sábado, 29 de mayo de 2010

Ideas de negocio con valor agregado

CNN
Crear una empresa siempre es un reto que implica dedicación y dinero, pero si tienes como objetivo apoyar una causa filantrópica la responsabilidad se hace mayor, pues otros dependen de tu éxito.


"Somos cuatro socios que no sólo vendemos prendas en la boutique, sino que estamos donando el 5% de nuestras ganancias a una comunidad con Síndrome de Down para que en un futuro hagan parte de nuestra fuerza de trabajo", dijo Mildreth Avalos, directora general de Nicolle Collection.


Además del dinero donado a Comunidad Down A.C, institución educativa que atiende a niños y jóvenes que padecen de esta discapacidad, Mildreth espera que en un futuro esos jóvenes que pasen a la eddad adulta puedan trabajar en la boutique ayudando con el inventario o bien dando atención al cliente. Todo en la medida de sus capacidades, para que se superen y se sientan útiles para la sociedad.


Bajo un lema, contribuir al ambiente, las marcas Area Code, Jeans Ecological, Rock & Ruedas, Ameyal y Nicolle Collection, se unen en un sólo espacio, la
Ecological Boutique, para también, contribuir al planeta con mensajes ecológicos impresos en las etiquetas de las prendas y donando a diferentes asociaciones verdes.

"Cada vez que un cliente utilice un artículo Ecological, además de estar a la moda y sentirse bien, está colaborando con su entorno y ayudando a personas con Síndrome de Down", precisó Avalos.
Las opciones para ayudar a las organizaciones humanitarias, ecológicas o albergues de animales, pueden ser muchas, pero según Klaus Gérman Phinder, director general de
Acción Social Empresarial (ACCSE) dar dinero no siempre es la única forma de ayudar.

"Primero que nada hay que tener en cuenta que
la filantropía no es necesariamente estar dando recursos monetarios, ya que el hecho de hacer filantropía es tener ganas de ayudar a la humanidad de forma desinteresada", aclara el experto asesor en temas de responsabilidad social para pequeños y grandes empresarios.

Si lo que buscas es que tu empresa aporte al bienestar de la humanidad y haga la diferencia, pero no cuentas con la liquidez financiera para hacer donativos o hacerte responsable de una organización sin ánimo de lucro, la respuesta está en tu capital de trabajo.


"Dar dinero complica las cosas para las pequeñas empresas pero en realidad hay formas de contribuir sin gastar. Lo más recomendable es que las empresas le pregunten a sus empleados sobre qué tipo de conflictos sociales y a qué causa les gustaría ayudar o apoyar", agregó Klaus.


Una vez determinaron qué quieren hacer, es posible iniciar con un plan de voluntariado en la organización que lo necesite y hacer jornadas de ayuda en albergues infantiles, hogares para ancianos o centros de animales desprotegidos.


"Existe una forma de ayuda que es la donación de talento. El recurso de una empresa está en su talento, entonces los colaboradores y empleados pueden donar su talento, ya sea por sus estudios o trabajo que desempeñen en la empresa. El servicio pro-bono no lo cobras sino que lo das como parte de tu capacidad humana de ayudar a la humanidad", aclara el experto.

viernes, 28 de mayo de 2010

Tres pasos que cambiarán tu empresa

CNN
Si un experto consejero en grandes corporativos llegara a tu empresa y te dijera que puedes obtener un crecimiento de 100% en un año, eliminando algunos procesos al interior de la compañía, seguramente muchas dudas surgirían y rechazarías la oferta.


"Un director tiene que tener claro que muchas veces en las compañías estamos haciendo actividades que no representan ningún valor para el cliente, y esto se traduce en bajo rendimiento, poca satisfacción e incumplimiento en los tiempos", dijo Mark O. George, líder de operaciones Globales de Desempeño de Procesos e Innovación de Accenture.


El experto, explica que existen tres puntos en los cuales, los líderes de las empresas deben trabajar para ganar mayor presencia en el mercado y así más clientes. El primero es simplificar todos los procesos de la organización, el segundo trabajar en las variables de los tiempos de trabajo y el tercero crear disciplina en cada una de las áreas de la compañía.


Para lograr el primer paso, George recomienda que se haga una valoración de cada una de las áreas de la compañía. "Si en una empresa el directivo firma un contrato con un nuevo cliente para venderle un producto y para hacer la entrega debe pasar por
una lista de personas involucradas en el proceso, para que al final tenga que retornar el documento y esperar por la firma del mismo directivo, algo está funcionando mal y los procesos deben de cambiar".

En este punto, el autor del libro "
The Lean Six Sigma: Guide to do more with less", señala que es necesario revalorar cómo opera la empresa y simplificar cada uno de los pasos que se deben seguir antes de entregar el producto o servicio al cliente.

"Para ser eficientes no sólo se debe conocer el proceso de producción de la organización, sino que hay que acercarse al cliente, hablar con él y escuchar qué es lo que él necesita, ahí se darán cuenta que existen muchas cosas que están haciendo muchas cosas de más generando mayores costos en la cadena de producción", precisa George.


Una vez simplificado cada uno de los pasos de la producción, se debe iniciar una medición de las variables de tiempo que tarda cada una de las personas o máquinas en operar cuando están trabajando.


"En las compañías en las que trabajamos encontramos que en muchas ocasiones los empleados no tenían estandarizado el tiempo de cada una de sus tareas, entonces la firma de un documento o la revisión del pedido de entrega u otra tarea, podía tardar de 10 minutos a una hora o hasta tres, sin explicación alguna de por qué era más lento o rápido", añadió.


Esta variable en el tiempo de ejecución, causa una demora en el resultado final, haciendo que se incumple con los tiempos de entrega al cliente, y esto a su vez retarda los otros pedidos, generando sobre costos.


El experto asegura que
si se trabaja al 80% de productividad en una empresa, esta variable de tiempos de ejecución no toman relevancia en la entrega, pero si se labora al 50% existe una probabilidad de fallar en calidad y tiempos de entrega del 50%.

Para resolver este problema, Mark sugiere disciplinar, tercer aspecto, cada uno de los procesos de trabajo, para llevar a la empresa a una transformación de excelencia operacional.


Mediante la implementación de esta guía, Mark a logrado que empresas como Best Buy, Xerox, Caterpillar, FritoLay, BMW, entre otras, incrementaran sus ventas y el grado de satisfacción del cliente.


