lunes, 28 de febrero de 2011

Dólar, a 11.70 pesos en el Aeropuerto capitalino


MILENIO


El billete se compra en 11.08 pesos, mientras que el euro cotiza su importe máximo a la venta de 17.38 pesos y el mínimo a la compra de 16.00 pesos.


Ciudad de México.- El dólar se vende en un promedio de 11.70 pesos y se compra en 11.08 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).


El billete verde alcanza su mayor precio a la venta de 12.00 pesos, mientras que el menor a la compra es de 11.00 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana.

Por su parte, el euro cotiza su importe máximo a la venta de 17.38 pesos y el mínimo a la compra de 16.00 pesos.

PC Capital, en riesgo de quedarse sin Mexicana

EL PUEBLO

Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, lanzó un ultimátum a PC Capital para que los inversionistas de ese grupo realicen la transferencia de recursos para poder iniciar el intercambio accionario y consumar las operaciones de compra-venta.

En un comunicado, Tenedora K confirmó que no se ha realizado el traspaso de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y advierte que esperará al 1 de marzo para recibir esa transferencia, de lo contrario, abrirá el proceso a cualquier otro grupo interesado. Aclaró que este grupo deberá contar con previa autorización de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la del Trabajo.
“No dudamos que exista el dinero (ofrecido por PC Capital), pero no lo hemos visto y queremos estar seguros de que efectivamente existe para salvar a la aerolínea y los más de 8 mil trabajadores que llevan seis meses sin sueldo”, dijo en entrevista Alfonso Pasapera, representante legal de Tenedora K.
Negó que él obstaculice el proceso y por el contrario, dijo, “somos facilitadores y estamos en la mejor disposición de que la línea retome el vuelo”.
Revisarán cifras Mario Di Costanzo, diputado integrante de la comisión en San Lázaro que sigue el tema de Mexicana, advirtió que la próxima semana dicho grupo solicitará un reporte de las transacciones e iniciará una investigación en la Secretaría de Hacienda y en la Procuraduría General de la República (PGR) para tener mayor certidumbre de que los 200 millones de dólares que se utilizarán en la transacción ya fueron reportados para ingresar al país.
“Solicitaremos incluso, que se nos informe si ya fue revisado por la PGR y por la Secretaría de Hacienda, supongo que debió aterrizar ahí hace una semana porque son 200 millones de dólares que entrarán al país, entonces la división de inteligencia financiera de la PGR debe saber si realmente ya se pagaron las acciones, de no ser así se meterán en problemas”, comentó.
Mario Di Costanzo adelantó que legamente el conciliador Gerardo Badín puede declarar insolvente a PC Capital y abrir una nueva convocatoria para nuevos inversionistas, u otorgar la posibilidad a TG Group, de materializar su oferta. Insistió en que “PC Capital ya dio muchos motivos de sobra para que lo echen para atrás”.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, aseguró que el Certificado de Operador Aéreo lo recibirá Mexicana hasta que cumpla con los cuatro puntos que exige la ley de capacidad, que incluye la parte técnica, jurídica, administrativa y financiera.
El funcionario negó que los interesados tengan que rendirle cuentas del dinero a la secretaría porque, dijo, ese es un asunto entre los inversionistas. Luis Manuel Méjan Carrer, ex director del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), opinó que la cuestión crítica en el asunto de Mexicana de Aviación y los nuevos inversionistas, es que no se llegue a un acuerdo dentro de los plazos establecidos en el proceso.
Explicó que a partir del inicio del concurso, la empresa cuenta con 185 días hábiles para cerrar acuerdos con sus acreedores. Sólo en caso de que se cuente con un buen avance en las negociaciones, el plazo puede extenderse 90 días adicionales, pero tiene que ser de manera consensuada.
Demandarán pilotos Ayer se informó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de presunto mal manejo de recursos en Mexicana de Aviación durante el periodo que concluyó con el cierre de la aerolínea en agosto del año pasado, según declaró el líder de esa organización, Fernando Perfecto.
En cuanto se reanuden las operaciones “nos dedicaremos a deslindar responsabilidad o culpabilidad”, dijo. En entrevista, precisó que el mal manejo administrativo es algo que no puede dejar pasar, por lo que en cuanto se reanuden las operaciones “nos dedicaremos a deslindar responsabilidad o culpabilidad”.

2011, buen año para comprar casa

UNIVERSAL

Revela experto que las viviendas en el país serán 30% más baratas que en años pasados.


Comprar una vivienda este año será más accesible debido a que la gran oferta que existe en el mercado inmobiliario permitirá adquirir una propiedad hasta 30% más económica que en otros años, además, la mayor certeza económica que existe en el país invita a las personas a invertir en un patrimonio, indicó José Martínez Licea, director de servicio afiliados de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker.

"En nuestro país hay una gran oferta del mercado inmobiliario, el dinero del comprador va a valer más, pues con un millón de pesos se va a comprar una propiedad que en otros tiempos habría costado hasta un 30% más", aseguró el directivo de la empresa de bienes y raíces.

De acuerdo con Martínez Licea, el sector inmobiliario sufrió una crisis profunda en 2009 con una caída aproximada del 20%; sin embargo, en el 2010 la industria empezó a tener estabilidad, pues los niveles de la caída empezaron a detenerse.

Según el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante 2010 se iniciaron más construcciones de viviendas nuevas que en 2008 y 2009.


Para este año, la meta del Infonavit se mantendrá por arriba de los 480,000 créditos, que implicarán una inversión de más de 161,000 millones de pesos (mdp).

"La gente empieza a tener mayor certidumbre en el plano económico lo cual le permite invertir, pues hay una gran oferta tanto de viviendas usadas como en nuevas", aseguró.

Se estima que en 2011, la mayor oportunidad para la construcción se concentrará en el segmento de interés social que seguirá siendo el más dinámico de este mercado, aunque el Infonavit participa cada vez más en nuevas opciones como el crédito para vivienda usada, remodelación y compra de terrenos.

A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que este año la banca otorgará créditos por más de 8,000 mdp a las empresas de la construcción.

"Otra de las ventajas que existen para los compradores son los créditos hipotecarios, en donde con 3% de enganche se puede adquirir una propiedad, esto sin contar los apoyos del Infonavit y el Fovissste", indicó el directivo.
Según Martínez, en 2011 la venta de casas tiene que estar cercanos a lo que estaban comercializando antes del 2009, lo cual ayudará a detonar la economía del país por el número de operaciones que pueden surgir.

Ante alza de petróleo, demandan destinar excedentes a inversión productiva


MILENIO


La Cámara Nacional de la Industria de Transformación señaló que el incremento en el precio del crudo ha sido francamente favorable para los países exportadores y es probable que se mantenga por un tiempo, al menos hasta que termine el conflicto en Medio Oriente.


