sábado, 30 de octubre de 2010

Adquisiciones apuntalan crecimiento de Genomma Lab

MILENIO

ESPECIAL. La compra de las marcas Vanart, Pomada de la Campana, Affair, Galaflex y Sante por un monto superior a mil millones de pesos generará a Genomma Lab ingresos superiores a 514 millones de pesos.

Ciudad de México.- La reciente adquisición de 3 marcas y los derechos de otras 2 en el segmento de productos de cuidado personal permitirán a Genomma Lab. mantener un crecimiento de doble dígito los próximos dos años, coincidieron directivos y analistas.

De acuerdo con analistas de Banamex, la adquisición de nuevas marcas ayudará a mantener las tasas de crecimiento de los ingresos en un ritmo de dos dígitos en 2011 y 2012, pues se trata de marcas consolidadas en su segmento de mercado.

Este año, la proyección de crecimiento de ingresos de Genomma Lab. es de entre 42 y 45 por ciento, con una EBITDA de 26 por ciento, según información proporcionada a MILENIO por directivos de la empresa.

Sin embargo, pese a que la compañía continuará analizando marcas que puedan complementar su portafolio de productos, su crecimiento no depende sólo de las adquisiciones, pues aseguran que tienen la capacidad de desarrollar sus propios productos.

La adquisición de las marcas Vanart, Pomada de la Campana, Affair, Galaflex y Sante por un monto superior a mil millones de pesos generará a Genomma Lab ingresos superiores a 514 millones de pesos.

La compañía espera pagar esta adquisición con su flujo de efectivo y con la contratación de deuda, la cual está en proceso de negociación.

“A partir del segundo trimestre, el efectivo disponible de Genomma Lab. ascendió a 745 millones de pesos sin deuda, por lo que la empresa tiene suficiente espacio para apalancar su balance. Esperamos que las adquisiciones se cierren antes de terminar el 2010 y están sujetas a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia”, dijo Banamex en su reporte.

En junio de este año, Genomma Lab compró cuatro marcas de medicamentos y productos enfocados al cuidado personal, así como la licencia de uso por 50 años de la marca Devlyn, en una transacción valuada en 76.6 millones de pesos.

Durante los últimos 12 meses, las ventas de productos de cuidado personal han representado alrededor del 30 por ciento de las ventas totales de Genomma en México y continúan siendo un segmento importante de crecimiento.

En 2009, la firma lanzó productos bajo 13 marcas nuevas, ritmo que planean mantener este año.

En cuanto a los resultados obtenidos en los mercados de Estados Unidos y Brasil, directivos de la empresa dijeron que han respondido positivamente, sin embargo, la compañía ha sido muy cautelosa en la incursión a estos mercados, por lo que su ingreso ha sido lento, para garantizar el éxito en esos países.

México con el mejor dinamismo de AL en IED: CEPAL

MILENIO

En el primer semestre de 2010, la inversión extranjera directa de México totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación con al mismo periodo de 2009.

Ciudad de México.- La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe mostró una gran recuperación en la primera mitad de 2010 con respecto al año anterior, del cual México resultó el país con mejor repunte, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo informó que en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa (IED) de México totalizó 12 mil 238 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27.6 por ciento en relación con al mismo periodo de 2009.

Para el cierre del año, especialistas prevén que por este concepto México obtendrá un total de 18 mil millones de dólares.

Cabe recordar que el año pasado, México tuvo un desplome de 50.7 por ciento al sólo captar 11 mil 417 millones de dólares.

La Cepal destacó que la IED hacia las 11 economías de la región se incrementó 16.4 por ciento, en el periodo enero-junio de 2010, al contabilizar ingresos por 50 mil 345 millones de dólares.

No obstante, el organismo estimó que esta inversión tendrá un crecimiento moderado en 2010, incluso por debajo de los niveles récord que se registraron en 2007 y 2008.

La favorable evolución de la IED se debe a la estabilidad y crecimiento económico que mostraron la mayoría de las economías de la región.

En el caso de América del Sur, los altos precios de las materias primas estimularon la inversión en minería e hidrocarburos, además de la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas en los mercados financieros internacionales.

Aunque México tuvo la mayor tasa de crecimiento de la IED en la primera parte de 2010, Brasil se mantuvo como el receptor favorito de los inversionistas al contabilizar ingresos por 17 mil 130 millones dólares.

El país amazónico mantiene su atractivo por el gran interés de los inversionistas por actividades como el petróleo y la fabricación de etanol, y por las repatriaciones que realizan las subsidiarias brasileñas de empresas trasnacionales por concepto de préstamos con sus casas matrices.

En un mes nueva regulación en aviación para líquidos, gel y aerosoles

MILENIO

Estas medidas de seguridad adicionales para fines de control es porque esos productos podrían esconder o disimular explosivos líquidos o sustancias reactivas contenidas en envases y botellas que parecieran ser inofensivas, informó el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

México.- A partir del 1 de diciembre todos los aeropuertos del país implementarán la nueva regulación que restringe la cantidad de líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano.

También, detalla los artículos prohibidos en el equipaje documentado, informó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Son considerados como líquidos, aerosoles y geles el agua y otros líquidos potables, sopas, jarabes, mermeladas, guisados, salsas, alimentos en salsa o de alto contenido líquido.