En México el autor está trabajando con una aerolínea y a su vez está en conversaciones con algunas entidades de gobierno que buscan dar una mejor atención a los clientes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los mejores estados para buscar trabajo

CNN
Aunque se diga que la situación laboral en el país mejora, en especial con la creación de casi 22,000 empleos en la primera quincena de mayo, según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cifra contrasta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que sugieren un avance a 5.42% en el desempleo, en abril, comparado con el 4.81% del mes previo.


La demanda sigue rebasando a la oferta, en un mercado donde anualmente unos 900,000 jóvenes terminan su carrera y desean conseguir una oportunidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La pregunta es ¿dónde buscar? El centro y el norte del país concentran un número mayor de ofertas, revela un sondeo realizado por el portal de reclutamiento, OCCMundial.com.


La investigación enlista algunos estados como los más activos en generar nuevas vacantes, estos son: Distrito Federal (41%), Nuevo León (12%), Jalisco (10%), Querétaro (3%), Veracruz (2%), Guanajuato (2%), Puebla (2%), Chihuahua (2%) y Baja California (2%).


"Ahí se concentran muchas de las actividades económicas que mueven al país, como es la industria, comercio, ganadería, servicios turísticos, maquila. El porcentaje de población y los servicios que se demandan, hace que en dichos puntos la oferta sea mayor. Son, incluso, entidades rankeadas como las mejores para vivir, aunque la situación que enfrentan en seguridad no confirme lo mismo", señala la psicóloga industrial por la UNAM, Gabriela Espinoza.


La encuesta del portal del empleo reconoce que durante los primeros cuatro meses del año, el número de vacantes publicadas en su sitio, se incrementó más del 30% con respecto al mismo periodo de 2009. "Desde inicios de 2010, observamos un crecimiento sostenido en la publicación (de ofertas), lo que se traduce en una recuperación en los empleos", indica el director de Relaciones Institucionales de OCCMundial.com., Edgar Arreola.


Entre las más de 10,000 empresas que consultan este sitio, han publicado (de enero a abril) más de 262,000 vacantes, refiere la empresa.


Los tienen en mente


El sondeo señala que las disciplinas con mayor cantidad de vacantes publicadas, son: ventas, tecnologías de la información, sistemas, administrativos, ingenierías, otros servicios, contabilidad, recursos humanos, manufactura, producción, operación, logística, transportación, distribución, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.


"En los próximos 10 años, la sinergia entre tecnología, investigación y nuevos procesos de negocios, por ejemplo, se acelerará. Por eso se buscará a personal que tenga la suficiente destreza para operar esos modelos, pero también sea emocionalmente inteligente; que sepan transmitir esos cambios a los equipos, creando relaciones laborales más productivas", indica Espinoza.


En opinión de la especialista, y de acuerdo con un informe elaborado por la revista Business Week, el número de vacantes para ciertas posiciones laborales irá en aumento, entre éstas:


Representantes de ventas. Las organizaciones estarán en busca de profesionistas que hagan ventas personalizadas; que sepan vincular las características del servicio a la necesidad y personalidad del cliente. Y, a su vez, convierta la objeción (sobre todo en crisis económicas) en un punto de oportunidad. "Las organizaciones quieren a vendedores que entiendan el panorama internacional, incluidos, todo lo relacionado con innovación y logística", apunta la psicóloga industrial.


Trabajos del hogar. Los plomeros, electricistas, carpinteros y demás profesionales en el tema de arreglos y construcción, también tendrán un crecimiento interesante. Es un área de emprendimiento atractiva para quienes deseen iniciar negocios de este tipo, ofreciendo un plus, por ejemplo: adecuación de muebles a espacios determinados, o que la persona que arregla una instalación eléctrica pueda montar una TV.


Ingenieros. En especial quienes tengan un expertise en industria automotriz, de alimentos, de medio ambiente, en tecnologías de información y física. El común denominador para ellos será que tengan la habilidad para internacionalizar sus conocimientos y, con base en ello, proponer soluciones que permiten optimizar un servicio, proceso o recurso.


Contadores. Dice una frase, común entre los mexicanos, que los abogados y los contadores nunca están de más, y es una realidad. En el caso de éstos últimos, se abren oportunidades laborales para los especialistas en temas relacionados con el manejo de impuestos y en cómo firmar alianzas económicas con socios y proveedores.


Los profesionistas, dice Gabriel Espinoza, deben agudizar su búsqueda laboral, es decir, además de mirar las ofertas en su industria, tratar de ubicar los sectores en expansión y orientar su especialización o formación a alguno de estos rubros.

martes, 25 de mayo de 2010

Eleva a tu empresa al primer nivel

CNN
Flexibilidad, agilidad de respuesta, conectividad con los clientes lejanos y tecnificación en los procesos; son características de los grandes corporativos y hoy están al alcance de tu pequeña empresa. Gracias a la virtualización.


Por competitividad, virtualizar la empresa es una tendencia válida para las que ofrecen servicios o cuentan con clientes en diferentes partes de la ciudad, pues permite que los empleados accedan a la información de la compañía de forma remota o bien brinde sus servicios a otras organizaciones desde otra ciudad o país.


Utilizando tecnologías como la de Citrix y Microsoft, entre otros, el usuario puede iniciar sesión desde cualquier computadora del mundo y tiene su imagen de fondo de pantalla hasta los programas y toda la información actualizada como cuando cerró su última sesión en una máquina completamente distinta.


Para aquellos emprendedores que ofrecen servicios a otras empresas, requieren de estar consultando sus documentos en cualquier lugar o momento, Xavier Vidal, Gerente de Producto de Servidores para Dell Latinoamérica, aconseja que lleven a cabo este sistema para hacer más fácil muchos de los procesos de la compañía.


"La virtualizacion funge como apoyo para la empresa, la hace mas ágil, dinámica y sobre todo flexible, ya que es posible distribuir recursos de la mejor manera, ejemplo "Virtualizacion de centro de datos", que consiste en mover máquinas virtuales desde un servidor más rápido a uno menos potente, ya que la empresa necesitaría apurar un proceso y hacerlo de manera normal se tornaría muy lento. Y ese dinamismo y flexibilidad es el real aporte de esta tendencia", explica Jorge Luis Ojeda, director General de
Realnet S.A empresa mexicana de comunicaciones e Internet.

Frente a la interrogante de muchos emprendedores de qué tan importante es la
tecnología para su empresa y sus procesos, Vidal señala que "todas las empresas que no tienen un servidor o una persona de sistemas o estén pensando en un cambio de modelo, pues están corriendo en tiempo prestado. Si tu tienes todas las cuentas de tus clientes y la contabilidad en la computadora del jefe y el jefe se la lleva a la casa y no está cuidada con una contraseña basta que un empleado descontento o un accidente para que pierdas facturaciones y contactos".