Ciudad de México.- Ante el alza que registran los precios internacionales del crudo, la Canacintra demandó canalizar los recursos excedentes que reciba México por este concepto a la inversión productiva.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expuso que dicho incremento ha sido francamente favorable para los países exportadores y es probable que se mantenga por un tiempo, al menos hasta que termine el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, reconoce, la experiencia que se tiene al respecto no permite abrigar buenas perspectivas en lo que se refiere al uso de los recursos adicionales a los originalmente previstos, pues por lo regular no son canalizados a la actividad productiva.

En su análisis semanal, el organismo industrial refiere que si la situación se presentara en sentido opuesto, es decir, si hubiera una reducción en el precio del petróleo se optaría por el recorte presupuestal.

En otras palabras, cuando se tienen ingresos adicionales su contribución al crecimiento se cancela, en tanto que si se presenta una reducción de los mismos su efecto es directo sobre la expansión económica.

“No cabe duda que este es un asunto en el que los legisladores deberían tener una estrategia orientada a modificar los criterios en el manejo de los recursos adicionales a los originalmente presupuestados”, opina.

Este cambio de enfoque es una de las asignaturas pendientes en la Reforma del Estado que todos deseamos, añade el organismo industrial.

sábado, 26 de febrero de 2011

Destinará SNE 61 mdp a Chihuahua

EL PUEBLO

Chihuahua.- Con un presupuesto inicial de 61 millones de pesos que beneficiarán a 30 mil personas, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chihuahua, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, desarrollará sus diferentes programas de apoyo a las personas desempleadas, como Capacitación y Fomento al Autoempleo, Bécate y Movilidad Laboral Interna y Externa.

En rueda de prensa celebrada este viernes, el director del Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua, Iram Arellanes, informó que se tienen contemplados 12 mil empleos directos que serán generados por medio de estos programas.
Los 61 millones de pesos serán distribuidos de la siguiente manera: 29 millones de pesos, que serán utilizados como recurso de contingencia en Ciudad Juárez. 22.5 millones de pesos para el programa Bécate, en todo el estado.
2.4 millones de pesos para Fomento al Autoempleo. 7 millones de pesos para Movilidad Laboral (para apoyo a repatriados y jornaleros).
El director estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Fomento al Empleo, Ruth Ochoa; el jefe de Capacitación y Productividad, Neftalí de Luna y el Contralor Interno de la STPS, General Armando Domínguez, quienes informaron que esta dependencia ofrece un rápido y eficaz soporte a los buscadores de empleo para que se coloquen en un trabajo de manera formal o para trabajar por cuenta propia o consolidar su negocio.
Para este fin, el SNE en Chihuahua cuenta con una bolsa de trabajo, apoyos económicos y de capacitación, así como servicios de información que brinda por medio de información, orientación ocupacional y vinculación laboral.

Cuadruplicará Profeco multas a quienes no calibren sus básculas


EL PUEBLO

Chihuahua.- A partir del mes de mayo, aquellos negocios que no hayan calibrado sus básculas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, serán sancionados con multas que promedian los 6 mil pesos, aunque este año se cuadruplicará el monto si se trata de reincidentes.

Fernando Arronte, delegado de la Profeco, comentó que no se permitirá que en los negocios de distintos giros de la capital se utilicen básculas sin calibrar.
El programa de calibración se lleva a cabo desde el primero de enero hasta el 31 mayo y quienes no hayan realizado el trámite, se harán acreedores a multas ya los reincidentes se les va a cuadruplicar, según sentenció el funcionario.
La dependencia federal verifica que las básculas y otros instrumentos de medición utilizados por los comerciantes, despachen las cantidades correctas y para seguridad del consumidor pega un engomado al aparato revisado.
Esta revisión es obligatoria para todos los comercios y establecimientos que utilicen instrumentos de medición como pesas, incluyendo las bombas despachadoras de gasolina.
El costo de la calibración es a partir de 199.40 pesos, la mitad de esa cantidad que se obtienen por brindar ese servicio, se utiliza para realizar mejoras a las oficinas de la Profeco en el estado de Chihuahua.
El promedio de multas del año pasado fue de seis mil pesos y en caso de reincidencia, de más de veinte mil pesos.

Franquicia de Guatemala llega a México

UNIVERSAL

Una cadena guatemalteca de comida italiana se expande a nuestro país.

Una firma guatemalteca líder en el servicio de comida italiana prepara una expansión de operaciones bajo la modalidad de franquicia a México, Honduras y El Salvador, informaron hoy fuentes empresariales.

Tras consolidar su presencia en el mercado nacional, la empresa, con su marca líder Al Macarone, ha comenzado negociaciones para ampliar su cadena de restaurantes a las naciones vecinas.
Directivos de la firma indicaron en rueda de prensa que proyectan abrir este año 15 establecimientos en Guatemala, con lo cual la cadena sumará un total de 85 restaurantes.

El director comercial de la empresa, Salvador Contreras, señaló que luego de la exitosa ampliación de operaciones en Guatemala están listos para 'expandir la oferta gastronómica de Al Macarone hacia otras regiones'.

La cadena de restaurantes, con 34 años en el mercado y fundada por una familia guatemalteca con raíces italianas, sirve anualmente dos millones de órdenes de pizza y un millón de pasta fresca (spaghetti, lasagna, ravioli) , entre otros platillos, a precios módicos.

La empresa, que se asume 'como la cadena de comida italiana más grande de Centroamérica en número de restaurantes y clientela atendida', anunció la inauguración de seis establecimientos, con lo que ya suma 70 locales (55 de la corporación y 15 por franquicia) .

La directora de comunicación de la empresa, Fiorella Perini, destacó el crecimiento constante de la cadena de restaurantes, pese la recurrente crisis económica y a los problemas de seguridad pública que ahuyentan la inversión en el país.

Imparable la tortilla, llega a 10.41 pesos el precio promedio nacional

EL MILENIO

El kilogramo del alimento acumula un alza promedio de 41 centavos a partir de los primeros días de diciembre de 2010, cuando se dieron los anuncios por parte de los industriales de la tortilla de una fuerte alza, debido al encarecimiento del maíz y otros insumos.


Ciudad de México.- El precio promedio nacional de la tortilla llegó a 10.41 pesos, siendo Irapuato y Tijuana las ciudades donde se registró la mayor alza en sólo dos días, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).

En Irapuato, el kilogramo del alimento sufrió un aumento de 1.50 pesos; en Tijuana, de 1.25 pesos. En otras localidades, el incremento osciló entre 10 y 16 centavos.

El reporte de la SE detalla que en el Distrito Federal se vende el insumo a 9.58 pesos por kilo; en Monterrey se quedó en 11.39 pesos y Guadalajara en 9.69 pesos. Sin embargo, en Chihuahua se experimentó una baja de 80 centavos.

La ciudad que mantiene el costo más elevado de la tortilla es Hermosillo, a 14.25 pesos por kilogramo. Asimismo, en Mexicali y Cuernavaca se expende a 14 pesos, según la información oficial.