Igual, cremas, lociones, cosméticos, aceites, perfumes, aerosoles, gel para el cabello y ducha, contenido de envases a presión, comprendida la espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.

Además se incluyen pastas, como la dentífrica, mezcla de sustancias líquidas y sólidas, el rímel y brillo labial o bálsamo labial.

OMA aclaró que el reglamento es dictado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ahí, establecen medidas de seguridad adicionales para fines de control en líquidos, aerosoles y geles “que podrían esconder o disimular explosivos líquidos o sustancias reactivas contenidas en envases y botellas que parecieran ser inofensivas”.

En un comunicado anunció que implementará la nueva regulación en sus 13 aeropuertos de acuerdo con el calendario definido por la DGAC, y se aplicará para pasajeros terminales, en tránsito y conexión, en vuelos nacionales e internacionales.

Para agilizar el tiempo de revisión en los aeropuertos, OMA recomendó a los pasajeros llevar los líquidos, aerosoles y geles en contenedores de no más de cien mililitros o 3.5 onzas. Los contenedores deberán colocarse en una bolsa de plástico transparente resellable con capacidad máxima de un litro.

El número de contenedores no debe exceder la capacidad de la bolsa, “colocándolos dentro de la misma sin dificultad; la bolsa debe ir completamente cerrada”.

Cada pasajero podrá llevar sólo una bolsa de ese tipo y deberá presentarse de manera individual para la inspección.

Por ello, advirtió que no se aceptarán líquidos, aerosoles y geles en envases mayores a cien mililitros, ni siquiera cuando estén parcialmente vacíos. Los que excedan las dimensiones anteriores, deberán ir en el equipaje documentado.

Respecto a los alimentos para bebés, dijo que son permitidos siempre y cuando el bebé vaya a bordo: leche, agua esterilizada, jugo, alimentos en forma líquida, gel o pasta y toallitas húmedas. La cantidad de productos debe ser equivalente al número de días del viaje.

En el caso de líquidos, geles y aerosoles para fines médicos o dietéticas esenciales que supere el límite de cien mililitros, señaló que serán aceptados si se demuestra su necesidad y se proporcionan pruebas de autenticidad por escrito, con receta médica.

Sobre las bebidas alcohólicas menores de 24 por ciento de volumen de alcohol, como cervezas y vinos de mesa, pueden ser llevadas en equipaje de mano, siempre que presenten marca de fábrica y sellos intactos, pero están sujetas a las políticas de la aerolínea.

El alcohol etílico está totalmente prohibido en equipaje de mano y equipaje documentado, siendo el medio de carga el adecuado para su transportación.

Medidas monetarias y fiscales de EU son insuficientes: Slim

MILENIO

Las acciones emprendidas por el Banco de la Reserva Federal sólo son “medidas temporales” que no ayudarán a la economía a recuperar su crecimiento a largo plazo, dijo Carlos Slim en el Foro Global organizado por la Universidad George Washington.

Nueva York.- El empresario mexicano Carlos Slim opinó hoy aquí que las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el gobierno de Estados Unidos “son insuficientes” para impulsar la economía de este país.

“Medidas fiscales y monetarias más agresivas no son suficientes. Son sólo medidas temporales”, explicó Slim, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, en el Foro Global organizado por la Universidad George Washington en el hotel Waldorf-Astoria.

Consideró que las acciones emprendidas por el Banco de la Reserva Federal (Fed) sólo son “medidas temporales” que no ayudarán a la economía a recuperar su crecimiento a largo plazo.

La Fed ha mantenido la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en un rango variable de 0 a 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, con objeto de abaratar el costo del dinero.

Asimismo, ha adquirido 1.7 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos con el fin de inyectar liquidez a la economía. Igualmente, se espera que en su reunión del 2 al 3 de noviembre, la Fed anuncie otra ronda de compra de bonos de deuda por hasta 500 mil millones de dólares.

El empresario sugirió que el gobierno de Estados Unidos debería vender activos al sector privado con objeto de impulsar la economía y hacer más eficientes los servicios al público.

“El Estado debe vender activos y dejar las inversiones al sector privado, que es más competitivo y flexible”, indicó Slim.

Declaró además que una de las claves de la participación privada es la inversión en sectores como la construcción de infraestructura y de redes de telecomunicaciones.

De acuerdo con el empresario, China es el país que ahora encabeza “el cambio de paradigma económico”, gracias a su inversión en capital humano y en tecnología, que el resto del mundo seguirá en el siglo XXI.

En el foro también participaron Anwar Gargash, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; Elisabeth Preval, primera dama de Haití, y John Snow, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y actual director del fondo de inversión privado Cerberus.

viernes, 29 de octubre de 2010

Crece en México el factoraje, ante las restricciones en el crédito

MILENIO
ESPECIAL. Las solicitudes se multiplican por cinco. El mercado está dominado por bancos como Santander, Banamex, Interacciones e Ixe.

Ciudad de México.- Una vez que las instituciones bancarias restringieron el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, el factoraje se convirtió en el mejor medio para éstas se hicieran de capital de trabajo.

Así lo afirmó César Martínez Baranda, presidente del a Asociación Mexicana de Factoraje Financiero (Amefac), quien indicó que de 2008 a 2009 el número de compañías que se acercaron a esta forma de financiamiento pasó de 13 mil 714 a 71 mil 233 firmas, un crecimiento de más de cinco veces en tan solo un año.

