jueves, 30 de junio de 2011

Microsoft reta a Google en la ‘nube’

CNNMEXICO


El lanzamiento de Office 365 reveló la pelea con las aplicaciones del gigante de Internet; con 200,000 clientes beta registrados, 70% siendo PYMES, Microsoft busca ampliar su canal de venta.
No es tan sexy como las búsquedas, los navegadores web o los teléfonos móviles, pero hay una demanda creciente para poner en movimiento todo tipo de aplicación de oficina en la ‘nube'. Es por esto que el pasado martes en la mañana, Microsoft quitó la envoltura de su tan esperado Office 365, un juego de herramientas de productividad en línea, y uno de los secretos peor guardados en la industria. Y está consiguiendo grandes compañías de teléfono, las cuales algunas veces han tenido una relación incómoda con Google, para ayudar a poner las herramientas en manos de los clientes.

Es por eso que, al inicio de esta semana, el buscador adelantó el lanzamiento con un blog titulado ‘365 razones para considerar las aplicaciones de Google'.

Google Apps for Business incluye Gmail, Google Calendar, Google Docs y otras aplicaciones basadas en la web dirigidas a clientes corporativos, siendo la amenaza más grande para el éxito de Office 365. De acuerdo con Shan Sinha, director de productos de Google Apps, las aplicaciones de su compañía funcionan mejor con los diferentes sistemas operativos y dispositivos, y cuenta con un plan de precios más simple y más accesible que el de Microsoft Office 365.

"No puedes simplemente tomar un legado, un software de escritorio, mover alguno de estos al centro de datos y llamarlo ‘nube'", escribió Sinha en un blog de la compañía el lunes pasado.

Ouch. Pero aunque Microsoft pueda parecer viejo, aburrido y enfocado al escritorio comparado con el gigante de Internet, tiene mucha más experiencia abasteciendo a clientes corporativos en comparación con su rival de Mountain View, California. Con Office 365, está haciendo una campaña agresiva para pequeños y medianos negocios (Pymes) en particular.

La mayor firma de software del mundo dice que 200,000 clientes beta se inscribieron para el Office 365 en los últimos meses. Cerca del 70% de esos clientes eran Pymes. El pago de herramientas con base en la ‘nube', en comparación con servidores administrativos bajo premisa, es algo atractivo y de buen costo para muchas compañías y agencias gubernamentales con problemas financieros. Microsoft Office 365 comienza en 6 dólares por usuario al mes, mientras, Google Apps cuesta sólo 5 dólares por usuario al mes.

¿Cuál es el plan de Microsoft para atraer más clientes de negocios pequeños y medianos, y para detener la deserción hacia Google? Un canal de venta más fuerte. La compañía se está asociando con más de 20 compañías de telecomunicaciones internacionales, como Vodafone Group, NTT y Telefonica para agregar Office 365 a sus ofertas de comunicaciones.

El vicepresidente del grupo de canales de operador en Microsoft, Marco Limena, dijo a Fortune en una entrevista reciente que lo que hacen es completamente distinto a lo que hace la compañía de Internet. "Desde hace muchos años hacemos negocios con estas compañías, y cada vez están más concentradas en los canales de distribución general para Microsoft a medida que nos movemos hacia la nube".

Vodafone -una de las compañías que revenderá Office 365- dice que ya ofrece servicios en línea de Microsoft, la primera generación de aplicaciones en la ‘nube' de la compañía, con sus planes de negocios para voz y datos. La base de clientes existente y el alcance global de sus socios de reventa podrían ayudar al gigante del software en su lucha contra Google.

Una vez más, a pesar de sus mejores esfuerzos por reinventar su marca como un jugador ‘nube' de buena fe, aún es una etapa muy temprana de la incursión de la compañía en las aplicaciones con base en la web. El plan de precios múltiple de Office 365 es complicado, aunque podría ofrecer más opciones para negocios de distintos tamaños. De tener éxito, Office 365 corre el riesgo de canibalizar su presentación de software Office, que aún es altamente rentable.

"La tecnología inevitablemente se complica más a medida que envejece", escribió Sinha, el director de productos de Google Apps, en una publicación reciente en un blog, con respecto al lanzamiento de Office 365. "En esta situación, vale la pena considerar un enfoque limpio basado en tecnologías completamente modernas diseñadas para el mundo de hoy".

Pero el reto que tanto Microsoft como Google tendrán que superar, incluso en el mundo concentrado en la web de hoy en día, es que algunos clientes corporativos simplemente no se sienten cómodos llevando sus documentos más importantes a la ‘nube'.

Por sequia, mueren 96 mil cabezas de ganado

EL PUEBLO


Chihuahua.- El aumento excesivo de las temperaturas y la falta de lluvias han ocasionado la muerte del 6% del ganado en el estado, lo cual representa a 96 mil cabezas de un millón 600 mil que se tienen inventariado, según datos de Pedro Ferreiro, presidente de la Unión Ganadera.

“Es relativamente poco, pero no deja de ser un número de alerta para nosotros, ya que este es nuestro trabajo y tratamos a toda costa que nuestros animales no se enfermen o mueran”, comentó.

Explicó que gracias al sistema de comercialización por medio de subastas, se logran salvar animales que tal vez sus dueños ya no pueden mantener, así como la venta de alimento a precio accesible dentro de la Unión.

“Tenemos un mercado a la alza, aunque ahorita tenemos las condiciones climáticas son una de nuestras más grandes desventajas; por suerte nos informan de unos aguaceros en la sierra baja esperamos que para julio se regularicen las lluvias”, argumentó.

Explicó que parte de la problemática consta también a la helada atípica que se suscitó en febrero, la cual afecto una gran parte de los matorrales y pastizales que eran utilizados para alimentar al ganado.

“Nosotros hemos aguantado muchas cosas y seguiremos así, tenemos toda la fe de que a mediados de julio se normalizan las cosas”, añadió.

En lo que respecta a las importaciones, a principios del ciclo ganadero se propusieron la importación de 600 mil cabezas de ganado, mismo que terminará este septiembre entrante y al que el ganadero aseguró que se cumplirá de manera cabal, con 400 mil cabezas de Chihuahua y 200 mil de otros estados, de las cuales a la fecha han comercializado 550 mil cabezas de ganado.



Inauguran tienda de 21 mdd en Fort Bliss

DIARIO.COM


Fort Bliss— Las nuevas instalaciones de la Comisaría (Commissary) fueron inauguradas el día de ayer en medio de una ceremonia en donde se llevó a cabo el corte del listón, en un acto que refleja el impacto económico que traerá la llegada de miles de soldados y sus dependientes a esta región.

Y es que para esta nueva tienda —que sustituye a una de menor capacidad— se invirtieron 21 millones de dólares y ofrece incluso la presencia de un chef que prepara el sushi al gusto de los clientes, una rosticería y mayor variedad de productos orgánicos.

La cadena de tiendas de comisarías es una agencia del Gobierno Federal que se fundó en 1867 y actualmente proveen el servicio de supermercados para las familias de la comunidad militar en diferentes bases estadounidenses en todo el mundo, incluyendo a personal retirado de las Fuerzas Armadas.

El costo del proyecto fue pagado con fondos federales como parte del Proceso de Realineación y Cierre de Bases Militares (BRAC, por sus siglas en inglés), el cual ha beneficiado a Fort Bliss a traer más de 50 mil elementos del Army y sus familias en un periodo de una década. La nueva tienda cuenta con una superficie de más de 114 mil pies cuadrados, contará con accesos especiales para los discapacitados y se ubica en la parte sur del Freedom Crossing Mall, un desarrollo comercial ubicado dentro de esta base militar.

Los festejos por la apertura iniciaron el lunes. Proveedores y marcas reconocidas sortearon varios de sus productos entre los cuales destacan una camioneta Jeep Patriot, una motocicleta Harley-Davidson, lavadoras, secadoras así como televisiones de plasma.

Adiós QE2... ¿Bienvenida incertidumbre?

CNNMEXICO


El fin del estímulo económico de la Fed de EU pegará a mercados globales durante un mes: analistas; se prevé que el tipo de cambio oscile entre 11.80 y hasta 12.20 pesos por dólar, según los expertos.


CIUDAD DE MÉXICO— Los mercados financieros internacionales reflejarán un elevado nivel de incertidumbre en el transcurso del próximo mes a causa de la terminación este jueves del plan de estimulo económico (QE2, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas económicos, en la medida en que el Congreso de EU no decida ampliar el techo de endeudamiento del Gobierno, y mientras el propio banco central de ese país define si impulsa un nuevo estimulo monetario, las variables financieras reaccionarán de manera volátil.

