viernes, 30 de abril de 2010

Anúnciate con ‘luz propia’

CNN
Para iluminar letreros en tu negocio como los de "No Fumar" o bien "Salidas de Emergencia", incluso el de la entrada, ya no necesitas de la electricidad, basta con almacenar luz solar o artificial mediante tecnología fotoluminiscente, indicó la directora de Relaciones Públicas de Universe México, Makarena Perucich.


El almacenamiento, producción y conversión de energía está dentro de las 15 aplicaciones más prometedoras para resolver los problemas ambientales, según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá,


"Esta es una alternativa real de consumo para el ahorro de energía eléctrica y de iluminación ante la falta de la misma", afirmó Perucich.


Universe México inicio hace cinco años haciendo cielos estrellados en paredes. Los microcristales utilizados como materia prima con características de fotoluminiscencia son de uso exclusivo de la empresa para la decoración de interiores, y
la recreación de escenas del universo.
"Esta aplicación es parte de una de las primeras opciones creativas de los que formamos parte de este proyecto. Asimismo, la decoración de techos de interiores, como las recámaras", explicó la empresaria.


La tecnología se basa en cristales que se aplican a PVC, PET, plásticos o telas semirrígidas, los cuales absorben la luz de día o artificial y una vez que oscurece o se interrumpe la energía eléctrica se devuelve la luz. De esta manera, puedes observar letreros o guías en pasillos o lugares oscuros, con una duración de entre 3 y 20 horas.


"La tecnología está al alcance de todos, es realmente económica, y los ahorros en consumo de electricidad, por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden ser muy importantes".


Los costos varían dependiendo el proyecto a instalar y los trabajos se pueden institucionalizar con los logos de tu empresa, además "seguimos las normas internacionales en cuanto a distancia de luminosidad y resistencia al fuego", resaltó Perucich.


Por ejemplo, una caja de luz para colocar en la fachada o entrada de un negocio, con medidas de tres metros de largo por uno de alto, cuesta en promedio de 4,800 a 5,500 pesos, según algunas empresas.
Sin embargo, con microcristales fotoluminiscentes "un letrero de las mismas dimensiones requiere de una inversión aproximada de 2,000 a 3,000 pesos, teniendo en cuenta que ya te ahorras de por vida el consumo eléctrico", destacó Perucich.


Los microcristales, al fusionarlos con materiales sólidos o líquidos, como cintas de alta resistencia, adherentes para concretos, señalamientos, vinilos adheribles, plastificados adheribles, telas algodonadas, guardan las mismas propiedades, agregándole las características de fotoluminiscencia al elemento secundario, explicó la emprendedora.


El uso de estas láminas y placas tendrán que ser expuesta ante la luz natural o artificial por un lapso de 3 a 20 minutos para que puedan expedir luz bajo el fenómeno de fotoluminiscencia.


Los más de 20 usos que tienen los microcristales y la nanotecnología de Universe México son visibles a partir de que la iluminación artificial en los lugares donde ésta fue colocada deja de ser expuesta.


El tiempo que transcurre para que estos se hagan visibles en la oscuridad es mínimo, por lo que es cuestión de segundos para que los microcristales puedan apreciarse bajo el efecto fotoluminiscente, siendo cada vez más intenso en su apreciación.


El uso de la nanotecnología está recomendado para:


Señalamientos de áreas especificas
Pasamanos en corredores
Limites y fronteras en pisos y pasillos
Antiderrapantes y señalización en escaleras
Huellas para superficies plásticas
Textos e iconografía de seguridad


Su colocación en sótanos y áreas subterráneas está acorde a las condiciones en las que podrían funcionar perfectamente los microcristales; aplicados en señalización de seguridad, señalización de sentidos de flujo y salidas de emergencia ante una posible contingencia.


Elementos donde se pueden colocar:


Muros de localización como lugares de reunión en casos de emergencia
Zonas de salida
Marcaje de elementos de seguridad, como extinguidores, mangueras de bomberos o tomas cercanas
Numeración o textos para identificar áreas particulares
‘Brilla' con tu oportunidad de emprender


Universe México es una empresa que cuenta actualmente con siete empleados y pasó de 5 asociados para sus distintos productos en 2009 a 10 a nivel nacional. Esta figura es diferente a la de franquicia y la manejan para los distribuidores y representantes de la empresa, pero con su negocio propio, sin comisión ni porcentajes por ventas.


El nivel de inversión para asociados es de 50,000 pesos en ciudades donde puede haber competencia de la marca con todos sus servicios como la decoración con recreaciones de escenas del universo así como el área de letreros. A su vez, la inversión estatal, para manejar la marca Universe México requiere de una inversión de 200,000, pero se garantiza que no tendrá competidores en todo el territorio, pudiendo desarrollar su propio esquema de asociados", explicó Perucich.

martes, 27 de abril de 2010

Nadie puede vivir del préstamo

CNNExpansion.com
El endeudamiento de personas y familias en México ha tenido un incremento progresivo en los últimos años. Uno de los principales factores de este fenómeno es la proliferación en la oferta y el uso indiscriminado de tarjetas de crédito.


La cartera vencida, en el segmento de tarjetas de crédito, se ubicó en 17,000 millones de pesos, a febrero de 2010, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Los tarjeta habientes necesitan tener claro que no se puede vivir eternamente de prestado y gastando más de lo que se gana. Las tasas de interés, en el mejor de los casos, van de 20% a 40%, lo cual en la mayoría de las veces se convierte en un barril sin fondo.


Según datos de una muestra aleatoria de tarjeta habientes del Buró de Crédito, en el último reporte del Sistema Financiero elaborado por Banco de México (Banxico), que se dio a conocer en julio del año pasado, en diciembre de 2005, cerca de 50% de los acreditados con tarjeta de crédito tenían plásticos otorgados por dos o más bancos, para junio de 2008 este número aumentó a 64%.


Esta diferencia se hace más importante si se toma en cuenta que en diciembre de 2005 había 7.5 millones de tarjeta habientes, mientras que para junio de 2008 Buró de Crédito tenía registrados 12.2 millones.


Dejar de pagar tiene un costo que en general depende del esquema bajo el cual se contrae un crédito. En tarjetas de crédito tenemos una variabilidad muy grande, hay tarjetas que pueden cobrar intereses superiores a 60-70% o aún más.


En general, endeudarse con tarjetas y dejar de pagar en el mejor de los casos representaría que en un año una familia pudiese ver aumentada su deuda en aproximadamente 40-50% y en casos extremos, hasta ver duplicados sus adeudos, advierte José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
De hecho, el que una familia caiga en mora y deje de pagar total o parcialmente, con el paso del tiempo puede acabar comprometiendo su patrimonio, y hasta perder alguna propiedad, caer en el Buró de Crédito, cosa que prácticamente lo saca del sistema financiero sin posibilidad de poder contraer otro tipo de crédito, y en el peor de los casos, puede comprometer seriamente la estabilidad familiar al perder una parte de su patrimonio.