Martínez Baranda dijo que este crecimiento se mantendrá al cierre de este año, pues se espera que un total de 100 mil empresas usen este medio para hacerse de recursos.

"Al momento de que la economía se contrae y los bancos cierran el otorgamiento de nuevos financiamientos, el factoraje levanta la mano, toma la bandera y se pone como producto financiero líder para las micro, pequeñas y medianas empresas", agregó.

El directivo sostuvo que el volumen dispuesto al cierre de 2009 creció 13 por ciento, al ubicarse 249 mil millones de pesos; para el cierre de este año se espera un alza de 15 por ciento con 320 mil millones de pesos colocados en el mercado a través de operaciones de factoraje.

El representante del sector explicó que el mercado de factoraje está dominado por instituciones bancarias como Santander, Banamex, Banco Interacciones, Ixe, Bancomer, HSBC y Banorte.

“El factoraje se convirtió para muchos bancos la oportunidad de hacerse clientes. En esta forma de financiamiento, no se tiene un sujeto de crédito, sino se compra una cuenta por cobrar y así las empresas cuentan con liquidez en un periodo de tiempo determinado”, destacó.

“Los bancos nunca se han salido del sector. El factoraje está caracterizado porque todas las instituciones bancarias tienen una empresa o una filial”, añadió el también director ejecutivo de banca empresarial de Interacciones.

Lucha de precios

César Martínez Baranda, presidente de la Amefac, comentó que ante un repunte del factoraje en los últimos años, se ha presentado una reducción de precios del servicio, lo cual beneficia al sector productivo del país, pero complica la operación de las firmas que se dedican a ofrecer este servicio.

La tasa de descuento, explicó el ejecutivo, en 2009 era de TIIE más cuatro puntos, pero ahora en promedio ésta llega a TIIE más 2.70 puntos.

“El factoraje es un producto que ofrecen todas las empresas, pero con el afán de conservar al cliente e incrementar la cartera, los competidores en el mercado bajan los precios para hacerse de una buen portafolio”, añadió.

En este sentido, aseveró que el reto principal de las empresas de factoraje es hacer la competencia en ofrecer mejores servicios y no basarse en una situación de precios.

Metrofinanciera sale de crisis y prevé dar préstamos por 2 mil mdp

MILENIO
La empresa ya negocia diversas líneas de créditos son Sociedad Hipotecaria Federal por 11 mil mdp.

Ciudad de México.- Una vez superada la etapa de concurso mercantil, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Metrofinanciera espera colocar en el mercado cerca de 2 mil millones de pesos en préstamos para hasta 150 desarrolladores de vivienda el próximo año.

José Antonio Díaz, presidente del consejo de administración de la firma, afirmó que la empresa se relanza con un capital que asciende a 2 mil 500 millones de pesos y además ya negocia líneas de crédito con Sociedad Hipotecaria Federal por 11 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, destacó que la reunión del consejo de administración celebrada ayer tomó la decisión de nombrar a Antonio Ortiz Cobos como nuevo director de Metrofinancera sustituyendo así a José Landa.

Antonio Díaz explicó que la nueva lista de accionistas de Metrofinanciera está liderada por Vector con 14.5 por ciento, Ixe con 10 por ciento, Sociedad Hipotecaria Federal con 8.9 por ciento y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 6.5 por ciento.

Entre los accionistas con un porcentaje menor en la firma regiomontana están Banamex con 2.6 por ciento, así como Banorte, Invex, MetLife y cientos de inversionistas individuales que tienen una participación minoritaria en la compañía.

Falta de coordinación entre SCT y SHCP causó degradación en aviación

MILENIO
Debido a problemas de burocracia no se autorizó presupuesto para la contratación inspectores en aeronáutica, dijo el diputado Benjamín Clariond Reyes.

Ciudad de México.- La falta de coordinación entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó la degradación en la calificación de la aviación mexicana, aseguró el legislador Benjamín Clariond Reyes
Retana.

El también secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, afirmó que debido a problemas de burocracia, Hacienda, a cargo del entonces titular Agustín Carstens, no autorizó presupuesto para que la SCT contratara inspectores en aeronáutica.

“La degradación ha representado un retroceso enorme en nuestra actividad aeronáutica, y que se ha visto agravada por la crisis de Mexicana”, dijo Reyes Retana durante su participación en el octavo encuentro de Transporte y Logística.

Así, insistió, la razón de fondo de la degradación es la desarticulación entre dependencias. “La Secretaría de Hacienda no le dio (a la SCT) la autorización de las 30 plazas (inspectores) por lo que no pudieron contratarlos.”

El 30 de julio pasado, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), redujo la clasificación de México a categoría 2, ante la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo.

Sectur analiza propuesta de sistema de seguridad turística

MILENIO
El proyecto, hecho por el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, postula la creación de una policía dedicada especialmente a este sector.

Mazatlán.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que se analiza en conjunto con las 32 entidades federativas del país, la propuesta de implantar un sistema de seguridad turística nacional, el cual incluiría la creación de una policía turística y otorgar un seguro de viajero, así como una inversión de 10 mil millones de pesos para limpiar la imagen de México en el exterior.

