamente, los consumidores posponen sus compras porque saben que los precios bajarán aún más si esperan unos meses. Bueno, ya que Bernanke está comprometido a mantener un limite en los precios, puedes jugar el mismo juego de espera. No hay prisa para pedir prestado o para comprar algo ahora, puedes esperar a que los vendedores te cubran con ofertas.

3. Las inversiones inmobiliarias son un buen negocio

No sólo las hipotecas están baratas, los precios de las viviendas a nivel nacional están de nuevo en los niveles del verano de 2003, y las ejecuciones hipotecarias han caído a su nivel más bajo desde noviembre de 2007.

El resultado: el costo mensual de tener una casa es ahora inferior a las rentas promedio en la mayoría de las ciudades. Esta es "la oportunidad de una generación", dice el economista de la firma CB Richard Ellis, Gleb Nechayev.

Sin embargo, la preocupación por el empleo y los problemas de crédito mantienen a los compradores al margen, mientras la demanda de alquileres sigue aumentando.

Para cualquier persona que necesite vender una casa para comprar una nueva, el mercado todavía es "terrible", dice Rick Sharga, de RealtyTrac. Para la gente que no necesita vender -como aquéllos en el mercado que quieren invertir en una propiedad- se trata de una oportunidad para comprar.

Qué hacer

¿Estas interesado en ser un propietario? Apunta a propiedades en barrios estables que tengan escuelas buenas y se encuentren cerca de un centro de empleo, como una universidad o un hospital.

Tiene sentido quedarse cerca de casa, ya que tú conoces tu vecindario. Pero al menos trabaja con un agente que conozca el mercado en el que estás interesado.

A continuación, asegúrate de que tus ingresos de renta estimados cubran los pagos de préstamos, seguros e impuestos - y algo más. Deja un colchón de mínimo 20% para cubrir los costos de mantenimiento y de falta de pagos periódicos de inquilinos.

Lo que debes tener en cuenta

Debes estar preparado para pagar una tasa hipotecaria más alta - en alrededor de medio punto porcentual- por una propiedad de alquiler que por una casa ocupada por el propietario, y a sacrificar 20%.

Y a menos que tengas un historial de dos años como inversionista, los prestamistas pueden no considerar los ingresos por alquiler futuro como calificación para el préstamo, dice Mike D'Alonzo, presidente de la Asociación Nacional de Corredores de Hipotecas estadounidense.

Por último, debes entender que éste es un compromiso a largo plazo. "Los inversionistas no son capaces de intercambiar propiedades como lo hacían hace incluso un año", dijo Thomas Popik, director de investigación de Campbell Surveys, que recopila datos de ventas de 3,000 agentes. La mayoría de los analistas dicen que tardará al menos cinco años, probablemente 10 en algunos mercados deprimidos, para que los precios se recuperen lo suficiente como para proporcionarte ganancias sólidas. Esto no es un mercado para volverse rico rápidamente con bienes raíces - o con acciones tampoco.

Sin embargo, los que tienen la paciencia para buscar las oportunidades creadas por esta nueva realidad de tasas bajas y crecimiento lento, estarán bien. Un ejemplo: las acciones de Procter & Gamble, el fabricante de Pepto-Bismol, han regresado al 1% en un año, cuando el resto del mercado ha generado pérdidas.

Reconoce Canacintra la trayectoria de sus ex presidentes

EL PUEBLO


La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llevó a cabo un evento para reconocer la trayectoria de sus ex presidentes, evento que se realizó en el salón 25 de marzo de Palacio de Gobierno.

En el evento se destacó que debido al gran apoyo que dieron a la Cámara así como la huella que han dejado en el quehacer económico de la entidad, estos hombres se hicieron acreedores a este reconocimiento.

Entre aplausos y sonrisas, algunos jóvenes empresarios y otros ya no tanto pasaron un grato momento viendo aquellas caras que les recuerdan al organismo que encabezaron por varios años.

Asimismo se entregó una placa a familiares de algunos ex presidentes que ya no están en este mundo y que se han adelantado en el camino, pero que son recordados con amor por el empresariado local.

“Hablar de mis compañeros del organismo empresarial numero uno de México, es hablar de empresarios exitosos y esforzados, su trabajo rindió frutos, gracias a su labor nuestra institución celebra este año en el mes de diciembre sus primeros 70 años, ustedes han escrito muchas páginas de éxito y luchas a favor del sector, por ello nuestro agradecimiento”, señaló el representante del presidente nacional de Canacintra.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en el evento se contó con la presencia del presidente municipal, Marco Quezada, el delegado de Economía, René Chavira, el presidente del Congreso, Ricardo Boone, el presidente de Canacintra, Alberto Terrazas, el subsecretario de economía, David Dajlala, entre otras autoridades.

Los reconocimientos fueron otorgados a las siguientes personas o familiares de quienes han fallecido:

1. Don Ramiro Alvídrez Frías
2. Sr. José A. Uranga Gutiérrez
3. Sr. Ildefonso Sepúlveda Márquez
4. Ing. Luis Camacho Griensen
5. Ing. Gilberto A. Ruiz Ramírez
6. Ing. Leandro Luján Peña
7. C.P. Jesús Mesta Delgado
8. C.P. Javier Rascón Mesta
9. Ing. Fernando Fonseca Valdez
10. Sr. José A. Vallina Lagüera
11. Sr. Oscar Sepúlveda Márquez
12. Don Arnulfo Solís de Santiago
13. Lic. Alberto Salomón Beyer
14. Arq. Oscar Rizk Aziz
15. Ing. Eduardo E. Touché H.
16. Ing. Daniel Mesta Delgado
17. Ing. Oscar Molina T.
18. Sr. Antonio Valadez Romo
Ing. Héctor A. Camacho Villegas

martes, 27 de septiembre de 2011

Demuelen histórico mall en EP

DIARIO.COM


El Paso — El viejo y vacío Centro Comercial Northpark construido en 1961 comenzó a ser demolido ayer por la mañana, luego de que autoridades de la ciudad adquirieran el predio de más de 30 acres donde se planea edificar un desarrollo que impulsará el crecimiento del noreste de la ciudad.