El experto recomienda:


1.- Lo primero que se debe hacer es analizar las tasas que cobra cada tarjeta. Existen diferenciales muy grandes y antes de adquirir una tarjeta, se debe tener muy claro cuáles son las tasas, comisiones, y cuotas anuales que cobran los bancos, porque desde ahí podemos acotar los riesgos.


2.- Las deudas nunca deben superiores a dos meses de los ingresos que tiene la gente. Es decir, los créditos contraídos por tarjeta no deben de comprometer más allá del 25% o 30% del patrimonio familiar en un caso extremo.


3.- Es evidente que se tienen que realizar pagos superiores al mínimo porque si nada más se paga el mínimo, en realidad se pagan solamente los intereses y la deuda permanece. Entonces, sí es importante que las familias contemplen estos pagos que tienen que realizar para controlar su crédito", dice el investigador.


4.- Es muy importante que el producto que se compre a crédito realmente sea necesario y sustentable en el marco del ingreso familiar. El gasto va en función de los ingresos, y la proporción debe conservarse.


5.- La gente que tiene mayores ingresos en general también tiene gastos más grandes, pero debe mantener sus gastos ajustados a una proporción de aproximadamente entre 2 o 3 meses de salarios.


"Si se ha caído en alguna eventualidad, debe acercarse a la institución crediticia para renegociar tasas y términos de pagos para que los intereses no terminen siendo una cantidad más grande que el propio crédito inicial", dijo De la Cruz.


Datos de la dirección de Estudios de Mercado de la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de septiembre de 2009, muestran que al menos 700,000 familias tienen serios problemas para cubrir sus adeudos.

Esto ocurre porque sus deudas se ha cen tan grandes que se vuelven imposibles de amortizar. El monto original se multiplica con la fórmula del interés compuesto; es decir, acumula los intereses al capital y le cobran réditos sobre intereses. Además, se agregan los intereses moratorios, los gastos de cobranza, los honorarios de abogados y los costos judiciales.


Y eso ¿cuánto es?


Los intereses moratorios varían, dependiendo de la naturaleza de su crédito. Por ejemplo, si se atrasa en la colegiatura de su hijo, digamos en el Tec de Monterrey, los intereses moratorios son de 3% mensual.


En las tarjetas de crédito bancarias, adicional al interés normal, que de acuerdo con cifras del Banxico al cierre de 2009, en promedio era de 32.3%, debe pagar un interés moratorio de 1.5 a 3 veces el interés ordinario (de 48.45% a 96.90%), más una cuota por gastos de cobranza.


En un crédito hipotecario, por ejemplo con MiCasita, el interés moratorio es de 10%, más una cuota de 15 dólares por gastos de cobranza.


Quien contrata un paquete de Sky, por el que se compromete a pagar menos de 200 pesos al mes, y deja de pagar dos meses seguidos, la primera llamada que recibe es del despacho jurídico que le exige un pago mínimo de 1,527 pesos.


De no hacerlo, se hace efectivo el pagaré firmado en el momento de contratar el servicio, por 6,000 pesos.


En síntesis, un adeudo de 500 pesos, se multiplica por tres. Además que esa empresa también reporta a sus clientes morosos en el buró de crédito.

lunes, 26 de abril de 2010

Niño emprendedor llega a empresario

CNNExpansion.com
Para Javier de Lope, hacer dinero con negocios es una actividad natural desde que tiene memoria.


A sus 30 años ha desarrollado cinco
negocios, sin contar su primer aventura como emprendedor: de niño se paraba en la cafetería de la universidad donde trabajaba su mamá y pedía a los estudiantes las estampitas que venían dentro de las bolsas de papas fritas, que a ellos no les interesaban, para revenderlas en su escuela, donde sus compañeros sí las querían.

"En tu vida pasan oportunidades y está en ti encontrar cómo capitalizarlas", dice De Lope, quien desde los 17 años se ha esforzado por hacer negocios con las circunstancias de su vida.


Ha vendido desde portarretratos hasta pins y llegó a tener un verificentro.


Actualmente está enfocado en tres negocios: Publicidad Estudiantil Lofran, que comercializa publicidad universitaria -sí, esas libretas que te dan gratis al principio del semestre-; El Súper Negocio en Casa,
una empresa de multinivel que se dedica a comercializar abarrotes y medicamentos; y FactureYa, compañía que vende software a pequeñas y medianas empresas (Pymes) para elaborar facturas electrónicas.

El primero ya está completamente consolidado y funcionando, por lo que sólo busca formas de seguir creciendo; el segundo lo quiere sacar a la Bolsa Mexicana de Valores en unos tres años; y el tercero apenas arranca.


El reto más complejo al que se ha enfrentado, dice, es aprender a delegar, "estaba llegando al punto de no dormir por la cantidad de trabajo".

La forma como lo enfrentó fue rodearse de gente muy capaz y líderes a quienes pudiera entregarles el mando para él poder convertirse en estratega.


Javier de Lope acepta que es una persona desordenada, pero cree que la clave del éxito radica en que en todo negocio que ha emprendido ha encontrado algo apasionante.


"Debes buscar que te apasione lo que haces, no tienes que conocer el negocio, lo puedes aprender, pero debe gustarte mucho lo que haces", dice el emprendedor.

sábado, 24 de abril de 2010

Cuba quiere más celulares en la isla

AP
La Habana — Cuba lanzó una campaña de rebaja de las tarifas por el uso de los teléfonos celulares para cerrar 2010 con más de un millón de usuarios, dos años después que el Gobierno permitió la venta libre de ese servicio a la población.
"A finales de marzo de 2010 ya hubo 838.370 líneas celulares", reportó el diario Juventud Rebelde en su edición del 22 de abril.
Agregó que la meta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, (ETECSA), es de cerrar 2010 con un millón de usuarios, y aumentar la cifra hasta llegar a unos 2.4 millones dentro de cinco años.
El Gobierno cubano autorizó la venta libre de celulares en marzo del 2008. Entonces activar una línea costaba 111 CUC (casi 132 dólares), en tanto en la actualidad el precio bajó a 40 CUC (43 dólares) y además incluye un crédito para llamar de 20 CUC (24 dólares).
Un peso cubano equivale a 24 dólares y un CUC corresponde a 1.20 dólares. El salario medio en la isla es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17.4 dólares.
Según el rotativo, a partir del primero de junio entrarán en vigor nuevas tarifas por minuto de las llamadas, con la particularidad de que en la isla se paga por llamada realizada y recibida.
El precio de las llamadas es de 0.45 CUC (54 centavos de dólar) en el horario que va desde la siete de la mañana hasta las 11 de la noche, y fuera de esas horas la tarifa es de 0.10 CUC (12 centavos de dólares).
La cobertura de la red de telefonía celular alcanza "un 70% del territorio cubano y el 77.5% de la población", indicó Juventud Rebelde.
De acuerdo a la información, la firma italo-cubana ETECSA busca "continuar diminuyendo las tarifas" y abrir nuevos servicios como "la consulta de correo electrónico e incluso la navegación por Internet", prestaciones en "fase de estudio o de prueba, pero a la larga terminarán siendo una realidad".

viernes, 23 de abril de 2010

Los corporativos se pelean con gobiernos


Telcel ‘desconecta’ a RENAUT


Telcel no suspendió las líneas telefónicas que no se dieron de alta en el RENAUT, gracias a la determinación de un juez, anunció el 13 de abril la telefónica.
La empresa de telefonía celular obtuvo una suspensión provisional, por lo que no habrá de interrumpir el servicio a ninguno de sus clientes, aunque invitó a los que aún no se han registrado a que realicen el trámite correspondiente.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) interpuso una queja ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a Telcel para mantener activas las líneas que no se incorporaron al RENAULT el 20 del mismo mes.