El proyecto, hecho por el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, obedece, según el funcionario, a la crisis que atraviesa el sector por la inseguridad, con lo cual, se ha reducido la llegada de visitantes foráneos.

“Es una de las propuestas que nos está haciendo un secretario de Turismo en particular; la analizaremos, se pondrá a consideración de los estados y si coinciden la mayoría, definitivamente la vamos a apoyar”, dijo Guevara.

En conferencia de prensa, durante la 28 reunión de funcionarios estatales de turismo, la funcionaria recalcó que el problema de inseguridad se encuentra focalizado en algunas regiones del país, ante cual, se pueden replicar modelos de policía turística que ya se manejan en algunos estados, como Guerrero.

De entrada, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar y de Morelos, Marco Antonio Adame, rechazaron la propuesta, pues consideran que se trata de “autoflajelarse” con el tema de la violencia, cuando lo que se requiere es hablar bien del país, por lo que la creación de una policía turística será contraproducente.

jueves, 28 de octubre de 2010

Buscan consolidar a Pymes de la CMIC

MILENIO

La delegación de Tamaulipas creó subgrupos de trabajo para agilizar procesos. Buscan tener mayor participación en los próximos proyectos de infraestructura.

El pasado 20 de Octubre se formalizó el grupo de trabajo entre la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; con esto se logrará fomentar la consolidación de MiPymes constructoras y su participación en los proyectos de infraestructura.

Alfonso Treviño Pizaña, presidente de la CMIC en Tamaulipas, explicó que este acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo da la CMIC, José Eduardo Correa Abreu y Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de La Secretaría de Economía.

“Este grupo formado tiene como objetivo promover la adecuada coordinación interinstitucional entre la Spyme y la CMIC, con el fin de promover aquellas acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley para el desarrollo de la competitividad de las MiPymes, los acuerdos y lineamientos relacionados con el desarrollo y productividad”.

Treviño Pizaña informó que Nacional Financiera destinó un monto de 100 millones de pesos para respaldar a empresas en la obtención de fianzas, más 100 millones de pesos para créditos a empresas constructoras afiliadas a La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Derivado de los acuerdos establecidos en el subgrupo de trabajo de financiamiento y garantías, se iniciará un programa piloto para la obtención de financiamiento para capital de trabajo, hasta por cuatro millones de pesos, sin garantías reales dando valor al contrato al momento de su evaluación”.

Esto se realizará mediante una mesa de acompañamiento por asesores de Nafin, con aquellas empresas que hayan obtenido un contrato con el sector publico federal y servicios relacionados con las mismas.

En este evento de la firma de convenio, la delegación de Tamaulipas participó formando subgrupos de trabajo en capacitación y centros México Emprende, compras de gobierno y consejos estatales; y financiamiento y garantías.

“Las acciones que la CMIC está efectuando por medio del presidente Eduardo Correa Abreu, buscan promover la generación de esquemas de apoyo para la promoción, desarrollo y consolidación de las Mipymes constructoras, especialmente de las afiliadas a la CMIC, y con esto lograr su participación en los proyectos de infraestructura”.

Aumenta 22.9% movimiento de carga en puertos mexicanos

MILENIO

De enero a septiembre de 2010, se trasladaron 606 mil 824 automóviles por vía marítima, así como se desplazaron 61 millones 471 mil 127 toneladas de carga petrolera.

Ciudad de México.- Durante los primeros nueve meses del año, el movimiento de carga en los puertos mexicanos se incrementó 22.9 por ciento, al pasar de 108 millones 861 mil 303 a 133 millones 841 mil 991 toneladas, comparadas con igual periodo del año pasado.

Además, la carga contenerizada creció 33 por ciento, al contabilizar 2 millones 712 mil 258 unidades de 20 pies (TEUs), cifra superior a los 2 millones 39 mil 842 registrados en el mismo periodo de 2009, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Detalló que en la parte del Golfo de México, Altamira desplazó 359 mil 971 TEUs, 25.8 por ciento más que el año pasado; Veracruz aumentó 21.6 por ciento, al pasar de 410 mil 132 a 498 mil 756 contenedores.

En el Océano Pacífico, Manzanillo registró un millón 104 mil 976 TEUs, 40.9 por ciento más que en 2009; en segundo lugar se sitúa Lázaro Cárdenas, con un crecimiento de 39.1 por ciento, al pasar de 416 mil 338 a 578 mil 972.

En cuanto al traslado de automóviles vía marítima, durante los primeros nueve meses de 2010 se desplazaron 606 mil 824 unidades, 77.8 por ciento más que las 341 mil 302 de 2009.

Referente a la carga petrolera registró una recuperación de 19.5 por ciento, al contabilizarse 61 millones 471 mil 127 toneladas; es decir, 10 millones 16 mil 836 más que el año anterior.

La SCT subrayó la importancia de las inversiones que la dependencia realiza en este sector, para mantener e incrementar la competitividad de los puertos a nivel internacional.

Observa SCT flexibilidad en degradación de aviación nacional

MILENIO

Aunque esta determinación impide a las líneas aéreas mexicanas abrir nuevos espacios en las rutas con Estados Unidos, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, descartó problemas en cuanto a las frecuencias de las aerolíneas.

México.- El subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, reconoció que existe flexibilidad en el tema de la degradación de la aviación nacional a la categoría 2 en los estándares internacionales de seguridad.