En el sitio ubicado en la intersección de las calles Wren y Dyer se construirá la Terminal de Sun Metro Northeast y un estacionamiento, lo que cubrirá un área de siete acres.

Adicionalmente se contempla un área comercial y de vivienda, por lo que el objetivo es tener todo en un mismo lugar, explicó Jane Shang, gerente de Servicios de Movilidad de la ciudad.

“Es parte del esquema de Tránsito Orientado al Desarrollo que combina el desarrollo económico con transporte público, esto ofrece la alternativa de no manejar a todos lados que necesites, esta sería una comunidad que ofrece vivienda, desarrollo económico, espacios públicos sin la necesidad de transporte a muchos lados”, indicó.

Si bien dicho sector de la ciudad ya cuenta con una terminal de transporte público, se indicó que ésta ya no cubre las necesidades que tiene la comunidad por lo que será demolida una vez que estén listas las nuevas instalaciones.

El antiguo edificio comercial fue escenario de varios incidentes violentos incluso un par de violaciones, debido al abandono en el que se encontraba desde el año 2010. Es por ello que si bien la terminación del proyecto durará al menos dos años ya no representará un peligro para la comunidad.

“Los últimos negocios fueron una clínica dental y un abogado. Se presentaron varias situaciones de inseguridad por la baja actividad que se tenía en esta propiedad”, dijo Carl Robinson, representante del Distrito 4.

Deuda pública, factor de riesgo en caso de recesión

EL PUEBLO


Los gobiernos de varios estados corren el riesgo de sufrir un colapso financiero debido a que la deuda pública que tienen es un factor de riesgo en caso de pasar el país por una recesión económica, según Pedro Martínez Chairez, delegado de la Procuraduría Agraria.

Detalló que los endeudamientos pueden impactar en el desarrollo de las entidades siendo hasta la fecha Coahuila la que corre mayor peligro, al tener una deuda por encima de los 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que Chihuahua no se queda atrás en este peligro pues tiene también un déficit de 18 mil 500 millones de pesos, los cuales actualmente pueden ser manejables pero si se presentara alguna variación negativa de la economía reduciría su posibilidad de pago.

“Con una recesión o probable crisis se generaría más deuda y no habría capital, al faltar el circulante se tendrían que hipotecar más los ingresos del estado y en lugar de crear infraestructura o manejar este dinero para lo que fue pedido, se tendría que usar para pagar de nuevo” detalló.

Al respecto el delegado de la Secretaría de Economía, René Chavira, dijo que el país no corre a la fecha ningún riesgo económico y aún se prevé cerrar el año con cifras estables, pidió no atemorizar a la sociedad ya que esto únicamente generará apreciaciones incorrectas, además de pánico en la economía familiar.

Reconoció que México no se encuentra en cifras alarmantes como Grecia, Italia, Francia o España y dijo esperar que el desempeño de la economía mexicana, resista los embates y caídas de las bolsas de valores de otros países.

EU libra paralización de último minuto

CNNMEXICO


El Senado aprobó un acuerdo para liberar miles de millones de dólares para víctimas de desastres; la ley permitirá al Gobierno funcionar hasta el sábado, cuando comienza el nuevo año fiscal.
WASHINGTON — El Senado estadounidense aprobó este lunes un acuerdo de último minuto para evitar una paralización del Gobierno y liberar miles de millones de dólares para ayudar a víctimas de recientes desastres.
El complejo acuerdo pondría fin a una disputa que puso en peligro un fondo de asistencia para miles de estadounidenses y arriesgó el funcionamiento del Gobierno por tercera vez este año.

"Hemos evitado un desastre... hasta el próximo", dijo el senador demócrata Ben Nelson.

La resolución, aprobada en una votación por 79 a 12, probablemente no aplaque las preocupaciones de que el Congreso es incapaz de aprobar incluso leyes esenciales sin una pelea y que carece de valor para tomar decisiones presupuestarias más duras en los próximos meses.

Legisladores republicanos y demócratas habían estado estancados sobre si reducciones adicionales del presupuesto eran necesarias para compensar la ayuda extra necesaria para ayudar a las personas desplazadas por uno de los años más extremos en términos climáticos en la historia de Estados Unidos.

Este lunes más temprano, la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por su sigla en inglés) dijo que su menguante fondo duraría probablemente hasta el fin de la semana, varios días más de lo que se creía anteriormente.

Esto permitió a los demócratas y republicanos dejar de lado su pelea sobre cómo pagar la ayuda adicional.

Se esperaba que el Senado, controlado por los demócratas, aprobara una medida que le permitiera al Gobierno seguir funcionando sobre una base temporaria hasta el 18 de noviembre, dándoles a los legisladores tiempo suficiente para terminar los proyectos de ley sobre el gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La medida incluye 2,650 millones de dólares para el fondo de desastre del FEMA, que estarán disponibles el sábado. El fondo del organismo podría acabarse antes de esa fecha, pero la interrupción sólo duraría unos pocos días.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debe aún aprobar la ley, pero está en un receso de una semana. Así que el acuerdo incluye un proyecto de ley separado, a corto plazo, que financiaría al Gobierno hasta que la Cámara regrese a sus funciones.

Debido a que técnicamente aún está en sesión, la Cámara de Representantes podría aprobar el acuerdo a corto plazo antes del final del año fiscal el 30 de septiembre.