Chávez vs el cemento ¿quién resiste más?


Venezuela acordará pronto con las cementeras extranjeras Lafarge y Holcim una compensación tras nacionalizar sus activos en el 2008, pero con la mexicana Cemex persisten los conflictos, dijo el 12 de marzo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
En el 2008, el Gobierno anunció que había pactado pagar unos 267 millones de dólares por el 89% de la unidad local de la francesa Lafarge, y unos 552 millones de dólares por el 85% de las operaciones de la suiza Holcim en el país.
Holcim dijo entonces que esa compensación era inaceptable e interpuso en marzo del 2009 un arbitraje internacional contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
Sobre la nacionalización de Cemex, que también interpuso un arbitraje internacional, Ramírez dijo que Venezuela quiere llegar a un acuerdo.
"Cemex, por su parte, defraudó a sus socios minoritarios que interpusieron una demanda judicial en su contra", y agregó que Venezuela emprendió medidas judiciales para recuperar unos buques de la cementera nacionalizada, pero no dio más detalles.



Google en pie de guerra en China


A Google no le ha sorprendido la falta de apoyo público en Silicon Valley respecto a su polémica con China por los ataques informáticos y la censura, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt.
"Esto ha ido como esperábamos", dijo Schmidt el 12 de abril en un encuentro de la American Society of News Editors.
"Google es una compañía inusual", agregó para luego comentar que otras firmas de tecnología en Silicon Valley tenían probablemente diferentes opiniones sobre la decisión de Google de denunciar públicamente los ataques informáticos y optar por dejar de censurar su servicio chino.
"Pudimos tomar una decisión basada en principios", declaró, añadiendo que no estaba seguro de cuál sería el resultado final de la misma.
"Esta es una batalla", sostuvo



Europa se impone a Microsoft


Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aceptaron el 16 de diciembre la oferta de Microsoft que permite a los usuarios elegir navegadores de Internet rivales, lo que finaliza una disputa de una década y evita posibles multas para la empresa.
La Comisión Europea ha impuesto hasta la fecha un total de 1,680 millones de euros (2,440 millones de dólares) en multas al gigante estadounidense de software, por infringir las reglamentaciones antimonopolio de la UE.
La acusación fue disparada por un reclamo del fabricante de navegadores noruego Opera.



Alsea ‘se cena’ al SAT


Alsea maneja en México, entre otras firmas, al café Starbucks. (Foto: AP)
Alsea, operador líder de comida rápida y casual en América Latina, informó que se concluyó satisfactoriamente la controversia por las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La firma le fue notificada la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Noveno Circuito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 13 de marzo.
Esta controversia comenzó luego de que la firma aplicara la tasa 0% a sus productos, lo que implica que el SAT le rembolse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido al respecto.
La sentencia definitiva implicaría que Alsea recibiera unos 370 millones de pesos más actualizaciones, de los cuales una parte se distribuye a sus socios y otras se queda en la compañía.

miércoles, 21 de abril de 2010

McDonald's supera los pronósticos

CNN
McDonald's reportó este miércoles ganancias trimestrales que superaron los pronósticos de los analistas gracias a que reaccionó en marzo el mercado de Estados Unidos.


La mayor cadena de comida rápida del mundo también anunció que las ventas globales comparables, es decir las de locales abiertos por al menos un año, subieron un 4.2% en los tres primeros meses del año.


Las ventas comparables en Estados Unidos, en tanto, subieron también un 4.2% en marzo, mientras que en Europa crecieron un 5.9% y en la región Asia-Pacífico, Orientemedio y África treparon un 2.8%.


La ganancia neta del primer trimestre fue de 1,090 millones de dólares, o 1 dólar por acción, desde los 979.5 millones, u 87 centavos por acción, del mismo lapso del 2009.


Pero excluyendo rubros extraordinarios, McDonald's informó una ganancia de 1.03 dólares por acción, con lo que batió la estimación promedio de los analistas de 96 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.


Los ingresos, que incluyen ventas en locales propios más las regalías por franquicias y otras comisiones, subieron un 10.5% anual en el trimestre a 5,610 millones de dólares.

martes, 20 de abril de 2010

Científicos de tres universidades desarrollan un protocolo de investigación con el uso del nopal en mujeres para prevenir la osteopenia, que es la fas

CNN
A la hora de trabajar ¿en qué puede diferenciarse la forma en qué gestiona un hombre a cómo lo hace una mujer?


Ellas están más interesadas en orquestar, en ser empáticas, y establecer relaciones laborales sólidas, dice la empresaria y autora del libro How she does it: How women entrepreneurs are changing the rules of business Success, Margaret Heffernan.


Esas características bien pueden aplicarse en un empleo, pero ¿en qué sector? Existe una ligera tendencia de las mujeres a inclinarse a ciertas carreras. Las áreas donde el sexo femenino representa a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son: educación, humanidades y ciencias de la salud, de acuerdo con las tendencias del empleo emitidas por el Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Las carrera con más egresadas, de acuerdo con este organismo, son Formación Docente en Educación Preescolar (96.5%), Enfermería (92.8%) y Formación Docente en Educación Especial (90.2%). Mientras que los rubros donde menor presencia tienen son las ingenierías, ciencias Físico-Matemáticas y Biológicas.


Eso indica que las profesionistas con porcentajes más bajos de mujeres profesionistas ocupadas son: Ingeniería Electromecánica (1.8%), Ingeniería Naval y Aeronáutica (3.6%), e Ingeniería en Minas y Metalúrgica (3.9%).


Aunque la situación está cambiando, es una realidad que las actividades y los conocimientos aún se ven como si fueran exclusivos de un género, por ello es más fácil ver a mujeres especializadas en medicina (enfermería) y hombres en ingenierías, comenta la maestría en psicología por la UNAM y coautora del estudio Presencia de Mujeres y Hombres en la UNAM: Una Radiografía, Ana Buquet.


La psicóloga del trabajo, asesora en recursos humanos en empresas como
Wal Mart de México, Patricia González, indica que las mujeres aportan a las compañías algunas características diferenciales, que puede traducirse en atraer a más clientes, como su intuición y la capacidad de dirigir en equipos. Sin embargo, en el tema vocacional, hay que trabajar más para quitar el rol de femenino o masculino a los empleos, pues "aunque no sea crea todavía hay trabajos donde se considera contratar o no a una mujer, en particular por el tema de la familia".