En tiendas de autoservicio, el precio promedio nacional se fijó en 7.26 pesos; un centavo menos comparado con el reporte previo del miércoles 23 de febrero de 2010.
Así, el kilogramo de tortilla acumula un aumento promedio de 41 centavos a partir de los primeros días de diciembre, fecha en que se dieron los primeros anuncios por parte de los industriales de una fuerte alza del alimento, debido al encarecimiento del maíz y otras materias primas.
De igual forma, el incremento en días recientes se debe a temores en el sector, como consecuencia de las afectaciones en la cosecha de maíz de blanco en Sinaloa, lo cual se ha utilizado como pretexto para encarecer la materia prima, según la Secretaría de Agricultura.

viernes, 25 de febrero de 2011

Alcalde de Tlalne se baja el sueldo 82 pesos


UNIVERSAL

Según información del sitio de internet del municipio, Arturo Ugalde Meneses tendrá un sueldo mensual este año de 133 mil 891 pesos con 20 centavos al mes.

Durante el 2011, el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses ganará
133 mil 891 pesos con 20 centavos al mes.
Esto implica 82 pesos menos que en el 2010 cuando percibía 133 mil 973 pesos, así lo informó su portal de transparencia que tiene este municipio.

En una revisión que hizo EL UNIVERSAL Edomex en los diferentes portales de transparencia de los ayuntamientos se percató que
la pagina de internet de la “Tierra de En medio” es la única que actualizó su tabulador de sueldo con las cantidades que corresponden a 2011.

A pesar de ser el primer municipio en mostrar los sueldos de los funcionarios públicos para el 2011, la reducción del sueldo del alcalde fue mínima. Vale la pena apuntar que hace algunos meses los ingresos del edil fueron motivo de cuestionamientos.

Y es que en el 2010, el presidente municipal de esta demarcación presentaba el sueldo más alto de los alcaldes del valle de México, esto de acuerdo a la información pública vía ley de transparencia.
Entonces se dio a conocer que él junto con otros integrantes del cabildo, recibieron un bono de desempeño y otras gratificaciones, además de sus salarios y percepciones que sumaron un total neto de hasta 700 mil pesos.

Datos a considerar
En los reportes de remuneraciones de mandos medios y superiores que el ayuntamiento de Tlalnepantla entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), correspondientes a diciembre del 2009 y abril del 2010, se establece que el alcalde, los tres síndicos y 19 regidores percibieron bonos de desempeño y otras gratificaciones.
El reporte de diciembre del 2009 apunta que el alcalde Arturo Ugalde Meneses, del PRI, recibió un bono de desempeño por 172 mil 927.20 pesos y "otros" por 349 mil 428.10 pesos, lo que hace un total bruto de 522 mil 355.30 pesos, aunque menos impuestos -ISR, Issemym y "otros"- percibió un neto 421 mil 51.40 pesos.

Además, Ugalde Meneses recibió en abril del 2010 sueldo y dieta de 189 mil 13.20 pesos y bono por 234 mil 341 pesos, para un total bruto de 423 mil 354.20 pesos, pero menos impuestos percibió neto 285 mil 988.20 pesos.
En ambos meses, según tales documentos, Ugalde Meneses recibió en total neto 707 mil 39.60 pesos.
Comenta esta nota

Ferreterías, dotadas al 100% de material para tuberías: Canaco

EL PUEBLO

Chihuahua.- Tras el desabasto de material para tuberías que sufrieron la mayoría de las ferreterías en la ciudad por la contingencia provocada por la onda gélida, casi el 100% están nuevamente dotadas con lo suficiente para brindar un buen servicio, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Detalló que las ferreterías no tuvieron la capacidad de respuesta necesaria para proporcionar los productos de reparación de tuberías que se reventaron, porque ya no manejan en grandes cantidades de cobre el cual han sustituido por tubos de PVC u otros plásticos.
Recordó que para tener el material oportuno fue necesario el apoyo de proveedores tanto de Monterrey, Tamaulipas, Guadalajara y otros estados, lo que ayudó a que rápidamente las familias repararan los desperfectos pero declaró ser consciente de que aún hay quienes siguen con deterioros en sus viviendas y les pidió hacer un esfuerzo y seguir adelante.
“Lo preocupante es que la gente tuvo que destinar parte de su sueldo que tiene muchas veces ya dividido en colegiaturas, comida o ropa, para palear esta situación”, lo cual comentó se sumó al abuso de ferreteros que elevaron sus precios aprovechándose de la situación.
De los 600 socios de ferreterías en Canaco este organismo detectó que 19 incumplieron en los costos y por tanto el Consejo de la Cámara decidió expulsarlos, por faltar a la ética comercial. Sin embargo, dijo Ramiro Arroyos que si quieren volver a afiliarse podrán hacerlo pero deberán pasar por un análisis y no a incurrir de nuevo en estas faltas.

Invertirá Walmart 19 mil mdp para crecer en México y CA


EL MILENIO


Scot Rank, presidente ejecutivo de la compañía, calificó la inversión para 2011 como histórica y señaló que estos recursos son 44 por ciento superior a los del año pasado, cuando la cadena invirtió 13 mil 130 millones de pesos.

Ciudad de México.- Walmart de México y Centroamérica invertirá alrededor de 19 mil millones de pesos para su expansión este año, con lo cual abrirá 445 nuevas tiendas.

El presidente ejecutivo de la compañía, Scot Rank, explicó que con esta inversión “histórica”, Walmart busca acelerar su expansión en México y Centroamérica.

La ejecución de recursos proyectada para 2011 es 44 por ciento superior a la realizada el año pasado, cuando la cadena invirtió 13 mil 130 millones de pesos.
Con estas acciones, la empresa aumentará su piso de venta 12.2 por ciento en México y 8.8 por ciento en los cinco países de Centroamérica.

Los principales formatos a los que se enfocará la firma son las tiendas de descuento Bodega Express, de las cuales abrirá 256 tiendas; Bodega Aurrera, con 126 nuevas unidades; 22 hipermercados Walmart Supercenter; 15 Sam´s Club; 18 supemercados Walmart, 4 suburbias y 4 restaurantes.
En conferencia, Scot Rank dijo que hay la oportunidad para crecer más rápido que antes, sin sacrificar apalancamiento y retorno de capitales.

Cemex quiere fortalecer su presencia en China

EL MILENIO

La cementera explora una asociación estratégica con productores chinos de cemento, informó su presidente Lorenzo Zambrano, después de que su asamblea aprobara la emisión de hasta 6,000 millones de acciones, que usará para respaldar deuda convertible.

Monterrey, México.- La cementera mexicana Cemex aprobó el jueves la emisión de hasta 6,000 millones de acciones, que usará mayormente para respaldar deuda convertible evitando una inmediata dilución y mayores costos financieros, y adelantó que estudia asociarse con productores chinos.

Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, necesita pagar este año deuda por 2 mil 300 millones de dólares para evitar un alza de 200 millones de dólares en sus intereses, como parte del acuerdo de refinanciamiento al que llegó con sus acreedores en el 2009.