Un portavoz del presidente de la Cámara baja, John Boehner, declinó comentar los planes de la Cámara, pero el senador republicano Roy Blunt, que mantiene relaciones estrechas con importantes republicanos, dijo que esperaba que la medida fuera aprobada.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pelean potencias mundiales por contener crisis de deuda europea

EL PUEBLO


Washington.- Presionadas por los incrédulos mercados financieros, las mayores potencias económicas del mundo se apresuraron el sábado a encontrar la forma de evitar que se desborde la crisis de la deuda soberana europea.

Los problemas financieros del Viejo Continente atrajeron la atención de los comités ejecutivos del Fondo Monetario Internacional y el banco Mundial en sus asambleas anuales.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo a una comisión del FMI que la crisis de la deuda es la amenaza más grave para la economía global y si no se toman medidas drásticas existe el riesgo de un efecto dominó entre los países europeos más endeudados.

Agregó que el Banco Central Europeo debería intentar asegurar que los gobiernos que han emprendido reformas sólidas puedan obtener créditos a intereses razonables y que los bancos europeos tengan acceso al capital que necesitan para funcionar. El BCE es la maza matriz bancaria de las 17 naciones de la eurozona.

Los mercados financieros globales cayeron en picada esta semana ante el temor de una posible bancarrota de Grecia dentro de unas semanas debido al impago de su deuda soberana y el temor de que la situación helénica provoque corridas en los principales bancos europeos con grandes portafolios de bonos soberanos griegos.

"La amenaza de una quiera en cadena, corridas a los bancos y riesgos catastróficos deben ser eliminados de toda consideración. de lo contrario, ello minará todos nuestros esfuerzos, tanto dentro de Europa como globalmente", dijo Geithner. "Las decisiones de cómo encarar decididamente los problemas de la región no puede aguardar hasta que empeore aún más la crisis".

Usan nombre de Condusef para robar identidad

DIARIO.COM


Chihuahua— La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre una nueva modalidad de correos fraudulentos en los que se usa el nombre de la mencionada dependencia pública para solicitar los datos de la tarjeta de crédito o débito con la supuesta finalidad de proteger a los tarjetahabientes, datos que son usados para obtener fondos de las cuentas.

Los mensajes te envían a un sitio falso cuya dirección es: www.condusef.info/index.html, donde los usuarios encuentran un supuesto acceso para que realicen su registro, motivo por el que la Condusef exhortó a las personas a no proporcionar ningún tipo de datos en este portal.

Los datos son utilizados para suplantar la identidad de las personas, alertó esta comisión, que explica que ya se han hecho los procedimientos necesarios para dar parte a la Policía Cibernética de la Policía Federal para que investigue sobre estos correos.

Finalmente, la Condusef invitó a todas las personas que crean haber proporcionado datos confidenciales en algún sitio fraudulento a entrar en contacto inmediato con la institución financiera en la que tengan sus cuentas, a la cual deberán relatar lo sucedido y solicitar la inhabilitación inmediata del plástico; así mismo ofrece el correo alertasphishing@condusef.gob.mx para reportar cualquier aviso falso.

Nombran a Carstens banquero central del año en América

EL PUEBLO


Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México fue reconocido por la revista Emerging Markets por su trayectoria en los últimos 12 meses en la conducción de la política monetaria del país

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recibió el 'Premio al Banquero Central del Año del Continente Americano', que otorga la revista Emerging Markets.

El Banxico informó que este reconocimiento es otorgado a las autoridades en cada región cuyas decisiones han beneficiado directamente tanto el desempeño como la percepción de la economía de su país durante el último año.

En particular, el gobernador del Banco de México fue reconocido por su trayectoria en los últimos 12 meses en la conducción de la política monetaria del país, expuso el Banxico en comunicado fechado en Washington.

De acuerdo con la revista 'Emerging Markets', Carstens ha fortalecido su reputación tanto en el país como en el extranjero, al mantener su compromiso de promover reformas y demostrar su fuerte liderazgo, convirtiéndolo en un destacado líder entre los hacedores de política a nivel mundial.

El premio es decidido por el equipo editorial de Emerging Markets, que toma en cuenta la opinión de destacados líderes del sistema financiero e inversionistas internacionales.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Esperaban mil 500 en feria de empleo en Ciudad Juárez; llegan 6 mil


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


Miles de personas que acudieron desde la madrugada a la Feria del Empleo Comercial, Turística y de Servicios’ organizada por el Gobierno del Estado en el Parque Central Poniente, regresaron igual de cómo llegaron ya que solo se ofertaron mil 500 empleados mientras que la asistencia al evento fue de más de 6 mil personas.
Ante ese panorama, algunos de los asistentes cayeron en la desesperación, lo que originó que se registrara una riña para ingresar con un saldo de un vidrio roto y 13 detenidos.
Los involucrados, se hicieron de palabras con guardias de seguridad que controlaban los accesos y luego rompieron un vidrio de la puerta principal.
La Policía arrestó a 13 personas, pero de acuerdo con funcionarios estatales no se les hará ningún cargo.
Tras el problema, los empleadores que estaban en el interior de los edificios del Parque Central mejor sacaron sus módulos al exterior, en donde estuvieron recibiendo solicitudes.
Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, subsecretario de Economía para la zona norte y organizador del evento, dijo que la cantidad de empleos que se ofertaron, fueron menor al número de personas que acudieron, y eso fue la causa principal de los desmanes que se presentaron.
Añadió que no se fincaran cargos a las personas detenidas y que los gastos serán cubiertos por el Gobierno del Estado.
Alicia Rojas, quien reclutaba para tres franquicias restauranteras, indicó que ellos ofrecieron 40 puestos operativos y 8 gerenciales, pero recibieron miles de solicitudes.
"Pero recibimos como 3 mil solicitudes, no sé cuánto de cada nivel, pero si recibimos mucho más de lo que esperábamos", indicó.
Omar Valenzuela, empleador de la misma franquicia y quien presenció la gresca que se registró para entrar, dijo que por un momento los encargados de los módulos sintieron miedo y se fueron al exterior del inmueble para evitar sufrir violencia.
La ciudad enfrenta un grave problema de desempleo pues durante la crisis del 2007 se perdieron 92 mil plazas laborales, según cifras del IMSS.
De esos trabajos perdidos se han recuperado apenas 24 mil, por lo que aun hay 68 mil personas que se quedaron sin trabajo y aún no han conseguido, más los jóvenes que se han ido incorporando al mercado laboral.