Así, durante julio se estima que en el caso de México el tipo de cambio oscilará entre 11.80 y hasta 12.20 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés tendrían alzas marginales, hacia 7.30%.

Cabe recordar que el 3 de noviembre de 2010, la Fed anunció que inyectaría 600,000 millones de dólares para recomprar bonos del tesoro estadounidense, como una manera de estimular a la deprimida economía de EU, con lo que dio inicio el QE2 o alivio cuantitativo.


Hacia adelante, los mercados deberán mostrar si la inyección de dólares resolvió el estancamiento de la economía estadounidense o, por el contrario, se requerirá de un QE3, si es que los datos económicos siguen siendo débiles y amenazan con una mayor desaceleración, opina Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

Si bien la economía de EU muestra señales de flaqueza, es difícil volver a generar nuevos estímulos porque los desequilibrios que se generaron son importantes, sobre todo la alta deuda y la liquidez mundial que está teniendo su impacto en los diferentes mercados financieros globales, agrega Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

"El panorama lo veo bastante complicado en el corto plazo. Si bien los mercados financieros están optimistas porque el Parlamento de Grecia aprobó el plan de austeridad, realmente lo único que consiguieron fue un poco más de tiempo", puntualiza Correa.

Además, hay otros temas pendientes a los que seguramente los mercados financieros se van a enfocar, como la situación de países como Portugal, Irlanda, España, que también tienen que impulsar procesos de ajuste antes de ver si necesitan más ayuda financiera. Otro asunto es que en Estados Unidos aún no se alcanza un acuerdo sobre el problema actual de endeudamiento.

Las condiciones de liquidez se mantienen, la Fed dejó claro que no seguirá inyectando dinero nuevo, pero recomprará Bonos del Tesoro de EU con la intención de mantener cierta demanda por ese tipo de instrumentos y evitar que las tasas de interés suban, coinciden Correa y Copca.

"Al menos durante julio veremos altibajos en los mercados financieros, con un tipo de cambio oscilando en su parte baja entre 11.75-11.80 y con un techo de 12.20 pesos por dólar, mientras que las tasas de interés tendrían alzas marginales hacia 7.30% en el bono M24", detalla Copca.

Este comportamiento estará en función de los nuevos datos económicos que se den a conocer en EU. Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó abierta la posibilidad de medidas adicionales. Podría darse un nuevo estímulo (un QE3) si los datos económicos no son positivos, agrega el director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

"En términos de beneficios del QE2, tengo mis dudas de que haya tenido beneficios palpables y sobre todo sostenibles para la economía, pero fue una medida de emergencia y permitió comprar tiempo para que, de alguna forma, continuara el estímulo fiscal fluyendo a los mercados", puntualiza Mario Correa.

No obstante, advirtió que la deuda de EU es quizás el principal factor de riesgo para la economía mundial. "Se debe entender que se requiere pronto contar con una estrategia convincente de largo plazo de que el problema se va a corregir en los siguientes cinco años, o al menos que va a cambiar de tendencia, porque hoy en día la trayectoria insostenible", puntualiza.

Las consecuencias de dejar crecer este problema serán demasiado considerables, probablemente hasta de una recesión, alerta. "Si se cristaliza un problema de incumplimiento en EU, seguramente la economía volvería a caer en recesión. Es un tema bastante delicado y requiere de su atención inmediata".

Sobre el QE2, Correa estima que en la medida en que esa liquidez regrese a sus niveles normales, los precios de los activos la verán reflejada. Si hay menor demanda para comprar acciones, el precio de estos papeles se ajustará e igual sucederá en el caso de los bonos o monedas.

En la parte de corrección de la deuda pública, este factor puede tener efecto sobre los mercados. Si la Fed deja de compra Bonos del Tesoro, la consecuencia natural seria un aumento en las tasas de esos instrumentos, que presionaría además el déficit fiscal y obliogaría a emprender medidas adicionales de contención, lo que a su vez puede limitar el crecimiento económico no sólo de EU, sino del mundo,

miércoles, 29 de junio de 2011

Suspenden aprovechamiento forestal en Balleza

EL PUEBLO


Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la suspensión del aprovechamiento forestal del municipio de Balleza, lugar donde aplicó la Suspensión Temporal total por un plazo de un año, ya que ubicaron a 2 camiones que transportaban 27 metros cúbicos de madera en rollo.

Uno de los choferes declaró que los aprovechamientos provenían del Predio Arroyo Seco, de acuerdo con información de la procuraduría, quien el pasado mes de febrero se realizaron visitas a la brecha el Vergel en el ejido de San Carlos.

Por esta razón, el 30 de marzo de se realizó visita de inspección a dicho predio, en la cual se evidenciaron incumplimientos al programa de manejo forestal, entre lo que se destaca que se aplicaron intensidades de corta superiores a lo autorizado, se dejaron rodales sin intervenir, no se realizó pica y dispersión de puntas y ramas, se aprovechó arbolado cerca de los cauces de arroyos, se observaron tocones de pino sin marca y no se realizó la reforestación ni las presas filtrantes entre otros.

Por tal motivo, dentro del procedimiento administrativo instaurado por dicha Procuraduría se emitió como medida de seguridad dicha suspensión hasta el cumplimiento de condicionantes; así mismo, y por la misma causa se ordeno la Suspensión Temporal Total al técnico forestal por un plazo de un año.

Según datos de la dependencia federal, aseguró que se continuará una inspección minuciosa en aquellas zonas del estado para verificar el cumplimiento de condiciones que permitan la recuperación de los impactos causados a los bosques, y evitar la modificación de su estructura por una mala aplicación de tratamiento silvícola, específicamente la intensidad de corta y la proporción de sus especies.

Evaluarán desempeño del sector telecomunicaciones

EL PUEBLO


México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevará a cabo un estudio a lo largo de este año para evaluar el desempeño del sector de las telecomunicaciones en México.

Ello, agregó, con la finalidad de identificar sus principales retos y elaborar recomendaciones -sobre la base de las mejores prácticas internacionales- que contribuyan a mejorar su eficiencia y funcionamiento, en areas de mejorar el crecimiento y la productividad de la economía mexicana.

En un comunicado, el organismo internacional comentó que a pesar de los avances logrados en los últimos años, el sector mexicano de las telecomunicaciones aún enfrenta muchos desafíos.

“Sigue habiendo un gran camino por recorrer para lograr la competencia efectiva, el desarrollo y afianzamiento de un marco regulador y jurídico homogéneo -fácilmente aplicable y que reduzca la litigiosidad-, así como la eliminación de las barreras existentes para la inversión extranjera”, añadió.

Mencionó que según el informe “Panorama de las Telecomunicaciones 2011”, que la OCDE dio a conocer la semana pasada, México aún se encuentra rezagado en penetración de banda ancha móvil, que actualmente es de sólo 0.5 líneas por cada 100 habitantes.

En contraste, México es uno de los países de la OCDE con el mayor aumento de suscripciones de banda ancha fija en 2010 (con un 20 por ciento), viniendo de una base menor que el resto de los países que integran el organismo.

Pese a este incremento, México todavía pertenece a los tres países de la OCDE con menor penetración de banda ancha fija, con sólo 10.4 suscripciones por cada 100 habitantes, igual que Chile, en tanto que el promedio de la OCDE es de 24.9 suscripciones por cada 100 habitantes.

Destacó que las telecomunicaciones, y la banda ancha en particular, tienen una importancia cada vez mayor para la economía, y existe una percepción creciente de que son críticas para el desarrollo social.

Por ello, subrayó, es importante que los países fomenten la competencia y la innovación en tan importante sector.

En este sentido, estimó que resulta clave el papel de los gobiernos y los reguladores como promotores de incentivos para la inversión y la innovación, y como impulsores de una competencia efectiva en todos los niveles de la cadena de valor de la industria de las comunicaciones.

La OCDE reconoció que en México se han tomado recientemente varias decisiones positivas en este sentido.

Por ejemplo, mencionó, las licitaciones número 20 y 21 han abordado la necesidad de los operadores móviles de contar con suficientes recursos radioeléctricos, sin por ello perjudicar las condiciones competitivas del mercado.

Señaló que la subasta de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha contribuido también a paliar, en cierta medida, el déficit de infraestructuras troncales de transporte accesibles para una pluralidad de operadores.

Consideró que es importante para tener una mayor oferta de canales el apresurar el “apagón analógico” y buscar adelantar la transición de la tecnología analógica a la digital en el servicio de televisión terrestre.