La propuesta de las nuevas acciones, que representan un 20 por ciento de los títulos en circulación, tomó por sorpresa a los inversionistas el 28 de enero cuando la compañía hizo el anuncio con el doble de títulos de los que se esperaba.

"Pretendemos (....) colocar (las acciones) mayormente como deuda convertible, deuda que tendrá un pago de cupón bajo y que se convertirá eventualmente en capital", dijo el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, a periodistas.

"Con esto vamos a estar en los siguientes cinco años con un flujo libre por acción mayor que el que tuviéramos de no emitir esas acciones. Por eso el mito de la dilución no se aplica en los los primeros cinco años", agregó.

Las nuevas acciones representarán 2 mil millones de CPO, equivalentes a 200 millones de American Depositary Shares (ADR) que serían colocados en ofertas públicas o usados para respaldar obligaciones convertibles.
La compañía espera colocar los convertibles en plazos de 4 a 7 años, atendiendo las condiciones de los mercados, dijo el director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, aunque no precisó cuándo se emitirá la deuda.

China en la miraEl presidente de la cementera también anunció que Cemex explora una asociación estratégica con productores de cemento chinos, para fortalecer su presencia en el país asiático.

Cemex ha visto presionados sus resultados desde que compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, una adquisición que la llevó a triplicar su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense justo en los albores de la crisis hipotecaria.
Los volúmenes de venta de Cemex en Estados Unidos han caído un 55 por ciento desde el inicio de la crisis en el 2008.

Los analistas esperan que la compañía se incline por la emisión de obligaciones convertibles, para que la dilución sea de un 5.0 por ciento en lugar del 20 por ciento que se daría si se venden el total de los nuevos títulos en el mercado.
"Esperamos que la compañía lleve a cabo la transacción de bonos convertibles para obtener cerca de 1,000 millones de dólares, pagando una tasa cupón cercana al 4.0 por ciento a un precio de conversión de 13 dólares por ADS", dijo Citigroup en un reporte.
Las acciones de Cemex, que han caído un 74 por ciento desde el 2007 -cuando la empresa adquirió Rinker-, perdían un 1.46 por ciento en la bolsa mexicana, a 10.89 pesos.

Zambrano consideró que el precio de las acciones de Cemex están subvaluadas y la volatilidad se debe a inversionistas de corto plazo que buscan ganancias rápidas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Mantiene SCJN suspensión al apagón digital


EL MILENIO

El decreto presidencial permanecerá detenido indefinidamente y el caso será turnado a un nuevo ministro para que elabore otro proyecto.

México.- El decreto presidencial que adelantó la transición a la televisión digital para 2015 permanecerá suspendido indefinidamente, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver que el mandato del titular del Ejecutivo federal no es una norma de carácter general.
Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la Corte decidió desechar el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz que proponía levantar la suspensión y continuar con el apagón analógico.

Tras cinco horas de debate, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo Rebolledo, resolvieron que este decreto no constituye un reglamento que detalle el contenido de una ley, sino que se trata de lineamientos a la administración pública federal, por lo que no afecta en nada su suspensión.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el único que apoyó la ponencia de Cossío Díaz.
El presidente Felipe Calderón argumentó que el decreto en cuestión es una norma de carácter general y que, por lo mismo, de acuerdo a la Ley Reglamentaria de la materia, no puede recaer una suspensión sobre este tipo de normas.

Ahora el caso será turnado a un nuevo ministro para que elabore un nuevo proyecto para esta controversia constitucional promovida por las cámaras de Diputados y de Senadores, mismas que dijeron que el primer mandatario se extralimitó en sus facultades y atribuciones.

La propuesta suspendida
La nueva tecnología permitirá liberar la banda de 700 megahertz (Mhz) del espectro radioeléctrico, con lo que se recuperará 108 Mhz para servicios de telefonía celular avanzada, o bien otros fines en materia de telecomunicaciones.

Según el gobierno federal, otro de los beneficios es que se agiliza la fabricación y penetración de televisores y decodificadores.

Según el proyecto, se contempla dar un subsidio de 60 dólares para hogares con acceso a servicios digitales en 2011, y este subsidio se compensará con el dividendo digital (frecuencias liberadas) y la licitación de la banda de 700 Mhz.

El subsidio representará un gasto de mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 400 se utilizarán para repartir los 60 dólares entre poco más de 23 millones de telehogares, y 200 millones para poner en práctica el “operativo de ayuda”.

La primera fase de la transición comenzaría este año en México, Guadalajara, Monterrey.

Fresnillo abrirá 5 minas por año en 2011-2015

EL PUEBLO

La empresa minera Fresnillo dijo hoy que lograrán su meta de producción de 400 mil onzas de oro por año antes de tiempo debido al inicio de operaciones de cinco nuevos yacimientos de explotación del metal precioso.
Este año la empresa invertirá 700 millones de dólares, de los que 450 se dedicarán a la exploración.

"En oro México no está en los primeros lugares (en producción) pero estamos creciendo de forma muy rápida. Nuestra meta al 2018 de producir 38 millones de onzas de oro la alcanzaremos antes de lo previsto, ya tenemos los proyectos para lograrlo", dijo Jaime Lomelín, director general de la compañía.
La empresa tiene en el plan el inicio de la explotación de oro en las minas de El Saucito y La Ciénega antes de junio de este año. Se sumaría la mina Nochebuena, algunos meses más adelante, precisó el directivo.
Lomelín también informó que hacen exploración en Perú a través de una subsidiaria constituida en 2010, "pero no esperamos ver resultados antes de cinco años". En 2011 le dedicarán 5 millones de dólares a la labor de exploración en más de 85 mil hectáreas del país sudamericano.

Adiós al estrés financiero

UNIVERSAL

Recomiendan hacer un presupuesto, cuidar el uso de la tarjeta de crédito, adquirir un seguro médico, entre otras medidas para evitar preocupaciones.

Es frecuente que cuando somos jóvenes no pensemos en lo que sucederá a largo o mediano plazo, en especial cuando se trata de nuestras finanzas, por lo que cuando tenemos que enfrentarnos a cierta independencia económica, muchas de esas actividades nos pueden generar estrés financiero.

Las condiciones de vida de los jóvenes solteros son muy variables. Algunos continúan viviendo con sus padres, mientras otros han decidido independizarse. Hay quienes viven por su cuenta y otros tantos que comparten gastos con su pareja o amigos.

Sin importar la situación particular de cada persona, estas son algunas de las principales fuentes de estrés financiero:

Aportación de recursos al hogar
Gastos de transportación
Pagos a tarjetas de crédito
Pago de servicios (Internet, celular, luz, agua, gas)
Gastos por alimentación
Gastos médicos
Gastos por educación (cursos de actualización, idiomas)
Entretenimiento
Vestimenta

Que tus gastos no te asfixien...
Haz un presupuesto. Elaborar un presupuesto te ayudará a planear tus finanzas. Debes identificar claramente cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos del mes, sin que estos excedan tus ingresos.
Reduce gastos innecesarios. Si tienes un presupuesto ajustado, evita compras de artículos que no necesites.
No uses las tarjetas de crédito para pagos que puedes realizar en efectivo.