Se suman al posgrado


En el país, el número de mujeres insertas en una especialidad creció más de siete veces entre finales de los años 80 y 2007, de acuerdo con datos de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). A la fecha, por ejemplo, en maestría es mayor el nivel de población femenina que masculina, con más de 61,000 alumnas por unos 59,763 hombres.

En posgrados sucede una situación similar a la licenciatura, el número de féminas es mayor en los rubros de educación y humanidades, y menor en los de ingeniería y tecnología, según esa institución.


En general, el hecho de combinar el aspecto familiar con la parte académica es lo que ha propiciado que muchas mujeres terminen por decidir que descartan los posgrados, cualquier que sea el rubro; aunque esta tendencia está cambiando ante las demandas laborales, detalla González.


Por ejemplo, en el caso de la actividad científica deciden no entrar a ella porque son actividades de tiempo completo, y quizá sientan que se les complica cumplir con varias cosas a la vez; aunque esto es relativo, puedes "dedicarte a ser periodista, que es una actividad netamente de ciencias sociales, y ésta tampoco te dejará tiempo para muchas otras actividades adicionales. Así que si se siente vocación en ciencia hay que desarrollarla", explica la psicóloga del trabajo.


Estar laborando en la ciencia, especializarte en ella, o tener hijos, son situaciones que no deberían estar en disyuntiva, porque entonces se deja escapar el talento femenino que existe, detalla la bióloga por la UNAM, Rosaura Ruiz.


Si te gusta esta disciplina de estudio, la
Academia Mexicana de Ciencias impulsa diversas iniciativas, un ejemplo es la Beca para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO-AMC, que se otorga a científicas menores de 40 años. Otro caso es la Beca Mujeres del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Carreras con mayor número de mujeres según datos del Observatorio Laboral.


1. Formación docente en educación preescolar
2. Enfermería
3. Formación docente en educación especial.
4. Nutrición.
5. Trabajo social.
6. Ciencias lingüísticas y literatura.
7. Psicología.
8. Pedagogía.
9. Ciencias químicas.
10. Ciencias naturales.

lunes, 19 de abril de 2010

¿Cómo invertir 50,000 pesos?

CNN
Si tienes 50,000 pesos y quieres invertirlos, piensa en una 'estructura casera', aconseja Descombes, el mentor de Endeavor, una fundación para impulsar emprendedores.


Deberás buscar la forma de gastar lo mínimo y de estar muy concentrado en tus utilidades. Roberto James, del Tec de Monterrey, añade que deberás recuperar tus 50,000 pesos en un corto plazo, en un lapso de entre tres y cuatro meses, a más tardar.


¿Para qué te alcanza?


1. Saca provecho a lo que ya sabes:


Si has trabajado en recursos humanos, ¿por qué no enseñar a otros tus conocimientos y ayudarles en sus proyectos?


Con esta cantidad puedes iniciar un negocio ‘cerebro-intensivo', por ejemplo, ser consultor.


Un negocio ‘cerebro-intensivo' implica que el emprendedor haga uso máximo de su conocimiento y de sus contactos para reducir costos y gastos del negocio. "Es usar la creatividad al máximo para convertir ideas en soluciones innovadoras", dice James.


2. Organiza la fiesta de Navidad:


Toda empresa debe hacer una
fiesta a fin de año, y siempre hay una conocida que se casa.

Puedes arrancar una integradora de eventos, ya sea para empresas o familias, "sólo define bien el nicho de mercado que estarás atendiendo", aconseja James, del Tec.


3. Dales un detalle de distinción:


Ya sea que elabores los arreglos florales para un corporativo o una casa funeraria, o los regalos que envían las empresas a sus clientes a fin de año. Busca distribuir objetos ya hechos a los que des valor agregado, dice Descombes.

4.
Adquiere una franquicia:

Puedes comprar una franquicia de ‘Deja de fumar fumando' para ayudar a otros a abandonar el vicio.


Aparta para esto:


Para negocios con este monto no olvides invertir en:


Imagen corporativa: una página web, tarjetas de presentación, logo y carpeta de servicios.


Un ‘colchón' para poder pagar tres meses de renta del local si es que lo requieres.


Tres meses de gastos de una oficina virtual: celular, computadora portátil, etcétera.

sábado, 17 de abril de 2010

Conoce el cambio en cajeros automáticos

CNN
CIUDAD DE MÉXICO — Derivado de las modificaciones a la regulación en el cobro de comisiones en cajeros automáticos red, estos dispositivos brindarán información adicional durante el proceso que habitualmente realizas al hacer uso de ellos.


A partir del 5 de mayo los bancos se comprometieron a informar con mayor claridad las comisiones
que cobran a los clientes por el uso de los 64,000 cajeros que existen a nivel nacional.
"Con el fin de fortalecer la transparencia y dar más claridad a los clientes sobre este nuevo esquema, todos los bancos utilizarán un texto estándar en las pantallas de los cajeros para el cobro de las comisiones, dando la opción de rechazar la solicitud del servicio de no estar conforme con el costo", dijo Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).


La información adicional que podrás leer en la pantalla del cajero es uno de los cambios al procedimiento que ya conoces para realizar una operación, pero que según la ABM es la forma de generar competencia entre los bancos y por ende reducción de las comisiones en el uso de estos dispositivos.


En el caso de operaciones con tarjeta de débito:


Una vez que hayas solicitado la operación, como retiro de efectivo, en la pantalla del cajero podrás leer el siguiente mensaje: "¿Desea realizar esta operación?, el banco "dueño" del cajero le cobrará xx xx más IVA". ¿Está usted de acuerdo?, SI o NO.


Si tu respuesta es negativa, ahí el proceso termina y tendrás la posibilidad de buscar otro cajero que cobre menos comisión.


Pero si tu respuesta fue afirmativa, entonces continuará el proceso y podras utilizar los servicios del cajero asumiento el costo que te indica.


En el caso de operaciones con tarjeta de crédito


El proceso es similar al anterior, sólo que una vez que hayas definido el monto a disponer, podrás leer otra leyenda "De manera adicional el banco emisor de su tarjeta le cobrará xx xx más IVA por el uso de su línea de crédito.¿ Está usted de acuerdo SI o NO?.


Con ello tu podrás tener claro lo que pagarás no sólo en comisiones por utilizar un cajero red sino la comisión por disposición de efectivo y podrás tomar una decisión informada.


En ambos casos, al final de que el cajero realice la operación solicitada, te mostrará en pantalla el comprobante fiscal que contendrá: nombre del banco, ubicación, RFC, fecha, número de tarjeta, folio, monto, comisión e IVA de la misma.