Ello contribuirá a la liberación de recursos radioeléctricos imprescindibles para la generalización y mejora del servicio de banda ancha móvil, añadió.

En cuanto al marco institucional y judicial, se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de facultar a la Cofetel para determinar las tarifas de interconexión, y evitar la suspensión de las mismas en el caso de litigio.

En opinión de la OCDE, este es un paso muy importante para reforzar la autoridad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que tendrá consecuencias muy positivas para la competencia

Habrá reducción de impuestos en colegiaturas

EL PUEBLO


Chihuahua.- A partir del mes de julio, se podrán reducir las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de apoyar a las familias que gastan parte de sus ganancias en la educación de sus hijos, según información publicada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En dicho portal se informó que la mañana del miércoles, el presidente de la nación Felipe Calderón Hinojosa, firmó el decreto que otorga dicha deducción, con el fin de mejorar las oportunidades educación de los mexicanos.
Por lo tanto, los montos que se podrán disminuir serán de 14 mil 200 pesos en preescolar, 12 mil 900 pesos en educación básica, 19 mil 900 en secundaria, 24 mil 500 en bachillerato o su equivalente y 17 mil 100 en profesional técnico.

La medida tomada por las autoridades federales aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres, lo cual se debe de hacer mediante pago electrónico o cheques nominativos.

Cabe señalar que en dicha publicación, se exhortó a los padres de familia a acudir a los planteles educativos por su comprobante fiscal de las colegiaturas cubiertas de enero a la fecha, proporcionando nombre, clave de registro federal y domicilio, con lo que la institución brindará un comprobante con la descripción del servicio, donde también tendrá el nombre del alumno.

Lagarde le gana la presidencia del FMI a Carstens

DIARIO.COM


Distrito Federal— La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde se convirtió en la nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que la junta de gobernadores del organismo financiero internacional tomara la decisión.

Lagarde, de 55 años, se convierte así en la primera mujer al frente del FMI tras la salida intempestiva de Dominique Strauss Khan, quien aún deberá sortear un penoso escándalo judicial, producto de una acusación de abuso sexual.

Horas antes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, confirmó su apoyo a Christine Lagarde, para convertirse en la próxima directora-gerente del FMI.

La decisión de Estados Unidos de romper el silencio y apoyar a Lagarde prácticamente inclinó la designación de la ministra francesa de Economía.

“Estoy complacido de anunciar nuestra decisión de apoyar a Christine Lagarde para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseguró Geithner en un comunicado distribuido a los medios de comunicación.

En su carta, Geithner no quiso escatimar palabras de aliento para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens “por su fuerte y muy creíble candidatura” que, al final, no llegó a ningún lado a pesar del apoyo recabado entre algunos países de Latinoamérica, Canadá y Australia.

martes, 28 de junio de 2011

Iniciativa amenaza a casas de cambio

DIARIO.COM


Una iniciativa de ley amenaza a una centena de centros cambiarios que aún quedan en la ciudad, que tendrán que registrarse como personas morales para poder seguir operando.

José Luis García Arenas, líder de los casacambistas en Juárez, indicó que debido a una ley en proceso de ser aprobada, las casas de cambio tendrán que registrarse como personas morales.

Explicó que eso implica cumplir con más trámites, y pone a muchas al borde del cierre.

Además, agregó el líder del gremio, la nueva ley impulsará un mercado negro de dólares al complicar el canje bajo de la divisa dentro de un esquema de legalidad, advirtió García Arenas.

Explicó que la reforma 81-A obligará a las casas de cambio a inscribirse de nuevo ante el Servicio de Administración Tributaria y habrán de tramitar un engomado para certificar que la empresa fue autorizada por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

García Arenas comentó que ahora estos negocios estarán obligados a contratar contadores y a realizar reportes de operaciones inusuales, por lo que necesitarán de un programa automatizado, y la compra de un sistema de cómputo para registrar todas las operaciones superiores a los 500 dólares.

Ante las operaciones inusuales, tendrán que pedir identificación al usuario antes de realizar cualquier operación superior a los 500 dólares, y además se les realizará un expediente para mantener vigiladas sus operaciones.

Esta medida, explicó el especialista, provocará pérdidas a los centros cambiarios e impulsará el mercado negro, porque debido a la situación de inseguridad en Juárez, el cliente prefiere comprar dólares donde no le pidan revelar su identidad.

Dijo que este intento de la autoridad de frenar el lavado de dinero es más perjudicial que efectivo. “Los grandes se van con los grandes”, añadió García Arenas.

Fortalecerá Canacintra el desarrollo de negocios globales

EL PUEBLO


Chihuahua.- Para la mañana del martes 28, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Secretaría de Economía (SE) y de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) llevarán a cabo el programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Negocios Globales que Fumec opera en el Estado de Chihuahua, en punto de las 9:30 de la mañana.

El motivo de esto, es que debido a que la fundación México Estados Unidos trabaja actualmente con dos grupos de empresas del Estado de Chihuahua; uno de ellos enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Tecnologías de la Información y otro al sector metalmecánico.

De acuerdo con información de la cámara, el objetivo será dar herramientas a las empresas chihuahuenses para que puedan desarrollar sus productos, procesos y servicios, lo que les permitirá una ventaja competitiva frente al mercado global.

Dentro de la información contemplada, se hablará de los diferentes tipos de innovaciones y su impacto, así como una revisión de propuestas para Pymes, con el objetivo de elaborar un plan acorde a al área que maneje la empresa.

Cabe señalar que también se discutirán casos relevantes de empresas que han logrado generar una diferencia global gracias a la información con la que cuentan, misma que puede hacer una gran diferencia desde su proceso de distribución, hasta sus puntos de ventas.

Azcárraga busca socio para Grupo Posadas

CNNMEXICO


La firma busca duplicar su tamaño en 5 años y para ello requiere inversionistas que aporten capital; Rubén Camiro, vicepresidente de la empresa, ve como una de las alternativas una oferta accionaria.
CIUDAD DE MÉXICO — Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga, busca un socio que le inyecte recursos frescos para aprovechar las oportunidades de expansión que presenta la industria hotelera en México y Sudamérica, confirmó Rubén Camiro, vicepresidente de la firma.

Es necesario fortalecer el balance de la empresa y se analizan varias alternativas, como realizar una oferta primaria de acciones y, con ello, la entrada de algún inversionista institucional que acelere el crecimiento de la firma, dijo.

"Desde hace unos meses contratamos al banco Rothschild para analizar nuestras oportunidades de crecimiento y ver cómo tomar mejor ventaja del ambiente que hay, ahorita es un mercado en el que se puede uno expandir y tenemos una gran visión sobre lo que es el turismo en México", señaló en entrevista con CNNExpansión.

"Pensamos que también el turismo en América Latina debe beneficiarse grandemente, estamos presentes en Brasil de manera muy importante, nos quedan muy claras las oportunidades", dijo el ejecutivo.

Este lunes, Excélsior y el columnista Alberto Aguilar (en El Universal) publicaron que Posadas estaba en venta y que Rothschild era el encargado de concretar la transacción. Por su parte, Posadas anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores el compromiso con sus principales accionistas para capitalizarse en el tercer trimestre por un monto mayor a los 50 millones de dólares (mdd), como alternativa a otras posibles opciones tendientes a fortalecer su estructura de capital.

"Desde hace varios meses escogimos al banco Rothschild para ayudarnos a analizar algunas alternativas, una de ellas es el incremento de capital, no es un secreto que los últimos años han sido complicados y bueno, para crecer se requiere fortalecer el balance de la empresa y junto con eso, analizamos una serie de alternativas que incluyen hacer una oferta pública de acciones que comprendería el tener algún inversionista institucional que nos ayude a darle mayor velocidad a lo que nosotros vemos como posibilidad de expansión", explicó Camiro.

En el 2010 Grupo Posadas registró resultados débiles al mostrar decrementos de 8% en ingresos, 27% en la utilidad de operación y 18% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 85% en la utilidad neta. En el primer trimestre de 2011, si bien sus ventas aumentaron 10%, su EBITDA y utilidad neta disminuyeron 10% y 27%, respectivamente.

"Yo creo que no es nuestra elección (la venta de la empresa), si alguien viene y nos quiere comprar, siempre lo consideraremos, creo que nadie debe de ser ajeno a pensar ese tipo de cosas, uno nunca debe de decir que no va hacer las cosas, pero nuestro interés es crecer y tomar ventaja de las situaciones que hay en la industria, creemos firmemente en la industria", indicó el vicepresidente de Posadas.