Por cierre de La Cerve, suben 40% ventas de licoreros



EL PUEBLO


Beneficiados es como se dicen los dueños de licorerías y expendios que se ubican en colonias aledañas al drive inn La Cerve, ya que desde el cierre de este lugar han visto favorecidas sus ventas hasta en un 40%, esto a decir del presidente de la Asociación de Licoreros, Erasmo Solís.

Indicó que de darse la clausura definitiva de la cervecería serían ellos además de, antros y/o bares cercanos los más favorecidos, dado que los clientes de este sitio buscan otras opciones para ir a divertirse o para consumir.

“Como dice el dicho a río revuelto, ganancias de pescadores”, por lo que pese a lamentar que un lugar de diversión para miles de personas corra el riesgo de quedar solo con la apertura de varios de los negocios que están dentro, también para el gremio representa buenas noticias al no tener esta competencia tan grande.

Recordó que desde que la inseguridad y la crisis de otros años se apoderaron prácticamente de la entidad, no habían tenido una racha tan buena ya que incluso en las recientes fiestas patrias las ventas sólo se elevaron un 20% de un 50% que tenían esperado.

Este incremento dijo que representa un crecimiento de casi el 100 por ciento para muchos establecimientos, pero reiteró sobre todo ubicados en la zona Centro o avenida Juárez, pues de 8 mil pesos que pudieran ganar en una semana los licoreros ahora pudieran percibir hasta 15 mil. Sin embargo, destacó que este monto es mera suposición.

Incrementa ocupación hotelera en Chihuahua aunque no hay una recuperación total


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


Las alertas emitidas por Estados Unidos para que sus ciudadanos no visiten Chihuahua por los altos índices de violencia que existen, han afectado la economía del ramo turístico y hotelero en la entidad, señaló en entrevista el presidente de la Asociación de hoteles y moteles de Chihuahua, Gustavo Alcalá. Sin embargo, dijo, la ocupación hotelera ha registrado un incremento paulatino tendiente a lograr una estabilización aunque sin llegar a los estándares que se tenían en 2007 y 2008.
Alcalá señaló que esperan que ésta tendencia de recuperación se mantenga durante los últimos meses del 2011 gracias, particularmente al flujo de turismo nacional que se ha sostenido.
Dijo también que la percepción ciudadana sobre la violencia poco a poco ha ido cambiando y esto ha traído como consecuencia la recuperación del turismo, que en el caso de Chihuahua capital el mayor porcentaje es turismo de negocios debido a la presencia de la industria maquiladora.


Exigen las aseguradoras instalar GPS en autos



DIARIO.COM.MX


Ante el incremento de robo vehicular en Tamaulipas, empresas aseguradoras exigen la instalación de GPS para proteger unidades con valor superior a los 150 mil pesos y así garantizar su recuperación.

Marte Rodríguez Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) dio a conocer que hoy en día los ladrones de unidades motrices en la entidad no se fijan en modelos o marcas, lo que ha incrementado el ilícito.

Señaló que siguen los robos a la orden del día pero ahora agarran parejo, autos nuevos y viejos, incluso aseveró que han tomado modelos de autos más llamativos para cometer algunos otros delitos y dijo que a diferencia de otros meses notaron las aseguradoras el aumento del hurto de unidades nacionalizadas, americanas con y sin placas.

Esta situación obligó que las aseguradoras exigieran a los solicitantes de seguros la instalación de GPS, con este aditamento se permite bloquear la unidad y recuperarla en menor tiempo.

Pero aclaró que la efectividad de la recuperación de vehículos depende de la rapidez con que sea reportado.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del estado, de enero a agosto de 2011 se ha registrado la denuncia de 7 mil 156 vehículos, que en comparación con los 5 mil 590 robados en el 2010, representa un importante incremento en la comisión de este delito.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Crece comercio ambulante en un 50% a nivel nacional: Canaco



EL DIARIO DE CHIHUAHUA


El comercio ambulante ha tenido un crecimiento de más del 50% en los últimos meses a nivel nacional porque hay gente que ha cerrado sus negocios y opera desde su casa vendiendo ropa o comida, dijo hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ramiro Arroyos.
Señaló que este crecimiento se está dando básicamente por la “facilidad” que la propia autoridad da a los vendedores para que realicen sus actividades sin ponerles ningún obstáculo mientras que a los comerciantes establecidos no solo les ponen trabas, sino que además llevan todo el peso del pago de impuestos.
Arroyos agregó que un ejemplo palpable se dio durante las fiestas patrias cuando se solicitó a la Secretaría de Hacienda que aplicara la ley e impidiera que la venta de banderas de origen chino en las calles a lo que la dependencia respondió que “era muy poco para actuar” y que se llevaría un trámite muy largo.
La inconformidad de los comerciantes establecidos dijo el entrevistado, es que la misma autoridad “abre la puerta” para los informales mientras que a quienes sí pagan impuestos los persiguen con el único objeto de perjudicar a las empresas que sí generan utilidades.
Además, señaló, la carga fiscal la soporta el mismo padrón de contribuyentes cautivos que se tiene desde hace años, porque les resulta más fácil hacer esto que atender y atacar a los informales.
“Hacienda tiene la obligación de hacer operativos y no los hace”, recalcó el líder de los comerciantes.