Si bien es cierto que se trata de un paso importante para una pequeña empresa, Xavier asegura que es posible dar este salto sin quedar en la quiebra y requerir de personal altamente calificado que se haga cargo de esa virtualización.


Para una PYME de 3 ó 4 empleados se requeriría de aproximadamente de 3,000 a 4,000 dólares que incluyen un primer servidor lo suficientemente robusto que esté con la licencia de Windows, que cuente con una versión del correo corporativo. A esta primera máquina la virtualización, según Vidal, no tiene costo por estar incluida en el sistema de Microsoft. Este valor, entonces, sería por el costo de cada una de las computadoras si se tuviera en cuenta que cada equipo costará 1,000 dólares, aclara.


Viable o no en la realidad de las pequeñas empresas mexicanas, Gartner considera que
la virtualización es la tercera tecnología en importancia para las empresas en Latinoamérica, y la primera a nivel mundial.

lunes, 24 de mayo de 2010

Azul, el color que seduce a consumidores

CNN
La crisis económica no sólo afectó el bolsillo, sino las preferencias de compra de los consumidores en el mundo, haciendo que se inclinen por muebles, ropa para el hogar y artículos decorativos que cumplan con los estándares de calidad y que sean a su vez estéticos.


"Aunque se están utilizando colores brillantes, esto teniendo en cuenta las tendencias de la moda, en Estados Unidos, México y Europa se puede observar una tendencia por escoger los colores oscuros, siendo el azul el que más busca la gente", dijo Tom Mirabile, Senior Vice President Global Trends & Design for Lifetime Brands, INC en Nueva York.


Según el experto, se puede observar algunos cambios en la conducta de los compradores, la cual, radica en su percepción de seguridad, es decir, que compran pensando en que la prenda o el objeto les deben durar más y deben combinar o tener varios usos.


El también diseñador de colecciones de casa para íconos de la moda como Vera Wang, Kenneth Cole y Calvin Klein, señala que en la década de los 90 los clientes preferían tener muchos colores en las prendas y objetos, para jugar con las combinaciones que se pudieran dar entre si.


Actualmente, tanto hombres como mujeres se inclinan por los tonos azules oscuros, tanto en sus prendas, como en el hogar, y así sentirse seguros en sus decisiones de compra. El resultado, es una drástica reducción en el número de adquisiciones.


Por su parte, los clientes que buscan artículos de cocina prefieren pagar más por un artículo duradero que escoger uno que le resulte más económico. De acuerdo con cifras de la encuesta realizada por
Yankelovich, consultora de tendencias de consumo de Estados Unidos el 92% prefiere un producto de larga durabilidad a uno que sea fácil de lavar o que sean fabricados por una marca conocida.

El análisis de consumo presentado por Mirabile a los estudiantes de
CENTRO, escuela de diseño, cine y televisión, y a empresas como el Grupo Vasconia, compañía mexicana de diseño y manufactura de artículos para el hogar, tiene como fin orientar al mexicano que busca vender sus productos en Estados Unidos sobre cuáles son las preferencias de ese mercado y qué motiva su compra.

Acerca de las tendencias de consumo local, el experto señala que en México el uso de los colores está más orientado al diseño de imagen de sus productos o de sus logos. "Los mexicanos prefieren los colores que siempre los han caracterizado como el rosa mexicano y aquellos que por sus costumbres siempre han utilizado".


Mirabile recalca que el uso del color para los mexicanos va más orientado al entretenimiento y por ello es que durante los días laborales, las personas tienen a utilizar más lo tonos opacos como el negro, gris y el azul.


Lo anterior, define al mexicano como un consumidor que le gusta sentirse seguro en los espacios formales como sus lugares de trabajo, concluye el experto.

jueves, 20 de mayo de 2010

“Las Finanzas son para Todos”

CNN
La reciente crisis económica hizo que más mexicanos tuvieran interés en cuidar su economía.


Aunque falta mucho por hacer en materia de educación financiera, poco a poco la gente se irá interesando en este tema que es importante para su bienestar.


En México, hay lastres culturales muy fuertes que se deben erradicar. Por ejemplo, en muchas familias no se habla de dinero o es un tema que compete exclusivamente al jefe de familia, mientras que a
los niños no los hacemos partícipes de las decisiones financieras, comenta Silvia Singer.

La directora del
Museo Interactivo de Economía (MIDE), considera que la carencia de educación financiera en México se debe a que nuestra población piensa que las finanzas son para los ricos, los que tienen dinero.

"Nosotros sostenemos la tesis contraria y decimos que las finanzas son de todos y, precisamente, los que menos tienen necesitan organizar sus finanzas con mucho cuidado para que esta actividad nos permita crecer y desarrollarnos".


Creado hace 4 años, el MIDE es una institución educativa y cultural que busca divulgar la ciencia económica y promover la educación financiera en México. Su objetivo es que los visitantes sean capaces de reconocer el papel que la economía tiene en su vida cotidiana.


"Las crisis han hecho que un sector de la población pierda poder adquisitivo, que obtenga menos cosas por el poco, o mucho dinero que tenga. Pero si tuviéramos educación financiera pasaríamos la crisis y las trataríamos de sortear de mejor manera".


Aclara que con ello no quiere restar importancia a los problemas económico-financieros que ha enfrentado nuestro país. "
Pegan al bolsillo y la gente entra en problemas muy serios, se compromete el bienestar de las familias".

Sin embargo, también reconoce que si los mexicanos en general tuviéramos educación financiera podríamos tomar algunas medidas precautorias y otras medidas de remedio en el momento en que la crisis sucede.


"Pero como no entendemos cómo utilizar una
tarjeta de crédito, y nos la ofrecen a diestra y siniestra a la larga sino la sabes aplicar bien nos genera problemas y no sabemos que el ahorro es para todos y que no se necesita tener grandes cantidades grandes, sino únicamente contar con el hábito de guardar una parte".

En los últimos años, diversas instituciones (privadas y gubernamentales) han hecho importantes esfuerzos por promover la educación financiera en México, pero todavía es muy incipiente, aunque sí ha habido respuesta del público en general.


"En estos 4 años, hemos tenido alrededor de 800,000 visitantes (al MIDE) 200,000 por año en promedio. Además del museo y las actividades propias del museo, como son los talleres, las visitas especiales, generales, la atención de grupos escolares, nosotros llevamos a cabo un programa de instrucción académica, que incluye por ejemplo un Simposium de educación económica y financiera".