Los 50 mdd con los que se capitalizará la empresa en el tercer trimestre de este año se utilizarán para financiar sus planes de expansión, aunque Camiro reconoció que el balance de la empresa "está un poco apretado".

"Por tanto, traer dinero nos permite pensar en otras alternativas estratégicas", añadió.

Al finalizar el primer trimestre de 2011 el grupo tenía una deuda neta (pasivo con costo menos caja) de 441 mdd. Y su razón de deuda neta a EBITDA era de 5.28 veces, 1.4 veces más elevada que el nivel que mostró al primer trimestre de 2010.

La mezcla de su deuda neta era 9% de corto plazo, 80% en dólares americanos y 67% a tasa fija. La vida promedio del pasivo al cierre del trimestre era de 2.8 años y el 17% estaba garantizado con activos inmobiliarios.

Duplicarse en cino años

Para este año, la firma se ha propuesto abrir entre 10 y 12 hoteles, de los cuáles dos se ubicarán en Sudamérica. "Estamos con un gran crecimiento en los siguientes dos a dos años y medio, con 40 hoteles. Esto sería un ritmo de expansión más agresivo respecto a lo que hemos traído tradicionalmente y consideramos que en los siguientes cinco años podría ser una cadena de poco más del doble de lo que es actualmente", dice el vicepresidente del grupo.

La compañía, que en México maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn, planea la apertura de 40 hoteles con 5,328 cuartos en los siguientes tres años a través de una inversión de 290 millones de dólares (mdd). De este monto, sólo planea desembolsar 1%, ya que la mayoría de los proyectos funcionará bajo contratos de operación.

"La actividad en Sudamérica ha ido en crecimiento importante, los mercados en los que estamos presentes en Sudamérica están mostrando muy buenas alternativas, estamos viendo hacia otros mercados en la región", agregó el ejecutivo de la empresa con operaciones actualmente en Brasil, Argentina y Chile. En estos países maneja hoteles de las marcas Caesar Park y Caesar Business.

"Creo que es el momento de reaccionar, de seguir apostando por México y capitalizarse y ver para delante", agregó Camiro.

A la fecha, el grupo maneja 112 hoteles: alrededor de 100 en México y el resto en Sudamérica y Estados Unidos. Del total de las habitaciones de los hoteles, 50% es administrado, 35% propio y 15% arrendado.

Urgen a fabricar aquí para vender en el país

DIARIO.COM


Un grupo de industriales juarenses señaló que es urgente una estrategia para desarrollar en la ciudad compañías que aprovechen el enorme mercado mexicano, pues así se dejaría de depender al 100 por ciento del sector maquilador, y habría empresas locales que pueden pagar más impuestos y generar productos de mayor valor agregado.

Héctor Núñez Polanco, coordinador de Desarrollo Económico del Norte, un grupo industrial en formación indicó que el mercado mexicano es mucho más grande de lo que se cree, y que la posibilidad de hacer negocios con el país es enorme, pues una gran parte de lo que consume, son productos importados que se pueden manufacturar aquí.

Agregó que incluso es mucho más fácil hacer negocios con empresas en México que con las maquiladoras, e incluso con compañías externas, y que ahí hay una gran oportunidad para las personas que han estado años en la maquiladora y que con la crisis salieron de las empresas.

Añadió que hay varios paradigmas entre los industriales que bloquean la formación de empresas locales.

Uno de los paradigmas, dijo es que “el mercado mexicano no conviene”. Señaló que contrario a lo que se piensa, la empresa que dirige, enfocada en fabricar dispositivos de diagnóstico automotriz, ha encontrado una enorme cantidad de clientes, que estarían gustosos de aprovechar las ventajas que les puede ofrecer un proveedor juarense, o del norte del país.

Entre esas ventajas destacó la agilidad de entrega sin problemas aduaneros, el pago en moneda mexicana y la calidad aprendida a lo largo de los años gracias a la industria maquiladora.

Núñez Polanco recordó que en las zonas maquiladoras, como Juárez, sobra el talento manufacturero, pues hay desde gente que diseña productos (pocos, pero hay) hasta aquellos encargados de montar las líneas de producción, los cálculos de costos y los sistemas de calidad.

Todo eso, dijo, puede aprovecharse, pues se pueden manufacturar desde aquí productos tan buenos como los que los mexicanos están acostumbrados a consumir.

Añadió que otro paradigma es que hacer una empresa en México es muy difícil. Recordó que al igual que las empresas mexicanas, las extranjeras vienen y enfrentan el cúmulo de trámites que tienen que cumplir para abrir.

De igual manera, dijo el coordinador del grupo de industriales, una empresa local puede solucionar todo eso, que no es un problema, simplemente es un proceso que se debe cumplir.

Otro paradigma, comentó, es la escasez de financiamiento.

“El financiamiento no es un imposible, es una herramienta, así como una herramienta se necesita para producir, se necesita el financiamiento y hay que conseguirla, hay que pagar por ella, no es gratis”, dijo.

“De la misma manera, hay que cuidarla porque es algo que tendrás que usar durante toda la vida de la compañía”, agregó.



Añadió que las personas que han trabajado en la maquila son las más capacitadas para iniciar una empresa, aunque advirtió, tienen que conformarse equipos llenos de jóvenes, pues el financiamiento es más difícil para personas mayores de los 40 años.

Dijo que lo ideal, es trabajar 5 años en la industria maquiladora, pues en ese tiempo se aprende todo lo que se va aprender.

Una vez con la experiencia, dijo, se requiere que se detecte una necesidad, es decir un producto, “no porque me guste, o porque lo sé hacer, sino que sea algo que realmente quiere el mercado”.

“Las necesidades no son tan difícil de encontrar si uno se fija en sus hábitos de consumo, y presta atención a aquellas cosas o servicios que uno batalla para conseguir en tiempo y forma”, comentó Núñez Polanco.

Agregó que una vez encontrado un producto lo que queda es trabajar, haciendo lo que se aprendió en la maquiladora, y modificando el producto cuantas veces sea necesario para lograr el nivel de ventas óptimo.

Dijo que estimaciones de los empresarios vinculados a Desarrollo Económico del Norte (www.desarrolloeconomicodelnorte.org) indican que a diferencia de Monterrey –en donde existe un 60 por ciento de empresas que surten al mercado interno y cerca de un 40 a la industria maquiladora— Juárez tiene una proporción que raya en apenas 5 por ciento para el mercado nacional y el resto para la maquila.

Además, añadió, los capitales locales están concentrados en el comercio y los servicios, en lugar de en la producción de riqueza. “Ahí hay una oportunidad enorme, sólo hay que encontrar capital que se atreva a arriesgar”, dijo.

Añadió que por ello, una de las primeras metas de Desarrollo Económico del Norte es precisamente lograr que los gobiernos establezcan oficinas para el desarrollo de industria nacional, que más que enfocarse en traer 500 ó mil empleos del extranjero, se den a la tarea de desarrollar empresas locales.

lunes, 27 de junio de 2011

Fija Banxico controles a ahorradores

EL DIARIO.COM


Distrito Federal— El Banco de México ordenará a las instituciones bancarias hacer una clasificación de las cuentas de ahorro en cuatro niveles que dependerán del monto y del flujo de dinero ingresado cada mes.

De acuerdo con las disposiciones que entrarán en vigor el 15 de agosto, para las cuentas con depósitos de baja cuantía, se pondrán límites a las transacciones y un tope mensual del dinero que puede depositarse en la cuenta de ahorro.

Para el nivel 1, la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 Unidades de Inversión –3 mil 412 pesos–.

En ningún momento, el saldo de las cuentas bancarias podrá exceder al equivalente en moneda nacional a mil Udis: –4 mil 550 pesos.

En las cuentas del nivel 2, la suma de los abonos en un mes no podrá ser mayor a 3 mil Udis –13 mil 650 pesos–, mientras que en el nivel 3, no podrá ser mayor al equivalente a 10 mil Udis –45 mil 550 pesos–.

El Banxico aclaró que en el rango 2, las instituciones podrán recibir depósitos adicionales hasta por el equivalente en moneda nacional a 6 mil Udis, siempre que el origen de los recursos provenga de subsidios relativos a programas gubernamentales de apoyo a determinados sectores de la población.

En las cuentas que se ubican en el nivel 4, el abono no tendrá límite, salvo que, en su caso, las entidades pacten alguno con sus clientes.