Ahorra. Te recomendamos destinar 10% de tu ingreso mensual al ahorro, esto te ayudará a ir creando un patrimonio.Lo ideal es que deposites tu ahorro en una cuenta bancaria o en algún instrumento financiero. Así obtendrás rendimientos y reducirás el riesgo de que la inflación disminuya el valor de tu dinero.
Crea un historial crediticio positivo. Es recomendable que empieces a crear un historial crediticio positivo. Paga a tiempo.

Antes de comprar un auto, analiza con detenimiento los financiamientos automotrices. No aceptes un financiamiento al que debas destinar más del 20 por ciento de tu ingreso mensual.

Adquiere un seguro médico que cubra tus necesidades.

Construye un fondo de emergencia para atender situaciones imprevistas. Establece metas fijas y precisa un plan para lograrlas. Ya sea finiquitar una deuda, ahorrar para el retiro o invertir en tu educación, define cuánto dinero requieres y en cuánto tiempo podrás reunirlo.
Diviértete. No olvides que el dinero tiene por objetivo brindarte una vida estable, donde puedas cubrir tus necesidades pero también tus gustos. A todo puedes acceder, siempre que tengas claros tus límites y que tengas la disciplina necesaria para lograr lo que quieres.

Invierten aquí 50 mdd anuales en telecomunicaciones


EL PUEBLO

Chihuahua.- La compañía Teléfonos de México dio a conocer que desde que inició operaciones en la entidad ha invertido un total de mil 100 millones de dólares en telecomunicaciones, monto que anualmente es de 50 millones de dólares, logrando a la fecha tener presencia en más de 500 poblaciones ya sea con el servicio telefónico o de internet.
El director nacional de Telmex, José Reynoso del Valle, durante la firma de un convenio con autoridades estatales y municipales, expresó que actualmente el servicio de banda ancha a permitido a la compañía que representa ofrecer un servicio ilimitado, a través de la modalidad Infinitum.

Indicó que es difícil cuantificar a cuantas personas pueden llegar ya que recordó que con el internet inalámbrico son varias las computadoras que se conectan con una sola señal, por ende dijo, “la idea de Teléfonos es estar presentes con mejor calidad y servicio en cualquier parte de territorio nacional”.
Telmex se ha interesado en acercar el beneficio de las telecomunicaciones al 100% del territorio estatal, con una plataforma digital que se impulsa a través de tres vertientes: innovación tecnológica, conectividad y educación, para así ir cerrando poco a poco la brecha digital entre los países y sus habitantes, explicó el director.
Para finalizar informó que dentro de pocas semanas se anunciarán más programas de beneficio a la comunidad chihuahuense, los que se suman a las donaciones en aulas computacionales, talleres educativos, entre otros con los que ya cuenta la empresa telefónica.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sanción a colegios que no den comprobantes

UNIVERSAL

Si tienes un hijo en primaria y la colegiatura es de 15 mil pesos, podrás deducir hasta el tope 12 mil 900 pesos, recuerda José A. González, subsecretario de la SHCP.

Los colegios particulares que se nieguen a entregar comprobantes fiscales por el pago de colegiaturas que realicen los padres de familia serán sancionados, aseguró José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

"Procederían las sanciones correspondientes por incumplimiento de obligaciones fiscales", dijo el funcionario al ser cuestionado sobre ¿qué van a realizar con las escuelas que se nieguen a entregar comprobantes fiscales por el pago de colegiaturas?
El subsecretario de Ingresos de Hacienda participó el pasado viernes en un chat virtual de EL UNIVERSAL, para explicar el proceso de deducción de colegiaturas que realicen las personas físicas.

El funcionario aseguró que la disposición fiscal que entró en vigor para 2011 y se reflejará en la declaración anual que realicen los contribuyentes en abril del próximo año, no afecta a los colegios particulares.

"No hay afectación adicional para los colegios quienes ya pagan ISR por servicios de educación. Lo único es que van a tener que seguir emitiendo facturas", redactó González Anaya.

El subsecretario informó que las personas físicas con actividad empresarial pueden tomar la deducción para su declaración en ISR.

Además, el funcionario fue cuestionado sobre qué pasará con la deducción de las colegiaturas de alumnos que migren de primaria a secundaria en el mismo ejercicio fiscal.

González Anaya dijo que la deducción será proporcional al tiempo que estuvo en cada escuela.

"El monto máximo de la deducción se determinaría de manera proporcional, considerando el número de meses de las colegiaturas del nivel primaria y el número de meses de las colegiaturas en secundaria, sobre cuando el alumno estuvo en primaria y migró a secundaria en el mismo periodo fiscal", expresó.

El subsecretario agregó que cuando un hijo de un padre de familia trabaje y gane más de un salario mínimo, ya no podrá aplicar la deducción para el jefe de familia. Sin embargo, el hijo podrá aplicar la deducción para sí mismo, en una declaración anual.

González Anaya dijo que las deducciones no aplican a los intereses que cobren los colegios particulares cuando los padres de familia pagan colegiaturas a destiempo.
Para deducir cheques nominativos, éstos deben ser depositados por el contribuyente a nombre de la institución educativa.

Agregó que la deducción se hará efectiva cuando se presente la declaración, en abril del 2012 y posteriormente el SAT hará el depósito.

Opera Bolsa Mexicana de Valores con movimiento marginal

MILENIO

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja moderada de 0.10 por ciento, en línea con los mercados globales que permanecen atentos a la evolución de los hechos en Medio Oriente y a la espera de datos económicos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 36 mil 744.82 unidades, al perder 36.73 puntos respecto al cierre previo, derivado también del descenso en las acciones de las emisoras Walmart y América Móvil.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones comenzó la sesión con una baja de 0.22 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq pierde 0.15 por ciento; en Europa las bolsas registran pérdidas generalizadas, mientras que en Asia cerraron de forma mixta.

El mercado accionario mexicano presenta una apertura con moderados cambios negativas contrario a lo estimado por los analistas que anticipaban una apertura positiva después de la fuerte caída que mostró ayer.
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, previó que “los mercados accionarios deben de rebotar por lo menos un tercio de la baja de ayer para iniciar mejora, de lo contrario continuarán a la baja”.
Señaló que los inversionistas siguen atentos al desenvolvimiento de los conflictos geopolíticos de Medio Oriente, en particular de Libia ante la relevancia que tiene ese país en la producción petrolera a nivel global.

Este día se publican las ventas de casas existentes en enero que se estiman débiles y algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hablarán sobre la economía, mientras que en México destaca el crecimiento de las ventas minoristas y mayoristas en 2010.

Por otra parte, las tasas de Portugal y Alemania suben por presión inflacionaria, en tanto que ya se comenta que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en el corto plazo para frenar el problema de la inflación.

Las principales emisoras de la BMV operan de forma mixta en los primeros minutos de operación, donde la gigante de telefonía celular, América Móvil, pierde 0.05 por ciento, y la cadena minorista Walmart desciende 0.65 por ciento.