Dentro de sus planes para este año, Singer explica que en junio inaugurarán la exposición "Las Finanzas son de Todos", que estará activa todo el segundo semestre y tratará el tema de las micro-financieras y su papel fundamental en la bancarización, así como en el fomento al desarrollo y el bienestar.


En septiembre inaugurarán una exposición para fomentar la lectura y atraer a públicos de educación primaria básicamente al museo. Asimismo planea una exposición de "200 años de monedas, billetes y tradiciones mexicanas" que no tiene todavía fecha.


"El bocado grande será la inauguración de una nueva sala en el museo. A 4 años el balance de la institución es que estamos cumpliendo un papel muy importante en la educación entre los jóvenes y queremos que el MIDE crezca y pueda replicarse".


Explica que el primer paso será abrir una nueva sala en el museo, la cual incrementará en 25% la capacidad del mismo y, fundamentalmente, tratará el tema de desarrollo sustentable desde la óptica económica, social y ambiental.


"Creemos que es el tema del momento, y así como fuimos el primer museo interactivo de economía del mundo, es la primera vez que vamos a tratar el desarrollo sustentable desde esta óptica fundamental. Si no hay un balance económico no habrá un desarrollo sustentable", advierte.
El MIDE es una entidad privada, que no pertenece ni recibe apoyo económico de ninguna institución. "Nosotros generamos los ingresos con los que operamos, de tal suerte que la entrada de la taquilla contribuye con el 30% de los costos de operación.


"El museo es alta tecnología. Tenemos costos de mantenimiento y de operación altos y ofrecemos un servicio de primera. Nuestro costo de taquilla es de 45 pesos estudiantes, adultos mayores y profesores, y 55 pesos al público en general. El 85% de nuestros visitantes pagan 45 pesos. El 20% viene de la renta de nuestros espacios y el 50% de un fondo patrimonial y de las asesorías y ventas de programas de educación económica y financiera que nosotros hacemos".


Finalmente expone que el dinero debe verse como un medio de cambio, no como algo malo. "Es la forma en la que nos retribuyen por nuestro trabajo y es el medio a través del cual obtenemos los satisfactores que necesitamos (bienes y servicios) y hay que saberlo administrar para que lo poco, o mucho, que la gente tenga les rinda".

martes, 18 de mayo de 2010

Un mal motivador es un mal jefe

CNN
Todos los días, Natalia Sánchez organiza su trabajo de tal manera que le queden dos horas disponibles, las cuales dedicará a mandar su CV a conocidos y bolsas de reclutamiento.


La razón es sencilla: tras un año de ver incrementar sus funciones, por reajustes corporativos y despido de personal, se siente desmotivada y quiere otra alternativa en su profesión, las relaciones públicas.


Como Natalia, son muchas las personas en espera de una oferta laboral para apresurar la salida de su actual empleo. La realidad es que los niveles de compromiso de los empleados han experimentado la baja más marcada de los últimos 15 años. Y esta tendencia de empresas sólidas con empleados menos comprometidos ocurre, paradójicamente, en forma paralela a los signos de recuperación de la economía mundial, refiera una investigación de la firma global de consultoría en Recursos Humanos
Hewitt Associates.

El estudio, que incluye entrevistas en México, indica que hasta antes de 2008, año en que inició la crisis económica, el 50% de las empresas veían incrementarse el nivel de compromiso de sus trabajadores en 4 puntos porcentuales o más, de un año al otro, mientras que sólo un 15% de las organizaciones encuestadas experimentaban disminuciones. Sin embargo, en los últimos dos años el porcentaje de compañías con bajas en el nivel de compromiso aumentó de 15% a entre 25 y 30%.


La falta de compromiso ¡sí que pesa! Otros estudios realizados por la consultora en más de 7,000 organizaciones, muestran que cada empleado no comprometido puede costar, en promedio, 10,000 dólares en ganancias anuales.


A pesar de los esfuerzos realizados por las firmas para mejorar el nivel de motivación de los empleados, las acciones no siempre son exitosas debido a múltiples factores, entre los cuales destacan los inadecuados enfoques de solución y el alto nivel de desencanto que la crisis ha dejado como secuela entre los profesionistas, comenta la directora de Consultoría en Talento y Organización de Hewitt México, Alejandra Ramírez.


En su opinión, muchas empresas han tenido que
congelar sueldos, hacer recortes en beneficios, prestaciones y otros programas de remuneración. Pero no hay que perder el foco de las cosas, en realidad lo que se necesita es "conocer bien cuáles son los factores más importantes para los empleados y pensar creativamente en soluciones que afecten los impulsores de compromiso", señala la experta.

Directivos ¿los culpables?


"Mi jefe es como un androide", dice en forma curiosa Natalia Sánchez. El calificativo se lo ganó porque responde a un estilo de trabajo que se enfoca en angustiarse por todo.


Como jefe, "en lugar de motivar a sus empleados, delegar en ellos responsabilidades y defender proyectos,
hace lo contrario sólo por querer alcanzar un resultado numérico en la compañía, o por conservar la chamba", señala la psicóloga del trabajo por la UNAM, Berenice Vallejo.

Eso hace que la creatividad de los empleados a su cargo se limite, terminan por no exponer nuevas ideas porque saben que no tendrán trascendencia y, la mayoría, termina por buscar otro trabajo, sobre todo si se trata de jóvenes profesionistas que no tienen grandes compromisos, añade la Vallejo.


En el libro El principio de la zanahoria, que incluye alrededor de 200,000 entrevistas en organizaciones, sus autores Adrian Gostick y Chester Elton, refieren que aproximadamente un 80% de las personas que dejan voluntariamente su trabajo, citan la falta de reconocimiento como una de las causas principales.


Según los autores no es suficiente con que el director de la empresa decida mandar a hacer reconocimientos, y de un día para otro, felicite a todo el personal.
La cultura del reconocimiento, indican en su obra, implica: hacerle saber al empleado lo que se espera de él; darle los medios y la información correcta para cumplir con su labor; demostrar confianza en las decisiones que tome; y acostumbrarlo a la retroalimentación, que el trabajador entienda cuáles son sus errores y aciertos.

A decir de la psicóloga del trabajo, existen perfiles directivos que fácilmente reducen el nivel de compromiso de los trabajadores, por ejemplo:


- El Jefe yo-yo. Es la conducta tradicional de los superiores que son arrogantes y se consideran como los únicos capaces de hacer bien las cosas. Es actitud de inseguridad intimida a los empleados y el resultado es que éstos le den la espalda, no colaboren en la medida esperada con los proyectos y terminen por desmotivarse.