Ventas caen más en Juárez



DIARIO.COM.MX



Durante el mes de julio, Juárez fue la ciudad con el peor desempeño en ventas entre las ciudades más afectadas por la violencia, pues presentó una caída de 3.7 puntos en el índice presentado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

El fenómeno representa la peor baja para un mes de julio desde el 2003, cuando la caída fue de 8 por ciento.

Para el comparativo se analizaron las ciudades de Acapulco de Juárez, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Culiacán, Chihuahua, Mexicali, Monterrey, Morelia, Reynosa y Tijuana, donde se ha detectado un alto nivel de inseguridad.

De entre esas ciudades Juárez, la que tiene mayor proporción de empleo maquilador, presentó la mayor caída en las ventas.

Culiacán también presentó una baja pero de sólo 0.7 puntos, en tanto que las que más crecimiento mostraron fueron Acapulco (14.7 puntos) y Ciudad Victoria (11.1 puntos). Les siguieron Tijuana (10.7), Morelia (9.1), Mexicali (6.3), Chihuahua (4.5), Reynosa (2) y Monterrey (1.3).

Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez indicó que la caída en las ventas no se ha sentido tanto en la percepción del comerciante.

Sin embargo, dijo que el desempleo (para julio Juárez ligó tres meses de pérdidas con casi 4 mil puestos) puede ser un factor que incida sobre la caída en ventas que registra INEGI.

Añadió que cada que cae la industria maquiladora, el comercio es el que resiente, pues la gente empieza a recortar sus gastos.

Dijo que la inseguridad ha dejado de ser un factor que incida sobre las ventas, pues la gente poco a poco ha ido aumentando su visita a los bares y restaurantes, lo que significa que el miedo que se dio en gran parte de los tres años pasados ha ido disminuyendo en los consumidores.

Pánico en los mercados



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El peso profundizó su caída respecto al dólar libre, que al cierre de la sesión se situó 13.89 pesos a la venta, lo que representó un aumento de 34 centavos, contagiado por el miedo de que la economía global esté en camino de una recesión, sin embargo, en casas de cambio el billete verde rebasó el nivel de 14.10 pesos.

Por su parte, la moneda de oro 50 pesos, denominada centenario, alcanzó una cotización a la compra de 29 mil 643 pesos, lo que representó un aumento de 3 mil 193 pesos y a la venta se situó en 31 mil 875 pesos, lo que significó un alza de 3 mil 434 pesos.

El movimiento de la moneda de 41.2 gramos oro se debe a la volatilidad registrada en los mercados mundiales, ya que desde el pasado viernes 9 de septiembre permanecía sin cambios.

Esta volatilidad afectó de manera clara al mercado de cambios, pues el dólar libre alcanzó una posición a la compra de 13.52 pesos y a la venta de 13.89 pesos; sin embargo, en el transcurso de la jornada el peso llegó a depreciarse hasta 4.53 por ciento, para alcanzar las 14.0093 unidades por billete verde, situación que no se veía desde abril de 2009.

Por su parte, el dólar interbancario alcanzó una cotización a la compra de 13.85 pesos y a la venta de 13.86 pesos; al final, la moneda mexicana perdió 38 centavos, según información de Bancomer.

En tanto, la divisa nacional retrocedió 10 centavos en relación al euro, que se compró en casas de cambio en 18.58 pesos y se vendió en 18.88 pesos.

Por su lado, operadores expresaron que el agresivo movimiento del peso, que acumuló una caída de semanal aproximada de 6.0 por ciento, eleva la probabilidad de que el Banco de México reactive mecanismos de subasta de dólares, para disminuir la falta de liquidez y la volatilidad del mercado.

Al respecto, países como Brasil y Perú activaron sus mecanismos de intervención para atenuar la caída de sus monedas.

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis de la Casa de Bolsa Base, señaló que las depreciaciones actuales son similares a las de octubre de 2008 en los días previos a la crisis, aunque ahora la situación es diferente".

Explicó que actualmente los capitales salen de muchos países y se refugian en bonos del Tesoro, lo que causa una menor oferta de dólares y, por lo tanto, su mayor precio.

Indicó además que la principal causa de la crisis actual son los enormes déficit fiscales de diversos países, que en sí mismos no amenazan el consumo.

Proyectan que dólar se quede en 12 pesos para fin de año



EL PUEBLO


El Instituto Mexicano del Ejecutivos de Finanzas (Imef) dio a conocer que se tiene proyectado que para finales de año el dólar comience a estabilizarse y este llegue a cotizarse entre los 11.90 y 12.00 pesos.

Alejandro Sandoval Murillo presidente de la delegación en Ciudad Juárez del Imef señaló que esta proyección es basada en los instrumentos y datos históricos disponibles, destacando que en estos momentos no es recomendable invertir o ahorrar en la moneda norteamericana y los metales o bonos gubernamentales serían una mejor opción.

Dijo que se espera por parte de los mercados que Estados Unidos llegue a una resolución de su deuda lo que tendría que ser para los meses de enero o febrero del próximo año, mientras tanto la volatilidad de la moneda se mantendrá.

El especialista comentó que las repercusiones tendrán que ver, no sólo en la disminución del Déficit de Estados Unidos sino en cómo lo logrará.

Señaló que la situación de volatilidad es una explicación más certera de cómo está la situación mexicana en estos momentos, “Es una madeja de situaciones que solamente generan incertidumbre y provoca efectos negativos a terceros como es el caso de México”, puntualizó.