Los intermediarios podrán abrir cuentas de la clasificación 1 y 2 sólo a personas físicas, mientras que de los niveles 3 y 4 podrán aperturarse a personas físicas y morales.

Garantizarán créditos para vivienda a no asalariados

DIARIO.COM

Distrito Federal— La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal lanzarán en julio un fondo de garantía y un seguro de crédito para que personas no asalariadas puedan obtener un crédito hipotecario.

El objetivo es que bancos y Sofoles atiendan al segmento de quienes no cotizan ante el IMSS, el Fovissste o Banjército, pero que tienen capacidad de pago.

De acuerdo con datos de la Conavi, en 2030 se requerirán 20 millones de casas, de las cuales 5.3 millones corresponderán a necesidades de la población que cotiza ante alguna institución de vivienda, pero los no derechohabientes demandarán casi 3 veces más inmuebles.

En 20 años, la población sin seguridad social, pero con capacidad de pago requerirá 6.6 millones de viviendas y los que no tienen capacidad de pago necesitarán 8.3 millones.

“Son esquemas de fondos de garantía y seguros a la vivienda para que los intermediarios financieros; los bancos, las sofoles, entren con mayor agresividad a atender un segmento que no conocían.

“Tenemos un potencial de demanda de vivienda grande, importante, que tiene capacidad de compra, nada más que por su situación de no asalariado, tiene un obstáculo para obtener el financiamiento”, comentó Ariel Cano, director general de la Conavi, en un evento reciente.

La Conavi y la SHF declinaron dar más información sobre el producto. Sin embargo, Francesco Piazzesi, director general de la empresa Échale a tu Casa, detalló que este fondo de garantía estará integrado por recursos federales que servirán para que las instituciones financieras otorguen créditos a la población.

Si una persona no paga, señaló el directivo, el fondo de garantía le pagaría al intermediario financiero, lo que reduce el nivel de riesgo.

Quieren segunda

hipoteca

Ante los cambios en la dinámica poblacional, especialistas pidieron que el Infonavit tenga la capacidad de otorgar una segunda hipoteca a quienes ya liquidaron la primera.

Actualmente, por ley, el Infonavit sólo puede otorgar un crédito por derechohabiente.

Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió que el Infonavit tenga esta capacidad.

El otorgamiento de una segunda hipoteca tendría dos ventajas para los trabajadores, la primera sería la formación de patrimonio, y la segunda sería que el derechohabiente tendría una mejor oferta con el Instituto que con los bancos, señaló Adán Larracilla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Lo único que hay que cuidar -y doblemente- es que (los créditos) se otorguen responsablemente hasta donde realmente pueda el derechohabiente”, agregó Larracilla.

Por su parte, Jesús Gómez, subdirector de planeación y finanzas del Infonavit, aseguró que el dar un segundo crédito a algunos derechohabientes no afectará las finanzas del organismo.

Empresarios piden estimular mercado interno

EL PUEBLO


México.- Algunos indicadores en México ya reflejan síntomas de un menor dinamismo y si no se toman medidas que estimulen el mercado interno, podría verse comprometida la expectativa de crecer a tasas cercanas a 5.0 por ciento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Es fundamental que se genere el entorno más amigable posible para estimular la inversión productiva, tanto pública como privada, afirmó.

'A final de cuentas, este es el principal motor del crecimiento económico y la principal fuente de generación de empleos bien remunerados', aseveró el organismo de investigación del sector privado.

En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', comentó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos corrigió al alza la cifra de crecimiento del primer trimestre del año de ese país de una variación anualizada de 1.8 por ciento a 1.9 por ciento.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, confirmó que la actividad económica de ese país se desacelera, lo que propició que el pronóstico de crecimiento para todo 2011 se ajustara a la baja de un rango de entre 3.1 a 3.3 por ciento a uno de 2.7 a 2.9 por ciento.

Sin embargo, precisó, las autoridades monetarias estadounidenses no tienen previstos estímulos adicionales, posiblemente porque consideran que no hay indicios de un nuevo periodo recesivo, sino que este entorno será transitorio y la economía seguirá creciendo.

Pese a ello, la evolución de diversos indicadores como la producción industrial, el empleo y el sector inmobiliario, reflejan que aun cuando esto suceda, el ritmo de avance seguirá siendo lento, incluso frustrante como lo mencionó Bernanke.

'En este contexto, es obvio que a pesar de que la economía retome un ritmo de crecimiento mucho más rápido, el tiempo para lograr recuperar lo perdido en la crisis podría extenderse por varios años', afirmó el CEESP.

Advirtió que en este entorno, la situación para México también se complica, toda vez que la actividad productiva de nuestro país sigue dependiendo en un elevado porcentaje de la evolución de la economía estadounidense.

Algunos indicadores de México ya comienzan a reflejar síntomas de un menor dinamismo, como la actividad industrial y el ritmo de creación de empleos formales. 'La situación se puede complicar si no se instrumentan medidas que estimulen el mercado interno', alertó.

Apuntó que la evolución de las ventas no es el más dinámico que se esperaba, de hecho se ha estabilizado en niveles de crecimiento moderados, lo cual puede estar reflejando la cautela de los consumidores ante una expectativa de menor crecimiento en la segunda mitad del año.

'El hecho es que si este entorno se mantiene por más tiempo, la expectativa de crecer a tasas cercanas a 5.0 por ciento podría verse comprometida', añadió el organismo.

La herencia de Enrique Peña Nieto

CNNMEXICO

En el Estado de México, la segunda economía del país, conviven marcadamente la riqueza y la pobreza; el PIB por persona es casi 30% menor que el nacional y es la segunda entidad con mayor corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO — El Estado de México es una de las entidades que mayores contrastes presenta en el país. En una superficie de 22,357 kilómetros cuadrados, que apenas abarca el 1.1% del territorio nacional, conviven los extremos de la riqueza con la pobreza.

Su importancia económica es relevante. Esta entidad, la más poblada del país al concentrar 13.5% de los habitantes totales, es la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 9.7%, de acuerdo con el INEGI, pero también es una de las menos competitivas, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En esta región de claroscuros, el próximo 3 de julio se llevará a cabo uno de los procesos electorales más importantes de 2011, que será un termómetro de las votaciones por la presidencia de México en 2012.

Quienes buscarán la gubernatura -Alejandro Encinas, por el PRD; Eruviel Ávila, por el PRI, y Felipe Bravo Mena, por el PAN- tienen el reto de transparentar la ejecución de los recursos y mejorar el nivel de vida de la población, dice Raymundo Antonio Pineda, director de la Carrera en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

"Hay una clase política privilegiada, rica, en un estado mayoritariamente pobre. No podemos olvidar los esfuerzos que se han realizado y la economía boyante en algunos sectores, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los mexiquenses, poco más de 7 millones, hoy en día no cuenta con las oportunidades de satisfacer sus necesidades básicas en salud, educación y alimentación", destaca.

El Estado de México representa la octava economía de América Latina y la 59 en el ámbito mundial, pero sus indicadores de generación de bienestar muestran problemas en la distribución de la riqueza, agrega el catedrático.

De acuerdo con indicadores de desigualdad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2008, antes de la crisis financiera mundial, el Coeficiente de Gini para esta entidad se ubicó en 0.42, mientras que la media nacional fue de 0.50.

El coeficiente de Gini es una medida estándar de la desigualdad de ingresos y es un número entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad -todos tienen ingresos idénticos-, mientras que el extremo 1 representa la concentración absoluta del ingreso, ya que va a una sola persona.

Aún cuando es la segunda economía más importante del país, su PIB per cápita es bajo en comparación al promedio en México. A nivel nacional, este indicador se ubicó en 116,959 pesos (9,257 dólares) anuales, al cierre de 2010, de acuerdo con cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

En tanto, el PIB per cápita del Estado de México al cierre del año pasado se ubicó en 81,162 pesos (6,424 dólares), según los datos de Banamex; esta cifra resulta aproximadamente 30% por debajo del promedio a nivel nacional.

"No está muy lejos del promedio, pero es una entidad con una pésima distribución de la riqueza. Hay municipios muy prósperos, muy ricos, como el de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, mientras que otros tan pobres, como San José del Rincón, o algunos enclavados en la zona sur de la entidad, que han sido azotados por la violencia y tienen índices de pobreza alimentaria de 57.5%. Ahí, la gente sobrevive, no tiene la capacidad de llevar alimento a sus casas y esto significa un importante reto para cualquier gobierno", resalta Antonio Pineda.