Aunque esta determinación impide a las líneas aéreas mexicanas abrir nuevos espacios en las rutas con Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó problema en cuanto a las frecuencias.

“En el caso de las frecuencias no hay ningún problema porque lo que se aplica son las frecuencias promedio de los últimos 12 meses, es decir, en el mes uno; después de que estamos en categoría dos, (las aerolíneas) pueden duplicar la frecuencia siempre y cuando en el mes dos la reduzcan”, sostuvo en entrevista en el marco del Octavo Encuentro de Transporte y Logística.

Entre esos incrementos de frecuencia, Aeroméxico anunció que aumentará sus vuelos hacia Estados Unidos en noviembre y diciembre, con el propósito de ampliar su oferta este fin de año.

La aerolínea dio a conocer que a partir del 6 de noviembre próximo ampliará sus frecuencias a las ciudades estadunidenses de Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, Miami y Chicago, en tanto que desde el 20 de ese mes comenzará operaciones diarias entre Guadalajara y Ontario, California.

En el evento organizado por Comercio T21, Treviño Landois consideró que esa acción refleja la confianza que tiene Aeroméxico en que pronto se saldrá de esta situación de restricción, por lo cual la aerolínea ”está utilizando su promedio de una manera muy razonable”.

Opinó que la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos también puede hacer excepciones de manera unilateral para permitir que Aeroméxico aumente frecuencias, aún con la restricción que implica la degradación de categoría a México.

El 29 de julio pasado, la FAA informó de la degradación de México de Categoría 1 a 2 como resultado de una auditoría realizada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del país.

Economía mexicana, menos abierta que la de EU: Serra Puche

MILENIO

Lo anterior es por las restricciones presentes en el mercado interno, sobre todo las relacionadas a la inversión en sectores como telecomunicaciones y energía, opinó el ex secretario de Hacienda y principal negociador del TLCAN, Jaime Serra Puche.

Ciudad de México.- El ex secretario de Hacienda y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Serra Puche, afirmó que la economía mexicana es menos abierta que la de Estados Unidos, debido a las restricciones presentes en el mercado interno, sobre todo las relacionadas a la inversión en sectores como telecomunicaciones y energía.

“Cuando se discute que por qué en México a pesar de que ya se abrió y hubo reformas no hay crecimiento, es que la premisa de que el país es una economía abierta y hay que cuestionarla, no es una economía tan abierta como decimos”, afirmó el fundador de SAI Consultores.

Al participar en el foro Las reglas de juego; los órganos reguladores en México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Serra afirmó que apertura comercial, el país está mucho más abierto que los estadunidenses; en términos de inversión extranjera directa son muy similares, pero en materia interna, Estados Unidos es mucho más abierto que México.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pone S&P calificación de Petrotemex en revisión por compra en EU

MILENIO

Esto significa que podríamos bajar o confirmar la evaluación una vez que completemos nuestra revisión, informó la entidad.

Ciudad de México.- Standard & Poor's (S&P) anunció que colocó en revisión especial las calificaciones de Grupo Petrotemex, una empresa de Grupo Alfa, con implicaciones negativas luego de que se anunció que comprará tres plantas petroquímicas en Estados Unidos.

S&P informó que le puso una evaluación a esta empresa de BB en sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala global en escala nacional la colocó en mxA.

La “revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, lo que significa que podríamos bajar o confirmar las calificaciones una vez que completemos nuestra revisión”, informó la entidad.

Petrotemex será la entidad que comprará en unos 600 millones de dólares tres plantas petroquímicas productoras de PET y PTA, es parte de los regiomontanos Grupo Alfa, y la operación será cerrada en lo que queda del año.

En marzo, Guillermo Ortiz se integra a Banorte

MILENIO

El ex gobernador del Banco de México será el presidente del Consejo de la institución.

Ciudad de México.- A partir de marzo de 2011, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asumirá la presidencia del Consejo de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con Alejandro Valenzuela, director general del banco, dicha decisión se tomó este día.

"Este cambio permitirá mejorar el gobierno corporativo de la institución", afirmó en reunión con medios.

Impacta crisis de Mexicana utilidad de Banorte

MILENIO

Las ganancias del banco en el tercer trimestre tuvieron un crecimiento de 20%, pero si no se hubiera presentado el problema de la aerolínea el aumentó hubiera sido de 37%.

Ciudad de México.- La utilidad neta de Banorte se ubicó al tercer trimestre de este año en mil 711 millones de pesos, una variación de 20 por ciento más respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con Alejandro Valenzuela, director general de la institución, la ganancia hubiera presentado un crecimiento de 37 por ciento de no haberse presentado el incidente de Mexicana.

Valenzuela comentó que están interesados en apoyar a la aerolínea inyectándole capital, pero hasta que resuelva el adeudo de mil 377 millones de pesos.

"Si existe un grupo de inversionistas importante, Banorte aportará sus activos para capitalizar y dar valor a la empresa de aviación", dijo el directivo.

Respecto a la fusión entre Banorte e Ixe destacó que a mediados de este mes se espera llegar a un acuerdo concreto entre las dos partes.