Con esta nueva regulación, los bancos se ven obligados a reflejar en los estados de cuenta de sus clientes, las comisiones que se hayan cobrado y no deberá cobrar ninguna que no hayas aprobado en el cajero automático.

viernes, 16 de abril de 2010

Québec busca a profesionistas mexicanos

CNNExpansion.com
¿Deseas vivir nuevas experiencias profesionales o un cambio de vida?


Inmigrar a Québec (www.inmigraraquebec.ca) implica elegir para ti y para tu familia una sociedad próspera, pluralista e igualitaria para un equilibrio perfecto entre el trabajo y calidad de vida, aseguró el jueves el delegado general de la provincia canadiense en México, Marcel Gaudreau.


En Québec, actualmente
radican cerca de 15,000 mexicanos de los cuales el 69% llegó en los últimos 10 años y, de ellos, el 50% arribó en los recientes cinco. Asimismo, más de 80% ya habla el idioma francés, según datos del censo de 2006.

Debido a que esta provincia francófona presenta una de las tasas de natalidad más bajas en el mundo y su población ya no se renueva, existe una carencia de personal calificado en múltiples rubros como salud, enseñanza, ingeniería, turismo, servicios sociales y en la industria aeroespacial. Así, la oficina de Inmigración quebequense en México lanzó su nueva campaña denominada Usted tiene un lugar aquí en Québec.


"Salarios competitivos, horarios flexibles, jerarquía apacible, costo de la vida poco elevado, convenientes garantías sociales, como la licencia por maternidad y paternidad de un año, son algunos de los beneficios que conlleva ser residente en esta provincia canadiense", indicó el consejero en Asuntos Internacionales para el Ministerio de Inmigración y de las Comunidades Culturales de Québec, Roch Paquette.


En conferencia de prensa, el funcionario de la provincia canadiense afirmó que "la homologación de estudios profesionales se puede tramitar en el propio Ministerio de Inmigración desde antes del traslado y la responsabilidad del viaje, ubicación de lugar de alojamiento y encontrar un empleo es de cada persona, aunque el gobierno de Québec da asesoría en todos estos rubros".


Desde 1997, existe en Québec la Ley de Equidad Salarial que reconoce el trabajo de la mujer en su pleno valor y garantiza igual salario por un trabajo equivalente. Desde 2001, la Ley de Seguro Parental contempla compensaciones financieras para todo nuevo padre o madre que desee tomar una licencia tras el nacimiento o la adopción de un niño.


La ciudad de Québec tiene el índice de criminalidad más bajo de las grandes ciudades norteamericanas. A su vez, Montreal se ubica entre las metrópolis más seguras del mundo con un índice de criminalidad de 1.9 por cada 1,000 habitantes, según datos de la provincia canadiense.
Las industrias en crecimiento y con alta demanda de trabajadores inmigrantes provenientes de México son:
Aeronáutica
Biofarmacéutica
Comunicaciones
Transformación de alimentos
Construcción
Tecnologías de la información
Salud
Maquinaria industrial
Servicios a empresas


Para saber si eres candidato a inmigrar a Québec, debes cumplir con los siguientes requisitos:


1. Evalúa tus posibilidades de ser seleccionado. La respuesta es instantánea y gratuita al llenar la Evaluación preliminar de inmigración en el sitio
www.inmigraraquebec.ca
2. Si el resultado es positivo, deberás imprimir el formulario Solicitud de certificado de selección a partir del sitio, llenarlo y devolverlo acompañado de los documentos requeridos al estudio de tu expediente.
3. Podrías ser convocado a una entrevista de selección. Si el estudio de tu expediente da un resultado concluyente, recibirás un Certificat de sélection du Québec (certificado de selección de Québec)
4. Una vez seleccionado, deberás remitir tu expediente a la Embajada de Canadá que corresponda a tu territorio de residencia. El gobierno canadiense evaluará tu expediente médico y el de los miembros de tu familia y llevará a cabo un control de seguridad por cada persona. Superadas estas etapas, el gobierno de Canadá te expedirá una visa de inmigración.
5. Puedes aprovechar el periodo de espera de la visa de inmigración para empezar a preparar tu nueva vida en Québec, por ejemplo continuar con el aprendizaje del idioma francés, informarte sobre búsqueda de vivienda, el mercado laboral quebequense y la búsqueda de empleo, los requisitos de admisión en los colegios profesionales, entre otros.
Las candidaturas son seleccionadas en función del área de estudios, edad, conocimiento del idioma francés y experiencia laboral. Se deben comprometer a ser autónomos en términos financieros durante los primeros meses posteriores a su llegada a Québec.

Los principales criterios de selección son:


Escolaridad y área de formación
Experiencia y movilidad profesional
Edad (los candidatos de entre 18 y 35 años son más favorecidos)
Conocimientos lingüísticos
Proyecto de inmigración