Por el contrario, los títulos de la cementera multinacional Cemex suben 1.09 por ciento tras la caída de ayer de más de 4.0 por ciento, y los papeles de Grupo México, una de las principales productoras de cobre en el mundo, avanzan 0.17 por ciento.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana avanza 0.09 por ciento al cotizarse en 12.1212 pesos por dólar, y de acuerdo con Base Casa de Bolsa, se prevé que oscile entre 12.09 pesos y 12.18 pesos por divisa estadounidenses durante la sesión.

Slim incursiona en industria petrolera de AL


EL PUEBLO


México.- Grupo Carso (GCarso), la empresa de Carlos Slim, informó que participará en el 70% del capital social de la empresa Tabasco Oil Company, Llc. (TOC), con lo que entrará a explorar y explotar hidrocarburos en América Latina.

La compañía informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llegó a un acuerdo para obtener dicha participación en TOC, que actualmente es propiedad de Geoprocesados.
Sin precisar los detalles de la operación, empresa resaltó que esto 'marca la entrada de GCarso a un nuevo sector de negocios en Latinoamérica'. TOC es una empresa dedicada a la exploración, producción, explotación y comercialización de hidrocarburos en América Latina, que a la fecha cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en el sector denominado LLA 56 en Colombia, la cual está en su etapa de exploración, resaltó.
Las acciones de Grupo Carso mostraron este día una ligera variación al alza de 0.25% respecto a su nivel previo, para alcanzar un precio de 35.92 pesos por título.

Operan irregularmente unas 200 sociedades de ahorro


UNIVERSAL


Algunas llegan a ofrecer tasas de interés de más de 10% anual, lo que está fuera de mercado, advierte Condusef.


Existen al menos 200 sociedades de ahorro y crédito popular que operan al margen de la ley y captan recursos indebidamente, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .


Expuso que algunas de estas sociedades irregulares pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más de 10 por ciento anual, lo cual está fuera de mercado, situación que en muchas ocasiones deriva en fraude y quiebra de estas mismas entidades.


Refiere que un elevado porcentaje del problema de las cajas de ahorro se centra en esta situación, y no en las que están autorizadas o en proceso de regularización, y citó como ejemplos a la Sociedad financiera Coofia, Comercializadora Capricornio, Cooperativa Caja Popular del Sol, y Caja Popular Huichapan.

martes, 22 de febrero de 2011

Profeco advirtió a la población sobre estos productos ya que no han podido probar las mejoras que prometen en la salud de los consumidores, por lo que

MILENIO

El secretario de Hacienda indicó que lo malinterpretaron, porque reconoce que hacen un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento, es por ellos que el gobierno federal debe trabajar.


Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que “en México hay muchos hogares, hay mucha clase media que tiene ingresos de seis mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero”.

En distintas entrevistas radiofónicas, el funcionario agregó que las familias mexicanas hacen grandes esfuerzos para hacer rendir su dinero y por es por ellos que el gobierno federal debe trabajar.

“Creo que por ahí se ha malinterpretado lo que dije, yo lo que dije es que en México hay muchos hogares, hay mucha clase media en México, que tiene ingresos de 6 mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero, son familias que tienen un crédito hipotecario, que tiene un crédito para un coche, que algunos de ellos pagan una escuela privada para sus hijos, que viven al día, día a día, haciendo un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento”, dijo en entrevista con David Páramo en Reporte 98.5.

Agregó que “es importante que esas familias poco a poco vayan teniendo un alivio, y la única manera en que lo vayan teniendo es que tengamos estabilidad en precios y es que tengamos crecimiento económico que poco a poco se vaya reflejando en sus niveles de ingreso, y yo creo que eso es algo digno de reconocer, es algo que no podemos olvidar, que hay muchas familias que viven día a día, que hacen un esfuerzo verdaderamente sorprendente, por hacer que las cuentas les den”.

PC Capital, dueña de Mexicana de Aviación

MILENIO

Entre los inversionistas están Alejo Peralta Terán, ex accionistas de la aerolínea Alma; Rubén Vila, representante de Avolar; Alejandro Monroy y de Banorte, Roberto González Barrera, quien se quedará con 4.0% de la compañía. Reiniciará operaciones el 28 de febrero.


México.- PC Capital (PCC Aviation) ya es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, confirmó a Notimex que después de realizar cambios al contrato de compra-venta solicitado por ambas empresas, la madrugada de hoy quedó lista la trasferencia de acciones.
"Ya está todo en orden, se revisó toda la documentación y se realizaron algunos cambios, por lo que hoy estaremos protocolarizando la entrega accionaria y publicando los nombres de los accionistas", señaló.

En agosto pasado, Tenedora K adquirió el 95 por ciento de las acciones de NGA que era hasta esta fecha propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas, el 5.0 por ciento restante son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La transferencia accionaria "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones, capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo".

Por lo que, adelantó que será en los próximos dos días cuando se realice la inversión de los más de 200 millones de dólares, capital que se requiere para el arranque de operaciones y la liquidación de los 8 mil trabajadores, así como la contratación del nuevo personal.

La nueva línea aérea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones el próximo 28 de febrero, "aún que sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", afirmó Javier Christlieb.
Lo anterior, pesé a que la operación estaba pactada que de inicio sería con siete aviones y 11 rutas, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año.

Las rutas que se cubrirán serán a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
En breve se estará oficializando los nombres de los inversionistas, entre los que se encuentran Alejo Peralta Terán, quien fue accionistas de la aerolínea Alma, Rubén Vila, representante de Avolar, Alejandro Monroy y de Banorte, Roberto González Barrera, quien se quedará con el 4.0 por ciento de la compañía.

Anuncian alianza para facilitar hipotecas


UNIVERSAL


Hipotecaria Vértice y Allianz Fóndika lanzan el programa 'Alcanza tu Casa' dirigido a trabajadores y profesionales independientes.

Hipotecaria Vértice y la distribuidora de fondos de inversión Allianz Fóndika lograron una alianza para ofrecer el programa de ahorro 'Alcanza tu Casa', enfocado a facilitar el acceso al crédito hipotecario.

Este producto está dirigido a trabajadores y profesionales independientes que carecen de comprobantes tradicionales de sus ingresos, así como a aquellos que desean ahorrar para contratar su crédito hipotecario, informa la hipotecaria.
De acuerdo con estudios del sector, el mercado potencial para el esquema de ahorro previo al financiamiento de la vivienda representa casi 60 por ciento del total del rezago habitacional en el país.

A lo anterior se sumaría un porcentaje importante de las más de 350 mil nuevas familias que se agregan cada año a la demanda de vivienda, expuso a través de un comunicado.
Con este programa, los interesados deberán ahorrar en un mínimo de seis meses con el propósito de demostrar su capacidad de pago.

De realizar los pagos puntualmente se procederá a tramitar y autorizar el financiamiento sólo con una identificación oficial, un comprobante de domicilio, la Clave Unica de Registro de Población (CURP) , revisar su expediente en el Buró de Crédito y practicar un estudio socioeconómico.