Complicada la situación de aerolínea Mexicana: Molinar

MILENIO

Los pasivos por 9 mil millones de pesos son muy grandes y eso ha generado que varios inversionistas hayan revisado la situación intentando diseñar un plan que les parezca atractivo, pero se retiraron, dijo el titular de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

Ciudad de México.- La actual situación de Mexicana de Aviación fue calificada como muy complicada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya que los pasivos que maneja la empresa son muy altos, mismos que ascienden a nueve mil millones de pesos.

Al término de la comparecencia que sostuvo con legisladores, el titular de Comunicaciones afirmó que si se comparan los pasivos de la empresa con sus activos, los primeros tienen un valor negativo.

“Los pasivos que tiene que afrontar son muy grandes y eso ha generado que varios (inversionistas) hayan revisado la situación intentando diseñar un plan que les parezca atractivo y se hayan retirado”, afirmó.

Indicó que si volviera a operar, tiene que reponer esos pasivos y renegociar con los bancos y acreedores, con el mismo sindicato respecto a sus trabajadores y luego encontrar a un capitalista dispuesto a inyectarle fuertes sumas de dinero fresco y volver a operar.

Aseguró que si no se logra esa inyección de capital, entonces implicará oportunidades de crecimiento de las líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris, Interjet, Vivaaerobús y otras empresas mexicanas que deberán ocupar la demanda que dejó de ofrecer Mexicana.

Incluso, dijo, ya están haciendo agresivas inversiones para ocupar la oferta de asientos que dejó la aerolínea.

martes, 26 de octubre de 2010

Acusa Comisión Europea a México de proteccionismo comercial

MILENIO

La entidad indicó que el país y otros socios comerciales han adoptados medidas para favorecer sus exportaciones y esto pone en riesgo la recuperación del viejo continente.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) acusó a sus principales socios comerciales, entre ellos México y Estados Unidos, de adoptar medidas proteccionistas para favorecer sus exportaciones, lo que pone en “riesgo” la recuperación económica del viejo continente.

En un informe, la CE afirmó que estos países han aplicado más de 330 nuevas medidas proteccionistas desde 2008, con motivo de la crisis económica y financiera.

Entre las disposiciones observadas se incluyen la prohibición a determinadas importaciones, aumento de aranceles y campañas a favor de productos nacionales.

En el caso de México, Bruselas criticó la campaña “Hecho en México” lanzada en febrero de 2009 para estimular las exportaciones y alentar el consumo interno de productos nacionales.

También se refirió a la decisión unilateral del gobierno de Felipe Calderón de eliminar de manera gradual, de ahora a 2013, los aranceles sobre 70 por ciento de los productos importados, además de haber dado inicio a una “ambiciosa” reforma de aduanas, destinada a facilitar el comercio a través de la simplificación de los procedimientos.

Espera Economía 900 mdp más para Pymes en 2011

MILENIO

Con la cifra anterior se alcanzaría 6 mil 720 millones de pesos; sin embargo, sigue siendo insuficiente debido a la alta demanda de financiamiento, capacitación, asesoría, entre otros aspectos, afirmó Miguel Marón, subsecretario de la micro, pequeña y mediana

Ciudad de México.- El subsecretario de la micro, pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, afirmó que dentro de la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto destinado a ese sector productivo, se espera que el Congreso apruebe 900 millones de pesos más para 2011.

En la presentación de la Semana Pyme 2010, el funcionario explicó que con lo anterior se alcanzaría un monto de 6 mil 720 millones de pesos; sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente debido a la alta demanda de financiamiento, capacitación, asesoría, entre otros aspectos.

Según el funcionario, en lo que va de 2010, se han apoyado a 65 mil empresas con un monto de 57 mil millones de pesos en crédito, 16 por ciento más en comparación con 2009.

En ese sentido, Marón explicó que se han seleccionado sectores en las Pymes para ser prioridad en la entrega de financiamiento, tal es el caso de construcción, textil, vestido, turismo, agencias de viajes, entre otros.

La Semana Pyme se realizará del 1 a 5 de noviembre próximo, en el Centro Banamex de la ciudad de México y las autoridades esperan una asistencia de 110 mil empresarios.

En ella habrá maquiladoras del norte del país que buscarán proveeduría de Pymes nacionales para exportar, mismas que, según Marón, siguen operando en esa región pese a los climas de inseguridad.

México puede emerger porque sus sistemas no están maleados, afirma Clinton

MILENIO

El ex mandatario estadounidense recomendó al gobierno mexicano voltear los ojos a la riqueza mineral del país, explotarla y crecer como en su momento ocurrió con Perú y Colombia.

Toluca. México debe aprovechar su posición de país emergente ya que a diferencia de las naciones ricas, sus sistemas (político, económico, educativo, de salud) no están maleados, sostuvo William J. Clinton, ex presidente de los Estados Unidos de América.

Al impartir la conferencia magistral “Adoptando nuestra humanidad común” durante la Cumbre de Negocios en el Centro Cultural Mexiquense, el ex mandatario estadounidense recomendó al gobierno mexicano voltear los ojos a la riqueza mineral del país, explotarla y crecer como en su momento ocurrió con Perú y Colombia.

En otros temas, señaló que los problemas del mundo moderno se agrupan en: falta de igualdad y restricciones al crecimiento; además, el acceso a la educación, empleo, salud y vivienda no está distribuido de manera equitativa, no sólo en las naciones en desarrollo sino en países ricos.