jueves, 15 de abril de 2010

El fantasma del IVA ‘espanta’ a EU

CNNExpansion.com
Paul Volcker dio a conocer la noticia tan sonada a nivel mundial (o al menos en los círculos fiscales) la semana pasada, cuando trajo malas nuevas a todos los que pagan impuestos. Dijo que es hora de considerar uno más: el impuesto al valor agregado (IVA), ese impuesto sobre el consumo tan usado en todo el Atlántico.
"Si la conclusión es que necesitamos aumentar los impuestos, deberíamos hacerlo", dijo el encargado de la Junta de Supervisión de la Recuperación Económica del presidente Barack Obama. Agregó que el IVA, como se le llama, "no es una idea tóxica" como alguna vez creímos, sino que en realidad Estados Unidos es el único país desarrollado que no tiene este impuesto.
Con 1.5 billones de dólares de déficit federal en una deuda creciente de más de 12 billones de dólares, no es ninguna sorpresa que los expertos y los políticos de varios perfiles, incluyendo a la vocera de la Cámara, Nancy Pelosi y a N. Gregory Mankiw, ex asesor económico del ex presidente George W. Bush, estén contemplando la idea de imponerlo.
"A menos que el presidente revise los planes de gastos de forma sustancial, no habrá más opción que encontrar una fuente importante de ingresos gubernamentales. Un IVA podría ser lo mejor entre un conjunto de alternativas malas", escribió Mankiw en el New York Times.
Puede tener un impacto menos potente que el aumento del ingreso de los impuestos corporativos, según los economistas. El impuesto al valor agregado, inventado en 1954 por la autoridad fiscal francesa Maurice Lauré, se recolecta por el Gobierno en etapas a mientras el producto se desplaza en la economía.
Cómo se aplica el IVA
Tomemos como ejemplo un suéter de lana. Con un IVA, el granjero de la oveja y el dueño de la tienda de ropa (y todos los que están en la cadena que los une) suman el impuesto al precio de su producto. Pero la ventaja es que el precio sumado no es acumulativo para los negocios y los productores, porque todos terminan pagando su porción. En cada etapa, el comprador recibe una factura del impuesto que se presenta a los recolectores del impuesto gubernamental. Después, el comprador recibe un rembolso del impuesto que ya pagó la persona previa en la cadena. Claro que el Gobierno obtiene toda la venta de los impuestos, sólo que la recibe en una pequeña porción (para una explicación de cómo funciona, ver el artículo de
Shawn Tully que detalla el proceso).
Pero no todos los IVA se crean de la misma forma.
En Europa, las tasas varían de país a país, y muchos productos, como la comida y la ropa infantil, están exentos, lo que ocasiona algunos dilemas desconcertantes y casi ridículos. En una editorial de opinión del Wall Street Journal, Irwin Stelzer, del Instituto Hudson, destacó que la exención de la ropa infantil en el Reino Unido implicó que los funcionarios tuvieran que decidir qué talla de brassiere marca la diferencia entre una niña y una mujer (la respuesta es 34B).
Michael Graetz, un profesor de derecho fiscal de la Universidad de Columbia y autor de 100 millones de devoluciones innecesarias, presenta este ejemplo: un conejito de chocolate, ¿es comida porque lo comes, o es un juguete? "Algunos países obviamente tienen una mejor respuesta que otros".
¿Quién lo hace mejor? Los expertos fiscales y los economistas señalan que un buen ejemplo es Nueva Zelanda, donde se aplica un impuesto sobre bienes y servicios de 12.5% uniformemente sobre casi todo, con muy contadas exenciones como la renta pagada por una casa propia, contribuciones caritativas y los intereses ganados.
"En Nueva Zelanda funciona de una forma muy pura", dijo Eric Toder, economista en el Centro de Políticas Fiscales y ex consultor del Departamento del Tesoro de Nueva Zelanda. Toder analizó en su informe los impactos económicos de varios modelos distintos del IVA para el centro. "A la población le gusta; la gente cree que es junto porque no exenta a algunas personas e incluye a otras".
La tentación del IVA
Los críticos temen que un IVA en Estados Unidos pueda invitar a la creación de lodazales arbitrarios en las exenciones fiscales. Los políticos no dudarán en proteger a los negocios locales, y a las causas de las mascotas intentando excluirlas del impuesto. Una vez que se imponga, la recaudación será más fácil que recolectar un impuesto típico porque la cadena recogerá pequeños pedazos del total.
Otra preocupación: como el IVA es un impuesto sobre el consumo, puede lastimar a aquellos que tienen los ingresos más bajos. Una solución, propuesta con el experto fiscal Graetz, es el uso de tarjetas de crédito. En la caja registradora, los tenedores de tarjetas podrán escanear su tarjeta y obtener un crédito fiscal inmediato. El Gobierno podrá recoger los beneficios del impuesto en la cadena de producción, pero no afectará a los consumidores de bajos ingresos.
El modelo que use Estados Unidos, y el impuesto que imponga al final, será materia de un furioso debate político en los próximos meses. Los conservadores y opositores al impuesto lo odian. "No hay nada que nos guste, sólo hará crecer al Gobierno. El establecimiento político está rogando que haya más ingresos. Pensar que el IVA va a curar el déficit es como darle a un alcohólico las llaves de una vinatería", dijo Daniel Mitchell, del libertario Instituto Cato.
Pero, según quienes están a favor del impuesto, si no se hace nada pronto, el enorme déficit del país, al igual que la carga de la deuda, ocasionarán una resaca fiscal
similar a la que Grecia está enfrentando.
"Nos dirigimos hacia el desastre", dijo el profesor de asuntos públicos de la Universidad Syracuse, Len Burman, y ex presidente del Centro de Políticas Fiscales, quien favorece la adaptación de un impuesto al valor agregado para cubrir los costos del
cuidado a la salud. "Cualquiera que no esté cegado por la ideología sabe que vamos a necesitar otra fuente de ingresos". Los antecedentes del impuesto al valor agregado lo convierten en un candidato apto para rellenar la brecha. "La adopción del IVA comprueba sus ventajas", escribieron Simon James y Clinton Alley, de la Universidad de Exeter.
Pero, ¿ha ayudado a liberar la presión fiscal? En Nueva Zelanda, contribuye cerca del 25% del ingreso general del Gobierno, y el Centro de Políticas Fiscales proyectó en diciembre que un IVA del 5% en Estados Unidos generará cerca de 3 billones de dólares en ingresos para el año 2019. Esta cifra no es suficiente para cubrir las enormes obligaciones de deuda de Estados Unidos, pero por algo se empieza. La pregunta es si los políticos podrán mantenerlo en su forma más pura, como la lana de Nueva Zelanda.

lunes, 12 de abril de 2010

Gana dinero con responsabilidad social

CNNExpansion.com
Hace algunos años entrevisté a un gestor financiero que era de religión mormona. Una de sus apuestas más importantes y acertadas fue una compañía de tabaco.


Los mormones, se sabe, están en contra del cigarro. El gestor me dijo que él nunca había invertido en tabaco para su propia cartera, pero que tenía una obligación con sus accionistas y debía anteponer los intereses de éstos por encima de sus propias creencias.


Los presidentes ejecutivos también dicen que su obligación principal es maximizar valor para sus accionistas. Los inversionistas como tú o como yo poseemos acciones vía fondos de inversión y no tenemos ningún control sobre lo que el gestor financiero compra o vende.


Bajo esta lógica, nadie siente que es su responsabilidad negarse a invertir en cualquier cosa que no sea ilegal. Esta ausencia de responsabilidad fue lo que me acercó a las inversiones socialmente responsables y a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).


Un típico fondo socialmente responsable no invierte en tabaco, elige y califica las acciones según criterios ambientales y laborales. Otros están sujetos a las creencias religiosas de las personas (el año pasado, la gestora de inversiones Faith-Shares lanzó ETF especiales para Bautistas, Luteranos y Metodistas).


La inversión socialmente responsable suena sencilla, pero en la práctica supone establecer límites a tus opciones, y ello puede afectar los resultados. Pero, como lo dice el profesor Meir Statman de la Universidad de Santa Clara, a la hora de determinar las inversiones las preocupaciones sociales son tan válidas como cualquier otro enfoque.

La virtud de la inversión socialmente responsable es eso mismo, la virtud. ¿Estás interesado? Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:


Sé realista respecto a los costos y los beneficios: algunos fondos socialmente responsables que son menos costosos y bastante diversificados, como el TIAA-CREF Social Choice Equity, tienen una competitiva tasa de retorno a largo plazo, pero el screening o filtrado de los títulos no es gratuito.


Los fondos indexados socialmente responsables, por ejemplo, cobran al año entre 0.10% y 0.75 % más en sus tarifas que los indexados ordinarios.


Por otro lado, los fondos socialmente responsables pueden traer ocasionalmente grandes ganancias, lo que lleva a algunos inversionistas a concluir que hacer el bien retribuye. Pero eso es discutible, un fondo podría sencillamente ir bien porque una industria va bien en ese momento, pero esa ventaja desaparece con el tiempo.