- El "todos podemos". Se trata de una persona con gran capacidad de sacrificio, al menos eso demuestra cuando un jefe le pide un reporte de un día para otro y sólo alcanza a decir "sí, hoy lo trabajo hasta la madrugada con mi equipo", señala Vallejo. Se le dificulta decir "no", eso genera que pase por alto las necesidades de sus subordinados, y éstos lleguen a detestarlo por pasar por alto sus tiempos y carga de trabajo, en especial si se labora en empresas que miden el desempeño por cumplimiento de objetivos.


- Los poco creativos. Son personas que dependen de la buena voluntad de los demás, es decir, son jefes sumisos, carecen de imaginación y, sobre todo, les cuesta aceptar nuevas propuestas de sus empleados.


En el tintero


Hewitt Associates México está desarrollando un estudio a nivel nacional orientado a conocer las soluciones de compromiso que desarrollan las empresas. Concebido como un inventario de prácticas, el objetivo es reunir ideas y poner al alcance de las compañías participantes un acervo documentado de soluciones para aumentar la motivación de los empleados.

viernes, 14 de mayo de 2010

Un empaque para las ‘ligas mayores’

CNN
Para que una empresa micro, pequeña o media (Pyme) crezca hay que hacer ‘ajustes'.


Eso implica modificar no sólo el proceso de negocio, sino también el producto y hasta la forma de publicitarlo, para lograr diversificar la lista de clientes que demanden tus servicios.


En el caso de las grandes cadenas, reunir los requisitos que solicitan para estar en sus ‘anaqueles' significa mejorar la calidad e imagen de la mercancía (su envase o empaque) y hacer cambios en la administración y forma en que se entrega el producto, "éstos son puntos esenciales que la empresa regularmente desconoce", comenta el coordinador de Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez.


Otros requerimientos indispensables son: proporcionar el registro de la empresa, contar con una cuenta de transferencia de fondos, que los productos tengan su código de barras, seguir las normas mexicanas (NOM), entregar una muestra para su análisis y, a veces,
tener registrada la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) o el aval de la Secretaría de Salud, explica Martínez.

Las organizaciones que
quieran entrar en las ‘grandes ligas' necesitan (además de los puntos mencionados) contemplar una inversión para administrar los inventarios, en la misma tienda, y tener la capacidad de aumentar su producción.

En el caso de otros almacenes como Home Depot México, por ejemplo, a la Pyme se le solicita la firma de un convenio de abasto, esto significa que debes asegurar que tu producto estará disponible, primero, en sus 79 sucursales.


Wal-Mart México, a su vez, tiene dos mecanismos para reclutar a estos negocios. El primero es Atención a Proveedores,
a través de su portal reciben propuestas de interesados en colocar sus productos. La otra opción es participar en sus Ferias, organizadas por el área de Relaciones Institucionales, en conjunto con el Gobierno Federal, y las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados.

El titular de Mejores Prácticas y Desarrollo de PyMES de Wal-Mart México, Rubén Torres, indica que las pequeñas y medianas empresas deben cumplir con requisitos, como presentar cotizaciones, catálogos y muestras. Posteriormente, "hacemos un análisis, vemos que sean productos adecuados para el piso de ventas, que tengan valor agregado o ventajas competitivas y los precios sean acordes al mercado".


En el momento en que la Pyme cumple con los requerimientos, da inicio el proceso de incorporación. Si se participa en una Feria, el tiempo de prueba es de un mes, en el que la mercancía está en un lugar especial dentro de las tiendas. Aquí se pone a prueba su capacidad para surtir, controlar inventarios, cumplir objetivos de ventas y promover la presencia de la marca, detalla el titular.


Si se supera ese punto, entran a otro periodo de prueba de tres meses y el producto se ubica en anaquel para medir su comportamiento ante otras marcas. "También se mide su desplazamiento de ventas en pesos, piezas y margen", explica Torres.


Existen otros temas que las Pymes no deben perder de vista. Respecto a cuestiones fiscales, por ejemplo, la cadena de tiendas
Soriana estableció, a inicios de este año, que la recepción de mercancía sólo se realiza a través del envío electrónico de factura. Los negocios que aún no tenían contemplado este trámite, deberán irse preparando para migrar al esquema de factura digital, que a partir de enero de 2011 será obligatorio para todos los contribuyentes con operaciones mayores a 2,000 pesos.

Además...


Existen algunos desembolsos que deberás realizar previo a incursionar en las grandes cadenas, entre éstos:


Trámite - Costo aproximado

Registro de marca, - 2,500 pesos

Costo por distribución, - Hasta el 6% por factura

Promotores: - Algunas veces lo cubren los proveedores

miércoles, 12 de mayo de 2010

El inversionista sabio sabe ser paciente

CNN
Los inversionistas inteligentes miran mucho más allá, al colocar su dinero de forma regular en instrumento financieros y mantenerlas ahí por cinco, 10, 15, 20 ó más años.


Una persona tiene tres razones para invertir. La primera, lograr objetivos de largo plazo,
como el retiro, jubilación, pagar la educación de los hijos cuando crezcan o cualquier otro objetivo; el segunda, ahorrar para emergencias; y tercera, heredarlo a los hijos.

Sin embargo, es necesario saber en dónde invertir. Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dice que si el dinero no está invertido en algún lugar pierde valor real.


"Si guardo un billete de 100 pesos y tuve una inflación de 4.5%, a finales de año seguiré teniendo los mismos 100 pesos, pero en términos nominales. Por la inflación, en promedio ese billete me alcanzaría para adquirir 4.5% menos de bienes y servicios, en términos reales el valor diminuye".


Por ello, es bueno tener dinero en algún lugar que por lo menos reciba la tasa de inflación; pero si queremos que el dinero crezca, que no cubra nada más este rendimiento, entonces hay que destinarlo a algo adicional.


En este sentido, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas destaca que el momento de planear la estrategia de inversión es ahora. Para ello, recomienda hacer una lista de las opciones para inversión sobre las cuales deseas saber más y evaluarlas contra tus metas para la creación de riqueza, tiempo límite y
tolerancia de riesgo.

En su estudio "Cómo crear riqueza", menciona el ser socio de las empresas. Es decir, comprar acciones de compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en otros mercados accionarios del mundo.