Incluso, señaló que México se asemeja con la India en ser un país emergente teniendo como vecinos a países en crecimiento como Brasil, pero hundido en la pobreza como Haití, por lo que se vuelve urgente la modernización progresiva de sus sistemas, así como del apoyo social, económico y político.

Dijo a que en las potencias mundiales existe rezago en sus sistemas, lo que repercute en su desarrollo y modernidad.

“Todos los sistemas tienden a ser gobernados por gente que está más interesada por conservar a su posición que a porque tengan éxito de estas instituciones para lo que fueron creadas”.

Por ello, reconoció que en países como Estados Unidos de América, es necesario modernizar sus sistemas financiero, educativo, de desarrollo, de negocios, de procuración, de salud, energético y los que coexistan entre sí.

Pese a resistencias, se buscará que apagón analógico sea en 2015: Calderón

MILENIO

El mandatario indicó que buscarán que la transición digital se concluya en 2015 para dar más calidad y opciones a las personas.

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón afirmó que seguirán impulsando para que la transición a la televisión digital en el país tenga como límite el año 2015 a pesar de las resistencias de diversos legisladores.

“Impulsamos la transición a la televisión digital en México que pueda darse totalmente y a más tardar en el año 2015 y que permita más calidad y opciones para los consumidores”, dijo el mandatario durante su participación en la Cumbre de Negocios.

Expuso que durante su sexenio se han impulsando más licitaciones de espectro radioeléctrico para incrementar la competencia, la cobertura de internet de banda ancha y la telefonía celular en el país.

Añadió que la definición de los criterios para el refrendo de concesiones de radio y televisión dan certeza jurídica a los inversionistas.

“En esta misma materia hemos promovido la conversión tecnológica de radio telefonía digital, hemos licitado 21 kilómetros de fibra óptica de la CFE con lo que se genera una nueva columna vertebral que permite más competencia y calidad en los servicios”, comentó.

lunes, 25 de octubre de 2010

Necesario, vigilar crédito a estados

MILENIO

Los bancos deben hacer un trabajo más serio y no sólo basarse en las garantías que ofrecen los gobiernos locales; se requiere más transparencia, advierte Guillermo Babatz.

México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigió una mayor disciplina de la banca comercial en el otorgamiento de crédito a estados y municipios, ante el crecimiento exponencial que ha tenido este portafolio durante el último año.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, indicó que en el mercado doméstico existe una simplificación de procesos en los intermediarios financieros al momento de otorgar préstamos a entidades gubernamentales, lo cual puede generar un sobreendeudamiento.

“A pesar de no haber vencimiento de pago ni cartera vencida, es muy importante imprimir más disciplina en los bancos”, indicó el funcionario posterior a su participación en el quinto Foro de Uniones de Crédito.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que de agosto de 2009 al mismo mes de este año, la cartera de crédito a entidades gubernamentales creció 57 por ciento, al pasar de 188 mil 555.5 millones de pesos a 295 mil
979 millones.

Las cifras de la CNBV exponen que dicho portafolio es el que ha presentado el mayor crecimiento, seguido de la vivienda cuya cartera de crédito creció 16.7 por ciento, el empresarial apenas logró un repunte de 7.8 por ciento y la cartera dedicada e entidades financieras apenas repuntó 0.2 por ciento.

Guillermo Babatz expuso que se trabaja en un esquema para que los bancos generen reservas crediticias que reflejen las posibles pérdidas en este portafolio.

“Necesitamos mucho mayor transparencia en esas cifras y los bancos tienen que hacer un trabajo serio y no simplemente basar el otorgamiento de crédito en las garantías que estados y municipios ofrecen”, agregó.

El encargado de la supervisión financiera del país dijo que en épocas electorales habrá que cuidar aún más el sobreendeudamiento de estados y municipios.

Reglas listas

Las reglas para reservas crediticias en crédito hipotecario, personal y automotriz están listas y se publicarán la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, adelantó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

“Las reglas ya estuvieron en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de ahí salieron y estamos en espera de su publicación. Entrarán en vigor en marzo próximo y son parecidas a las que traen los bancos”, dijo.

Comentó que la CNBV trabaja en el diseño de una metodología para reservas en crédito empresarial, la cual se tendrá lista en los próximos meses para iniciar las discusiones con el sector.

“Estamos comenzando apenas a trabajar para metodología a gobiernos estatales y municipales y otra para intermediarios financiero. Con eso terminaríamos todo el esquema de reservas de la banca comercial con base en pérdidas esperadas”, explicó.

“El nuevo enfoque debe promover que se atiendan pérdidas en los distintos portafolios de crédito y sus correspondientes niveles de riesgo”, abundó.

El gobierno no rescatará a la aerolínea Mexicana: Bruno Ferrari

MILENIO

La empresa aún está utilizando los plazos y procedimientos legales para no declararse en quiebra, dijo el secretario de Economía, quien añadió que "nosotros no tenemos porque entrar a rescatarla y prolongar algo que estamos viendo que no va a resultar".