Elige con cuidado: si inviertes en fondos indexados como yo, querrás seguir índices de referencia reconocidos como el S&P 500. Sin embargo, Patrick Geddes, de Aperio Group, una firma que gestiona portafolios privados socialmente responsables, advierte que los fondos indexados de ese tipo suelen seguir índices de referencia hechos a la medida del cliente, por lo cual sus retornos son diferentes a los del mercado.


El índice Vanguard FTSE se inclina por la tecnología; el portafolio de FaithShares está constituido por 100 acciones de empresas compatibles con los valores cristianos. Pero también existen dos fondos socialmente responsables que intentan seguir las pautas del mercado: el fondo TIAA-CREF (que no es técnicamente un fondo indexado) y el iShares FTSE KLD Select Social Index Fund.


Sé flexible: No hay una variedad de fondos socialmente responsables para cada creencia o preocupación social. Por ello hay que poner mucha atención cuando se compra uno, pues puedes terminar con participaciones accionarias que no te gustan.


Aún así, al adquirir uno de estos fondos estás haciendo una declaración de principios: como inversionista, crees que el precio de una acción no es el único valor que importa.

jueves, 8 de abril de 2010

Terremoto afectó operación de Bachoco

CNNExpansion.com
CIUDAD DE MÉXICO. La empresa avícola Industrias Bachoco informó el lunes que su planta en Mexicali presentó algunas afectaciones provocadas por el terremoto del domingo pasado.


"El terremoto afectó, aunque de manera parcial, casi la totalidad de las casetas de aves ubicadas en esa zona. El resto de las instalaciones de la compañía como planta de alimentos y centro de distribución, no sufrieron daños importantes", dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Bachoco es el principal productor de pollo y huevo en el país.

La compañía precisó que ninguno de sus trabajadores resultó herido; además, dijo que tomará las medidas necesarias para evitar un desabasto a sus clientes con el apoyo de otros complejos cercanos.


"La compañía está evaluando la magnitud de los daños en sus activos fijos, así como daños en los procesos de producción de estas instalaciones, para decidir sobre las alternativas más rápidas de recuperación", dijo.


La unidad de Mexicali representa cerca del 9% de la capacidad de producción de la línea de huevo comercial de Bachoco.


El domingo pasado un terremoto de magnitud 7.2 grados en escala de Richter estremeció el norte de Baja California, provocando la muerte de al menos cuatro personas y más de 200 heridos.


Las acciones de Bachoco cerraron el miércoles con un descenso de 2.08%, a 22.08 pesos en la Bolsa mexicana; sus ADR en Estados Unidos finalizaron con una caída de 1.33%, a 21.51 dólares.


La empresa se encuentra en el lugar 93 del ranking de
las 500 empresas más importantes de México, con ventas anuales por 20,125.30 millones de pesos.

lunes, 5 de abril de 2010

3 lecciones al invertir en el extranjero

CNN


En febrero las preocupaciones sobre los déficits gubernamentales de Grecia (y de Italia, y de España...) alteraron a los mercados de acciones globales, y causaron ansiedad sobre el valor del euro.


Los inversionistas estadounidenses resultaron afectados, pero fue mucho peor para quienes tenían dinero invertido en el extranjero. El índice MSCI EAFE en Estados Unidos de las acciones extranjeras ha caído 5.2% en lo que va del año. Resulta que Europa es muy parecida a Estados Unidos:
mucha deuda, poco empleo, bienes raíces decaídos y mucho ruido en las políticas fiscales.

Los asesores, al igual que los
gurús financieros como Jeremy Siegel de Wharton, han insistido a los estadounidenses para que inviertan en el extranjero, y la gente por fin está prestando atención: el año pasado entraron 68,000 millones de dólares a los fondos de acciones extranjeras, abandonando los fondos nacionales.

Se supone que la inversión extranjera ofrece diversificación al igual que la posibilidad de tener un mejor desempeño. Por ahora no se siente ninguna de las dos. ¿Habrá desaparecido la sabiduría convencional?


No del todo; invertir en el extranjero tiene sentido, pero hay que hacerlo bien, entendiendo que hay tres lecciones clave que surgieron a partir de este último desastre.


1. No refugiarse en el pánico


Repartir las apuestas en todo el mundo puede reducir el riesgo, pero tal vez no de la forma que esperan. Esto no asegura que siempre tendrán al menos un fondo de acciones haciendo dinero, de hecho, cuando llega una crisis, todas las acciones en Estados Unidos o en el extranjero, colapsarán en masa mientras los inversionistas buscan liquidez y seguridad.


Rick Ferri, asesor en Troy, Michigan, dice que a largo plazo, una apuesta en el exterior puede disminuir la volatilidad de los portafolios y aumentar el rendimiento.


Esto se debe, en parte, a que están cubriendo su exposición ante el dólar estadounidense. Cuando hacen inversiones internacionales, en esencia están cambiando dólares por la moneda del otro lugar, así que si el dólar cae, el rendimiento en sus inversiones extranjeras tendrá un impulso adicional.


Al mismo tiempo, los mercados foráneos ofrecen oportunidades que no pueden obtener en Estados Unidos. Por ejemplo,
se espera que la economía de China crezca 10% este año.

2. Europa no es tan extranjera


El problema es que si compran un fondo de acciones extranjero típico,
no tendrán mucho de China o de otros mercados emergentes. Más del 60% de los portafolios extranjeros promedio están en Europa, que de muchas formas es sólo otra sucursal de la economía consumista rica y cargada de deuda de la que forma parte Estados Unidos.

Y una compañía farmacéutica multinacional gigantesca con base en Suiza atiende los mismos mercados que un competidor en Nueva York. Estados Unidos ya no queda lejos por cruzar el Atlántico.


Gregg Wolper, analista de Morningstar, sugiere que encima del centro de sus fondos extranjeros sumen una inversión en empresas más pequeñas (que son menos afectadas por las tendencias globales) o en un fondo que compre en mercados emergentes.


T. Rowe Price International Discovery es una opción de Money 70 para las empresas de capitalización pequeña o mediana. Vanguard Emerging Markets Stock cubre bien a los mercados nuevos. Ambas son riesgosas, así que sólo deben depositar ahí el 10% de sus portafolios. Si prefieren tener un solo fondo extranjero, Vanguard Total International Stock Index está formado por un 20% de mercados emergentes.


3. Somos inocentes en el extranjero


Es obvio pero fácil de olvidar: si invierten en el extranjero, su portafolio puede ser afectado por eventos en países donde ustedes no llevan un seguimiento de las noticias y donde no pueden comprender la lengua. Eso impone aún más temores; necesitan obtener cierto desprendimiento emocional, no sea que vayan a sobre-reaccionar y claudicar antes de que lleguen los rendimientos a largo plazo.

sábado, 3 de abril de 2010

De egresado a taxista

CNNExpansion.com
Actualmente, al elegir una carrera una inquietud constante es ¿encontraré trabajo al egresar?


La diferencia entre la oferta y la demanda de profesionistas en el país le pega más duro a ciertas áreas. De ahí que un 13% de quienes concluyen sus estudios en antropología, arqueología y etnografía trabajen como choferes; seguidos por el 10% de historiadores, ingenieros geólogos y abogados.