Cuando compras una acción, te conviertes en propietario de una parte de la firma, o sea, un accionista y así puedes hacer dinero de dos formas:
recibiendo pagos por dividendos o vendiendo las acciones cuando éstas suben de precio.

No existe garantía de que harás dinero como accionista. Al comprar acciones, te arriesgas a que la compañía obtenga ganancias y pague un dividendo o ver que el valor de tu acción baja.


Antes de invertir en una compañía, investiga acerca de su comportamiento financiero en el pasado, su manejo, productos y cómo se han valorado las acciones en el pasado. Procura saber lo que los expertos dicen acerca de la empresa y la relación de su comportamiento financiero y el precio de sus acciones. Los inversionistas de éxito están bien informados.


Aunque debes recordar que el comportamiento pasado nunca es garantía de que el futuro será igual.


Otra forma de hacer riqueza es prestando dinero. A través de la compra de bonos, estás prestando dinero a una dependencia gubernamental o estatal, municipio u
otro emisor, como algunas corporaciones.

El emisor se compromete a pagar una tasa de interés establecida durante el tiempo que dure la vigencia del bono y a rembolsar el valor nominal completo cuando el bono se venza o expire. El interés que paga un bono se basa principalmente en la calidad de crédito del emisor y en las tasas de interés que se encuentren en vigencia.


Los emisores con mejores probabilidades de pago, tienen los valores más altos y sus bonos le pagarán una tasa de interés más baja al inversionista. Recuerda, mientras menor sea el riesgo, menor es el rendimiento que se espera.


Las sociedades de inversión también son un buen medio para ahorrar. Los también conocidos "fondos" se crearon para que muchas personas inviertan en muchas empresas. Cuando compras acciones de un fondo, te conviertes en un accionista de un fondo que tiene inversiones en muchas compañías.


Por medio de la diversificación, un fondo reparte el riesgo entre varias compañías en lugar de esperar que sólo una tenga un buen desempeño. Los fondos tienen distintos grados de riesgo. Éstos también generan costos asociados con su propiedad, como honorarios por manejo, los cuales variarán dependiendo del tipo de inversión que realice el fondo.


Antes de colocar tu dinero en un fondo,
averigua acerca de su comportamiento anterior, en qué empresas invierte, cómo se maneja y los honorarios que se cargan a los inversionistas. Averigua qué dicen los expertos acerca del fondo y sus competidores.

En el mercado financiero mexicano hay muchas opciones para invertir.
Los bancos ofrecen portafolios de inversión que se ajustan a nuestras necesidades y aversión al riesgo y, a diferencia del pasado, no se necesita mucho dinero para participar.

Sherwell indica que en México no ahorramos mucho y una razón importante de fondo es que el ingreso promedio no da para ahorrar. "Independientemente de cuál sea nuestro ingreso, mi recomendación es hacer un esfuerzo para ahorrar. No hay una cifra mágica, pero entre más estemos ahorrando probablemente en el futuro tendremos una cantidad mayor. Es cuestión de disciplina".


Compra tu vivienda


Si reduces tu deuda, y aumentas tus ahorros puedes estar listo para comprar una casa. Necesitas ahorrar una buena cantidad para el enganche. Mientras mayor sea el enganche que puedas aportar, menor será el saldo de la hipoteca y menores los intereses e inversión total que tenga que hacer (comprarás más barato).


Además, con el tiempo, el valor de tu casa puede crecer, dándote más dinero si decides venderla. Así, puedes tomar una hipoteca con un plazo menor, por supuesto con pagos más altos, pero crearás un patrimonio con mayor rapidez y pagarás menos intereses.


Pero hay que asegurarnos qué tipo de crédito utilizamos para comprarla, además de tener cuidado con estas pequeñas instituciones financieras que ofrecen pagos fijos, subraya Sherwell.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mamás profesionistas, poco reconocidas

CNN
En el día de las madres, son varias las actividades que se preparan para festejarlas; pero en términos de trabajo ¿también hay algo especial para ellas, más allá de un correo electrónico de felicitación?



Vayamos por partes. En cuestión de la licencia por maternidad (los días libres y con derecho a salario con que cuenta la madre antes y después del parto) las colombianas y mexicanas son las menos beneficiadas con 84 días, seguidas por las argentinas y peruanas con 90. Las más favorecidas son la chilenas con 126, las brasileñas con 120 y las españolas con 112, de acuerdo con un estudio de Trabajando.com, realizado en estos países.



En la mayoría de los casos, el costo de este periodo fuera de oficina lo asume el Estado y sus Institutos de Seguridad Social, sólo en el caso de Brasil es el empleador quien debe pagar los días de permiso, cambio que rige a partir de 2003.



En todas las naciones incluidas en el estudio, la madre cuenta con una hora para alimentar a su hijo, la que en algunos casos se divide en dos descansos de media hora en el transcurso de la jornada laboral. La diferencia entre países radica en el tiempo que se otorga este permiso. Las más beneficiadas son las chilenas, ellas pueden extender esa autorización hasta dos años tras el nacimiento de su hijo. Le siguen las argentinas y las peruanas con 1 año, mientras que las españolas sólo gozan esta prestación nueve meses; cifra que se reduce a seis entre las colombianas y las mexicanas.



"Hay mujeres que quisieran más días después de la maternidad, porque sienten que su hijo es demasiado pequeño para ir a una guardería o les cuesta trabajo desprenderse de él. Algunas empresas pueden ser flexibles ante esa situación y pueden llegar a acuerdos en los que se sale más temprano y hacen su trabajo desde casa", pero el esquema se reduce sólo a algunas organizaciones en las que se puede negociar ese tema, indica Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.



Esta nueva etapa también tiene otras características, como el fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedida o quedarse sin trabajo por un determinado periodo. Otra vez las chilenas encabezan la lista de ‘aventajadas', porque pueden disfrutar de un año fuera del núcleo laboral después de la fecha de parto, seguidas por las argentinas con siete meses y medio, las brasileñas con seis, y las colombianas, españolas y peruanas con tres.



Las mexicanas son las únicas que no cuentan con este respaldo, pues luego de haber regresado de su período de descanso post parto pueden ser despedidas como cualquier otro empleado.
Trabajar desde casa



En México, poco más de 10 millones de mujeres combinan sus responsabilidades maternas con las laborales, y son las madres solteras las que tienen mayor presencia, casi siete de cada 10 tiene participación económica en ese rubro, según datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



La Encuesta Nacional de Empleo, a su vez, refleja que las madres jóvenes menores de 30 años que trabajan representan un 18.2% del total; aquéllas entre 30 a 49 años son el 58.9% y el restante 22.9% son mamás que superan la quinta década de la vida. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que las mujeres, en especial aquéllas que tienen hijos, acceden por lo general a empleos menos remunerados y en condiciones de desventaja en cuanto a la calidad de las ocupaciones.