Por ser una de las entidades que aportan más al PIB nacional, el Estado de México debería estar en los primeros sitios, pero no es así porque enfrenta muchos rezagos en la calidad de vida de su población, en el marco regulatorio, apoyos a la educación, entre otros factores, agrega Maritza Rosales, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de la consultora Aregional.

De los 125 municipios que conforman al Estado de México, 25 de ellos se encuentran en una situación de pobreza media y, en el más pobre, San José del Rincón, la población es eminentemente indígena y alcanza un porcentaje de pobreza patrimonial de 85.9%, indica el catedrático del Tec de Monterrey.

"Esto habla que la zona norte del Estado de México se encuentra marcada por una seria desigualdad, que se relaciona principalmente con comunidades indígenas", afirma.

Pero no es exclusivo de este tipo de regiones, también la zona metropolitana del Valle de México está marcada por un alto índice de marginación. "Los municipios que presentan mayor desigualdad son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle del Chalco, Chalco, una zona identificada en el oriente de la entidad", menciona el investigador.

El 43.7% de la población mexiquense vive en pobreza multidimensional, es decir, presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

La cifra es muy similar al promedio nacional que es de 44.2%, de acuerdo con las cifras de 2008 que son las más recientes que ha dado a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de seguridad, el estado de México se colocó como el cuarto con la tasa de delitos más alta por habitante, mientras que con relación al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es la segunda entidad con mayor corrupción, sólo arriba del Distrito Federal.

sábado, 25 de junio de 2011

Chile, Canadá y Australia apoyan a Carstens para FMI


EL PUEBLO



México.- Los gobiernos de Chile, Canadá y Australia externaron su apoyo a la candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Canadá y Australia coincidieron que la experiencia del gobernador del Banco de México y su gestión dentro de la propia institución son credenciales que lo acreditan para hacer frente a los retos de la economía global.

Por su parte el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín dijo que ya se comunicaron con funcionarios mexicanos para externar directamente el apoyo.

"Hoy nos hemos reunido con el presidente Sebastián Piñera, quien llamó a su colega mexicano, el presidente Felipe Calderón, y yo he hablado con mi colega de México, Ernesto Cordero, para informarles que el gobierno de Chile ha decidido apoyar la candidatura de Agustín Carstens al FMI. Nosotros siempre hemos dicho que hay dos excelentes candidatos y que ambos reúnen los requisitos para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

"Hay una gran candidata europea -la ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagarde-, y hay también un muy buen y excelente candidato latinoamericano, que tiene gran experiencia como ministro de Hacienda, presidente del Banco Central de México y que, a la vez, tiene experiencia en trabajos dentro del FMI", dijo Larrain en conferencia de prensa.

El jefe de las finanzas públicas chilenas explicó que "en estas decisiones que no son fáciles, se ha tomado hoy la decisión y la comunicamos oficialmente: Chile apoya la candidatura de Agustín Carstens".

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945 en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense, sin embargo, los países emergentes aducen que la estructura del organismo debe cambiar para reflejar su creciente peso global.

El consejo ejecutivo del FMI tiene previsto reunirse el próximo martes 28 para abordar las fortalezas de los dos candidatos con el objetivo de anunciar a un ganador para finales de este mes.

Opacidad en la operación de los recursos estatales y municipales, dice CESF


EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, informó que después de analizar la evolución de la deuda de las entidades federativas, de los municipios y de organismos desconcentrados, ésta se ubicó en 314 mil 428 millones de pesos al cierre de marzo de 2011.

Al respecto, y de acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque, la información preliminar sobre este endeudamiento proporcionado para la misma fecha a las autoridades financieras por los propios intermediarios financieros, y así como la proveniente de la emisión de valores, sitúa dicha cifra en 363 mil 422 millones de pesos.

En un comunicado, precisó la dependencia que el endeudamiento por entidad federativa, "en algunos casos es de hasta 3.5 veces superior al manifestado en el Registro".

Lo anterior obedece a que los estados y municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones.

Sobre este tema y después de una amplia consideración, el Consejo propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adoptar diversas medidas para generar incentivos que permitan mejorar la transparencia y propiciar políticas fiscales prudentes en los estados, a través, de modificaciones a la regulación bancaria en materia de creación de provisiones y reservas.

Puede SE impulsar a los empresarios hasta por 100 mdp

EL PUEBLO



Chihuahua.- Hasta un total de 100 millones de pesos pueden ser factibles para la Secretaría de Economía (SE) en apoyo a los empresarios del estado, de acuerdo con declaraciones de su delegado René Chavira, quien comentó que esto se podrá hacer siempre y cuando se cumplan con algunos requerimientos estipulados.

Explicó que este apoyo puede darse a micro y pequeños empresarios por parte de la federación, ya que dentro de sus diferentes bolsas, se presenta al empresario la más adecuada a la que se puede aplicar para beneficio de la empresa.

Puntualizó que dentro de las que se tienen, se cuenta con la Bolsa Dinámica, la cual cuenta con un total de 75 millones de pesos. Así como de ser aprobada puede ser combinada con prestaciones por parte de Gobierno del Estado, lo que puede aumentar el subsidio para las empresas en crecimiento.

Para Proyectos Productivos se tiene una capacidad de hasta 3 millones de pesos y 10 millones de pesos en lo que corresponde al denominado Capital Semilla, a lo que señaló que una vez etiquetada la bolsa se puede solicitar más recurso a una bolsa nacional que va acorde a lo requerido.

“Lo que pasa es que los proyectos deben de pasar por una serie de procedimientos que cumplan con ciertos requerimientos, así que aunque hubiera esta necesidad del recurso se requieren trámites para acceder a los mismos, los cuales vienen con muchas facilidades para no entorpecer las gestiones”, finalizó.

Estimulará EU manufactura de sector tecnología con 500 mdd

DIARIO.COM.MX



El presidente Barack Obama pidió ayer “un renacimiento de la manufactura estadounidense” para reemplazar las siderúrgicas cerradas con otras que produzcan robots, nanotecnología y otros avances tecnológicos.

El mandatario dijo que este resurgimiento permitirá a la nación crear empleos y mantenerse competitiva en un mercado global en el que otros países están haciendo grandes progresos.

En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, una ciudad que ha sentido el impacto de la declinación de sectores manufactureros tradicionales como el acero, Obama exhortó a implementar un esfuerzo conjunto entre el Gobierno federal, la industria y las universidades para ayudar a reubicar a Estados Unidos como líder en la manufactura de alta tecnología.

“Debemos revigorizar nuestro sector manufacturero para que esté a la vanguardia mundial como siempre ha estado, desde el papel y el acero y los automóviles hasta productos nuevos que ni siquiera imaginamos todavía”, dijo el mandatario en el Centro Nacional de Ingeniería Robótica, de Carnegie Mellon.

“Es así como vamos a fortalecer las industrias existentes, es así como vamos a motivar otras nuevas”, agregó. “Es así como vamos a crear empleos, ampliar la clase media y asegurar nuestro liderazgo económico”.

Carnegie Mellon es una de seis universidades de lo que el Gobierno llama la Sociedad de Manufactura Avanzada.

El presidente habló después de revisar proyectos en el centro, incluso pequeños robots que pueden introducirse en sistemas de desagüe, y de informarse sobre tecnologías para crear, entre otras cosas, la próxima generación de pañales.

La iniciativa de 500 millones de dólares que anunció representa un nuevo esfuerzo de Obama por promover la creación de empleos en medio de una depresión económica que ha reducido la contratación de trabajadores y que ha disminuido su tasa de aprobación entre el público.

El presidente está haciendo giras semanales por estados vitales para su reelección, como Pensilvania. Ayer la Casa Blanca anunció que su próxima visita será el martes a una fábrica en Bettendorf, Iowa.

El plan también incluye a once empresas, entre ellas Ford Motor Co., Caterpillar Inc., Procter & Gamble Co. y Northrop Grumman Corp. Encabezarán la iniciativa Andrew Liveris, presidente y director general de Dow Chemical Co., y Susan Hockfield, presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

viernes, 24 de junio de 2011

IDEAL ‘amarra’ 35,000 mdp para obras

CNNMEXICO


Los recursos para fondear proyectos actuales vienen de créditos bancarios y flujos del grupo; de su oferta de acciones, la firma espera levantar 6,135 mdp que destinará al crecimiento futuro.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) tiene recursos asegurados por alrededor de 35,000 millones de pesos (mdp) para financiar la conclusión de todos los proyectos de infraestructura que tiene actualmente en su portafolio, comentó Miguel Ángel Martínez, subdirector de Relación con Inversionistas de la compañía.