Acotó que la volatilidad no puede persistir eternamente y se acabará una vez que se tomen decisiones en Estados Unidos y Europa.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Innovación, clave para el éxito: Google México



EL DIARIO DE CHIHUAHUA



Invertir en innovación tecnológica, contratar a los mejores talentos y un poco de suerte, son las claves que han hecho de Google una de las empresas más exitosas en el mundo, dijo John Farrell, director general del buscador web en México.
En el marco de la edición 46 del Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Amedirh (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos), expuso que su compañía tiene un crecimiento anual del 50%, su valor de mercado asciende a 180 mil millones de dólares y cuenta con 28 mil empleados de todo el mundo (100 en México).
“Hemos crecido gracias a que tenemos mucha suerte y mucho talento”, dijo Farrell ante directivos de empresas de recursos humanos del país.
“Nuestra suerte viene del crecimiento conjunto de la industria, del número de usuarios de internet, del incremento en la telefonía celular y en general de las nuevas tecnologías; pero también porque contratamos al mejor personal e invertimos en innovación”, dijo.
El crecimiento de la industria también tuvo que ver con el incremento de la publicidad en línea, ya que muchos usuarios en el mundo han preferido conectarse a internet que ver televisión o ir al cine.
Luego de mencionar otras cifras como los 2 mil millones de usuarios de internet en todo el mundo y los 5 mil millones de dispositivos móviles, Farrell reveló lo que hace su empresa para lograr ser una compañía que tiene un valor de mercado superior a otras firmas como Microsoft: “Tenemos una visión clara de quiénes somos y qué hacemos; tenemos un enfoque de largo plazo; invertimos en innovación y contratamos a lo mejor en talento”.
También expuso un punto que para él es muy importante en cuanto al personal de la empresa: “es importante tratar bien al empleado y no reprimirlo en ciertas acciones, por ejemplo en Google nuestros empleados tienen libertad de visitar cualquier sitio web y de tomarse diversos descansos durante la semana porque quizá un día antes salieron de trabajar muy tarde o porque en ocasiones trabajaron un sábado o un domingo; es importante que el empleado se sienta cómodo y no reprimido”.
Sobre el nuevo servicio Google Wallet que presentó en Estados Unidos, Farrell dijo que este servicio para realizar pagos a través del celular “se acaba de lanzar en San Francisco y Nueva York, que ya se ha venido trabajando en Corea y Japón, la idea es que tu celular estaría asociado con tu tarjeta de crédito, ¿cuándo lo veremos en México?, depende de los resultados de la prueba en Estados Unidos”.

Incertidumbre global impulsa dólar a $13.80

DIARIO.COM.MX



Los temores globales a las crisis financieras de Estados Unidos y Europa, provocaron que dólar cotizara ayer hasta en 13 pesos con 80 centavos en bancos de la ciudad, según un sondeo realizado todos los días por El Diario.

Eso significa un salto de 40 centavos en la cotización máxima registrada, ya que ayer se vio la divisa hasta en 13.40 también en bancos.

La cotización promedio en la ciudad pasó de los 12.95 el martes al mediodía a los 13.19 pesos por uno hoy por la tarde, lo que significa un avance de 24 centavos.

El precio más alto detectado ayer lo pusieron Banorte y HSBC en 13.80 durante el mediodía y el más bajo fue de 12.50 en la casa de cambio Divisas y Metales.

El fenómeno se atribuyó a los problemas de deuda en Europa y a la incertidumbre que se mantiene sobre el déficit fiscal de Estados Unidos.

El dólar no alcanzaba ese precio en Juárez desde diciembre del 2009, cuando promedió 13 pesos y 19 centavos en casas de cambio y bancos.

En marzo del 2009, la divisa alcanzó su precio máximo al ofrecerse hasta en 16 pesos por uno en la ciudad, y a un promedio de 15.55 pesos en bancos, debido también a problemas relacionados con la recesión en varios países de Europa y Estados Unidos.

En mayo de este año, la divisa estadounidense llegó a venderse hasta en 11.51 en promedio de casas de cambio.

Pero luego, conforme crecieron los temores a una nueva recesión, que se combinaron con los problemas de déficit fiscal de Estados Unidos y ahora Europa, el dólar volvió a subir de precio hasta alcanzar los niveles no vistos en año y medio.

Alejandro Sandoval Murillo, vicepresidente de Comités del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas, indicó que ante la incertidumbre en Europa y Estados Unidos derivada del déficit fiscal, en todo el mundo los inversionistas están vendiendo sus acciones y otros instrumentos para comprar elementos más seguros como metales y dólares.

El especialista explicó que ante el crecimiento en la demanda de los dólares, el precio sube, una situación que se está dando contra la mayor parte de las divisas.

Sandoval Murillo indicó que si Estados Unidos o Grecia caen en impago, se generarán mayores compras de dólares y eso podría elevar la cotización del dólar.

Anticipó que desde aquí hasta el final de año habrá mucho movimiento en el mercado de dólares, y que difícilmente bajará, pues los problemas de deuda no cesarán y a parte se vendrá la demanda decembrina.

Renuevan la oferta de línea blanca


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El gigante tecnológico oriental, Samsung Electronics, presentó su nueva línea de lavadoras con una nueva tecnología que garantiza mayor eficiencia en el lavado de la ropa.

La exclusiva tecnología, denominada Wobble 3D Technology, garantiza la limpieza profunda y cuidado al momento de lavar las prendas, pues cuenta con un exclusivo pulsador que se mueve vertical y horizontalmente creando multicorrientes de agua lo que permite una limpieza tridimensional profunda y mayor cuidado.

Además, Wobble 3D Technology, contribuye a la protección del ambiente porque ahorra hasta 30 por ciento de agua.

Las nuevas lavadoras Wooble renuevan el mercado de línea blanca e incorporan nuevas métricas de eficiencia gracias a sus características que ofrecen beneficios reales al consumidor y reflejan la evolución de Samsung en el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

El director de ventas de Samsung línea blanca, Antonio García, señaló durante la presentación de los productos que la línea blanca tiene un fuerte compromiso de ofrecer al mercado productos que procuren un estilo de vida más saludable, y más amigable con el medio ambiente.