Una alternativa para que las mamás regresen a su lugar de trabajo sin sacrificar su dinámica familiar ni laboral es el modelo de medio tiempo, a través del cual la persona puede estar en oficina, pero también operar en forma remota desde su casa u otra ubicación. Cinco de cada 10 empresas mexicanas están interesadas en desarrollar un esquema de ese tipo en los próximos dos años, según la encuesta Business Tracker, desarrollada el proveedor de instalaciones y soluciones de negocios para empresas, Regus.



Aunque tal estudio demuestra una actitud positiva por parte de las organizaciones mexicanas, la realidad es otra. El país enfrenta numerosos desafíos en hacer que el sistema laboral sea flexible para las mamás. Las empresas mexicanas ofrecen a las madres 12 semanas de permiso pagado, pero falta el permiso de paternidad y las opciones de licencia, se indica en la encuesta.
Y, precisamente, los varones no son tan ajenos a los beneficios de la maternidad, la delantera la tiene España cuya ley les otorga 13 días ininterrumpidos, en tanto, en Colombia se dan ocho días, en Chile cinco, en Perú cuatro y en Argentina sólo dos. En México hay cero alternativas al respecto.



"Aunque a la fecha no hay una ley establecida para este beneficio post natal masculino, es cada vez más común encontrar que algunas organizaciones permiten al trabajador sentirse acogido y favorecido en este momento especial", afirma Margarita Chico.


martes, 4 de mayo de 2010

El ABC para iniciar tu empresa

CNN
¿Tienes ilusión de abrir tu propio negocio? No eres el único. Muchas personas también están interesadas en poner su empresa.


Saber Cuenta, el área de Educación Financiera de Banamex, dice que una empresa manejada con visión y constancia abre la posibilidad de
ganar más dinero que si se trabaja como empleado. Con el tiempo, un comercio puede madurar, progresar, crecer y multiplicarse. Todos los establecimientos grandes empezaron con pocos recursos.

En México existen tres millones de empresas, de las cuales 97% son Pequeñas y medianas (Pymes), dice María Fonseca Paredes, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
"Las Pymes representan 80% del empleo que genera actualmente la economía mexicana y de 20% a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de México".
"En el Distrito Federal, 95% del comercio está integrado por Pymes, y el resto son negocios formales", dice Arturo Campos, director jurídico del Centro de Ayuda al Contribuyente (CAC).


Destaca que lo mexicanos "somos muy dados a no llevar un orden en nuestras cosas, trabajamos muy empíricamente. Por ejemplo, un tortero calcula cuántas tortas vende en un día para comprar los insumos correspondientes, pero realmente no sabe si vender 50 tortas le está redituando o no", dice Campos.


"Es una realidad que tiene que ver con la idiosincrasia", menciona Fonseca Paredes. "Por ejemplo, si pones un negocio, seguramente al vecino se le ocurrirá algo similar, porque cree que si para ti fue buen negocio, también lo será para él".


Es una realidad y una señal de que el pequeño y mediano empresario necesita planear mejor; inclusive, prever la competencia que va a surgir con los imitadores.


"Las Pymes son el objetivo de un proyecto gubernamental, cuya finalidad es que las personas que no tienen un trabajo puedan iniciar un negocio. El Gobierno apoya a los emprendedores que deciden abrir sus negocios, con la finalidad de que verdaderamente se formen empresas y generen fuentes de trabajo", expone Campos.


Conocimiento


Conocer el mercado, darle forma a tu idea, cómo la concibes, cómo la vas a ejecutar para hacerla negocio y estar consciente que al principio habrá sacrificios, pero, van a valer la pena.


Disciplina


Administrativamente hay que sujetarse a ciertas normas para que el negocio fluya. En la mayoría de las veces no se tiene idea de cómo manejar un negocio.
Debe de haber un orden y cada peso que se invierte debe de redituar.

Definir el ámbito de tu negocio


Hay que sondear la zona donde te vas a establecerte y determinar
quiénes son tus clientes potenciales. De igual forma, vas a conocer a tu competencia y qué ofrecen ellos.

Hacer un plan de negocios


El plan de negocio abarca los rubros fiscal contable, administrativo, financiero, y jurídico legal. Estos puntos son los más trascendentes, de ahí se subdividen en una serie de renglones que debe de atender una empresa.


Las Pymes quiebran porque carecen de ese plan y no manejan el capital para lo que es. No están conscientes de la filosofía que debe prevalecer en una Pyme.


Profesionalismo


La mala administración aplica para cualquier empresa, tenga o no corte familiar. Si la familia aporta el capital, puedes decir que la empresa es familiar, pero la profesionalización o la buena administración que se dé son para que cualquier empresa pueda ser sustentable en el tiempo y ahí hay que considerar muchos factores.

Previsión


Además de la disciplina profesional, hay que adoptar otras disciplinas como la salarial, la de prestaciones que tienes que dar, los tipos de contrato que debes tener para el caso de controversia. No es lo mismo enfrentar una demanda laboral a que la prevengas.


Una de las cosas con las que siempre se topan los empresarios es la cantidad de trámites que se tienen que hacer y aunque el gobierno trata de reducirlos y que sean más fáciles no dejan de ser bastantes.


Aquí hay una mecánica básica que es la forma de llevar una secuencia: es decir si vas a establecer un negocio, debes tramitar su uso de suelo con la Secretaría de Desarrollo Humano, quien te dará una cédula. Con ella, vas a la delegación y haces tus trámites de apertura comercial. Dependiendo del giro que tenga tu negocio serán los requisitos que debes cubrir.


Apoyo


El apoyo para una Pyme nunca será suficiente. La diferencia la hace el verdadero empresario, el que tiene la visión a mediano y largo plazo, que va más allá de lo que todo mundo conoce.

El Gobierno ha buscado consolidar las empresas, nuevas o ya establecidas, para que generen empleos.


Se ha tratado de canalizar financiamientos por apoyos de banca de desarrollo. A veces entrar a esto es un martirio,
pero es a lo que se tiene acceso.

Si necesitas capital más rápido, a lo mejor no has buscado en el lugar adecuado y posiblemente hay que acudir a otro tipo de financiamiento como con la familia, los amigos, etcétera. Hay que aprovechar las oportunidades y no sentarnos a esperar.