"Estos recursos incluyen deuda, flujos de los propios proyectos que ya tenemos o capital de la compañía, por tanto, esos proyectos que hoy tenemos ya en nuestro portafolio no necesitamos recursos nuevos para fondearlos", explicó el ejecutivo. Muchas de estas obras están en plena etapa de construcción y algunas terminarán en el periodo de 2011 al 2014.

La cartera actual de proyectos de IDEAL está integrada por 8 concesiones en el sector de carreteras y está en plena etapa de construcción del segundo piso del Periférico Sur (DF); la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca; y en el Pacífico- Norte construye dos libramientos.

En el segmento de agua tiene dos proyectos; una planta de tratamiento de aguas residuales en Saltillo (ya en operación y sin requerimiento de inversión) y la planta de Atotonilco, en plena etapa de edificación y cuya operación iniciará hasta agosto de 2013.

Asimismo, la empresa que controla la familia Slim posee 2 terminales multimodales; una en Ecapetec (conocida como Terminal Azteca y en plena operación) y 'El Rosario' en Azcapotzalco, cuyo proyecto ejecutivo aun está en la etapa de elaboración.

"En el caso de los proyectos grandes como los de Atotonilco y Pacífico-Norte ya tenemos contratada deuda de largo plazo para fondearlos, y en lo referente a Mitla estamos por concretarla, y los flujos que provienen de los demás proyectos ya se están generando", añadió Martínez.

6,135 mdp para proyectos futuros

IDEAL buscará levantar alrededor de 6,135 millones de pesos (mdp) en la oferta primaria de acciones a realizar en las siguientes semanas en los mercados, y que formará parte de una oferta pública mixta internacional de hasta 9,200 mdp.

"Los recursos que pensaríamos levantar, sólo si el precio por acción está en un mínimo de 22 pesos, serán para crecimiento futuro, no te puedo decir cuáles destinaríamos estos recursos, apenas a principios de la semana pasada se anunció que el Pacífico Sur (carretera), podría ser uno de los proyectos, pero no hay una lista como tal de éstos", manifestó el subdirector de Relación con Inversionistas de IDEAL.

"Sabemos de la necesidad que hay en el país de desarrollar la infraestructura y que son inversiones importantes las que deben de venir, lo que no sabemos es cuándo, por eso queremos estar preparados para cuando se presenten esas oportunidades pues ya estar listos con los recursos", añadió.

El precio de la acción de la empresa concluyó la jornada del pasado lunes con un aumento de 23% al ubicarse en los 18.78 pesos, esto tras conocerse que el papel se asignará en la oferta a no menos de 22 pesos.

"Dos terceras partes será oferta primaria y una tercera parte la vende la Fundación Carlos Slim. El valor de la acción no era referencia del valor de la compañía, porque es muy poco bursátil la acción, lo que queremos propiciar es que los analistas e inversionistas hagan su tarea, se metan a las tripas de la compañía y entiendan cada uno de los proyectos que tenemos, analicen los flujos, los descuenten y lleguen a un valor", indicó.

El ejecutivo estimó que, actualmente, el número de acciones en circulación que están entre el gran público inversionista (floating) es teóricamente de 30%, aunque en la realidad debe ubicarse diariamente en 3%. "Por eso, cuando anunciamos la transacción (oferta de acciones) buscábamos dos objetivos principales: hacernos de recursos frescos para crecimiento y generarle liquidez a la acción".

Cabe recordar que IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa, como sociedad escindente, la cual fue aprobada mediante asamblea general extraordinaria de accionistas, celebrada el 25 de mayo de 2005.

La sociedad escindida, resultado de dicha fusión, se dedica a la adquisición, control y administración de subsidiarias orientadas directa o indirectamente a la adquisición, construcción, explotación, administración, mantenimiento y/o conservación de obras de infraestructura en México y América Latina.

Se incrementó 5.20% tasa de desocupación

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- En mayo aumentó la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional al alcanzar 5.20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el porcentaje fue superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento.

Mientras que la tasa de población subocupada fue de 8.3 por ciento, esta cifra es más baja que la del mismo mes de 2010, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo.

Al desglosar el comportamiento del desempleo se tiene que, por sexo, la TD en los hombres registró un incremento de 5.03 por ciento a 5.22 por ciento y la de las mujeres cayó de 5.30 por ciento a 5.15 por ciento de mayo de 2010 a igual mes de 2011.

El 29.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.3 por ciento.

Las cifras para la situación de subocupación son de 45.1 por ciento y de 54.9 por ciento, respectivamente. Al considerar el conjunto de 32 áreas urbanas del país, el Inegi, indicó que la desocupación en este ámbito fue de 6.02 por ciento de la PEA, nivel menor en 0.11 por ciento a la observada en mayor de 2010.

Sobre la información de la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de los ocupados.

Esta proporción es más baja que la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres, al alcanzar 9.2 por ciento de la población ocupada frente a 6.7 por ciento de las mujeres.

Por su parte, la población ocupada alcanzó 94.80 por ciento del total de ocupados, el 66.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, el 4.8 por ciento son patrones o empleados, el 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar trabajadores, por último, el 6.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.4 por ciento de la ocupación total, es decir, 7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Tiene México bajo nivel suscripciones de banda ancha


EL PUEBLO



El aumento de las conexiones a Internet de banda ancha se ralentizó en el conjunto de los países de la OCDE en 2010 respecto a 2009, aunque siguió aumentando por encima de la media en los países con menos penetración, como Polonia, Grecia, España, Portugal o República Checa.

El aumento medio de ese tipo de conexiones en los 34 países miembros de la OCDE fue de un 6 por ciento en 2009, frente a cerca del 10 por ciento de crecimiento medio alcanzado en los años anteriores, debido en parte a la "saturación de mercado en algunos países" , señaló hoy esa organización.

En México sólo 0.5% de la población tiene acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, seguido por Turquía (2%) o Chile (7.3%) .

Por otro lado, el incremento de las conexiones se dejó notar con mayor claridad en Polonia (24.8% entre 2010 y 2009) , Grecia (16.8%) , República Checa (14.1%) , Portugal (11%) , Eslovaquia (10.4%) y España (10.2%) , frente a Finlandia (-0.5%) , Suecia (1.2%) , Corea del Sur (1.5%) o Israel (1.8%) .

Entre los países en donde se puede identificar una elevada saturación de mercado se encuentran Corea del Sur (donde las conexiones inalámbricas de banda ancha alcanzan a 89.8% de la población) , Finlandia (84.8%) , Suecia (82.9%) o Noruega (79.9%) .

Por su parte, en España 27.8% de la población tiene acceso a ese tipo de tecnología, porcentaje ligeramente inferior al de Canadá (30.4%) , pero superior al de Alemania (26%) .

España es también el país donde las ofertas de banda ancha tiene los precios medios más elevados de la OCDE, con 44,. 8 dólares en paridad del poder adquisitivo a fecha de septiembre de 2010.

Los más baratos son Estonia, Turquía, República Checa o Japón, donde en esos términos comparables los abonos mensuales empiezan en torno a los 13 ó 14 dólares estadounidenses.

La Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE) destacó en un informe sobre la economía en internet que el sector de las telecomunicaciones ha resurgido de la crisis económica y financiera con una "confianza y fortaleza subyacente que refleja su papel crucial en la economía global" .

Se debe, en parte, al éxito de las conexiones a Internet a través de los teléfonos móviles y a los paquetes combinados de Internet, telefonía fija y televisión.

Otros factores clave para la buena salud del sector, según la OCDE, son los contratos de larga duración de los operadores de móviles y el hecho de que los hogares no perciban ya Internet como un gasto que se puede eliminar fácilmente si se necesita economizar.

"Los hogares que buscan reducir los gastos parecen ahorrar en otras áreas, al menos inicialmente" , detecta la OCDE.

Sin embargo, el informe destaca que la elevada complejidad de algunos paquetes ofertados los hacen "difíciles de interpretar" y pone en dificultades a los usuarios que quieran comparar precios.

Banxico avala prepagos en moneda extranjera

EL UNIVERSAL


El Banco de México autorizó a las instituciones emitir tarjetas bancarias prepagadas en moneda extrajera, que se podrán utilizar como medios de disposición y de pago.

El instituto central destacó que la medida, que entrará en vigor el 15 de agosto de este año, busca fomentar el desarrollo del sistema financiero y ofrecer más alternativas a los usuarios.

La tarjeta prepagada es aquella que almacena un determinado valor y por la que el poseedor paga al emisor.