De acuerdo con el estudio
Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro de cada 10 profesionistas en México está en una actividad laboral que no se vincula a su formación universitaria, siendo los egresados de las carreras mencionadas, más los ingenieros químicos industriales, lo más propensos a buscar un ingreso adicional como taxista.

Curiosamente, entre las carreras con mayor número de profesionistas ocupados está derecho (545,118), según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Eso, sin embargo, no significa que ejerzan un trabajo afín a lo que estudiaron. Por el contrario, 30.8% de los abogados realiza una actividad diferente a su carrera, según cifras de esa instancia. Otras carreras con un alto índice de estudiantes que no se desempeñan en los estudios que adquirieron son administración (49.8%), y Contaduría y Finanzas (33.5%).


En 2009, refiere la SEP, alrededor de 400,000 profesionistas se quedaron sin trabajo. La falta de oportunidades, sobre todo en áreas donde no hay oferta, puede conducir a las personas a ocuparse en otros ámbitos, lo importante suele ser tener empleo, dice la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico.


En general, señalan datos de la SEP, dos tercios de los desempleados en la actualidad corresponden a nueve carreras: derecho, administración, pedagogía, ciencias de la comunicación y psicología.


Y quienes no...


Los profesionistas que menos consideran la idea de emplearse en opciones laborales, como taxista o vigilantes, son los químicos farmacéuticos, enfermeras, doctores, físicos, músicos, ingenieros y los egresados de turismo y nutrición y danza, indica el informe de la SEP.


El contraste es que el desempleo en la población con instrucción básica incompleta fue de 5.1%, mientras en los profesionistas aumentó hasta el 5.7%, una mínima diferencia con quienes no tienen estudios universitarios, refiere el documento.


Esta información revela que las carreras relacionadas con el estudio del hombre son las más difíciles de colocar en el mercado laboral, lo cual no sucede con las del área de salud o tecnología, que demandan a una gran cantidad de profesionistas.


Sólo hay que pensar en la cantidad de adultos mayores que habrá en el país, o el número de personas con problemas de salud, como la obesidad. Parecen ejemplos trillados pero habla de porqué esas carreras aunque saturadas tienen una gran demanda en México, indica la especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guadalupe Aguilar.


Margarita Chico indica que ante la gran competencia que existe en el mercado, es crucial que los profesionistas busquen herramientas para adquirir cierta experiencia desde que están en la carrera y luego se especialicen. Una buena alternativa es aplicar para los programas de trainee o ubicar
prácticas profesionales que te permitan entender cómo operar esa empresa que te interesa.

Cuando busques empleo, relata, hay que preguntarte cuál es tu valor agregado, cuáles son tus fortalezas para determinado puesto y luego saber destacar esas habilidades y demostrar por qué eres el mejor elemento para ocupar un puesto. Tal vez no hay mucha experiencia previa, pero ahora las empresas están interesadas en las actividades extra-profesionales, que hablen del perfil personal del futuro empleado.


"Es un error pensar que sin experiencia no puedes conseguir trabajo, aunque tu carrera sea de las menos demandadas. Seguro es más difícil, pero si te preparas desde que estás en la escuela y logras tener un currículo alterno de tus destrezas personales, eso le puede interesar a la empresa. Después de todo ellos buscan a quien los ayude a sacar un trabajo y si pueden moldearte a su forma mejor", indica Víctor Flores, egresado de la carrera de sociología de la UAM, Xochimilco y quien actualmente labora en proyectos independientes con ONG.

jueves, 1 de abril de 2010

MDCare, un negocio saludable

CNNExpansion.com
CIUDAD DE MÉXICO — Miguel Corrales invirtió 175,000 pesos para rentar y remodelar una oficina en la colonia Del Valle con la idea de crear una red de consultorios, cinco años después MDCare tiene dos sucursales con capacidad para atender a 1,200 pacientes al mes.


El primer centro de atención médica abrió en 2005 y facturó 2.5 millones de pesos el año anterior, fue pensado inicialmente para ofrecer una especie de seguro que atendiera a los trabajadores del volante.


Actualmente sólo el 5% de los mexicanos cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


"Pensé en los taxistas porque son gente que requiere de atención médica especializada y que al ser trabajadores por cuenta propia no tienen seguridad médica por parte del estado o un patrón (...) pero sí necesidades específicas", dijo el doctor y
emprendedor mexicano Miguel Corrales.

El servicio ofrecido durante la primera etapa de MDCare se centraba en la medicina especializada, ya que el doctor de 37 años notó que éste era el eslabón más débil en la cadena de atención a la salud debido al alto costo que representa.


Sin embargo,
con la operación del primer centro en la colonia Del Valle se dio cuenta de que dar consultas médicas especializadas sin una buena atención previa era desperdiciar tiempo y dinero.

"La consulta con el especialista no sirve de nada si no se tiene un diagnóstico previo acertado, y ahí fue cuando vi que el médico general es muy importante, por lo que decidí ampliar los servicios", señaló Corrales.


Servicios enfocados


Con esta premisa se agregó a l servicio de consulta especializada el de medicina general, odontología, óptica, farmacia de descuento y laboratorio clínico.


La membresía médica cuesta 700 pesos anuales e incluye al titular y cuatro miembros de la familia, con ésta se recibe consulta general y de odontología sin costo, además de una de especialidad con un costo de 250 pesos.


MDCare tiene actualmente 250 afiliados y espera aumentar un 30% esta población en 2010, gracias a la apertura del segundo centro en Iztapalapa.


Para abrir esta unidad Corrales invirtió 330,000 pesos, casi el doble del primer centro, ya que es más grande y espera aumentar la capacidad de recepción de clientes a los 2,500.


Y aunque 2009 fue un año que se caracterizó por una fuerte crisis económica, para Miguel Corrales ese año fue decisivo
para impulsar la expansión de su negocio.

"Actualmente subarrendo consultorios, ya que esto me permite tener varios médicos especialistas disponibles en el centro de atención sin que estos representen un costo fijo para la empresa", dijo el emprendedor.


Con esta modalidad cada especialista puede atender a clientes propios en las instalaciones de MDCare, al tiempo que le son referidos aquellos que compraron su membresía. Cada paciente del centro de atención médica atendido por el especialista se le paga de forma independiente.


Negocios satélite


Además la farmacia de descuento y el laboratorio clínico fueron otro factor que atrajeron más clientes a MDCare.


"Muchos pacientes buscaron mejor precio en medicinas y análisis, así que la crisis en lugar de perjudicarnos nos ayudó a captar más clientes", dijo el doctor.


Para este año Corrales espera aumentar su número de afiliados y buscar oportunidades para la apertura de nuevos centros.


"La atención médica es necesaria y mientras la gente vea que ofrecemos un producto de calidad a un precio accesible tendremos la oportunidad de continuar con el crecimiento", finalizó Corrales.