Por calor, empieza la venta de nieves y aguas frescas

EL PUEBLO

Chihuahua.- El aumento en las temperaturas que se ha registrado en los últimos días ocasionó que varios negocios optaran por cambiar de giro y luego de dedicarse a vender café o churros calientes, hayan elegido integrar a sus productos aguas frescas o nieves.

Algunos locatarios del corredor comercial de la calle Libertad indicaron que la gente ya empezó a pedir estos productos y por tanto ellos los tienen a la vista, pues a pesar de que el calor no es aún tan fuerte como en verano si es suficiente para que la gente busque como refrescarse o que sienta el antojo de comerse una paleta de hielo, nieve, raspado y agua natural.
Los comerciantes de este sector indicaron que esperan este año haya mucha clientela pues el pasado fin de semana el calor fue alto y la demanda también, por lo que tienen confianza que los clientes los busquen. Cabe recordar que también las neverías que cierran desde noviembre por la llegada del frío han comenzado de nuevo a abrir sus puertas al público, ya que el clima se muestra favorable para ellos.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Fed advierte por los flujos de dinero


CNNExpansión.com

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo este viernes que el desequilibrio en los flujos de dinero entre las naciones plantea un desafío para la estabilidad financiera y económica mundial.

En una conferencia dictada en París en el Banco de Francia, el titular de la Fed indicó que la volatilidad en los flujos de fondos que llegaron a Estados Unidos entre 2003 y 2007 fue un factor clave que condujo a la crisis de los mercados financieros en 2008.

Bernanke no afirmó que el actual flujo de capital supone una amenaza de esa magnitud, pero advirtió que a medida que la crisis financiera global remite, "los flujos de capital nuevamente representan ciertos desafíos notables a la estabilidad financiera y macroeconómica internacional".

Sin especificar a qué naciones se refería en sus comentarios, aludía al parecer a la enorme y continua inversión que realiza China en activos estadounidenses.

El funcionario arguyó que los países con gran superávit comercial deben esforzarse más para que su tipo de cambio sea determinado por los mercados en lugar de intervenir para mantener depreciadas sus divisas. Agregó que los países con gran déficit comercial deberían, por su parte, incrementar el ahorro nacional mediante políticas que reduzcan el déficit presupuestario.

Sin embargo, Bernanke señaló que la crisis que siguió a la burbuja inmobiliaria no fue causada por los países que inundaron Estados Unidos con dinero. Culpó de ello al propio Estados Unidos, indicando que "la causa principal del colapso fue la ineficacia del sistema financiero y de las regulaciones en un país receptor de flujos de capital, no los flujos en sí mismos".

Bernanke, en cambio, defendió el polémico programa implementado por la Fed para comprar 600,000 millones de dólares en bonos estadounidenses, una política conocida como flexibilización cuantitativa, criticada por quienes sostienen que dicha ronda de compras alimenta el alza de la inflación mundial. Pero el titular de la Fed insistió en las presiones inflacionarias son ocasionadas por los países que mantienen sus divisas devaluadas, no por las medidas tomadas por la Fed.

"La remozada demanda en los mercados emergentes ha contribuido de forma significativa al reciente aumento en los precios de los commodities. Y de manera más general, el que algunos países mantengan depreciada su divisa ha contribuido a un patrón de gasto mundial que es insostenible y desequilibrado".

Triplicó Nestlé ganancias netas en 2010


EL PUEBLO

El director ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, indicó que "2010 fue otro año de fuerte crecimiento" que mejoró las espectativas del mercado.

Estas ganancias se deben principalmente gracias a Nespresso, la revolucionaria máquina de café y a la venta de la compañía de cuidado ocular Alcon a la compañía farmacéutica Novartis,

Además, según el reporte de este jueves, el gigante de la alimentación suizo prevé un crecimiento de sus actividades en un 5.0 a 6.0 por ciento en 2011 a pesar de la volatilidad de los precios.

La empresa que fabrica los famosos alimentos Gerber para bebé y una amplia gama de cereales y chocolates sostuvo que la sólida demanda en los mercados emergentes le ayudará a contrarrestar el alza en los precios de las materias primas este año.

Por regiones, Nestlé creció en Asia, Oceanía y África 8.7 por ciento, en América 5.9 por ciento y un 2.5 en Europa.

Aviacsa realizó vuelo de demostración en el AICM


MILENION

México.- Con el propósito de reanudar sus operaciones comerciales, la aerolínea Aviacsa realizó hoy un vuelo de demostración, tras el proceso de concurso mercantil que le implicó la suspensión de actividades en 2009.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el avión Boeing 737-200 con matrícula XATTM de Aviacsa despegó de esta terminal a las 11:41 horas con rumbo a Monterrey, Nuevo León.

El vuelo de Aviacsa fue el número 252 y luego de su llegada a la capital de Nuevo León, regresará a la Ciudad de México.

En un vuelo de demostración, en el que no viajan pasajeros, tiene como objetivo revisar los procesos de abordaje, de manejo de equipaje y temas relacionados con la atención a las personas.

En tanto, un vuelo de prueba se realiza para verificar el funcionamiento del avión, aunado a que en ocasiones aterrizan en los aeropuertos de destino y zona, principalmente, y se efectúan la presencia de autoridades aeronáuticas para obtener o refrendar la certificación de la aeronave o de la tripulación.

Slim deja de anunciarse en Televisa


CNNExpansión.com

Las empresas que controla Carlos Slim Helú dejarán de publicitarse este año en los diferentes medios de Grupo Televisa, revelaron fuentes de la Dirección de Comunicación Corporativa de la televisora.

Estimaron que los gastos en publicidad de las compañías del empresario mexicano (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) iban a representar poco menos del 3.8% de los ingresos de la división de Televisión Abierta y cerca de de 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.

"Nuestra preventa del 2011 muestra un declive del 4 por ciento respecto a la del año pasado, esta brecha es principalmente explicada por el hecho de que (...) Telmex y Telcel decidieron no participar", dijo a analistas el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.

"No tenemos ningún comentario sobre este tema", dijo una fuente de Teléfonos de México (Telmex), la empresa de telefonía fija que preside Carlos Slim Domit.

La manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, cadena de televisión de paga en la cual sostienen una alianza comercial Telmex con Grupo Multivisión de Joaquín Vargas.

En las últimas semanas diversos columnistas de diferentes periódicos nacionales como Milenio, El Universal y Excélsior han dado cuenta de las quejas de Televisa sobre Telmex, al considerar que ésta se han convertido en algo más que un comercializador del servicio y que ha inyectado capital, violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

"Han señalado (Televisa) que Telmex ha dado apoyos de 300 millones de dólares a Dish lo cual no es cierto", indicó una fuente de Telmex.

En los últimos dos años Dish ha crecido de manera significativa y se calcula que ya suma alrededor de 2.6 millones de suscriptores, número similar a los que tiene Sky, el sistema de televisión satelital de Grupo Televisa.