Los beneficios que la tecnología Wooble 3D ofrece es ahorro considerable de agua, pues no es necesario el llenado de la tina para el efecto de lavado tridimensional. Cuenta con Air Turbo Drying System, un potente motor que gira rápidamente la tina de la lavadora para eliminar más agua y reducir el tiempo de secado; Memoria, que guarda como predeterminado el último ciclo de lavado que ha utilizado y lo recupera con sólo pulsar un botón; Tina Diamante, tecnología de vanguardia lanzada el año pasado, cuyos orificios son 25 por ciento más pequeños y están ubicados al fondo de cada depresión con forma de diamante, reduciendo hasta en un 34 por ciento los efectos nocivos del lavado de las tinas convencionales.

Generará Victaulic mil empleos


EL PUEBLO


*Costó nueva planta más de 30 millones de dólares

La empresa Victaulic llega a Chihuahua, al instalar su segunda planta en México, en la ciudad de Chihuahua, con una inversión de más de 30 millones de dólares y generará mil empleos en sus diferentes fases, dedicados a la fabricación de tubería industrial.

En representación del gobernador del Estado, César Duarte, el secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, expresó que “estamos encabezando acciones importantes para fortalecer el desarrollo económico gestionando nuevas empresas, como Vitaulic, que viene a invertir 30 millones de dólares a nuestro estado, financiando a los productores en condiciones que les permitan seguir siendo competitivos”.

Acompañado por el presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Fidel Pérez Romero y el presidente de Victaulic, John Malloy, encabezaron una emotiva inauguración, con la participación de la plantilla de colaboradores de la empresa y la música de mariachis que engalanaron el evento.

Chretín indicó que Vitaulic representa para Chihuahua una referencia de solidez, el prestigio de esta empresa en el mundo entero es muestra de certidumbre para quienes están ubicando al estado en sus proyectos o que estudian las ventajas competitivas que ofrece la entidad a quienes contemplan la posibilidad de invertir.

Su presencia en países como Canadá, Bélgica, Polonia, Dubai, Australia, China, India, Estados Unidos y desde luego México, nos coloca en un espacio promocional privilegiado.

“En Chihuahua valoramos enormemente la lealtad y permanencia de las empresas que una vez establecidas, promueven estrategias de expansión” agregó Chretín.

Manifestó su confianza en que Vitaulic trabajará de manera conjunta con las autoridades, para que en un futuro cercano se celebren no solo logros importantes de la empresa, sino sus planes de desarrollo en la entidad.

Fue asertivo al decir que Chihuahua se trasforma en gran medida por la fuerza que le imprime el sector privado, su industria es una enorme fortaleza para la entidad, sin embargo la posición geográfica que posee y su clima tan característico presentan oportunidades valiosas para detonar otro tipo de actividades económicas como el comercio, la ganadería, el turismo y la minería.
La extensión territorial y la variedad de sus recursos nos dan la capacidad de desarrollar cada una de las regiones económicas del estado y lo estamos haciendo de manera coordinada con la iniciativa privada, las instituciones educativas y los diferentes niveles de gobierno.

Concluyó al mencionar que “el reto sigue siendo grande, tenemos que seguir impulsando herramientas de capacitación como el Centro de Entrenamiento en Alta tecnología, que es ejemplo a nivel nacional y además nos permite anticipar las necesidades de las empresas y atenderlas oportunamente para que el personal cuente con los conocimientos y habilidades requeridas, previo a su proceso de reclutamiento”.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Suben 10% precios de llantas



EL PUEBLO


Los neumáticos han sufrido un incremento del 10% en su precio en este año y podría subir más, esto obedece al constante tipo de cambio que ha ocasionado que los costos de las materias primas para los fabricantes de llantas se eleven, declaró Juan Amavisca directivo de la Agencia Llantera Michelin

Recordó que el hoy día la llanta se distingue por estar elaborada en su mayoría por hule natural y no sintético, lo que permite que no se deforme, por tanto el costo por tonelada de este producto ha tenido un incremento debido a la variación del dólar moneda en la que se compran casi todas las materias primas.

“Por este motivo el sector se ve afectado en una cifra que va del 5 al 10%, que si bien es algo conservadora los artículos siguen aumentando y con ello también las llantas”, recordó el representante de la Agencia.

Reconoció que el mercado informal de neumáticos en donde hay quienes traen el producto de origen asiático o bien únicamente hacen algunas reparaciones a la llanta usada y la venden como nueva, les ha pegado pero tarde o temprano el cliente vuelve a comprar el producto original.

Quien compra una llanta de dudosa fabricación puede obtener hasta un ahorro del 50%, pero a su vez suele gastar dos o tres veces más en la reparación del neumático ya que presenta más ponchaduras o simplemente rápidamente deja de ser funcional.

“El cliente siempre busca la manera de disminuir sus costos pero cuando conocen algunas marcas y estas les gustan siempre regresan a ellas, porque saben que con llantas piratas ponen en riesgo no sólo el buen funcionamiento de los vehículos sino también la vida del operador y hasta de quienes circulan en la calle, un mal neumático ocasiona muchos accidentes”, concluyó.