En éstas se incluyen los monederos electrónicos, tarjeta de prepago limitada, multifunción y de valor almacenado.

De acuerdo con las reglas, para la adquisición de los plásticos no se requerirá la firma de un contrato, pero se tendrá que cumplir con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que se refiere a las normas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las disposiciones se aclaró que el dinero que se asigne a estos plásticos constituirán un pasivo para los bancos.

En consecuencia, los intermediarios podrán determinar de manera libre las características físicas de las tarjetas, su saldo máximo y su nombre comercial.

No obstante, deberá mostrar en el anverso de las tarjetas su fecha de vencimiento, la denominación o cualquier otra expresión, simbología, emblema o logotipo de la emisora, así como el nombre de la persona física que podrá disponer de los recursos que se asignen.

Los plásticos podrán utilizarse en territorio nacional, así como en el extranjero, siempre que no se usen para realizar transferencias electrónicas de fondos.

El instituto central detalló que las tarjetas que se activaron antes del 15 de agosto, podrán utilizarse hasta el término de la vigencia.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que la medida es positiva, ya que abre la gama de servicios bancarios.

El funcionario consideró que la posibilidad tampoco significa riesgos para los clientes.

jueves, 23 de junio de 2011

Gruma refinancia el total de su deuda

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Ciudad de México.- Gruma, S.A.B. de C.V. liquidó de manera anticipada el crédito que tenía con Bancomext por 3 mil 367 millones de pesos a una tasa de TIIE +621 puntos base (pb) y concluyó la negociación de tres créditos a largo plazo con BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Santander México, Banco Nacional de México, Rabobank y Bancomext, con lo cual presenta una nueva estructura de deuda con menores tasas y mejor perfil de vencimientos.

Lo anterior le permitirá al grupo dirigido por Roberto González Barrera obtener ahorros en gastos financieros de alrededor de 72 millones de dólares durante la vida de los créditos y contar con un holgado perfil de vencimientos, donde su primer vencimiento de deuda es hasta el año 2016.

Gruma obtuvo los tres créditos mencionados bajo las siguientes condiciones: crédito sindicado por mil 200 millones de pesos con BBVA Bancomer como banco agente, a un plazo total de siete años con una vida promedio de 6.45 años, a una tasa de TIIE, más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base que hoy equivale a una tasa 6.275 y 7.15 por ciento en función del apalancamiento de la empresa. En este crédito participan además Banco del Bajío, Santander (México) y Banco Nacional de México.

La Línea de Crédito comprometida y revolvente por 50 millones de dólares con Rabobank a un plazo de cinco años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa que oscila entre 150 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a una tasa de 1.75 y 2.5 por ciento, y crédito por 600 millones de pesos con Bancomext, a un plazo de siete años con una vida promedio de 6.45 años, a una tasa de TIIE más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 225 puntos base en función del apalancamiento de la empresa.

Adicionalmente, la empresa subsidiara en EU, Gruma Corporation, refinanció y amplió la línea de crédito comprometida y revolvente por 200 millones de dólares con Bank of America, a un periodo de cinco años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa que oscila entre 137.5 y 200 puntos base en función del apalancamiento de la empresa, que hoy equivale a 1.625 y 2.25 por ciento.

La composición de la deuda consolidada de Gruma, con estos nuevos créditos, queda denominada en aproximadamente 80 en dólares y 20 en pesos mexicanos.

Con estas acciones, la firma fortalece su estructura financiera y se posiciona con un mejor perfil financiero para los próximos años, lo que le permite continuar con su plan estratégico de expansión a nivel mundial.

México agradece a Colombia y Guatemala apoyo a Carstens

EL PUEBLO



México.- El presidente Felipe Calderón agradeció al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de su gobierno a Agustín Carstens como candidato a la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Felipe Calderón también se reunió en privado con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a quién también le dio las gracias por el apoyo de su gobierno a Agustín Carstens.

La Presidencia de la República informó en un comunicado del encuentro privado entre Calderón y Santos, en Guatemala, a donde asistieron hoy como invitados especiales a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

"Calderón agradeció el importante apoyo brindado por Colombia a la candidatura del doctor Agustín Carstens, al cargo de director general del Fondo Monetario Internacional", dice el boletín de prensa.

Los presidentes revisaron los esfuerzos conjuntos que sus autoridades llevan a cabo en materia de seguridad y de combate a la delincuencia organizada transnacional.

Expresaron su beneplácito por la próxima celebración de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, por realizarse en México en julio, reunión periódica que permite a las autoridades encargadas de procuración de justicia y aplicación de la ley en cada país revisar a detalle los avances en sus actividades de cooperación, tanto bilateral como regional.

Santos y Calderón coincidieron en que sin la colaboración mutua entre países y entre regiones no se podrán registrar avances en el abatimiento de los niveles de violencia, que están ejerciendo los narcotraficantes en toda la región.

Por ello, los dos mandatarios reiteraron que el trabajo conjunto, con base en el principio de corresponsabilidad, es la mejor vía para registrar resultados contundentes frente el desafío que representa el crimen organizado en el hemisferio.

El presidente Calderón ratificó la importancia estratégica que Colombia tiene para México, y expresó su beneplácito por la visita que realizará el Santos a México en agosto próximo, para continuar fortaleciendo los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

También señalaron el compromiso de sumar esfuerzos para continuar avanzando en la concreción de los proyectos que se impulsan en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Por ello el presidente Calderón extendió una invitación a Santos para participar en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en México, en octubre próximo.

Nissan prevé caída en sus ganancias

CNNMEXICO


La automotriz pronosticó una baja de 14.4% en su utilidad operativa a 5,700 mdd; la firma dijo que está cerca de alcanzar sus niveles de producción previos al sismo del 11 de marzo.

La automotriz Nissan Motor Co pronosticó este jueves una caída mejor que la prevista de 14.4% en su ganancia operativa anual, desafiando un revés inducido por un sismo en los últimos meses y proyectando otro año de ventas récord.
La segunda automotriz más grande de Japón prevé una ganancia operativa de 460,000 millones de yenes (5,700 millones de dólares) para el año hasta marzo del 2012, por encima de un pronóstico promedio de 432,000 millones de yenes obtenido en un sondeo a 21 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, ofreció una sorpresa positiva para las ventas en la jornada anterior, diciendo que estas serían "significativamente altas" este año.

Hablando el miércoles en un evento de Thomson Reuters Newsmaker, Ghosn también dijo que Nissan está "muy cerca" de los niveles de producción normal luego de que el sismo y el tsunami del 11 de marzo interrumpieron la cadena de suministro de la industria en una escala sin precedentes.

Nissan espera una ganancia neta de 270,000 millones de yenes, 15.4% a la baja desde el año anterior, asumiendo una tasa promedio para el dólar de 80 yenes y para el euro de 115 yenes.

Los ingresos subirían un 7.1% a 9.4 billones de yenes, y Nissan planea duplicar su dividendo a 20 yenes este año.

Apoyos por desempleo suben en EU

CNNMEXICO



Las solicitudes del subsidio treparon a 429,000 durante la semana pasada; analistas esperaban que los apoyos por desempleo subieran a 415,000 en el periodo.

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que sugirió pocas mejoras en el mercado laboral este mes tras un desplome del sector en mayo.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo treparon en 9,000 a una tasa desestacionalizada de 429,000, dijo el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 420,000.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los pedidos subieran a 415,000 desde una cifra reportada originalmente de 414,000.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerada una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, permaneció sin variaciones en 426,250.

miércoles, 22 de junio de 2011

Las crisis fortalecen a las empresas: Canacintra

EL PUEBLO



Chihuahua.- Uno de los mayores retos para una empresa es la de sobrevivir a una crisis, según información de Luis Garzón, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Comentó que la crisis que aún nos afecta ha fortalecido al mercado interno, ya que después de la crisis del 2008 las empresas con estrategia, recursos y visión se fortalecieron.

“La meta es que las empresas sepan enfrentar los retos y tengan la habilidad de soportar los diversos giros que puede dar una economía en cualquier momento determinado”, añadió.

Explicó que la ventaja de seguir en el mercado durante una crisis, es el hecho de que se reducen las ofertas disponibles por el cierre de empresas competidoras, por lo que crece la demanda para aquellas que sobreviven.

“Muchas de estas empresas con el propósito de conservar a sus clientes mejoran el servicio ya que no quieren perder a los que se tienen en épocas difíciles, los cuales también los impulsarán ante posibles recuperaciones económicas”, finalizó.