Ciudad de México.- La postura del gobierno es la de no rescatar a la aerolínea Mexicana, pues aún se encuentra utilizando los plazos y procedimientos legales con el fin de no quebrar, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

“La postura de es que no tenemos nosotros que entrar a rescatar bajo circunstancias de este tipo, a una empresa que está utilizando todos los términos y plazos legales y que aparentemente lo que se ve es que no va a poder cumplir con ellos. Si es así, nosotros no tenemos porque entrar a rescatarla y prolongar algo que estamos viendo que no va a resultar”, destacó.

Entrevistado después de inaugurar el seminario Cambio climático y competitividad, oportunidades para México ante la COP 16, Ferrari dijo que la agonía de la aerolínea Mexicana no debe prolongarse, pues en el tiempo transcurrido desde que la empresa dejó de operar, no se ha presentando una alternativa para reactivarla, ante lo cual, debe de haber nuevos jugadores en el sector.

“Lo que tenemos que hacer es fomentar que haya competencia, que haya otros jugadores en esto, no podemos prolongar la agonía de esto por siempre, para esto hay términos legales, plazos y estamos viendo que se cumplan”, dijo el funcionario.

La economía del estado ha dejado de crecer

MILENIO

Pese a que la Secretaría Federal de Economía ha dicho que en lo que va del año se han creado 559 mil empleos se puede observar que la recuperación no ha sido tan rápida; incluso hay regiones en las que será muy lenta.

Toluca. Pese a que empresarios de la zona aseguran que se han generado empleos que, de hecho reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que la recuperación del Estado de México se está dando, el coordinador de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo de Jesús Almonte aseguró que la tasa de desempleo en la entidad se ha situado incluso por encima de la nacional pues la entidad ha dejado de crecer y se ha desacelerado de manera importante.

“El fuerte desempleo en el Estado de México se debe, primordialmente, a que es una de las entidades más pobladas del país cuya magnitud de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) es importante además, es una población con importantes flujos migratorios”.

El académico dijo que parecería que los diferentes estados del país particularmente, el Estado de México, están creciendo y generando muchos empleos; sin embargo, cuando se observa la estructura de los mismos nos damos cuenta que son eventuales, “la formalidad se está perdiendo, por lo que asumimos que estamos en un proceso de deterioro del mercado de trabajo”.

Precisó que el saldo de la recesión económica, que va de octubre de 2008 a junio de 2010, reportó una pérdida de empleo total en 15 estados; no obstante, el Estado de México se ubica en el grupo de los que no perdieron empleos y que inclusive generaron.

Las entidades que tuvieron un mejor desempeño es porque enfrentaron la recesión con empleos eventuales; entre éstos destacan: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Veracruz, todos tienen una característica particular; su producción más importante es la industrial y están fuertemente relacionados con el sector externo.

Entre éstos destacan el gran auge de Jalisco, Estado de México y Distrito Federal que en el primer semestre de 2010 generaron el mayor número de empleos formales.

El investigador advirtió que pese a que la Secretaría Federal de Economía ha dicho que en lo que va del año se han creado 559 mil empleos se puede observar que la recuperación no ha sido tan rápida; incluso hay regiones en las que será muy lenta.

Agregó que nuestro país está en una fase de lento crecimiento o “crecimiento mediocre”, lo que repercute en los niveles de mercado de trabajo particularmente en altas tasas de subempleo

La economía del estado ha dejado de crecer

Pese a que la Secretaría Federal de Economía ha dicho que en lo que va del año se han creado 559 mil empleos se puede observar que la recuperación no ha sido tan rápida; incluso hay regiones en las que será muy lenta.

Toluca. Pese a que empresarios de la zona aseguran que se han generado empleos que, de hecho reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que la recuperación del Estado de México se está dando, el coordinador de Investigación y Estudios Avanzados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo de Jesús Almonte aseguró que la tasa de desempleo en la entidad se ha situado incluso por encima de la nacional pues la entidad ha dejado de crecer y se ha desacelerado de manera importante.

“El fuerte desempleo en el Estado de México se debe, primordialmente, a que es una de las entidades más pobladas del país cuya magnitud de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) es importante además, es una población con importantes flujos migratorios”.

El académico dijo que parecería que los diferentes estados del país particularmente, el Estado de México, están creciendo y generando muchos empleos; sin embargo, cuando se observa la estructura de los mismos nos damos cuenta que son eventuales, “la formalidad se está perdiendo, por lo que asumimos que estamos en un proceso de deterioro del mercado de trabajo”.

Precisó que el saldo de la recesión económica, que va de octubre de 2008 a junio de 2010, reportó una pérdida de empleo total en 15 estados; no obstante, el Estado de México se ubica en el grupo de los que no perdieron empleos y que inclusive generaron.

Las entidades que tuvieron un mejor desempeño es porque enfrentaron la recesión con empleos eventuales; entre éstos destacan: Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Veracruz, todos tienen una característica particular; su producción más importante es la industrial y están fuertemente relacionados con el sector externo.

Entre éstos destacan el gran auge de Jalisco, Estado de México y Distrito Federal que en el primer semestre de 2010 generaron el mayor número de empleos formales.

El investigador advirtió que pese a que la Secretaría Federal de Economía ha dicho que en lo que va del año se han creado 559 mil empleos se puede observar que la recuperación no ha sido tan rápida; incluso hay regiones en las que será muy lenta.

Agregó que nuestro país está en una fase de lento crecimiento o “crecimiento mediocre”, lo que repercute en los niveles de mercado de trabajo particularmente en altas tasas de subempleo