Asesoría profesional


"Es muy difícil que un empresario domine todos los rubros. Necesariamente, toda empresa, empresario o emprendedor, debe de rodearse de profesionales que le den respuestas con base en lo que es el negocio.


Aquí en el CAC, el 90% de los contribuyentes ha dicho que su contador les falló, que su abogado no les hizo un manejo adecuado", dijo Arturo Campos Moreno, director jurídico de este centro de ayuda.


Los costos de los profesionales van de acuerdo con la empresa. Por ejemplo, en una firma pequeña, basta con que el abogado le haga un contrato laboral, y esto le sirve de machote para los siguientes trabajadores.


Cosa muy distinta cuando empresa tiene 300 o 500 trabajadores, la carga es mayor. Igualmente con el contador, no es lo mismo una empresa que hace 50 facturas al día que una que genera 5,000 al mes. Lo más importante es que el costo va de acuerdo con lo que va generando la empresa.

sábado, 1 de mayo de 2010

Tu plantilla se quiere superar

CNN
En el primer trimestre del año se han generado cerca de 290,000 nuevos puestos de trabajo entre permanentes y eventuales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Aunque esto signifiqué un incremento de 2.1% con respecto al cierre de 2009, eso no significa que las condiciones de trabajo son del todo favorables, la sobrecarga laboral y la subocupación son dos factores que van en aumento y deterioran el clima laboral, indica la psicóloga del trabajo privada, Elsa González.


Cada año, miles de jóvenes y empleados con experiencia buscan una mejor opción de empleo, pero los escenarios que encuentran pueden impactar. De acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, en 2009 26.1% de los profesionistas ganaba tres salarios mínimos o menos; 10.4% carece de prestaciones de ley, carencia que aumenta hasta el 25% en trabajadores a partir de los 25 años.


Los corporativos también sufren en sus contrataciones. Sólo el 33% de las grandes organizaciones tiene éxito en identificar talentos, sobre todo,
a quiénes serán sus futuros líderes, según una encuesta realizada por la National Association of Corporate Directors, con sede en Washington.

Manos a la obra


55% de los mexicanos cree que la capacitación que recibe en su trabajo no es suficiente para actualizar sus conocimientos y avanzar en su carrera profesional, revela la encuesta internacional de empleos, realizada por
Kelly Services, entre más de 100,000 personas.

Éste es un ejemplo del tipo de apoyos que los empleados están buscando en las organizaciones. De acuerdo a esa consultora, especialista en outsourcing y servicios de gestión laboral, existen otras sugerencias que los directivos pueden aplicar para aprovechar a los recursos que ya tienen y atraer a nuevos talentos para cuando la crisis económica empiece a dar tregua.


1. Dar valor agregado. Los trabajadores se empeñan por conseguir una posición que impacte positivamente a la sociedad, por lo cual los
presidentes ejecutivos (CEO) deben crear y proveer posiciones con un plus para la compañía y la comunidad donde se desempeña. Cinco de cada 10 profesionistas a nivel mundial aceptaría un rol menor o incluso un sueldo más bajo si estuvieran seguros que esa actividad contribuye más a la sociedad que su puesto actual.

Por ejemplo, los Baby Boomers (personas de 48 a 65 años) a pesar de que ya están cerca del retiro, también buscan posiciones más significativas para su futuro. Por su parte, los más jóvenes buscan una satisfacción emocional en lugar de estatus. "Los empleados no sólo deberían aceptar posiciones basándose en el sueldo, sino en la pasión que tienen por su trabajo. Si el empleado pierde su entusiasmo mientras trabaja, no se desempeñará al máximo", opina el VP de Kelly Services para la región de las Américas, Michael Webster.


2. Conocimientos especializados. Al implementar programas de capacitación con apoyo de tecnología en comunicaciones, los CEO pueden ayudar a sus empleados a alcanzar el máximo nivel de desempeño. Para destacarse de la competencia, los profesionistas deben tener habilidades que les permitan contribuir al futuro de la organización.


Una parte importante de la capacitación consiste en aprovechar al máximo los avances tecnológicos, más del 90% de los mexicanos opinaron en la encuesta que los teléfonos inteligentes con acceso a Internet aumentan su productividad y balance de vida, porque les da libertad para trabajar de manera remota a diferentes horas durante todo el día, expresa el VP de Kelly Services para Latinoamérica, Sergio Gómez-Luengo,


3. ¡Viva la diversidad! Los directores más arriesgados usarán la diversidad de sus empleados a su favor para mejorar su empresa. Cuando los Baby Boomers, los integrantes de la Generaciones X (personas de 30 a 47 años) y la Generación Y (jóvenes de 18 a 29) trabajan juntos, los conflictos pueden surgir por la diferencia de opiniones acerca de la tecnología, los horarios de trabajo y la vida social.


El estudio de la consultora indica que estos aspectos, la manera de comunicarse y la retribución monetaria, tienden a crear actitudes diferentes en el ambiente laboral entre generaciones. Por ejemplo, los empleados mayores prefieren oportunidades de capacitación o vacaciones más que los empleados de la Generación Y, quienes optan por retribuciones económicas.


Cabe destacar que el 41% de los encuestados en Norte América y el 45% de los mexicanos opinan que las diferencias generacionales sí pueden crear un lugar de trabajo más productivo.


4. Empleadores de alto nivel. Ofrecer herramientas para identificar políticas o programas que se apliquen en compañías de todo el mundo es un incentivo para los empleados. Ocho de cada 10 personas piensa que las organizaciones deberían empeñarse en reunir equipos de trabajo de diversas y culturas, en especial porque la globalización sigue creciendo.


La mayoría de los empleados (78%) quiere ¡internacionalizarse! Pero la mitad de los encuestados señalan que las empresas para las cuales trabajan no ofrecen recursos de capacitación en materia cultural y de lenguaje. Como resultado, mucha gente no está preparada para trabajar con individuos de diversas nacionalidades en un futuro.

A su vez, ha incrementado el interés por trabajar en proyectos vinculados a la comunidad, éticos y ambientales. La encuesta muestra que 90% de los empleados tiende a elegir organizaciones que se asuman como socialmente responsables.


Retroalimentación:


¿Qué clase de incentivos buscas para que tu trabajo sea más agradable? Fuera del salario ¿qué esperas de tu empresa para que trabajes con mayor eficiencia: cursos, capacitación, proyección, herramientas de trabajo como un ‘smarthphone'?