Dish ofrece televisión de paga con programación a través de diferentes canales, su señal es enviada desde un satélite y recibida en los hogares mediante un receptor digital que provee la mejor imagen y sonido. En noviembre de 2008 Dish México, empresa conformada por MVS Multivision y Echostar Corporation, llegó a un acuerdo con Telmex para proveer de sus servicios de televisión vía satélite. Con base en el convenio Telmex presta los servicios de facturación, cobranza y distribución.

"Telmex no participa ni directamente ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro, podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles....", cita Telmex en un desplegado publicado ayer en varios diarios de circulación nacional.

Según un informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas y utilidad neta crecieron 8.8% y 181.8%, respectivamente, comparadas con las del periodo octubre-diciembre de 2009.

En conferencia telefónica con analistas, este viernes Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, reveló que en 2011 invertirán 850 millones de dólares (mdd).

Grupo Televisa (la empresa 34 de Las 500 de Expansión), es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

viernes, 18 de febrero de 2011

Televisa logra alza de 121% en ganancias


CNNExpansión.com

La gigante mexicana de medios Televisa informó este jueves que obtuvo ganancias por 2,624 millones de pesos (213 millones de dólares) en el último trimestre del 2010, un alza del 121% respecto al mismo lapso del 2009.

El resultado de la utilidad neta de Televisa estuvo por encima de lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters, que la estimaron en 2,380 millones de pesos.

La empresa dijo que obtuvo ventas por 16,491 millones de pesos en el periodo, un alza de 8.8% frente al mismo lapso del año pasado.

Las ganancias de Televisa, líder mundial en creación de contenidos para televisión en español, se vieron afectadas en el cuarto trimestre del 2009 por cargos extraordinarios y un mayor costo de financiamiento.

Gana mayoría de firmas mexicanas en Latibex


EL PUEBLO

Madrid.- La mayoría de las empresas mexicanas subió hoy en el mercado Latibex de la Bolsa de Madrid, en una sesión de ganancias impulsada por los sectores financiero e industrial, y en la que pocas firmas terminaron en negativo.

El tablero de valores de las 32 compañías latinoamericanas que se cotizan en euros en la plaza española cerró con una ganancia de 12.80 puntos, equivalentes a 0.34 por ciento, y se situó en las tres mil 749.30 unidades.

Entre las mexicanas las alzas fueron para Sare con un avance de 1.55 por ciento, Grupo Alfa 1.10 por ciento, TV Azteca 0.98 por ciento, Grupo Modelo 0.95 por ciento, Elektra 0.92 por ciento, Telmex 0.31 por ciento, América Móvil 0.24 por ciento y Naftrac 0.04 por ciento.

En contraste, Banorte y Casas Geo terminaron con números rojos, con bajas de 1.07 y 0.40 por ciento, de manera respectiva.

Del resto del mercado subieron Suzano Bahía 8.48 por ciento, Bradesco 2.16 por ciento, Eletrobrás 1.42 por ciento y Cemig 1.37 por ciento, mientras las caídas fueron para Usiminas 3.50 por ciento, Endesa Chile 1.11 por ciento, y Enersis 1.05 por ciento.

Alza en materias primas afecta consumo de mexicanos: BBVA Bancomer


MILENIO

Ciudad de México.- El alza en los precios que presentan algunos commodities a escala internacional, como el maíz, trigo y petróleo, tenderá a afectar a corto plazo el consumo de los mexicanos, pues los productos derivados de ellos podrían presentar un aumento, afirmó Adrián Cubero, economista en jefe de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer en México.

“La subida de precios de los commodities es un impuesto y tiene un efecto de renta, la gente para comer la misma tortilla tiene que pagar más y ese elemento puede suponer un drenaje al corto plazo del consumo”, aseguró el directivo en reunión con medios.

De acuerdo con el Estudio Situación México que presentó hoy, existen algunos riesgos adicionales con el aumento del petróleo, ya que puede tener incidencia importante en los costos del gas doméstico, servicio eléctrico y transporte público.

Todo ello se dará de mantenerse por un periodo prolongado las tensiones en los mercados internacionales de las materias primas, indicó la entidad financiera.

Cubero resaltó que a pesar de este comportamiento, la inflación para México al cierre de 2011 se ubicará por debajo de 4 por ciento.

Empresarios dicen ‘oui’ al Año de México


CNNExpansión.com

A pesar de que el Gobierno mexicano anunció esta semana que no participará oficialmente en los eventos del Año de México en Francia, los empresarios del país europeo aseguran que darán continuidad al programa de negocios establecido previamente.

Las inversiones francesas se mantendrán, los proyectos no se cancelan, destacó este jueves Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.

"En verdad es muy importante, tanto para las empresas como para los gobiernos de ambas naciones, y compartimos la idea de que se tiene que llevar a cabo", afirmó.

"Hasta que no nos digan que se cancela vamos a continuar trabajando para que se lleve a cabo, y si se cancela, lo que no es el deseo de los empresarios, de todas formas lo vamos a realizar, se llame como se llame, porque es muy importante que las compañías mexicanas miren a Francia".

Los empresarios lamentan el difícil momento y hacen un llamado a ambos Gobiernos para que se encuentre una solución a la brevedad, destacó.

"Esto no tendrá ningún impacto en el comercio y en las inversiones. Hay que tener una visión de largo plazo, y México es un país del continente americano muy relevante en todo el mundo; cualquier economía de Asia y Europa forzosamente se interesa por la economía mexicana", aseguró Rodríguez.

En tanto, el jefe de la Misión Económica de la Embajada de Francia en México, Pascal Maccioni, aseguró que no hay ningún deseo, por parte de ambos lados, para que la relación económica y comercial resulte afectada por el caso Florence Cassez.
"Lo que sé, de una manera cierta, es que unánimemente los empresarios mexicanos y franceses no quieren que haya contaminación al sector económico y comercial de ambos países. Si hay un factor de unidad entre Francia y México en este momento, es el espíritu de cooperación entre los empresarios de ambas naciones", dijo.

Las inversiones francesas se han mantenido en el territorio mexicano, aseguró el funcionario. De acuerdo con ProMéxico, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia en México acumulada entre 2001 y septiembre de 2010 asciende a 2,664 millones de dólares (mdd).

"A pesar de la crisis, hemos tenido un flujo de inversión constante y fuerte. Esto es una señal de confianza en el futuro de la economía mexicana por parte de empresas francesas", indicó Maccioni.

Resaltó que en las próximas semanas se anunciarán inversiones importantes de empresas francesas en México, y aunque no ofreció más detalles sobre el monto, dijo que la relación es relevante a pesar de los momentos difíciles de los últimos días.

"Esta situación (que viven actualmente los Gobiernos de México y Francia), no me gusta mucho. Son temas que tienen un componente técnico difícil de entender y una complejidad grande que es difícil hablar con todos los elementos para tener una conversación constructiva", subrayó el jefe de la Misión Económica de la Embajada de Francia.