Las cifras contradicen a Obama: Los ricos sí pagan más impuestos



EL DIARIO


El presidente Barack Obama hace que parezca como si los millonarios en Estados Unidos pagaran menores tasas de impuestos que las de sus propias secretarias.
"Las familias de la clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y multimillonarios", dijo el lunes Obama. "Es muy simple. Es difícil rebatirlo", agregó.
Las cifras, sin embargo, dicen lo contrario. En promedio, los más adinerados en Estados Unidos pagan mucho más impuestos que la clase media o los pobres, según estadísticas privadas y gubernamentales.
Los más ricos pagan tasas impositivas más altas y como grupo hacen una aportación muchísimo mayor en el total de los impuestos que recauda el gobierno federal estadounidense.
Tal vez existan millonarios particulares que pagan impuestos a tasas menores que los trabajadores de ingresos medios. En 2009, 1.470 hogares tuvieron ingresos superiores a un millón de dólares, según sus declaraciones de impuestos, y no pagaron el impuesto federal sobre la renta. Sin embargo, esa cifra representó menos de 1% de las casi 237.000 declaraciones con ingresos que superan el millón de dólares.
En su discurso del lunes en la Casa Blanca, Obama exhortó al Congreso a que incremente la recaudación fiscal en 1,5 billones de dólares como parte de una reducción del déficit por un total de tres billones de dólares en 10 años.
Obama propuso que el Congreso modifique las regulaciones fiscales e imponga lo que llamó la "norma Buffett", por el nombre del inversionista multimillonario Warren Buffet.
La norma dice: "Las personas que ganen más de un millón de dólares al año no deben pagar una porción menor de su ingreso en impuestos que la que pagan las familias de clase media".
"La secretaria de Warren Buffet no debería pagar una tasa impositiva más alta que Warren Buffett. No hay justificación para que así sea", dijo Obama.
"Está mal que en Estados Unidos, un profesor, una enfermera o un obrero de la construcción que gane 50.000 dólares al año pague tasas impositivas más altas que quien gane 50 millones de dólares", agregó.
En un artículo que difundió en fecha reciente en The New York Times, el propio Buffet aseguró que la tasa impositiva que pagó el año pasado fue más baja que la que pagaron cualquiera de las otras 20 personas en su despacho.
Pero según el Centro de Política Impositiva, un grupo de expertos en Washington, las familias cuyos ingresos excedan este año un millón de dólares pagarán un promedio de 29,1% de su renta en impuestos federales, incluidos impuestos sobre la renta e impuestos sobre nómina.
Las familias que ganen entre 50.000 dólares y 75.000 dólares, agregó, pagarán 15% de sus ingresos en impuestos federales.

Ofrecen empleo en UTEP 100 empresas



DIARIO.COM.MX


Una de las oportunidades laborales más importantes para los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la Career Expo 2011, se estará efectuando este próximo jueves y viernes.

La feria laboral más grande de UTEP se realizará en el Don Haskins Center de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde el 22 de septiembre y de 9:00 a 1:00 el 23 de septiembre.

Los organizadores han informado que se contará con la participación de más de 100 compañías por lo que se insta a los estudiantes a revisar la lista de las empresas para conocer aquellas con las que desearían realizar prácticas profesionales o trabajar.

De acuerdo con Veronique Masterson, vocera de la universidad, la feria de trabajo es fundamentalmente para egresados de UTEP, pero se permitirá que otros profesionales aprovechen el evento para buscar nuevos horizontes laborales.

Se recomienda a los interesados vestir formalmente y llevar una gran cantidad de currículums. La página para verificar la lista de participantes es http://sa.utep.edu/careers/

“Son tiempos difíciles y las corporaciones están siendo muy selectivas con sus candidatos. Los estudiantes tendrán que hacer un esfuerzo para sobresalir sobre otros candidatos. Tener un currículum fuerte y vestir profesionalmente dejará una buena impresión en los representantes”, mencionó Betsabe Castro, directora asociada del Centro Universitario de Carreras.

Muchas de las empresas están buscando gente con experiencia, por lo que los alumnos que no cuenten con prácticas profesionales deberán de rescatar las experiencias obtenidas de actividades de voluntariado o trabajos de medio tiempo para lograr mostrar madurez, ética profesional y talentos.

Una de las compañías participantes será la aerolínea American Eagle. El representante será Anthony Bartholomew, quien se graduó de UTEP en el 2009 de Administración de Empresas.

En un esfuerzo por mejorar las oportunidades a los estudiantes, el Centro Universitario de Carreras estará organizando un evento ‘rompe-hielo’ que permitirá a los interesados conocer a los representantes de las empresas en un ambiente más informal.

Esta actividad se realizará el jueves 22 de septiembre de 5:00 a 7:00 de la tarde en el Peter and Margaret del Wetter Center ubicado sobre Avenida Universidad cruzando el Memorial Triangle.

Es incapaz el país de hallar alternativas de crecimiento



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Ciudad de México.- El presupuesto de egresos que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión es conservador, a la luz de un fenómeno internacional muy complejo en el que la solución definitiva "no está clara", señaló Enrique Flores, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, señaló que las medidas que se han tomado son coyunturales, a la espera de una definición más permanente. Advirtió que México es incapaz de encontrar alternativas de crecimiento económico más allá de sus exportaciones, además de que continúa sin fortalecer su mercado interno.

Indicó que la economía no está blindada ante mayores choques externos o en caso de que el escenario en Europa "se complicara aún más".

Enrique Flores apuntó que esperan que la situación no sea tan drástica como en 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó hasta seis por ciento, aunque aclaró "que se percibe que México crecerá menos que otras naciones".

Al dar a conocer sus expectativas de crecimiento para lo que resta del año, expresó que el PIB estiman se ubique en 3.8 por ciento; anteriormente era de 4.1 por ciento, con una inflación de 3.50 por ciento, una tasa de política monetaria de 4.50 por ciento.

Anotó que la creación de fuentes de empleo podría bajar de 614 mil que se tenían contempladas a 600 mil plazas.

Sobre el tipo de cambio, se mostró confiado en que baje una vez que disminuya la turbulencia financiera, por lo que esperan regrese a niveles de 12.00 pesos.

Por su parte, Ernesto O'Farrill Santoscoy, consejero nacional del IMEF, indicó que el rezado que presenta la economía es resultado "de una clase política que mantiene secuestrado el avance y se rehúsa a hacer los cambios y tomar las decisiones que requiere nuestro país".

Añadió que por décadas, México ha crecido a 2.5 por ciento, cuando su capacidad es del cinco por ciento.

Sobre las correcciones de crecimiento económico a la baja, expresó se deben a la tendencia que se ha presentado desde hace meses.